¿Vuelve el saurio?

22 09 2010

Hace un montón de años, cuando el PP -bajo el liderazgo del bigotes- se disponía a recuperar el poder -tardaría otras elecciones en hacerlo: estoy hablando de quinquenios-, tuve que cubrir uno de los primeros mítines punteros, a cargo de Alvarez Cascos, en un cine de Donosti. Allí bramó que había llegado el momento de la Reconquista, y citó Covadonga.

Parece que su partido le quiere de regreso en Asturias, en estas autonómicas. Me parece bien. Es un auténtico, un saurio ahíto de gases conservadores, pata negra. El Partido Popular debe refundarse, o covadongarse, en torno a sus verdaderos manipuladores, sus pelayos salvapatrias, su ultraderecha.

Además, eso haría que, con un poco de suerte, Zapatero pareciera de izquierdas.


Acciones

Informacion

23 respuestas a “¿Vuelve el saurio?”

22 09 2010
José González (09:12:14) :

En estos tiempos ya es difícil que Zapatero pueda parecer de izquierdas. Si el PP se encamina a la ultraderecha, Zapatero lo haría hacia la derecha. Aquí ya no veo ideologías, sino un pragmatismo a corto plazo.

PS: te agradezco que escribas esta blog. Yo soy uno de esos jóvenes con situación precaria en un medio de comunicación. Tu comentario del otro día me satisfizo. Quedan periodista de aquellos que en el facultad nos marcamos como ejemplo. No se pierden. Un abrazo.

22 09 2010
feisbu (11:02:12) :

Cuando vine a vivir a España en 1987, vi un gobierno de los de “sin corbata” más de derechas que la propia Thatcher, y sigo viéndolo ahora salvo que viven en una burbuja en el país de nunca jamás, alejados de los verdaderos problemas pero creando otros que solo benefician a la clase política. Veo estos manirotos reduciendo nuestro poder adquisitivo con cada día que pasa y como siempre los que sufren las consecuencias son la clase trabajadora (en esa incluyo a la clase media que es la que siempre sufre los varapalos de todos).

22 09 2010
AnnaGB (11:18:34) :

Qué pronto olvidamos, yo pensaba que Cascos se habría borrado del mapa para siempre. Después de su nefasto paso por Fomento, y sobre todo de su “verbo” insultante como el de su jefe, ó más. Pero hételo allí otra vez aprovechando nuestra necedad para volver al sitio que más le gusta, espero que los asturianos no tengan que rendirle vasallaje. La política se está volviendo soez, como la cara de este señor
En cuanto a lo de la izquierda, yo veo muy difícil que hoy en día y en un país que pertenezca a organizaciones supranacionales, sus gobernantes se puedan comportar como en un paraíso socialista. El dinero manda y sabemos de qué lado les llega. Toda entrega es a cambio de…. . Siempre. Libertad de actuación sí, pero la justa.

22 09 2010
Tomás (11:22:39) :

Como llevo mucho tiempo decidiendo callarme ciertas discrepancias para no soliviantar al personal ni hacer lo propio -que uno es sensible-, creo que esta entrada debería titularse “¿Crisis en la derecha?”. Para no llegar a mayores, pues la edad y cumplir años no es tan malo, que le solía decir a mi padre.

Por cierto…¿hay alguien que no se crea la cantinela de que Miguel Hernández no era comunista?. Yo me sé de uno que me convence. Desde luego que no era ni arribista ni derechista.

22 09 2010
Tomás (11:24:20) :

Perdón; que Miguel Hernández era comunista.- esa es la cantinela.

22 09 2010
Eva (11:37:20) :

La derecha y la izquierda cada vez creo que se parecen más a las dos caras de un moneda, anverso y reverso de la misma cosa. Gustan de las mismos plareceres, y su actuación se rigen mayoritariamente por una mentalidad electoralista donde se prima el corto plazo. Y si las encuestas del CIS tienen algo de razón, y la sociedad española considera a la clase política que se pasea por la la carrera de San Jerónimo, el tercer problema de este país, esto va camino de convertirse, como diría mi abuela, en el acabose.

22 09 2010
Tomás (11:56:43) :

Eva…yo lo único que puedo preguntarme -o pensar- tras esa declaración de principios es si votas.

22 09 2010
Tomás (11:58:02) :

Porque si se parecen, hablamos de centro. No de una izquierda derechizada ni de una derecha izquierdista -caso por el cual seguirían sin encontrarse entre sus votantes-. Y el centro no parece que lo apoyes mucho.

Sin acritud

22 09 2010
kiazib (12:12:57) :

Recomiendo este artículo publicado en El País el 12 de septiembre sobre cómo los periodistas alimentan los prejuicios y estereotipos sociales. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Errores/alimentan/prejuicios/elpepuopi/20100912elpepiopi_5/Tes

22 09 2010
Aneris (12:31:47) :

Me da la impresión de que el saurio intenta volver porque debe considerar que no se ha forrado lo suficiente, ¡con lo que él hizo por el partido!. Los ideales de muchos conservadores que llegaron al poder con el abdominable, se reducen a trincar y decidir quien trinca. El pensamiento de derecha civilizada, lo sacaron a patadas para sustituirlo por la FAES, y así han llegado a la conclusión de que la derecha trincona y mafiosa es su único dios y Murdoch su profeta.
Eva no se si esto va camino de convertirse en el acabose, yo lo veo más, como decía Mafalda, en el continuose del empezose de gente zafia como Cascos y compañía

22 09 2010
Eva (12:31:48) :

Hola Tomás, claro que he votado! Faltaría más!

A lo que me refería, aunque quizá ando algo espesa, a falta de algún café más, es a la disyuntiva entre centro e ideología. Claro que existen las ideologías, y creo que Chomsky se equivocó cuando vaticinó su fin. Y por supuesto que PP y PSOE, por hablar de los partidos mayoritarios, ofrecen matices, sin embargo la búsqueda de un centro, una posición de partidos catch-all-party con fines electoralistas hace que se conviertan como decía en las dos caras de una misma manera. Y sin embargo luego, cuando deberían de realizar un esfuerzo para cosas que juzgo capitales, como la continuidad y eficacia de un sistema educativo, salen a reducir las ideologías, y es por ello que a veces creo que actúan como decía Groucho con aquello de ” estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros”. Pero vamos que todo está sujeto a debate y dudas.

22 09 2010
Tomás (12:40:17) :

Eva, gracias por responder y por ser comprensiva. Yo, eso que comentas, lo encuentro en las gentes cuando trato con ellas. “Una posición de partidos catch-all-party con fines electoralistas” lo podría trasladar al ciudadano en sociedad. Supongo que eso es la política también y los políticos salen de la sociedad, no son dioses (cosa que está demostradísima a través de los comentarios que se suelen pronunciar entre la ciudadanía acerca de ellos, ahora, el presidente de la comunidad de vecinos no siempre arranca tales apelativos). Lo de la educación, estoy de acuerdo. Aunque unas entradas más abajo se habla y se da por hecho que las nuevas generaciones están más que preparadas. Así que, algo contradictorio encuentro en todo esto -no lo que defiendes sino la conclusión de lo que escribimos-.

Un saludo.

22 09 2010
Tomás (12:41:28) :

PS; Groucho era un humorista. Con frases geniales. Como todos las podemos tener. Pero de ahí, a hacer una vara de medir para todo el mundo, hay -valga la redundancia-un mundo.

22 09 2010
Eva (12:50:15) :

Hola Tomás, creo que estamos monopolizando el espacio de esta entrada :) Lo de Groucho era por poner una pizquita de humor, claro que no vale para medir….

En lo de las generaciones más preparadas, no tengo duda, ya no pasa aquello de ir a la escuela sólo cuando el tiempo no permita trabajar en la tierra, el problema es la frustracción, yo tengo un montón de amigos de esos preparadísimos que ni se sienten parte de unas empresas que lo maschacan y que en otros muchos casos desempeñan puestos por cuatro duros, perdón por el anacronismo, y por debajo de su cualificación, eso por no hablar de los que están en esas listas inteminables del paro. Si somos la generación más preparada habría que pensar en cómo, o qué hay que cambiar, para no desaprovecharnos.

22 09 2010
AnnaGB (13:46:49) :

Eva, estoy de acuerdo contigo en que sólo se trabaja pensando en el corto plazo, como si la vida pudiera dividirse en bloques de cuatro años. Este es el gran error de los políticos que no permite consensos pensando en el futuro no inmediato como en el caso de la educación que necesitamos para un futuro, en el de la planificación de la estrategia energética, etc. Para eso, deberían sentarse todos, sobre todo los que no tienen ideología pero sí mucho sentido común , y consensuar lo que sea mejor para el país, y dejar de preocuparse tanto por tomar medidas en función de que les proporcionen una mejora de imagen o una cifra de votos. Pero, en estos lares, los mayores esfuerzos y dinero sólo se dedican a alimentar la permanente campaña electoral.

En cuanto a la generación más preparada quizás vaís a tener que tomar el testigo de los luchadores de la primera mitad del siglo XX y empezar de nuevo, desde cero, a reivindicar cosas que habíamos conseguido pero se han perdido, como por ejemplo nuestra dignidad como ciudadanos. Y es que os hemos dejado un país peor del que nos encontramos. Entonces la lucha tenía un gran componente ideológico , de ilusión ,de entusiasmo, no sabíamos que se podía volver para atrás, vosotros con nuestra experiencia no caigaís en los mismos errores y volver a andar el camino que hemos desandado.

22 09 2010
electra (14:40:27) :

En Asturias estamos en un ¡Ay! con lo del dinosaurio revivido.
Los que más braman son los suyos propios, esta semana sacaron notas de prensa llamándole sexagenario que nunca había ganado nada: (aquí sólo fue concejal en Gijón en los 80- padre de 4 hijos estilo Opus y misa de 12- con el mérito de ser el único joven que seguía a Fraga en esos años)
Si termina viniendo será, ya claramente después de las declaraciones de estos días, por encima de y en batalla a cara perro (le va) con su propio partido.
Sacaría de sus casas y hasta de sus tumbas a toda la izquierda histórica, sociológica, a la mayoría, provoca cantidad, pero…
En la última década ganan terreno, no lo pierden, a pesar de broncas y espectáculos que han dado…
Creemos que es imposible ( en Gijón gobierna la izda desde el 79) pero no hay que confiarse,
Saludos y gracias por el interés, si cae Asturias ya sabéis, el exilio.

22 09 2010
Luna (17:56:02) :

Tomás, no estoy de acuerdo en que Groucho fuera un humorista que decia frases geniales (como todos?) Ya sabemos que las palabras expresan ideas; que las ideas no “aparecen ni se forman por generación expontánea”; luego las ideas geniales las fecundan seres geniales incapacitados para la imbecilidad … Ves tú, acaso, al Sr Alvarez-Cascos, un ejemplo,… ser capaz de manifestar “ideas ” a lo Groucho…? Saludos…

22 09 2010
BabyJane (18:33:32) :

Asturias permanentemente jodida. Los mineros otra vez peleando. Las carreteras sin acabar. El campo olvidado.

Haxa salú, que fame nun faltará.

22 09 2010
Carmenchu (18:54:07) :

Aunque no le quieran ni en su partido (ellos, que le conocen bien, tendrán sus buenas razones), encuentro maravilloso (no se me ocurre un adjetivo mejor) que Álvarez-Cascos vuelva a entrar en la política como elefante en cacharrería. El vocerío que ya está armando espero que sirva para que recordemos cómo estábamos no hace tanto y con qué chulería e impudor nos gobernaban. Y cuánta vergüenza ajena…
Algo que parece que los “indecisos” han olvidado rápidamente y que provocaría que el PP volviera al poder para salvar la situación si ahora hubiera elecciones. Cascos retrotrae la memoria a aquella época, con sus Zaplana, Ánsars y Agags, Acebes y sus líneas de investigación, Trillo (¡Viva Honduras!…). ¿No se dijo que “nunca mais” al chapapote? Pues ya lo tenemos otra vez en la costa…

22 09 2010
virginia (19:20:57) :

A mi lo que me preocupa de verdad y teniendo en cuenta lo pooco popular que es Rajoy incluso en su propio partido que reaparezca el mismisimo Pepe Botella Aznar para hacer un favor a la Patria.
De todass maneras si la derecha saca sus dinosaurios tampooco estaria
mál que algunos de la izquierda dejarán su descanso dorado y se dedicarán por lo menos a asesorar a los los actuales.
Aunque si como dice Electra Alvarez Cascos hace salir a la izquierda historica ya iria bien pues creo que quiza por que estan decepcionados ó acomodados han abandonado la lucha.

22 09 2010
AnnaGB (20:22:11) :

Carmenchu, me ha encantado tu reflexión. Tienes mucha razón, quizás el recuerdo a miedos pasados nos situaría en “el entonces” y así procuraríamos que no volviera ni el entonces ni los de entonces. No tenemos por qué tener ningunas expectativas con la experiencia vivida, son los mismos con más arrugas, más soberbia y toda la mala leche que llevan encima desde el 11M. Ya los veo derogando leyes a manta.
Buenísima idea, cuanto más se exponga más se agudizará nuestra memoria, además es una de las caras menos amables, junto a su jefe, de ese partido.

22 09 2010
Tomás (20:35:42) :

Cierto, Luna aunque Cascos también cita. Pero he de decir que no me gusta su manera de hacer política.

Saludos

23 09 2010
Ignacio (12:12:26) :

Que dios te conserve el ingeno y el sentido del humor…