A quien interese

6 11 2010

Vi a Brassens en el Olympia. Vi a Brel, a Barbara, a Reggianni. Era otro París, otro mundo. Pero algunas de las cosas que cantaban son más eternas que el santo espíritu, tan permanentes como la necesidad de la vida y de la duda. ¿Importa lo que uno ha escuchado, lo que uno ha visto? Claro que sí. A uno mismo. El otro día, en El Cairo, con mis amigos Nuria y Míguel hablábamos de lo poco que se escucha allí la música occidental, a nivel de taxi y de café, y, de repente, un pensamiento nos sobrecogió: que la mayoría de la gente que nos rodeaba no sabía quién es y ha sido Bruce Springsteen. No sobrecogió, creo, más que por ellos, por nosotros.


Acciones

Informacion

6 respuestas a “A quien interese”

6 11 2010
Incrédula (12:08:26) :

Buenos días, Maruja y demás.

Bruce. Mi querido Bruce. Un ejemplo. Sólo una gotita de agua en ese mar inmenso de músicos que hay atrás y que no se conocen, no sólo allí, sino tampoco aquí, ni más abajo, por supuesto. Tanto es así que algunos jóvenes de hoy ignoran que las canciones que escuchan hoy son versiones de las de ayer, que provienen del rock, éste del blues, éste de los ritmos de Mali, éstos de…

Lo mismo pasa con nuestros héroes sociales o políticos. O con las filosofías que dieron lugar al fin de la esclavitud, al principio de la creación de los Derechos Humanos, a la creación de los Sindicatos, a la lucha de clases para conseguir sociedades más justas, etc.

En la escuela no se menciona todo eso. O lo que se menciona no se explica correctamente, en su justa dimensión.

Como siempre, la ignorancia, la falta de una educación de mucha calidad, nos pone a merced de todos los temporales que la manipulación quiera provocar.

Gracias por Brassens. Un recuerdo para Brel, Piaf…

6 11 2010
AnnaGB (14:37:24) :

Deben ver en Bruce el pecado, en su música, en sus movimientos, en su forma de vestir. Además, lo que dice en sus canciones no les llega como a nosotros. Seguro que sí conocen otras pachangas occidentales. Todas las culturas estan en regresión, ¡con las cosas magníficas y la sabiduría que aportaron en su momento!, léase los antiguos griegos, los antiguos árabes. Ahora sólo nos estimula y nos une el waka-waka.

6 11 2010
Albino (16:00:18) :

Yo soy un fan de Bruce al que tuve ocasion de ver -asombrate- en Santiago de Compostla, como si fuera un Papa, pero en bueno.
Y como soy muy mayor (no viejo), vi en directo a Los Beatles, los Rollings, y de los franceses de los años 55 al 65a todos, especialmente en un pequeño bistro, que aun existe y sigue igual, que se llama “Le lapin agile” Te lo recomiendo pues sigue igual que cuando lo visitaban Picasso, Breton o Apollinaire para tomar sus absentas. Por alli pasaron, en sus inicios Brel, Ferre, Brasens, Piaff, Patachou, Montad y los jovenes que hoy actuan siguen con el repertorio de los viejos.

7 11 2010
kiazib (18:13:52) :

Seguro que ellos se sobrecogen de que en “Occidente” no se conozca la maravillosa música y exquisitos versos de su Oum Khaltoum.

8 11 2010
Incrédula (13:30:29) :

kiazib (18:13:52) :
Se conoce, se conoce. No todo lo que se debería conocer, pero se va conociendo. Menos mal que existe internet y consigue que la cultura sea un poco global. Sólo un poco, eh!. Radio3, sin descartar otras, que sigo yo, contribuye también mucho. Pero lo que no sé es quién la escucha.

Otra cosa son los intereses de quienes prefieren que sigamos desconociéndonos unos a otros. No colaboremos con ellos. Ahí sí que vale la globalización. Démonos a conocer. Un saludo.

9 11 2010
AnnaGB (17:50:38) :

kiazib. Touché. Disculpa por mi generalización