Afganistán ha bebido aceite

15 06 2010

El equivalente de esta frase catalana -“Ha begut oli”- podría ser “Eran pocos y parió la abuela”. Es decir, que si  las tribulaciones de ese país mientras se le creía pobre han sido infinitas (recuerden: los rusos, el régimen talibán, los aliados occidentales con EE.UU. a la cabeza; el presidente corrupto de los abrigos de astracán, y todo ello sin que desaparezcan los talibanes), qué no les ocurrirá ahora que sabemos que es rico.

El descubrimiento, confirmado por un grupo de geólogos estadounidenses (que, al parecer, buscaban allí como Pedro por su casa), de un riquísimo subsuelo, les va a poner las cosas aún más difíciles a los afganos, que no tienen renta per cápita ni, casi, cápita sobre los hombros.

Pero en los territorios más inaccesibles y más controlados por el talibanerío hay minerales. Yacimientos de hierro, cobre, niobio, oro, cobalto y litio por casi dos billones de dólares contados a la española. En un país peligroso, paupérrimo, invadido, desangrado: lo dicho. Ya hay motivo para quedarse un rato más.

Procedente de otro país puteado, Irak, os subo una gran canción de Naseer Shamma, estupendo músico que hizo del laúd su militancia y que el domingo y el lunes próximos actúa en Casa Árabe, en Madrid. Se trata de Al-Amariyya, una composición que nos remite al sañudo bombardeo de un refugio con niños dentro, en la localidad de Al-Amariyya, perpetrado por el Ejército de EE.UU. en la primera invasión, 1991.


Acciones

Informacion

15 respuestas a “Afganistán ha bebido aceite”

15 06 2010
Yassin (13:44:02) :

Nassir Shamma estuvo incluso condenado a muerte por el régimen de Saddam. Es un gran músico y un intelectual como la copa de un pino. Uno de tantos que sufren por lo que pasa en su país.

En lo referente a Afganistán, pues sí… eramos pocos y parió la abuela.. hay un teoría político- económica sobre la “maldición de los recursos”.. Afganistán ya estaba maldito desde tiempos de los Hashashín siendo uno de los países más pobres del planeta.. ahora ya hay por lo que pelear.. más (aparte del opio, claro)

15 06 2010
AnnaGB (14:50:06) :

¿Realmente pensaban que Afganistán era pobre o ya preveían lo que podrían encontrar antes o después?. Tienes razón, “la que le ha caido encima a ese desesctructurado país”.

Bonito sonido del laud.

15 06 2010
cas (16:12:19) :

Es duro plantearse las misiones de paz en la zona. Paz , prosperidad, descubrimientos de mineralaes,dinero…a beneficio de quienes?

15 06 2010
cas (16:15:29) :

Vuelvo de nuevo escuchando el sonido del laud. Maravilloso y maravilloso haber encontrado tu blog. Mis saludos, mis mejores deseos.

15 06 2010
Pilar (17:22:00) :

Encontrar riqueza bajo tu suelo, base para una nueva forma de desarrollo, minas, industrias de transformación, transporte y con unos años incluso innovación. Que sueño más feliz!!
Lástima que venga la realidad a incomodarnos, ahora hay nuevos motivos para controlar el territorio, para desposeer a quien nadie tiene, pobres gentes, medio mundo ha querido controlarles cuando su única riqueza era espacio, desierto y amapolas (bueno esto último justifica bastante) y ahora?

El sonido del laúd parece apropiado para despedir un futuro humilde y en paz, que ya era dificil para el pueblo afgano.

15 06 2010
Anajc (18:39:51) :

Nunca me creí los argumentos empleados para justificar la presencia extranjera en Afganistán. La intuición me decía que había algo más. El hayazgo no ha sido casual, se estaba y se está allí para esto.

15 06 2010
Lola (19:10:27) :

Qué música tan próxima y tan deliciosa la de Naseer Shamma . Acertadísimo el vídeo; tan lejos… y tan cerca.
Me ha encantado tu elección.

15 06 2010
ELISA (19:37:16) :

Tienes razón Maruja. Es lo único que le faltaba. No se va a ir de ahí nadie
hasta que no saqueen el país, porque si hay burkas, pobreza, vandalismo y corrupción y no se hace nada es por algo ¿no?, cada vez más claro.

15 06 2010
mera (21:19:21) :

Las únicas dos guerras que han perdido los ingleses en un mismo país han sido las dos guerras afganas. Sería cojonudo que lo de los minerales fuese un invento de los fabricantes de armas para despertar “intereses estratégicos” que añadir al interesante mercado del opio. A ver que pasa.
Devotamente,
j.a.mera

15 06 2010
coleoptero (21:39:30) :

La frase también podría ser : ÉRAMOS POBRES Y PARIÓ EL SUBSUELO. Os habéis dado cuenta de que en Irak no hay un sólo atentado en los pozos de petróleo, ni en las conducciones, ni en los depósitos de almacenaje ? Están superprotegidos porque esa es la razón de la invasión y no otra. Yo viajé a Irak hace años cuando gobernaba Sadam y ví un país que no se parece en nada al de hoy en día. Cierto que era un dictador, pero como él los hay todavía (Guinea, sin ir más lejos, rica en petróleo) y no los tocan un pelo. La música de laúd, extraordinaria.

16 06 2010
Leer está de moda (00:04:11) :

Por mi parte, gracias por el descubrimiento musical!

16 06 2010
Barabara Brook (05:21:51) :

Yo también intuí desde que leí la noticia que eran conocedores de las riquezas que esconde el suelo afgano…no veo yo muy altruistas a los políticos de ningún país para meterse así, sin beneficio alguno, en una guerra en defensa de las mujeres afganas y de sus hijos…

16 06 2010
Archivaldo (07:51:05) :

Tardarán más en irse pero están sentenciados.
¡ Oiga, qué tienen ustedes oro ! ¿Ah,sí? .Como no tienen tecnología, la pongo yo.Me llevo el 95% del beneficio y un 5% para ustedes. ¿A qué es guay ?.
En Noruega no hay millonarios del petróleo. El Estado dijo a las multinacionales : 80% para el Estado y 20% para ustedes ¡ y aceptaron !. Pero claro, no todo el mundo nace Noruega. Hasta nacer es injusto.
Si no hubiera nadie que pusiera música a lo que ocurre seríamos más huerfanos todavía.

16 06 2010
Paramercina (09:32:01) :

Tal vez volvamos a escuchar que hay que quedarse por su bien.
Tal vez volvemos a ver a los que dejamos de ver.
Tal vez alguien les “preste” sus máquinas.
Tal vez alguien les cobre el “estudio para la optimización de los recursos…….con ayuda de los extranjeros ¡claro!”. Este estudio, por cierto, será de lo “más mejor” del mercado.
Tal vez alguien acabe con sus difuntos ciscados por los juramentos de los oriundos. Y, esto, será lo menos grave.

Saludos desde el norte.

: } { :

27 06 2010
lola (07:55:29) :

encantada con tu idea del blog,así podre leerte cada día.
Me ha encantado el laud de Naseer,porque además lo he podido entender mejos gracias a tu artículo en el País,”Para que no olvidemos”.La pena es que no lo leí a tiempo para poder ir a la Casa Arabe.Gracias por estar ahí y ayudarnos con tus recomendaciones a conocer lo desconocido.