Aprendo, luego existo

6 06 2010

No quiero irme a la cama sin agradeceros todos los comentarios recibidos. Estoy tanteando todavía, aprendiendo este nuevo género, intentando adaptarme. Soy mi editora y mi directora y mi responsable y al mismo tiempo me diluyo en vosotros. Haré muchos cambios y habrá mejoras, con vuestro consejo y ayuda. Veremos cómo funcionamos entre todos, y cómo rebotamos de un punto a otro de la blogestima. Para acabar os recomiendo un par de cosas que han salido hoy en la sección Domingo de “El País”. Una, el artículo de Soledad Gallego-Díaz, y dos, el avance del nuevo libro de Susan George sobre los amos del cotarro. Los dos son esclarecedores.


Acciones

Informacion

24 respuestas a “Aprendo, luego existo”

6 06 2010
CARMELA (23:48:11) :

Querida Maruja: Yo sí te voy a tutear. Llevo contigo tantos años leyéndote, estando a tu lado, que formas parte de mis amistades. Me ha alegrado mucho saber que estás ahora, ahí. En tu blog. Antes esperaba los jueves y los domingo al PAÍS para saber de ti y leer tus artículos con los que siempre comparto ideas y sentimientos. Comprendes porqué de tuteo. Gracias por compartir este blog con todos nosotros. Sigue así. Me entristece ver como algunos/as periodistas de izquierdas ahora miran, hablan con asombro todo lo que tiene que ver con la memoria histórica. En fin, no es evolución es…simplemente que nos engañaron. Besos.

7 06 2010
Tabucchi (03:54:30) :

Hola Maruja

Un gran abrazo desde USA, donde tengo el honor de leerte todos los domingos en la revista del pais.

Eres lo maximo

Un abrazo

Tabucchi

7 06 2010
Marcelo C. (05:17:44) :

Maruja: que bueno tenerte bloggeando, a sólo un click.
Es que se viene “un calor tan cercano” al leerte.
Vengo con el vicio del blog desde mediados del año pasado, cuando un profesor en el Taller de Proyectos de Escritura, nos animó vivamente a abrir uno y largarnos al placer, al vicio, al impulso vital de la escritura.
Me da mucha alegría haber descubierto tu blog!
Saludos desde Argentina, Marcelo

7 06 2010
joancataros (06:38:03) :

Gracias por tus recomendaciones de estos libros que ma hacer sentir vivo, y que a mí como a tí me hacen el placer de salir a buscarlo inmediatamente. estoy leyendo EL CRASH DE LA INFORMACION… me siento como muy informado de todo lo que esta ocurriendo por este nuestro mundo.Gracias por tus recomendaciones y consejos. Pretenezco casi a tu generación y te estoy muy agradecido por estas pequeñas recomendaciones que no llegan todos los domingos… gracias… gracis y GRACIAS… joan

7 06 2010
wersemei (06:41:22) :

Buenos días Maruja. Mi enhorabuena por este blog tuyo que nos acerca a ti mucho más todavía. Como el anterior post, yo tambien te sigo desde hace mucho tiempo y te considero como de la “familia”.
A partir de ahora te tengo “vigilada” ,,,,no te escapas jajaja.
Mucha suerte en esta nueva andadura y hasta mañana.
Besos.

7 06 2010
Joaquín y María (06:42:37) :

Buen título: “Aprendo, luego existo”.
Valoramos mucho tu actitud al decir que estás tanteando, aprendiendo, adaptándote… La humildad magnifica a las personas.
El blog va a ir de maravilla, ya verás…
¡Ánimo!

7 06 2010
David Ballota (07:14:06) :

Bienvenida a la blogosfera, Maruja. Por ahí (nacionred.com) le hemos dado la bienvenida “formalmente”… con foto y todo :-)

7 06 2010
Clara (07:35:53) :

La maldición del periodista: usted no puede dudar, no puede equivocarse y en caso de equivocarse no puede rectificar. Quizás sea, en general, la maldición de lo escrito, pero digamos que ocurre más en una profesión que se vende como poseedora de la verdad (porque, aunque todo el mundo sepa que la objetividad son los padres, si eso estuviera de verdad instalado en el humus colectivo el periodismo habría vendido a la gallina de los huevos de oro). Lo que quiero decir es que usted (dudo, como todos los que le comentamos, en tutearle o no, cuando yo en realidad siempre tuteo, pero qué pocavergüenza) hace un tiempo escribió un artículo y ahora parece que no tiene autoridad moral para comenzar un proyecto como este.
Estudio periodismo, y recién empiezo a adentrarme en los medios, a ser parte de esta extraña casta. Me doy cuenta ya de que para jugar a ser periodista tengo que eliminar la duda, aunque a mí me aceche todo el tiempo. Que nadie se dé cuenta de que yo misma no estoy muy convencida de lo que cuento, no porque crea estar faltando a la verdad, sino porque qué es la verdad, y si es, es escurridiza.
En cuanto a este blog, qué alegría. Como dicen los franceses “il n’y a que le cons qui ne changent pas d’avis”.

7 06 2010
araceli echeverria lopez (08:23:44) :

Maruja te sigo hace muchos años. Un abrazo desde El Puereto de Santa Maria ( Cadiz ).

7 06 2010
Sabela (08:29:02) :

Bienvenida al blogomundo, Maruja!
Qué ilusión descubrir tu adhesión a la palabra retroiluminada en El Semanal de ayer, por cierto, en el vuelo de vuelta después de visitar al niño más guapo y simpático del mundo mundial :)
Mi agradecimiento más sincero por haberme incluido en tus favoritos. Ahora me toca estar a la altura y actualizar como dios manda.
Un abrazo!

7 06 2010
Yassin (08:29:20) :

Siempre es un placer leerte, pero aun lo es más hacerlo de una manera más “directa” o espontánea.. y para eso un blog es la herramienta perfecta.

7 06 2010
Juan José Rico Bravo (08:34:17) :

BIEN!!!
A partir de ahora poder comenzar el día no solo con “El Pais” sino contigo.
Me permito el tuteo, respetuosamente, pues “te conozco ” desde hace tantos años a través de tu afán por conocerte…, de todas las formas por las que me has hecho llegar tus palabras, siempre certeras, con esa compartida manera de llamar al pan, pan y esa inteligente ironía.
Un besazo como símbolo de respeto, complicidad, y esa manera de contar lo que pienso, haciéndolo de la manera en la que a mí me gustaría.
Gracias desde éstas montañas a las que estás invitada si algún día decidieras encontrar un remanso de paz.
Juanjo

7 06 2010
El aviador capotado (09:31:14) :

Ha sido todo un placer saber que tiene un blog, me he enterado desayunando. El extra del País lo leo el lunes con café y tranquilidad pues no trabajo, los lunes, quiero decir.

De modo que entre la buena noticia de su blog que leeré con detenimiento, Iréne Némirovsky, que me tiene atado junto con Juanita Narboni en su Suite Francesa, mucho café, cervezas heladas a granel y muchos cigarros…el lunes va por ti.

Saludos

7 06 2010
Manu (09:58:53) :

Maruja tiene blog! No sabes que alegría!

Es un privilegio poder acceder a un trocito (más grande) de tu mundo. Siempre te he admirado y, a partir de ahora, lo seguiré haciendo también desde aquí.

Gracias por abrir este nuevo balcón al que te asomas y al que nos asomamos con curiosidad.

Mucha suerte!!

7 06 2010
Raquel Marín (10:22:03) :

Felicidades Maruja!
Me alegro mucho que hayas creado un blog!
Es un placer leer tus artículos en el EPS,
algún día me encantaría ilustrarlos!
saludos,
Raquel

7 06 2010
Charo (10:39:23) :

Que alegria!! ni me acuerdo desde cuanto te leo. Me ayudaste y me ayudas a crecer como persona. Usando una frase de Federico García Lorca y adaptandola, Una tiene ganas de asomarse a tu blog, como a una ventana llena de sol. Gracias!.

7 06 2010
WillyG (11:00:57) :

Bienvenida al universo bloguero. Pasarás depresiones cuando no haya comentarios a lo que considerabas auténticas bombas. Vivirás vacios cuando no sepas cómo hacer lo que quieres hacer. Soñarás con Letteras 32 y papel carbón cuando pases más tiempo editando que escribiendo. Esto es lo que hay, el camino a la libertad y a la medida del auténtico valor de uno mismo. Al principio te costará no escribir a la medida de los intereses de quien te paga el sueldo. Te cabreará la inquina hacia tu persona por haber trabajado en un sitio que les desagradaba, yo también fui Prisa. Sentirás el vacío de quienes creías amigos y que aprovechan el anonimato de internet para no seguirte. Pero… Me gustaría decirte que hay un happy end, pero yo aún no lo he encontrado.
Saludos desde: http://willygcreanunciosytebeos.blogspot.com/

7 06 2010
Concha Martín (11:04:18) :

Todas y todos te damos una gran acogida a esta “ventana” que parece que nos desnuda. Eso es lo que yo siento a veces. No creas que llevo mucho tiempo en este mundo del blog pero sin lugar a dudas es atractivo por la cercanía de los que están en la distancia. Soy periodista tipo free lance “obligatorio” pero contenta de descubrir mi tiempo. Fantástico. Haré muchas cosas para ganarme la vida que no tendrán que ver con esta profesión nuestra pero que seguro me aportará muchas cosas para luego parirlas como quiera y pueda. Quisiera recomendar un artículo de Elvira Lindo titulado “Periodistas” que se publicó el pasado miércoles , 19 de mayo,en El País. Me ha colocado en mi sitio: rechistando, como debe ser.

7 06 2010
Enrique Meneses (11:20:06) :

Maruja, enhorabuena! Bienvenida al mundo de los libres. De este blog tuyo no te puede ehar nadie, ni jubilarte con un ERE prematuro. Te leerán allí donde no llegue el EPS. Ya somos muchos periodistas (mira Ramón Lobo, Lluis Basset, Enric González, la misma Rosa María Calaf a la que empujamos para que no se olvide de la blogosfera) los que creemos que se es periodista independientemente de las herramientas de que dispongamos. Si en algo podemos ayudarte los blogueros veteranos, no te cortes. Verás que seguimos siendo tu familia, los de la sangre de tinta de rotativa. No te levantes ! Sigue siendo tu.

7 06 2010
Ignacio (12:19:15) :

Envidio tu espíritu de aprender, por mucho que sepamos que solo se aprende a andar tropezando. El hecho de manifestarlo a los cuatro vientos… pues todavía lo envidio más. Tu descaro es un descanso para el alma… o mejor, para el espíritu.
Suerte con tu blog.

7 06 2010
Lola (13:51:08) :

! Qué genial !
Saberte entre las páginas del domingo, me hace sonreir o sonrojar en esas mañanas de descanso semanal. Si además te ecuentro entre estas líneas de la blogesfera, me alegrará más de un día nefasto o maravilloso.
Hace falta lenguas como la tuya, afiladas, pero dispuestas a colaborar, a sumar en el conocimiento y la libertad individual de cada uno de nosotros, a remover conciencias y a gritar verdades como puños a los cuatro vientos. Que tu descaro perdure y nos agite.
Gracias

7 06 2010
coleoptero (15:27:50) :

Muchas gracias por abrir este Blog. Estaré atento a él, porque te lo mereces. He leído el artículo de Soledad Gallego Díaz que citas y es esclarecedor. Yo recomendaría un vídeo que está en (www.gueto2009.com) sobre Gaza que explica todo lo que está ocurriendo allí. Es impresionante, de verdad. Un abrazo, Maru.

7 06 2010
Francisco Costan (23:00:10) :

lei varios libros tuyos, tu columna semanal que me calienta el alma… te he visto y charlado contigo en charlas tuyas en madrid
barcelonesa, libre, fuerte, sigue …..muuuuchos años
asi, con el alma de beirut y la barcelona de antes , adentro
son buenos muebles

9 06 2010
Luly (05:33:21) :

Hola Maruja estudio periodismo y llegaste a mi clase de grandes periodistas por medio de mi profesor con tu comentario Pederastas…desde entonces te leo……me gusta mucho tu estilo, es bastante osado y fresco…saludos desde Cuba