Chile. Detras del carnaval, la desmemoria

14 10 2010

Os dejo esto porque no quiero que se pierda. Mi amiga la Marcia, la que fue torturada por los esbirros de Pinochet y no perdio la memoria y declaro ante Garzon, me ha enviado un mensaje. Como yo, esta horrorizada, no ya por el gran carnaval mediatico que se ha montado en torno a los 33 mineros, que benditos sean y en buena hora han sido rescatados, y si con la ayuda de la NASA, pues mucho mejor. Que Estados Unidos ayudo a segar no pocas vidas en Chile.

El asunto de fondo es que el presidente Pinyeira y la derecha de alla -que, como sabeis, es tan de traca como la de la senyora Aguirre– ha tomado el evento minero como gran plataforma del nacionalismo rampante que esta lanzando, sin escatimar en populismos, poniendo a Chile como ya reconciliado y por encima del recuerdo, el arrepentimiento y el perdon.

Aqui va un parrafo de mi amiga: “Me creerás que el último minero, el líder del grupo que se llama Luis Urzúa tuvo que luchar para mantener a su familia desde muy niño porque su padre y su padrastro son ejecutados políticos y ningún medio lo dice ( algo salió en El Mundo de España)”.

Y otro: Hemos tenido durante todo este tiempo al presidente y su mujer agradeciendo a Dios, cantando himnos y agitando banderitas, poseídos por un nacionalismo transnochado. Así como de repetir cien veces al día que los chilenos somos  lo máximo (imagínate el pobre boliviano que estaba abajo) y evocando la Guerra del Pacífico a minutos de que aterrizara Evo Morales en nuestro país”.
Y mas:
“Imagínate que han celebrado el Bicentenario y reconciliaron a O’Higgins y Carrera (los padres de la patria, que se odiaban hasta el punto que O’Higgins, ídolo de Pinocho, mandó a fusilar a los hermanos Carrera y le envió la cuenta del asesinato a su mamá) instalando juntas sus estatuas frente a La Moneda. Por supuesto que tiraron challa, globos y pitos y flautas, coros de niños, etc (puro circo) con motivo de las celebraciones, pero ignoraron por ejemplo al Museo de la Memoria que es un proyecto Bicentenario saltándose desde el pasado pasado hasta el hoy sin pasar por un tiempo que los incomoda. YA sabes cual”.

Lo que estan haciendo los medios con el carnaval -retransmitiendolo en directo como el gran primer acontecimiento global con tragedia y !final feliz! incluidos que han podido controlar- es ocultar esa escueta, pinche verdad: que un Chile manda sobre el otro y que intenta dominar tambien la memoria.
A ver si luego me voy al Semiramis y os subo foticos.

Acciones

Informacion

10 respuestas a “Chile. Detras del carnaval, la desmemoria”

14 10 2010
Albino (09:38:17) :

Estoy de acuerdo, Maruja, en tus ideas y las de tu amiga chilena. Si el presidente Pyñeira es simplemente democrata cristiano, alguno de sus ministros parece que tuvo vinculación con el pinochetismo. Por cierto y como anécdota te dire que este presidente tiene un hermano cantante rokero de mis tiempos chilenos.
Otra cosa. Todo esto, con mi mayor respeto para los mineros, no te recuerda la película “El gran carnaval” de Billy Wilder, interpretada por Kirk Douglas.
Besos y a seguir muy bien

14 10 2010
AnnaGB (11:00:46) :

Para el presidente chileno ha sido una gran plataforma publicitaria. Pero, con la commoción general y las expectativas del rescate, suelen perdonarse estas manifestaciones que todos intuimos oportunistas. Sin embargo, todo el mundo se ha centrado en lo importante. Supongo que con el tiempo y gracias a voces como la de tu amiga, que pueden hablar en primera persona, recapacitaremos, rebobinaremos y volveremos a la realidad. Quizás, el presidente, podría haber bajado a la mina a hacerles compañia y mostrar su solidaridad y su apoyo moral, saliendo el último de allí abajo, para que se de cuenta de lo que el pueblo de verdad, el siempre olvidado, hace por el país, del que ahora está tan orgulloso.
Pero está bien este éxito, no sólo por el grupo de mineros rescatados, sino también porque se ha demostrado que cuando se quiere, se puede.

14 10 2010
Lord Jim (11:19:59) :

Joder con este dinosaurio vestido de satén y con los labios pintados que siempre está ahí y está ahí…

14 10 2010
Aneris (13:15:02) :

Hoy le he dado un repaso a los periódicos chilenos y tiene mucha razón tu amiga Marcia. Nada sobre el pasado de Luís Urzúa, todo es Piñera, apareciendo como si él solo se hubiese encargado del rescate.
No he leído ni una sola palabra de abrir debates, ahora que todo ha acabado bien, sobre porqué permite el gobierno que en las minas chilenas, se trabaje en las condiciones que trabajaban estas personas. Solo un patrioterismo exacerbado en portadas, artículos, y comentarios de la gente. La mayoría de estos son de traca, nadie preguntándose si el gobierno entrará a saco a vigilar las compañías mineras. Y todos los foros felicitándose, porque hoy el mundo entero está viendo lo grande que es ser chileno, y agradecidos de que un tipo como Sebastián Piñera sea presidente de su país.
La mediocridad de los medios de comunicación se va generalizando, como está pasando en España. Todo se vuelve instantáneo y desmemoriado. Menos mal que quedan periodistas que se resisten y en sus blogs nos hacen partícipes de perlas que les llegan.
Gracias “señá” Maru.

14 10 2010
Perplejo (13:27:05) :

Tienes toda la razón. Y otra cosa que no veo suficientemente resaltada en los medios es que el rescate es posible porque… las condiciones de trabajo de los mineros en Chile son tan deplorables que se pueden dar este tipo de casos. El país asistió a una “desregulación” (¿a que el término recuerda a algo familiar?) salvaje bajo Pinochet (por si no bastaba la represión política) y todavía no se ha recuperado. Apenas hay Estado y la mayoría de los empresarios son fascistas y desalmados. Curioso que se hable del “milagro económico” chileno, que ha beneficiado sólo a los de siempre.

14 10 2010
Vivian (14:36:14) :

Hola Maruja, te sigo desde tus columnas en El País y normalmente coincido con tus puntos de vista. Ahora vivo en Chile y estoy absolutamente impresionada de este show mediático al que se ha prestado todo el mundo. Finalmente pienso, que este fue un accidente que nunca debió pasar, pero que por la avaricia de unos y la corrupción de otros sucedió. Poco se ha dicho de esto, pero es que hay más minas y mineros en la misma situación.
Coincido en que a pesar del llamado “milagro chileno”, las diferencias acá son abismales y no parece haber ninguna política que vaya a terminar con esto.
Bueno ya me desahogue, un abrazo hasta Cairo

14 10 2010
Pilarvv (18:37:32) :

Lo único bueno, que están vivos y quizás les llegen las migajas del negocio mediático, lo malo, para que extenderme…

14 10 2010
medios comunicacion (18:50:30) :

los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la población como no lo han hecho, creo, otras personas u otros métodos. Es por esto que hay revisar los contenidos

14 10 2010
Luna (19:05:46) :

Me reconforta leerte, Maruja, para alivio de tanta farsa medíatica aquí mismito, en nuestra España. Esta tarde, sin ir más lejos, en el programa de Gemma Nierga ( tampoco se ha substraido al directo) alguien explicaba el Circo del Presidente chileno y Mercedes de la Mercad, ella, ha salido con esto (más o menos) ” Repetad a todos los presidentes” por alusión a los abucheos y todo esto…. Es que los del PPPelotazo continuo son así…

¿ La que se nos viene encima como el sentido común no lo remedie….

En cuanto a los pobres mineros, el deseo de que los dejen tranquilos con sus familias y los libren , con justicia, de volver a esas minas-trampa.

14 10 2010
electra (19:19:57) :

Es un lujo compartir a diario, aquí, saberes y memorias. Un lujo por lo infrecuente, pero es tan necesario…
Oí la historia personal de Luis Urzúa creo que anoche. Han tenido el detalle de nombrar y singularizar a cada uno de ellos, bueno, menos es nada.
Hoy contaban en la radio quién es Piñera, al que llaman, al parecer, “Piraña”…
Hace años oí definir a Chile como un lugar en que el cinismo se había institucionalizado impregnando a la sociedad.