Contra la virtuosa disciplina

23 06 2010

Cada vez que escucho la palabra “disciplina” me entran ganas de echar a correr. Está tan devaluada como “virtud” o “solidaridad”. La virtud se esgrime para perpetrar acciones cuyo resultado requerirá, a renglón seguido, la intervención de la solidaridad para tapar algún parche. Y la disciplina suele ser el silencio con que debe aceptarse el desaguisado al completo.

Tenemos, estos días, un ejemplo. A Antonio Gutiérrez Vegara, diputado del PSOE, presidente de la Comisión de Economía del Congreso y ex secretario general de Comisiones Obreras, el partido le va a imponer una multa por no haber observado, al abstenerse, la “disciplina de voto” (también llamada lealtad por los afines) requerida ayer, cuando se votó la reforma laboral.

Parece que Antonio Gutiérrez cree que debe ser fiel a sus propias convicciones, y éstas le dictan que las novedosas medidas adoptadas por el Gobierno socialista son sólo una ampliación o un refrito de otras anteriores, que tan funestas consecuencias han tenido para los trabajadores. Lo explicó ayer muy bien en un artículo publicado en El País, con el título “Será más fácil despedir que flexibilizar”.

Tal vez el señor Gutiérrez tiene la extraña idea de que los votantes de su circunscripción le eligieron por algo; y que es a ellos a quienes debe mantenerse fiel.

A lo mejor no le multan sólo por haberse abstenido; también lo hacen por haberlo expuesto tan bien para todo el que quiera leerlo. Los disciplinados virtuosos siempre tienen a mano una lista de castigos, que aplican para que no se caigan las escayolas mientras los fundamentos tiemblan.


Acciones

Informacion

16 respuestas a “Contra la virtuosa disciplina”

23 06 2010
Yassin Al-Hussen (09:42:35) :

Si un diputado no puede votar según piense y tiene que hacer lo que le mande el partido ¿Para qué tenemos parlamento? ¿Es esto una democracia o una partitocracia?

23 06 2010
Leer está de moda (10:41:49) :

La cuarta acepción de “disciplina” en la RAE le viene al pelo:
“Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar”.

23 06 2010
antonio robles (11:06:57) :

Hola Maruja
Se redime un poco este hombre,que pasó por CCOO,luciendo sus hermosas cazadoras de cuero (nada a criticar,pero era lo que solian resaltar la prensa de derecha),ha sido un poco de airecillo más puro,(no mucho) sobre los vientos que hay,sin ir más lejos lo escrito por Rodriguez Ibarra,cuando nos quieren convencer del “trágala perro”,según ese escrito los que criticamos estas medidas,somos antipatriotas,y todo por no aceptar ser prostituidos,(que es la opción elegida por el PSOE)ni suicidas,cuando creo que hay más opciones o caminos a elegir,si de verdad les interesara la democracia del pueblo,para el pueblo y por el pueblo,pero nó,están para otros fines que no son los nuestros y responden a otros jefes.,Agárrate Catalina,aún no hemos llegado a la cima del sueño de muchos Berlusconis que andan a la espera de su turno.donde ni este blogg se podrá tener.Lo peor es que nos quieren asustar que si no están ellos de salvadores,vendrá el lobo pepero (es verdad que será peor,pues no se andan en dudas tiipo Hamlet,pero ello no los hace mejores al PSOE).una pena, todo a medio gas y el personal viendolas venir.un saludo

23 06 2010
marian (12:33:21) :

Ole los co… de Gutierrez

23 06 2010
jaione (13:00:56) :

Creo que Antonio Gutierrez ha roto la disciplina del partido, pero no lo suficiente para que le excluyan de su carrera política.
Pienso que no ha tenido la valentía de decir No. Ha jugado a la ambigüedad pensando en sí mismo, porque lo que quiere es vivir de la política dentro del partido.
Así ha salvado por una parte no defraudar a la gente de su entorno y por otra no decepcionar al partido. Por lo cual, no se ha extraviado por ningún camino negro.

23 06 2010
jaione (13:31:46) :

Está claro que, con la decisión de su voto no ha pensado en la repercusión que va a tener está reforma laboral, y de que manera va a afectar a pensionistas, funcionarios, etc. Es más, incluso desconocemos el alcance que esta reforma va a tener para toda la clase trabajadora.

23 06 2010
antonio robles (14:21:04) :

hola,pasaba nuevamente por el blogg estoy de acuerdo con lo que escriben los otros visitantes,el alcance que pueden tener estas medidas,puede que sean parecidas a las que hubo en argentina de menen y de la rua (en minúscula,no se merecen otro trato),con valores estratosfericos de miseria y desempleo,la diferencia quizás sea en que aqui estamos todos hipotecados con los bancos,cosa que en argentina no sucedía,yo pienso que las medidas que se tomaron en Grecia parecía sacadas del manual del neoliberal o un capítulo de economía argentina,hablando de argentina,años atrás ví un grafiti que decía “las putas al poder.,ya que con sus hijos nos fué para la mierda”.como dice Maruja el conocimiento,la cultura y la imaginación nos defenderá.(al menos seguir lúcidos).

23 06 2010
Javier Astasio (15:24:35) :

Visto lo visto, en este mundo de trincheras tengo miedo a que se escape un tiro y me dé de lleno. Lo mejor es que cada uno se quede agazapado en la suya, calentito, a esperar el rancho. Parece que son lentejas y, si las dejas, te dan con la perola en la cabeza.
¡Viva el debate de las ideas!

23 06 2010
Archivaldo (16:43:44) :

Profesionales de la politica.Despues de 30 años de militancia, en 24 horas se reciclan. y en vez de irse a casa con dignidad, a una llamada de INTERECONOMIA, aceptan vomitar sobre sus ideales de toda la vida. Como el Gobierno irá eliminando cargos, para ahorrar, saldrán muchos ” damnificados” que filtraran información al P.P. si les promete algun favor cuando gobierne. Recuerdo al Sr.Damborrenea, cabeza visible del PSOE en Euskadi, que cuando su partido le dió de lado, el P.P. lo contrató como ” asesor en materia de terrorismo ” con un buen sueldo ¿Porqué sería? .
La GÜRTEL la destapó un militante del P.P. al que, segun dicen, no querian dar parte de la tarta.
Es verdad que las dos disciplinas son aberrantes. La que sirve para azotarse en las habitaciones del OPUS y la que defendia FRANCO: “Disciplina, nunca bien entendida, que reviste su mas alto valor cuando la conciencia nos aconseja hacer lo contrario de lo que nos mandan”( Franco dixit)

23 06 2010
ELISA (17:06:18) :

En todos los ámbitos de la sociedad las personas que disienten se “crucifican”. Para ser independiente hay que tener muy claro que el bienestar interior que produce mantener una postura contrapuestra es mucho más gratificante que el “vacío” que produce sentirte parte de lo políticamente correcto en un grupo sin estar de acuerdo. Que la “disciplina ” no le haga arrepentirse.

23 06 2010
PilarMC (17:29:35) :

Tu blog es de obligada lectura diaria, Maruja. ¡Cuánto te quiero! ¿No crees que habría que ir pensando en jubilar a los partidos políticos actuales y seguir y dar más voz a todos los movimientos ciudadanos que, poco a poco, van sembrando la semilla de que otro mundo es posible? ¡Es la única esperanza política que me queda a esta altura de mi vida! Ánimo, guapa, que somos multitud los que te necesitamos en pie de amor y de guerra.

23 06 2010
Isabel (18:37:03) :

Ya desde tiempos inmemoriales lo dijo otro vividor de la política: El q

23 06 2010
Isabel (18:43:18) :

Perdón…no acabé y le debí dar a una tecla equivocada…jajajaja
Decía:
Ya desde tiempos inmemoriales lo dijo otro vividor de la política: El que se mueva no sale en la foto. Pero leyendoos he reflexionado y me pregunto si en ese aprendizaje que llevan algunas mentes “imprenscindibles” en los sillones de aqui y de alla, no habrán dado, dedicadas al arte de la política, con la clave para tener ese ten con ten de parecerlo y no ser. Y es que a estas alturas de decepción ya no me creo a nadie… Me pregunto si me volveré a ilusionar de nuevo…Ays, vivo sin vivir en mi inmersa en esta crisis de las crisis.
Hasta Mañana:
Isabel

23 06 2010
Pilar (20:59:18) :

Si no te digo yo que no, pero resulta que no elegimos a nuestros representantes libremente, sino mediante una lista cerrada por lo que la nuestra es una democracia que se basa en el sistema de partidos, así son éstos quienes deciden, y a quien no le gusta, pues coge y se marcha, que obligaditos ninguno.

Y por cierto, entiendo entonces que a todos los diputados del PSOE les parece bien la rebaja, que no congelación, sino rebaja, del sueldo de los empleados públicos, incluídos aquellos que son militantes del sindicato UGT que convocó una huelga por ese motivo.

En fin, que lo que no funciona, no funciona, si eligieramos libremente, ellos serían libres de votar esto o lo otro, mientras me temo que rarito queda, o ¿no?

23 06 2010
coleoptero (22:11:49) :

Eso de la disciplina del voto me suena a “estómagos agradecidos”, al “pastor y sus ovejas”, en fín, al rebaño ovejuno. Antonio Gutiérrez se ha salido por la tangente y le han llamado al orden, pero él ha dado un ejemplo de credibilidad a toda la clase política: que cunda el ejemplo.

24 06 2010
mavi (00:51:06) :

Listas abiertas, desde luego, y YA. Bravo, Genital…. Que puntito en la noche…

En cuanto a los políticos: Si fuera realmente su fín trabajar por los demás, por el llamado “pueblo” harian como Groucho y no formarian parte de un club que los aceptase como socios. …Pues si. Mediocridad hasta en la “crisis”… Hablemos de nuevos paradigmas y dejemonos de tonterias….Buenas noches a todos.