Dennis Hopper ya está con James Dean

30 05 2010

Tuve un encuentro cinematográfico con Dennis Hopper en 1980. Él vino a Barcelona para el estreno de su película “Caído del cielo” y aprovechando su amistad con Bigas Luna, que le había contratado para protagonizar “Reborn”. Yo formaba parte del grupito de mitómanos que le seguíamos, a Hopper, personalmente, por haber dirigido “Easy rider”, un manifiesto generacional que visto hoy queda bastante trasnochado, sobre todo en las escenas oníricas, LSD mediante, que estaba escrito que no le salieran bien ni al José Antonio de la Loma moralizante del tardofranquismo ni a un tipo como Hopper, que de cine sabía casi tanto como de drogas.

Era, entonces, un hombre que pedía cocaína sin parar, bebía sin parar y que, drogado,  se ponía violento. De mi breve encuentro con él recuerdo, sobre todo, lo mucho que le hería que le habláramos de James Dean, cosa que todos hacíamos, desde luego. Me causó la impresión de que guardaba, respecto al megadifunto con quien había compartido dos películasDennis Hopper y James Dean, con Natalie Wood, en "Rebelde sin causa" (“Rebelde sin causa” y “Gigante”), sentimientos confusos.

Pienso que como Dean fue un seductor de hombres, mujeres, animales, vegetales y minerales, posiblemente se enamoró de él a la manera del personaje de Sal Mineo en “Rebelde…”, y que sus deseos de emulación se vieron decapitados de cuajo por la repentina muerte del ídolo. Pienso que, con el tiempo, quiso construirse el tipo de carrera -y de vida- que creyó que James Dean habría tenido si hubiera disfrutado de la oportunidad de envejecer. Pienso que se fue convirtiendo en un gran actor, un complejo cineasta y una persona controvertida porque siguió idealmente a su modelo. También pienso que podía ser un individuo muy querible incluso en sus peores momentos, si uno conseguía que dejara en paz el revólver que siempre llevaba a los rodajes, o que no le rompiera la cara a puñetazos.

Descanse en paz, por fin junto a James Dean, el colega a quien nunca olvidó.


Acciones

Informacion

4 respuestas a “Dennis Hopper ya está con James Dean”

30 05 2010
Leer está de moda (10:37:02) :

Gracias por haber estado en tantos sitios, con tanta gente, y tener la generosidad de contárnoslo en este blog, en pequeñas dosis!!

30 05 2010
Magda (17:49:00) :

Uno de los primeros roqueros, padres del nihilismo punk. Muy bello. Yo tuve antes el poster de él con la Harley que la gallina de saber quién era. La que va a liar en los cielos, no?

31 05 2010
Ángeles (08:59:01) :

Ayer me quedé fria al leer la notícia. Vamos a echarle tremendamente de menos. Esa rebeldía de antes tan necesaria ahora, quizás sin sentido, pero tan valiente y válida como para hacer remover de incomodidad a cierto sector pureta y patético de la sociedad.
Me quedo de mi admirado Hopper esa mirada infinitamente melancólica y profunda, su buen hacer en el cine y esa sonrisa de camino entre la pesadilla interior y los sueños por soñar.
Joder, estoy realmente triste. Entre triste y jodida. No sé. Larga vida a Hopper.

7 06 2010
Archivaldo (21:30:38) :

Era el Apocalipsis de la revista TRIUNFO. Así que cuando fuí a encuadernarlas, despues del último número, puse la revista FILM DOCUMENTO que estaba dedicada a ” Apocalipsis Now “. Y alli aparecia Dennis Hopper haciendo de reportero gráfico en la peli.
Dice la revista sobre el papel de Dennis Hopper : El reportero gráfico cumple la misión del bufón-profeta, cuyas palabras mediatizarán, o decidirán, la próxima conducta del capitan Willard.