Dolor y cólera por José Saramago

20 06 2010

Nacionalidad: humano

A primeros de 2007, antes de que la enfermedad mortal le diera el primer susto, coincidí con José Saramago en un acto libresco y le dí un amable manotazo en el brazo: músculo puro. Seguramente le hice un comentario simpático, y para mis adentros pensé: qué bien, va a vivir más de cien años.

Hoy siento una gran cólera contra la vida que termina y poco consuelo al pensar que las palabras quedan. Ni funerales ni dolidos comentarios calman mi indignación ante la injusticia. Sencillamente, Saramago tenía que haber vivido más, escrito más, suscrito más, iluminado más.

De todo cuanto se ha referido a él en estos días elijo lo de hoy de Manuel Rivas en El País, y la breve y honda nota de Juan Gelman,


Acciones

Informacion

27 respuestas a “Dolor y cólera por José Saramago”

20 06 2010
Concha Pérez (12:01:32) :

José Saramago, un gran hombre y un gran escritor. ¡Cómo te voy a echar de menos! Se nos van tan grandes hombres y ¿queda alguno que recoja el testigo? o cada vez van quedando menos que crean en un mundo diferente?

Una amiga lo ha expresado perfectamente: Qué sensación de orfandad…

Es verdad, pero si fue un buen padre, algo habrá dejado bueno entre sus “hijos” para que puedan seguir con su incansable lucha contra toda esta terrible morralla de estupidez y de desfachatez que nos rodea.

Maruja, te estaba esperando para poder llorar aquí contigo y con tantos otros.

20 06 2010
Leer está de moda (12:07:33) :

Estaba segura de que lo habrías conocido!! Es más, estoy convencida de que en ese contacto saltaron chispas de ingenio!

Estoy contigo en que hay personas que deberían llegar con un plus de vida porque los lees, los escuchas y te ayudan a recomponer la cabeza, a coger fuerzas para luchar contra la injusticia, a revolucionarte las tripas y gritar desde el fondo del pozo “eoooo, voy a subir!”. Y, sí, subes y ves más allá.

Y hablando de esta revolución, he econtrado en http://es.wikiquote.org/wiki/Jos%C3%A9_Saramago una cita que me gustaría compartir aquí:
“Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa” (en su novela “La caverna”)
Maruja, sólo los buenos ponéis piedras que nos ayudan a cruzar!! La mayoría de novedades que hay en las librerías sólo van a servir para que la corriente se las lleve hasta la alcantarilla, así que los que podéis, no cejéis en la tarea de ir poniendo esas rocas gracias a las cuales el común de los mortales podamos, quizá, atisbar la otra margen!

20 06 2010
Diego Fernández (12:39:42) :

Descansa en paz, maestro.

20 06 2010
AnnaGB (12:49:37) :

¿Qué puedo decir que esté a su nivel?. Nada. Manifestar mi tristeza profunda y la impotencia de no poder esperar la edición de un nuevo libro suyo. Y mucha rabia porque el vaticano no tenga piedad con una persona ni siquiera en estas circunstancias. ¡ qué bajeza! Saramago seguro que no esperaba menos, ni más de esta institución que demuestra que le tenía miedo a un simple y brillante ser HUMANO .

20 06 2010
Lamaga (13:14:35) :

En este mundo de miles de millones de habitantes, la pérdida de un sólo ser humano de la categoría de Saramago deja un hueco impensable para su supuesta insignificancia. Desde el viernes la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad está un poco más desamparada.
Y eso lo tenemos que cubrir los que algo hayamos aprendido de él.
A su grandeza como escritor y ser humano, esta mañana se añade el orgullo por los comentarios emitidos por el Vaticano.
¡¡Si les escuece hasta perder los papeles de esta manera, es señal de que les hacía daño!!. Estoy segura que se habría sentido muy orgulloso de ello.
Y su obra permanecerá con nosotros. ¡Que se fastidien!.

20 06 2010
Pilar (13:15:48) :

No se ha ido, está en la estantería, siempre dispuesto a hablarte con palabras duras y sinceras, para dejarte el alma en carne viva.

Obrigado, Saramago.

20 06 2010
jaione (14:27:10) :

En mi opinión, Saramago no fue un escritor de historias, fue un escritor de reflexiones, que a la fuerza hacen pensar al lector. El autor es aquel que logra salir de la “caverna” y nos hace ver el mundo real, de sombras en el que vivimos. Las miradas de sus personajes trascienden hasta el interior del lector, para hacerle sentirse cómplice de los sentimientos del ser humano desnudo, con una desnudez, por así decir ontológica, ante si mismo.

20 06 2010
ELISA (16:22:18) :

descanse en paz el escritor para el pueblo y de la gente que menos tenía.

20 06 2010
cas (17:06:14) :

Este precioso cuento escrito y dirigido por Saramago. En homenaje al que tanto admiro y tanto me ha hecho gozar y pensar con sus obras.

YouTube – La Flor mas grande del mundo ( José Saramago)

20 06 2010
jaione (18:02:30) :

Gracias cas, muy bonito cuento

20 06 2010
Miriam (18:05:04) :

La caverna me enamoró y creo que no la entendí muy bien al ser tan pequeña y reflejar Saramago la complejidad de las relaciones humanas en la obra.
No hace falta creer en nada para plasmar el espíritu y el sentimiento humano en un puñado de palabras, por mucho que le pese a unos pocos (por suerte no son demasiados).

Lectura indispensable para este verano.

20 06 2010
Antón Sánchez (18:09:11) :

De hecho, me culpo a mi mismo porque tenía en mi estantería “Ensayo sobre la ceguera” y “Caín” y no las he leído aún. Recuerdo que las compré, porque el argumento me atraía de manera desmedida. Sobretodo la aparente simpleza de la frase que reza en la cubierta de “Caín”:

-“¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?”

Recuerdo que empecé ambos. Las 3 primeras páginas. Increíbles, absorventes, adictivos. Los dejé, quería aplazarlos. Y ahora, tras la muerte de este gran maestro, pienso emprender el viaje. Por cierto: sencillamente apasionante la relación de Roberto Saviano, el cuál se le está retribuyendo cierta justícia con las detenciones de la Camorra, con el maestro Saramago. De película.

20 06 2010
Joaquín y María (20:20:53) :

Primero, herrero.
Después forjaste libros,
buen Saramago.

20 06 2010
Isabel (21:08:44) :

Lo ví por primera vez en 2005, en una Jornada sobre la recuperación de la Memoria Histórica. Su intervención se llamaba “De la sombra a la luz”. Fue en el paraninfo de la Universidad, allí estaba un político de alto standing rentabilizando el acto, como es habitual. Inauguró con palabras falsas, huecas, que le salían del estómago, no del corazón, como siempre. Y entonces le llegó el turno a Don José y entonó verdades desde la libertad del sabio comprometido y desde el corazón, como no podía ser de otro modo. Entonces disfruté de ver la cara del falso demócrata. Trnascribo algunas notas que tome de su intervención:
“Los gobiernos no gobiernan, se han convertido en los comisarios políticos del poder económico y legislan para que este no encuentren obstáculos en sus fines lucartivos, sus abusos, a los que no se pone freno. La democracia puede ser una anestesia porque nos dice que ya lo tenemos todo” Y apeló a su sentido de pesimismo como razón para cambiar el mundo.
Y el político legislador y “demócrata” tragó palabras con sentido y yo respiré aire puro al ver a ese ser inane sin réplica insultante y prepotente desde un lenguaje despreciable, que prostituye las palabras. Ganó la lucidez y el estulto tragó saliba, aunque sigue en su poltrona con la antigüedad, casi, del último dictador, fingiendo que gobierna.
Me dedicó Memorial del convento y lo guardo con tanto cariño. El vive en mi memoria… Y en sus pocos textos que me quedan por leer y los muchos por releer.
Hasta mañana:
Isabel

20 06 2010
lola57 (22:04:15) :

Sólo nos queda releer lo que más nos gustó de Saramago. La ausencia es más llavadera.

21 06 2010
elisa (06:50:36) :

Gracias, Maruja. Yo ya dejé escrito en otro lugar, no sé si acá o en el ‘face’, da igual, el pedazo de soledad que con su muerte se me había acumulado en el alma y en el pensamiento. También dije que cumplir años es lo que tiene de malo, que los que van poniendo palabras-piedra en el camino para que podamos pasar al otro lado, se van y nos dejan… Pero no vayas a pensar que todos sienten de la misma manera. Esto de la Internet, es lo que tiene. Acudes a algunos lugares por ver cómo piensan los que no están por alguna labor, como por ejemplo por la labor de Cuba, de lo que allí hay y se cuece. No sabes el dolor que he tenido al leer lo que en esos lugares han ido vomitando. Escupir sobre la tumba de Saramago es lo menos. Han insultado de una manera que de verdad dan ganas de ponerse del lado del enemigo… En fin, que los extremos opuestos aparecen demasiadas veces como iguales. ¡¡Qué asco!!
A pesar de todo, y como siempre, buen día para ti y para los que por acá asoman.

21 06 2010
Lola (06:58:24) :

También a mi me está doliendo como algo mío. La lucidez y la sabiduría no deberían apagarse; nos hacen mucha falta.

21 06 2010
soledad (09:39:09) :

Gracias Saramago, por ser una persona buena, honesta,sincera.Nunca renegó de sus orígenes humildes sin avergonzarse por ello. Admiraba; su voz, su presencia,su generosidad en las entrevistas.
Sus comentarios críticos sobre la sociedad actual,su escritura joven,su sencillez. Por el largo camino que vas a recorrer te deseo te encuentres con tus seres de luz. Un fuerte abrazo.

21 06 2010
filo (10:06:59) :

eso es, como escritor y persona fue y será un referente de compromiso y libertad.

saludos a tod@s

21 06 2010
Ángeles Pérez (11:07:21) :

Le estoy abranzado con toda mi alma desde que voló. Y le voy a llevar siempre en mi cabeza, bandera de libertad y libertario.

Que faltitos estamos de Saramagos, como para que se vayan.

Pero que fuertes y robustas nos deja todas sus raíces, regalo para nosotros.

Lloré. Lloré mucho al enterarme. Y siento mucha rabia todavía.

Que viva Saramago, ¡coño!

Un beso, Maruja.

21 06 2010
Arnau Gómez (12:10:24) :

No os enrabieteís por la desaparición corporal de José Saramago.Los grandes hombres nunca mueren.Los escritores nunca dejan de hablarnos.Cualquier ser humano sigue viviendo en el recuerdo de sus seres queridos o en la memoria de los que le han odiado.
Por eso,porque Saramago ha alcanzado la inmortalidad, aún antes de transitar de la vida corporal a otro estado.El Vaticano no le ha perdonado y se ha ensañado con su memoria,olvidándose de esa caridad que ellos pregonan para encandilar a los seres humanos y hacerles creer que hay un mundo mejor en otra vida,mientras ellos disfrutan de esta y pretenden comprar la otra con el trabajo de muchas almas cándidas.Nunca han amado a sus prójimos,sobre todo a los que no se pliegan a sus designios.Pero nunca han conseguido que desaparezcan de la memoria colectiva los que no estaban de acuerdo con ellos, porque, quieran o no,esos si que son inmortales.
Mal que les pese a los mediocres salvadores de almas.En el fondo son unos malos intermediarios entre la eternidad y el polvo de la tierra.

22 06 2010
mavi (00:46:47) :

“Los espíritus sublimes no mueren, solo se hacen invisibles… Eso es todo”….. Pero he sentido un hueco muy profundo en algún punto de mi cuerpo. Saramago no ha debido marcharse tan pronto…. Sin embargo, ha ocurrido otras veces; con seres tan sublimes o más; anónimos fuera de su ambito más cercano…. Mi recuerdo, mi respeto y mi agradecimiento para ellos, siempre, especial para aquel que esribió mucho, pensó más todavia y bien…. pero no quiso compartirlo…..y que quizás, ahora, ya tiene todas las respuestas….

22 06 2010
murron (11:42:23) :

Maruja, reconozco que solo he intentado leer un libro de Saramago, y no me enganchó. Supongo que cada libro tiene su momento y ese no era el suyo. Tengo intención de volverlo a coger para conocer a un escritor que siempre me sorprendió por su coherencia al hablar, por su cultura y conocimiento, por su tolerancia y por las ideas que defendia, que son muy cercanas a las mías. Un gran hombre sin duda. No pierde él, perdemos nosotros. Necesitamos gente como él en este mundo que nos ha tocado en suerte, donde tanto inculto, tanto obcecado, tanto extremista se pasea por la calle.

22 06 2010
Ignacio (12:45:57) :

No se si estoy a la altura, pues todavía no he leido ni uno de sus libros. Pero la deuda si la reconozco y creo que el primero será “El evangelio según Jesucristo”… de este verano no va a pasar.

Saludos

22 06 2010
Presen (14:41:52) :

Además de todo lo dicho, lo peor para mí de esta pérdida es, la certeza de la extraordinaria ausencia de “rebeldes con causa” del perfil de Saramago.
Después de la propia pérdida de mi compañero, los referentes vitales , se me van escapando ante la fría e inexorable mirada de la que otrora nombraron como ” la Parca “.
Se nos ha ido el último de los bastiones de una “casta” de rebeldes con pasta de héroes que tanto se necesitan, ahora y siempre, para no olvidar que la necesidad básica , ahora y siempre , es el respeto la dignidad y la humanidad, por encima de cualquier otra consideración, discurso y/o demás falacias ya sean sociales-económicas -culturales y demás linsojas cortesanas, de este o cualquier contexto geo-temporal.

Salve por otro HÉROE IRREPETIBLE y dolor mucho dolor por nuestra orfandad

22 06 2010
susana moo (21:46:14) :

Diosss, qué hermoso: …’El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir’

22 06 2010
coleoptero (22:07:49) :

Por Dios y por la Virgen, será posible que todavía exista la SANTA INQUISICIÓN ? Por lo visto está reencarnada en el “órgano” oficial del VATICANO, el Observatore Romano, que ve herejes y marxistas por todos los lados. Menos mal que José Saramago, DON JOSÉ, ha sido, es y será más leido y apreciado que dicho “órgano”, al que le vendría bien una puesta al día.