El cant dels ocells

9 08 2010

¡Cómo no os voy a querer! ¡Con la vidilla que me dais! La interpretación que más me emocionó de la obra de Pau Casals: hallábame en el Café de Gijón de Madrid, compartiendo mesa con desconocidos, en un descanso de la manifestación que siguió al 11-S. Seguíamos las demostraciones de Barcelona por la radio. Desde la Plaça de Catalunya nos llegó un silencio, roto acto seguido por la interpretación en vivo de El cant dels ocells, a la memoria de las víctimas. Los de alrededor se callaron: todos escuchamos, sobrecogidos.


Acciones

Informacion

10 respuestas a “El cant dels ocells”

9 08 2010
electra (13:16:07) :

¡Cómo no te vamos a querer, maruja! estamos de okupas en esta tu casa mañana, tarde y noche y en vez de desalojos no paras de hacernos regalos.
¡Buen día y besinos!

9 08 2010
Ángeles Pérez (13:22:59) :

Qué tendrá el Cant dels Ocells que siempre hace que mi alma se encoja y se haga muy pequeñita.

Hoy estoy triste y jodida, pero nadando hacia arriba para respirar en la superfície.

Guapa guaposa.

9 08 2010
AnnaGB (13:40:19) :

Amunt, y nosotros a tí

9 08 2010
ELISA (14:10:06) :

Gracias Maruja, cuando se és generosa…
El Cant del Ocells que preciosidad. Lo tarareaba para dormir a mis bebes, acompañado del ea, ea, ea, se quedaban fritos. Ahora, voy bastante a menudo al conservatorio y cuando oigo el violonchelo interpretando esa canción siempre me conmuevo y alguna lagrimita cae.

9 08 2010
la montse berges (15:04:59) :

inclus el de polonia és bó…
http://www.youtube.com/watch?v=SX1iVQ5QXOQ

9 08 2010
Perplejo (16:03:33) :

Pau Casals… Maruja & cía, no cabe duda de que tenéis buen gusto. ¿Cómo no aficionarse al blog? “El cant dels ocells” es una maravilla. Pero ¿habéis escuchado alguna interpretación suya de las “suites para cello solo” de Bach? Espeluznante. Son horas enteras de una belleza sobrecogedora. Y hasta Casals ¡se pensaba que no se podían tocar! Que se trataba de meros ejercicios (imposibles). Lo mío no es la tecnología, pero si algún alma caritativa localizara algún sitio en que se pudiera escuchar algún fragmento, sin duda sería muy de agradecer para quien no tenga la fortuna de conocerlas.

Que tengáis una buena tarde.

9 08 2010
Lina Romano (21:51:05) :

Maruja querida: parece que siempre tienes algo que le resulta cercano a alguno de los que te leemos todos los días: eres increíble. Como a todo quisque que tenga un poco de sensibilidad, también me gusta El cant dels ocells, pero para mí tiene un significado especial pues, por una parte, mi hermano es violoncellista y la toca muy a menudo y, por otra, mi madre la adoraba, ya que de joven había estado sirviendo en Barcelona. A la pobre mía le encantaba todo lo catalán -se ve que la trataron bien- así que también se moría por Pau Casals y, por supuesto, por el instrumento que tocaba su hijo. Pues bien, en su funeral, mi hermano tuvo redaños suficientes para interpretar en el tanatorio y después del responso la pieza que a ella le gustaba tanto… Ni que decir tiene que propios y extraños lloraban sin poder contenerse, pero lo mejor de todo fue que cuando terminó, todo el mundo se levantó y aplaudió como si estuviera en un concierto y, al darse cuenta de que era un funeral, se detuvieron todos a una, tal como habían empezado la ovación, con su poquito de vergüenza por lo que creyeron una metedura de pata…
Fue gracioso, dentro de la situación, pero en los funerales siempre ocurren cosas graciosas, creo yo… Mi madre se hubiera partido de risa… no hubo mejor homenaje.
Gracias Maruja, siempre das en el clavo. Besos.

9 08 2010
Lina Romano (21:54:48) :

¡Ah! En casa tenemos un autógrafo de Rostropovitch conseguido por mi hermano, su “colega” de instrumento, salvando las distancias, claro está. Aunque me esté mal el decirlo no lo hace nada mal mi hermanito, no.

10 08 2010
Perplejo (14:13:25) :

Muchas gracias, Pilar. Eres un cielo.

Muchas gracias a ti también, Arnau Gomez. En tu enlace, es Rostropovich el intérprete, que como siempre, está magnífico.

Perfecto. Así quien no conozca la pieza podrá observar que existen muchas formas de tocarla magníficamente.

11 08 2010
Perplejo (11:37:12) :

Me alegro de haberte sido de utilidad, Pilar.

Existen muchas versiones bellísimas, pero mi preferida es la de Yo-Yo Ma editada por EMI (2 CD’s, las 6 suites completas). Además de su increíble virtuosismo, le saca todo su partido a la melancolía de esta composición. Creo que acaba de grabar otra con Sony, pero esa no la he escuchado todavía. Por si acaso resultara de tu interés.

Un abrazo.