Entrevistar a un presidente

10 09 2010

Estoy acabando de escuchar -bueno, cuando termine este post… uf, ya suena el pipipí, habré escuchado del todo- la entrevista a cuatro voces que la Ser acaba de hacerle en La Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero. Un tenor, Carles Francino, y tres soprano de altura, Angels Barceló, Gemma Nierga y Montserrat Domínguez, han hecho todo lo posible por llevar a buen puerto una misión improbable. Es decir, han realizado una excelente entrevista a un personaje que no ha dejado en ningún momento de comportarse como tal. Ellos cantaban una ópera realista -preguntas a ras de suelo, a ras de hechos- y él, pese a contestar con amabilidad y extensión -sobre todo, extensión-, se ha mantenido en otra partitura: el lirismo. Es decir, el presidente cantaba su aria, bien armada y no mal entonada, en lo que podríamos llamar “otro contexto”. Mimí se moría tuberculosa y los entrevistadores lo dejaban bien claro intercalando sus preguntas en primoroso y sentido cuarteto, pero, entre tanto, el Conde -o en este caso, el Presidente- enlazaba un gorgorito con otro.

Hubo un momento -casi emocionante- en que creí que ambas representaciones se fundirían y el dedo mágico de la realidad alcanzaría mi endurecido corazón. Fue cuando Gemma Nierga le comentó a ZP que Santiago Carrillo le había confesado que, a él, el presidente le recuerda a Suárez en su solitario final. El comentario era demoledor, y cualquier otro Divo del Lirismo se habría pegado un morrón contra el suelo. No el presidente, que en su soledad de La Moncloa ni siquiera comprende que está solo. Se lo ha tomado como un elogio, “considerando lo mucho que sé que Carrillo aprecia a Suárez“. Toma castaña.

El presidencialismo deshumaniza, es la cúspide del blindaje que corona la carrera de acorazamientos típica de los políticos. No se le hacen entrevistas a un ser así: son meras interrupciones.


Acciones

Informacion

17 respuestas a “Entrevistar a un presidente”

10 09 2010
antonio R (10:47:47) :

Hola Maruja
Eres una santa,por que hay que tener paciencia de santos el escuchar una entrevista,no por los periodistas que son todos inmejorables,pero leer o escuchar o ver por televisión a estos bustos parlantes es de dolor de tripa,ahora saldrá el ínclito del Rajoy con su personaje de abuelo rascafuñas,la realidad está a años luz de esta gente.Es lo mismo que el miinistro autodimisionado con destino a Cataluña (¡que castigo!,Señor.)ya que están en irse que se vayan a una estación termal (a hacer gárgaras si es posible),si al menos fueran marxistas lenonistas,(de los hermanos Marx y John Lennon)pero ni eso.

10 09 2010
Amber (11:32:24) :

Buenos días, Maruja:

Me encanta tu decripción de la entrevista. Tus letras derramadas están cargadas de infinita razón y verdad. Tienes una gran capacidad de convertir en poesía lo que no lo es, así como Gemma, Àngels y Montserrat hicieron lírica de calidad al entrevistar al Presi.

A mi ZP me inspira ternura, como ser humano, que no como político. A veces creo que es el bufoncillo de la Corte y Villa… El pavoroso trazo de su tajantes cejas lo delatan. Lo digo cariñosamente.

Salutacions ben cordials,

Amber

10 09 2010
Marga (11:45:25) :

Mi buena salud mental me tiene terminantemente prohibido escuchar a ningún “personaje” con lecciones aprendidas, no escuchan…no responden…no oyen…No me interesan, no me los creo, han perdido el norte, viven en su burbuja de poder, adulaciones…
Maruja..para tí , para tu relajo interior y para todo el que quiera…una soprano en solitario…

http://www.youtube.com/watch?v=rDcxH1vVijs

10 09 2010
Paloma (12:35:37) :

Yo no he podido oir la entrevista , aparte de tu comentario Maruja supongo que oiré las valoraciones que hagan los periodistas de la SER. En todo caso es bien cierto que los politicos se apartan de un modo atroz de la realidad, !como no !si no la pisan, pero en ninguna de sus escalas, como un alcalde va a gestionar un metro si jamas lo ha pisado si no es en visita oficial , ni donde debe poner las paradas de autobus ni los bancos en los parques para que la gente se siente ni… ni niii Es una pena pero creo que los ciudadanos debemos de empezar a exigir que el dinero que “cedemos” para que nos lo administren lo utilicen para eso y bien por que si no no necesitaremos administradores que el país no es su cortijo !una pena!

10 09 2010
maxchufa (12:38:45) :

Confieso que de vez en cuando creo que Zapatero quiere inmolarse porque cree que su sacrificio será lo mejor para nosotros. Hace tiempo que perdió el norte. La suerte que tiene es que no le faltan lazarillos o Sanchos que le acompañen en su travesía, compañeros que no dejarán que se lo traguen los fantasmas.

10 09 2010
virginia (12:56:38) :

Yo no he podido oir la entrevista, pero tratandose de la SER, debia ser bastante complaciente con el presidente. A mi Zapatero tambien me inspira ternura (sera por lo de Bambi) De acuerdo en que ha gestionado muy mal la crisis, pero creo que es que el pobre es optimista y se cree el mismo lo que dice.

De todas maneras tiempos vendran enb que lo encontraremos a faltar
con lo que se avecina. Yo hasta le daria otra oportunidad con un buen gabinete que creo que es lo que más ha fallado la eleccion de ministros. Por favor una campaña pro Zapatero que vienen los “Otros.

un saludo desde Barcelona

10 09 2010
Farah y los clones (13:22:02) :

Maruja, es que a nuestra edad ya estábamos acostumbradas a líderes políticos de calado, a discursos llenos, orientaciones políticas en un tiempo en el que la ideología era variada y con una cierta nota de color. Hoy en día hemos vuelto al color gris de Suárez, en mi opinión un tardofranquista sobrevalorado, que ya quiso hacer la reforma laboral del despido libre treinta años atrás, y con unas cuentas un poco oscuras que enturbiaron su final dejando de heredero al Calvito del Tejerazo…
En fin recuerdos de un color gris “pasma”, de un tiempo al que le debemos la indefinición como forma de ser. Ahora solamente veo tecnócratas bicamerales, sin carisma y sin ningún ideal, que no sea Capitalismo duro y puro.
Bueno, de consuelo nos queda la brillante oratoria de Alfonso Guerra, reclamando los excesos de “hamaca y puro” de la derechona beligerante, como recuerdo de lo que pudimos haber sido y se nos escapó. Besos y muy bonita la foto de las semillas…

10 09 2010
mera (13:27:05) :

Te juro que lo intenté, aguanté una media hora. Me parece que han publicado un “Manual de estilo para presidentes” vale para el Presidente del Gobierno, para el del consejo de Administración y para la Comunidad del Edificio. Son presidentes vocacionales y cuando lo consiguen ya nadie les escucha, ni ellos escuchan a nadie. Simultaneamente, el Secretario General de la Otan en TVE comunicaba que iba a pedir al Gobierno más efectivos para Afganistan, contrariamente a lo que nos dicen que son sus previsiones. Nada que hacer con esta vasca…

10 09 2010
Pepito Grillo (14:33:53) :

Ya le llorareis,cuando vuelva otro Aznar.A lo mejor hasta os gusta.

10 09 2010
frikosal (16:32:40) :

Espectacular el comentario de Carrillo, pero no menos espectacular ha sido la respuesta. Viven cada vez más en su mundo, los unos y los otros (y todos los demás) y yo sigo votando más que nada por si algún día tengo que recordar con nostalgia los tiempos en que era posible votar.

10 09 2010
María (16:44:36) :

De acuerdo contigo, Maruja: meras interrupciones. Maneras de volar, señor presidente.

10 09 2010
Carmenchu (17:02:10) :

Hola Maruja. Tu título me recuerda a “Matar a un ruiseñor”. En el fondo, son temas similares, un poco cogidos con pinzas. Está claro que con la toma de posesión deben dar un billete a la luna, he escuchado el ejemplo esta mañana. Pero lo peor es que me temo que vendrán otros que le harán bueno, qué digo bueno, un santo! Me da rabia sentir lástima por él ahora que todo está tan mal y que él cree que va por el buen camino, porque creo que es lo peor que le puede pasar a un jefe de Gobierno… inspirar lástima.

10 09 2010
cas (17:19:47) :

Maruja que quieres que te diga, pues que son unos magnificos entrevistadores (escuché parte) pero , ¿que esperábamos que dijera ? que se arrepiente de sus decisiones, que está quemado, que no ve salida , que no le ha quedado otro remedio, que es su tumba política… y tantas cosas que no va admitir ni él ni quien en este momento ostentara la presidencia de gobierno. Tenemos muy oscuro el panorama político. Tu ves a alguien en nuestro espectro de “partidos y políticos” que puedan conducir el devenir de nuestra crisis …..

10 09 2010
tino (22:19:55) :

Buenas noches. Escuché la entrevista por la tarde y coincido contigo, Maruja. El cuarteto de entrevistadores me pareció excelente y en absoluto complacientes. Hay que reconocerle al Presidente ( lo hace Francino al final) haber aceptado ese formato coral, que debía suponer nada fácil. Por lo demás, más de lo mismo y algunas contradicciones, con un mensaje discursivo, huero y desárbolado, que pretende ser justo y razonable, sin convencer a nadie. Y esa es la ultima gran pérdida del personaje : la sensación, que antes daba, de creérse lo que decía. Ahora no, constantemente utiliza el truco y el eufemismo. Parece un tecnócrata a la defensiva, lanzando frases del estilo : ” Quiero que dentro de diez o quince años podamos seguir mejorando las pensiones “( las que están en una medía de 800 euros).!!! Después, claro, de que se deprecien en ese tiempo en un veinte o un treinta por ciento.
Y bien que lamento escribir esto porque la alternativa es de horror, pero creo que va siendo hora, como decía ya en 1995 nuestro admirado MVT, de que vayamos buscando un “nuevo imaginario emancipador” para evitar este camino irracional del hombre que conduce a “la lucidez de ayudar a las tortugas a que de una vez por todas le ganen la carrera al ímbecil de Aquiles”. Qué le vamos a hacer.

10 09 2010
Fan con nata (23:59:00) :

En este país la alternancia de poder es la que dictan los medios (el taxismo, los bares, los sinvergüenzas en las oficinas y los de comunicación). Son los que dicen -junto con la oposición, cuándo se ha de acabar una propuesta presidencial. Y suelen cobrar más fuerza a medida que se acerca el fin de una legislatura o se acerca otra.

Es una tendencia bastante de derechas porque nunca Aznar tuvo tal encontronazo (Franco ni digamos). Y se contagia como el sexo por esporas (sin follar pero jodiendo se germina igual).

Zapatero Rodríguez (Zapatiesto, Zetaparo, Zapatitos para los amigos) sigue en sus trece cuando es martes y nadie se casa con él. Qué se le va a hacer.

No obstante, poco mérito hay que reconocerles a unos profesionales que ni le sacan con son (son-sacar) “qué hay de nuevo viejo”.

En fin, Santiago, que qué solos están -como lo estuvo el antiguo líder del PCE- los del poder. Lástima que Suarez tenga alzheimer.

Estoy acabando de escuchar -bueno, cuando termine este post… uf, ya suena el pipipí, habré escuchado del todo- la entrevista a cuatro voces que la Ser acaba de hacerle en La Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero. Un tenor, Carles Francino, y tres soprano de altura, Angels Barceló, Gemma Nierga y Montserrat Domínguez, han hecho todo lo posible por llevar a buen puerto una misión improbable. Es decir, han realizado una excelente entrevista a un personaje que no ha dejado en ningún momento de comportarse como tal. Ellos cantaban una ópera realista -preguntas a ras de suelo, a ras de hechos- y él, pese a contestar con amabilidad y extensión -sobre todo, extensión-, se ha mantenido en otra partitura: el lirismo. Es decir, el presidente cantaba su aria, bien armada y no mal entonada, en lo que podríamos llamar “otro contexto”. Mimí se moría tuberculosa y los entrevistadores lo dejaban bien claro intercalando sus preguntas en primoroso y sentido cuarteto, pero, entre tanto, el Conde -o en este caso, el Presidente- enlazaba un gorgorito con otro.

Hubo un momento -casi emocionante- en que creí que ambas representaciones se fundirían y el dedo mágico de la realidad alcanzaría mi endurecido corazón. Fue cuando Gemma Nierga le comentó a ZP que Santiago Carrillo le había confesado que, a él, el presidente le recuerda a Suárez en su solitario final. El comentario era demoledor, y cualquier otro Divo del Lirismo se habría pegado un morrón contra el suelo. No el presidente, que en su soledad de La Moncloa ni siquiera comprende que está solo. Se lo ha tomado como un elogio, “considerando lo mucho que sé que Carrillo aprecia a Suárez“. Toma castaña.

El presidencialismo deshumaniza, es la cúspide del blindaje que corona la carrera de acorazamientos típica de los políticos. No se le hacen entrevistas a un ser así: son meras interrupciones.

11 09 2010
Fan con nata (00:04:21) :

Disculpen, cuando opino, en ocasiones, corto y pego lo que escribe el autor/la autora.

11 09 2010
Lord Jim (02:32:49) :

Matarile lire lón chim póm. En las próximas, me parece que votaré a Repsol.