Exteriores

9 11 2010

No sé si alguien de vosotros escuchó ayer a la señora Jiménez, Trinidad, en la SER, por la noche. Se me pusieron los pelos de punta. Implícito en su discurso sobre los acontecimientos en El Aaiún se hallaba el argumento (tantas veces esgrimido por la Casa Blanca en el conflicto israelo-palestino) de “pedir moderación a las dos partes”. Es decir, trabajo psicológico para situar a verdugos y víctimas en un plano de igualdad. Por otra parte, dijo que esperaba informaciones. O sea, que a ella también la engaña Marruecos y encima traga.


Acciones

Informacion

26 respuestas a “Exteriores”

9 11 2010
electra (10:03:36) :

Hará bueno a Moratinos que fue taaan decepcionante.
Nauseabundo el lenguaje de la Trinilateral. Prosionista antigua parece, todo tiene que ver.
Buenos días, voy con mis niños que me quieren, el temporal tremendo.

9 11 2010
Farah y los clones (10:22:02) :

Ella es una mamarracha más con el discurso de los “tonillos”, igual que Juan Fernando López Aguilar y otros. Ese “tonillo” de autosuficiencia y serenidad exageradamente falso han acabado por desacreditarlos ante mis ojos. ¿Pero no recuerdas Maruja la comedera de coco que nos pegó con las vacunas esas falsas de la gripe Z?
En fin un besote y me retiro de las noticias…

9 11 2010
Alicia (11:07:29) :

A mí me ha dado la impresión de que estaba contenida y como controlada por hilos. Al estilo de las marionetas de toda la vida, dirigidas por el puppeteer de turno. Y el caso es que Trini me cae bien, pero tal parece que desde que está de exteriores tiene más miedo que vergüenza. Que no la culpo, con la que está cayendo, pero qué quieres que te diga, morena: haber elegido muerte…

9 11 2010
Carmen O (11:54:33) :

Si, lo de pedir moderación a las 2 partes esta pasado de rosca…
Me recuerda a cuando dos niños riñen y el padre pega al que no hizo nada malo.

9 11 2010
natalia (11:58:08) :

Maruja, los pelos pinchos tengo. Nos van a colar sosiegos, calmas, diálogos, mientras, lo mismo que en Palestina y otros lugares, matanzas, desinformación, y los verdugos tan panchos a su aire. Estoy absolutamente indignada pero no asombrada, a estas alturas ni un p…gobierno se moja, mirar pa otro lado y esperar hechos consumados.
Asco.

9 11 2010
maria (12:39:55) :

tengo entendido por una persona que trabajó y ahora vuelve a hacerlo que la ministra Jiménez es una persona muy inteligente y sobre todo muy trabajadora es probable que no haya sido en esta ocasión muy eficaz. Esperemos por el bien de todos. Petonets

9 11 2010
María (14:12:06) :

No la escuché, me tomé un myolastán y no me acuerdo ni de existir. Pero va siendo hora ya de que al tirano de Marruecos este gobierno le ponga en su sitio. Y si tiene que haber conflicto diplomático, pues que así sea; y si hay represalias económicas, que las haya. Que se suspenda el estatus de privilegio del que goza la tiranía marroquí en las relaciones económicas.
No sé qué tiene Marruecos, no sé qué tiene la iglesia católica…¿es que nadie se atreve a decir ni esta boca es mía? ¿ningún gobierno?

9 11 2010
Luna (14:45:13) :

Yo también veo a la Ministra “como colgada” por hilos… No sé…. Pero como apuntaba Maruja ayer, creo, los intereses de este País en Marruecos (incluidos los de la Casa Real…. fuerteeeee!) va a significar que nos cabreemos mucho ante la idea de otro Pueblo Palestino en nuestras propias conciencias esta vez … Triste, triste.. A quienes conocemos de cerca a familias saharauis nos duele el alma. Han sido tan pacíficos …tan resignados…

9 11 2010
Incrédula (15:19:36) :

Buenos días, Maruja y demás.

A mí me pareció simplemente que le viene muy grande ese Ministerio. Zapatero quiso recompensarla por la derrota de Madrid, donde hubiera estado divina. Pero meterla en el fregado de los intríngulis de la diplomacia internacional donde abrir boca y cagarla es casi sinónimo… Ahí hace falta un tigre de zarpa afilada con guantes de seda, y boquita de mieles. Me pareció más asustada que osada. Seguro que hubiera preferido que la tierra se la tragara, o que hubiera tenido a su lado un duendecillo experto en diplomacia que le susurrara las palabras adecuadas.

9 11 2010
Incrédula (15:40:48) :

Temo por mi yugular. Espero que no saltéis sobre ella.

Ayer Gabilondo entrevistó a un señor, representante del pueblo saharaui en España, creo, y dijo muchas cosas interesantes. Pero una de ellas me pareció más preocupante que las otras: el peligro de que los jóvenes saharauis, hartos de ver pisoteados sus derechos por los marroquíes y hartos también de que la comunidad internacional los ignore, se pasen a las filas de al quaeda -si no lo están haciendo ya-, y de mayor preocupación aun, me pareció la amenaza velada y reiterada de que eso podría ocurrir si España no hace algo para ayudar al pueblo saharaui.

Bajo la amenaza de las acciones de al quaeda, estamos consintiendo toda una serie de acciones nada democráticas -ahora ya estoy hablando de nuestra vida civil- que me tienen muy hartita. Chantaje. Agarraditos por los huevos, por miedo a un atentado. Ni una discoteca que se llame la meca, ni un mal chiste sobre maoma. Hay que joderse!

9 11 2010
Incrédula (15:47:19) :

Las buenas intenciones
Escribo. Plasmo mis pensamientos, producto de la suma de mis lecturas, mis sentimientos y experiencias.
Interviene en el proceso mi pasado, si fue superficial, alocado, poco profundo en cuestiones fundamentales. Más hedonista, como es natural en la juventud y también en los breves momentos que la maternidad y la doble condición de mujer trabajadora y esclava de las tareas de la casa te permiten. Elección de lecturas liberadoras, sin dejar de tener calidad, frente a otras de disciplinas más áridas pero que en otras condiciones hubiéramos elegido también, por sabias, formativas, enriquecedoras. Los hombres, libres, que no son necios, las eligen. Las mujeres que no están sometidas a la maternidad, al matrimonio o a la pareja, a la intendencia de la vivienda, si no son necias, las eligen, y logran “su” paridad en la sociedad.
Tanto la maternidad, sobre todo ésta, como la relación de pareja, son actos de mucha responsabilidad. La paternidad también, por supuesto, pero hablo de mí, como mujer. No se puede parir y pensar que ahí acaba todo. De hecho, no se acaba nunca. Al menos, no emocionalmente. La sociedad, cada individuo, uno a uno, lo sabe. Sin embargo se sigue sometiendo a la mujer a una hercúlea tarea diaria que no le permite avanzar como persona. De hecho, muchas mujeres empiezan a recuperarse cuando se separan, enviudan, o cuando los hijos se emancipan. Y cuando se jubilan.
Por eso me preocupa lo que pueda dejar por escrito. Fruto de mi ignorancia. Son buenas intenciones. Pero con ellas no basta. Es más, con ellas podría causar daño, por no saber. Siempre necesité del sentido de la justicia para seguir adelante. Si cometo errores en mis juicios, espero de quien esté mejor informado tenga la valentía de corregirme, y contribuir así a difundir lo que es cierto y parar lo que no lo es. Gracias.

9 11 2010
Incrédula (16:13:53) :

Se me olvidaba la música:

La Canalla. Flores y malas hierbas. Tirao -tango- (acaba de salir)

Fernando Terremoto. Están locos estos flamencos -álbum póstumo- Cambalache -por bulerías-

De “Duendeando: Flamencos y Pelicanos” de este domingo pasado. Programa de Radio3 que se emite los sábados y domingos de 18 a 19 horas.

9 11 2010
AnnaGB (16:20:45) :

Yo creo que en el caso saharaui se dan todas las premisas para que EEUU se baje al moro y defenestre a Hassan, tal cual. Eso hizo con Irak.
Yo creo que se están cargando mucho las tintas sobre la responsabilidad en el tema de nuestro gobierno actual que es heredero de la suciedad de todos los anteriores. Aquí el tema es que los saharauis son ciudadanos del mundo, como todos y tanto la ONU como el resto están pasando de ellos. Creo que es un tema que debería solucionarse de forma global al menos los intereses para olvidar a este pueblo son globales.
No creo que la decisión esté sólo en manos de nuestro país.
Fuimos chapuceros en todas las colonizaciones. Y nos quedamos sin dignidad.

9 11 2010
lacucebe (17:45:38) :

El ministro de la presidencia sr. Jaúregui ha confirmado esta postura.
Es muy triste que la posición del actual gobierno no llegue más alá (perdón, allá) de las de los gobiernos anteriores.
Eso sí hemos de reconocer que el amigo Trillo defendió como un jabato al “grillo español” del islote “perejil”.

9 11 2010
farah y los clones (18:10:21) :

Ay aquellos chistes de maricas contados por camareros de uña meñique afilada… eso si que eran chistes y no los de Mahoma, so Incrédula.
Ahora el malo va a ser el gordinflón de Marruecos que es un mafioso del tres al cuarto que le hace el trabajo a la CIA, como lo hizo su padre y hasta el mismísimo Franco. Pues yo recuerdo, que ya voy pa viejita, que en la Marcha Verde llevaban banderas americanas de las estrellitas ¿os suena a algo lo de lo irresoluble?
Me entristece ver a Marruecos con el futuro hipotecado por el gordito y a los saharáhuis llevando palos para que Nueva York encienda su árbol de navidad. Trinidad me parece un gorgorito secuestrado que dice lo que “Bourbon” quiera…
Menudo cáncamo el “Bourbon” ¿no crees Maruja de mis amores?

9 11 2010
Luna (18:30:28) :

AnnaGB: Pues los saharauis, como ciudadnos del mundo lo tienen dificil querida. Por qué tantas asociaciones en España delAmigos del Pueblo Saharaui?. Están más cerca de nuestra mala conciencia que de cualquier otra y por algo será….

9 11 2010
AnnaGB (19:29:31) :

Es posible, Luna

9 11 2010
distante (20:38:04) :

A mi particularmente el pueblo saharagui me tiene hasta la pepitilla, también el pueblo árabe y el palestino y el israelí, harrrrta me tienen ya. Creo que están todos comodísimos ejerciendo su papel. Su papel. Sí. No tienen solución (NI LA QUIEREN), prefieren la comodidad de lo que saben hacer. Oh, qué buenitos son unos, oh, qué malotes son otros… jua, jua y jua. Que les den y no me coman la oreja. Me apeo.

9 11 2010
electra (21:30:15) :

Maruja señala bien el fondo del problema en cuanto a la percepción del tema saharaui, las ideas que se imponen y que obran, desde el mayor cinismo, en el plano de la equiparación y la equidistancia, como si todos fueran culpables.
“Ambas partes” “los dos lados” en plan de igualdad, como si ésta existiera. Se usa para hablar de Palestina, del Sahara, de la memoria histórica, como si no hubiera unos golpistas y unos agredidos, unos invasores y unos invadidos.
Es una indecencia y una obscenidad, debería haber filtros universales que impidieran el uso obsceno del lenguaje, la inconsistencia lógica, la mentira flagrante. Que les convirtiera en ranas, que les fulminara un rayo… o que todos les señalaramos con el dedo como apestados.
Sería más dificil la manipulación y la desinformación.
Pero como todo vale, Bush puede salir ahora diciendo que él no se enteró de nada.
Los saharahuis llevan 20 años cargándose de razón y ateniéndose a las vías legales: no consiguen ni que se hable de ellos. Hoy al menos salen en euronews. Aún acabarán siendo culpables de al quaeda y de matar a Kennnedy.

9 11 2010
mercedes (22:16:49) :

está bien lo de pedir moderación… por ejemplo cuando alguien le esté partiendo la cara a alguien. Es muy eficaz. Ay.

9 11 2010
Josefa (23:11:18) :

Maruja, además de lo bien que expresas lo mal que te parecen las declaraciones de la nueva ministra de Exteriores, a ti se te ocurre algo que sea sensato y a la vez posible ? Sería un placer que lo compartieras con tod@s, porque para criticar a las mujeres del PSOE con los peperos tenemos que nos sobra.

10 11 2010
Luna (01:54:01) :

De acuerdo contigo Electra. Lo explicas muy bien.

10 11 2010
antonio R (11:47:49) :

Josefa:por ahí no entro,lo siento,si las críticas vienen del enemigo ,pues eso,su opinión (me hago el sueco) si viene de nuestro campo,más me vale escuchar.y no quiere decir que estemos aliados con el PP (faltaría más).

10 11 2010
MTurnes (16:14:53) :

Me sorprendió que Miguel Ángel Aguilar se pudiese contener y seguir con el tema del Papa tras la vergonzosa intervención de Trinidad Jiménez.

11 11 2010
Incrédula (07:57:35) :

Noticias en CNN+ Lo repiten cada rato. La barbaridad marroquí contra la población saharaui. Pueden verse, gracias a simples teléfonos móviles -porque sólo han dado permiso a última hora a una periodista francesa, de su rollo- imágenes de odio organizado en forma de gente armada de palos, cuchillos, machetes, piedras y unas ganas tremendas de causar el mayor daño posible, incitados ellos por la policía marroquí. Se ven también las consecuencias del terror: coches en llamas, casas saqueadas y ardiendo, contenedores llameantes, volcados. Objetos troceados, esparcidos, pateados. Calles que fueron y son ahora campos de batalla, con heridos, con personas asustadas, sangre, polvo, movimientos bruscos en la cámara, gritos de desesperación, de dolor, algún muerto con la cara hinchada y negra por los golpes y patadas que le propinaron. Entran en las viviendas, acaban con la vida y recuerdos que hay en ellas. Deseos de extinción de unas personas concretas. Ya lo vimos otras veces. Se habla incluso de algún niño asesinado. De fosas comunes con cadáveres y sus balas en ellos. Más de cien desaparecidos que están siendo torturados ¿quién lo duda? 19 muertos dice el Frente Polisario. 10 dice Marruecos. 165 desaparecidos, detenidos, ¿qué? Si no se permite la entrada a la prensa qué narices vamos a creer de una acción envenenada de antemano. El Aiun. Ensangrentada por un rey déspota, por unos súbditos salvajes. Y Europa, nosotros ¿qué responsabilidad tenemos? ¿cuántos chantajes más tendremos que tolerar de ese reyezuelo sádico? ¿Por qué no condenamos abiertamente estos actos lamentables? Muy poco cotizada está la moral en el mercado, según se ve. O depende de donde se aplique la moral: se exige la condena al terrorismo a unos, dentro de casa, y no sé yo si será ético seguir con esa exigencia, si no somos capaces de condenar este terrorismo tan evidente de Marruecos contra los saharauis.

18 11 2010
Emily Sullivan (13:56:24) :

Estimada Maruja:
No interpretes mi análisis como un apoyo al gobierno de turno. Pero me parece que usted, como periodista, debería mantener el deber de la búsqueda de la objetividad, frente a informaciones que en estos días abundan desde los diversos diarios españoles.
Me refiero sólo al hecho puntual del Aáiun, sin negar en ningún momento que es un derecho del pueblo saharahui luchar por su libre determinación. ¿Podemos dar credibilidad en un 100% a todas las informaciones vertidas? Recordemos la Revuelta en Sidi Ifni en la que se habló de decenas de muertos, al final el resultado fue contrario a lo que la prensa publicaba.
creo que la ONU debería aportar observadores internacionales que nos den una visión más exacta de lo ocurrido. No nos dejemos llevar por las vísceras. No es lo más sensato.