Fuera Israel de Eurovisión…

8 06 2010

… y de todas las competiciones europeas en las que participa, deportivas o de lo que sea. Está bien que, para empezar, artistas internacionales se hayan adherido al boicoteo y se nieguen a cantar allá, y que, en general, cunda la idea de ‘apartheid’ aplicada a Israel. Que los participantes israelíes en la Marcha del Orgullo Gay del próximo 3 de julio hayan sido vetados es un acontecimiento que entra de lleno en ese nuevo y tímido orden de cosas. No es que los organizadores del acto les impidan acudir por racismo ni por afán vengativo. Simple y sensatamente: porque el alcalde de Tel Aviv, ciudad de la que proceden los ex invitados, no condenó el asalto al Mavi Marmara. Sí, ya lo sé, Israel da lecciones de democracia respecto a la homosexualidad, en relación con sus vecinos. Bueno, uno puede ser libre para sí mismo y cómplice contra los demás al mismo tiempo. Exactamente como los heterosexuales.

Algo se resquebraja en el hasta ahora compacto envoltorio publicitario que ocultaba las acciones israelíes contra los palestinos, y ello ha ocurrido precisamente por la iniciativa Free Gaza. La flotilla se coló por donde menos lo esperaban sus atacantes, por la parte que más amenaza su férreo aparato propagandístico: su prepotencia. Pueden controlar las producciones de Hollywood, pueden influir en los periódicos -de todo el mundo-, tener a periodistas en nómina… Pueden incluso negar su memoria y traicionarse, asumiendo el papel que, antaño, los británicos representaron para ello. Lo cuenta muy bien en su blog de El Mundo Javier Espinosa. El caso es que lo que no pueden dejar de hacer es de pavonearse y de fanfarronear, armas en mano.

Ojalá que ningún gilipollas yihadista les arroje ahora un cohete. Y ojalá que Recep Tayyip Ergodan no capitalice sólo en provecho de su país su estupenda actuación antes, durante y después de este último conflicto. ¡Un turco, convertido en ídolo árabe! Ojalá concite lo mejor del sentir árabe, de la calle árabe, tantas veces defraudada, ojalá que no les defraude, como tantos otros, tantas veces. Aunque soy muy escéptica al respecto.



Acciones

Informacion

17 respuestas a “Fuera Israel de Eurovisión…”

8 06 2010
murron (14:56:51) :

Precisamente hoy estaba documentandome sobre la historia de Israel. Tengo nociones básicas de como se fundó su Estado, La tierra Prometida y todo esto. Lo cierto es que la imagen de pueblo perseguido se diluye en mitad de la violencia que generan. El asalto a los cooperantes ha sido un acto violento injustificable. Un asesinato a sangre fría. Indignante la prepotencia con la que actuan los israelies. Indignante y vergonzosa la actitud de las organizaciones y de los diferentes Estados y gobiernos. Todos sin excepción deberían haber condenado al gobierno israelí. Todos, pero claro, no olvidemos en manos de quien está el dinero. Los judios siempre han controlado el poder financiero y ya se sabe, poderoso caballero es don dinero. Un saludo

8 06 2010
Concha Pérez (14:58:56) :

La sombra del poder es alargada, mi querida Maruja, aunque no debemos dejar de luchar por evitar que lo sea. Como Helen Thomas, a sus 89 años, que nadie nos calle:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/comunicacion/1275933929.html

Un placer leerte, como siempre, desde hace tantos años, desde que el mundo era joven, o lo éramos nosotras, al menos.

Tu no te jubiles ¿vale?

8 06 2010
Pedro Victori (15:20:36) :

Israel juega mucho a la confusión y a la falacia ad nauseum. Confusión en cuanto a gritar a los cuatro vientos montones de argumentos contradictorios, como por ejemplo que los soldados israelíes actuaron en defensa propia, y que bajaron de uno en uno del helicóptero porque pensaban que los activistas eran pacifistas, y por otro lado, decir que los soldados abordaron el barco porque sabían que los activistas eran terroristas (¿?). Si sueltas un montón de argumentos, aunque sean contradictorios, alguno colará, esa es la estrategia israelí. Y si repites muchas veces una mentira, terminará por ser verdad, al menos para los ciudadanos israelíes y los tontos de otros países abducidos por la hasbará.

Me está gustando mucho tu blog, Maruja, estoy leyéndolo entero ahora. Aquí tendrás a un seguidor fiel, así que ¡sigue escribiendo tan bien como siempre! Le deseo una larga vida a esta web. ¡Un saludo!

8 06 2010
Anónima Anémona (15:32:48) :

¿Cómo se va a jubilar, Sra Concha Pérez? Júbilo, júbilo.

Y que siga el boicot a Israel. Ojalá!!!

Magda Bonet

8 06 2010
Javier Astasio (16:40:42) :

Qué duro es, Maruja, en este mundo lleno de contertulios maniqueos que cobran, y mucho, no por abrir sendas a la inteligencia y la razón, sino por todo lo contrario, tener opiniones que se salgan del “prêt-à-porter”.
Lo que no sabe la gente es que, las más de las veces ese enconamiento es tan ficticio como los golpes y las llaves del pressing catch. Por eso me gusta tu blog y me gustan, sobre todo, tus posturas tan valientes.
En el asunto Israel-Palestina siempre he tenido pensnamientos enfrentados. Ahora también.
Estoy contra las protestas salvajes, como la de ayer en la Autónma de Madrid, que facilitan munición argumental a quienes se quiere combatir, pero también estoy a favor del boicot a Israel, especialmente el de los artistas, pese a que, desde sectores progresistas en Israel, se critique la actitud de músicos (siempre son algo más que músicos) como Elvis Costello, Creo que el pueblo israelí tiene que encontrarse a sí mismo y dejar de vivir en esa esquizofrenia de amar esa música y la libertad que implica y consentir -se puede consentir de muchas formas- la masacre del pueblo palestino que, por cierto, merece un poco de calma para no enredarse en la maldita ley del talión.
¡Uf! Creo que me he pasado. Perdón, Maruja y amigos.

8 06 2010
REME (16:42:30) :

un verdadero placer leerte en tu blog, con la frescura y la agudeza de siempre, te sigo en el semanal del país y ahora una nueva ventana para asomarme a tus cometarios donde siempre aprendo y comparto, gracias por tenerte ahí.

8 06 2010
Yassin (17:09:48) :

Estoy de acuerdo en todo, muy de acuerdo.. sobre todo en que no pase nada que ayude a estropear lo que se ha logrado en estos pocos días.

Tengo ganas de escribir sobre la búsqueda de un líder por parte de la opinión pública árabe y has tocado el tema muy acertadamente. Desde los tiempos de Nasser (incluido el susodicho) los pueblos árabes (o el pueblo árabe, aunque me parece más realista hablar en plural) busca un nuevo líder que les ilusione, que los junte alrededor de algo que les ayude a salir un poco de la crisis de identidad en la que viven desde hace décadas.. lo malo es que hubo muchos amagos y tras cada uno de ellos hubo un periodo refractario muy doloroso… esperemos que no lo vuelva a haber ahora

8 06 2010
Isabel (17:25:14) :

Si el devenir historico se pudiera doblar como un folio y hacer coincidir acontecimientos, comprenderíamos que la ciudadanía no es vista de la misma forma en unos tiempos u otros, aun por los mismos pueblos. Llama la atención como la memoria se torna justificativa y unas vidas son de primera categoría y otras de segunda o quinta, o simplemente se actua como si ni tan siquiera fueran vidas.
Al pueblo israeli le va a pesar la defensa de lo indefendible por los siglos de los siglos jamás… Porque todavía sigue siendo pueblo despues de los siglos ¿no? o ¿es aldea global? Que me crucifiquen o me gaseen si pillo onda…
La exclusión de quien no pertenece al género humano ya sea por pensamiento obra u omisión es la respuesta de quienes creemos en la palabra y no en la violencia.
Hasta Mañana
Isabel

8 06 2010
Ignacio (18:13:33) :

He sido victima del copacto envoltorio publicitario… por otro lado la solución creo que no existe verdaderamente, pero desde luego estoy de acuerdo con la repulsa sin condiciones a lo ocurrido en el asalto y en las actuaciones de un estado cada vez mas autista.
Si tenían el apoyo de la comunidad internacional, esto debería de cambiar, aunque Estados Unidos no parece que quiera hecerlo de manera tajante.
La intervencion de la ONU puede ser la clave de que se acabe la barra libre.

8 06 2010
Joaquín y María (20:38:38) :

Hace seis días, apareció en “El País” una viñeta de “El Roto”, tan aguda y genial como de costumbre, que aludía al tema que nos ocupa. Nos ha parecido oportuno traerla al blog, por si alguien no pudo verla.
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100602&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20100602elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

9 06 2010
jaione (10:04:26) :

Pienso que la postura de las organizaciones de Gays-Lesbianas, Transexuales y Cogan de vetar la carroza homosexual subvencionada por el ayuntamiento de Telaviv ha sido acertada, por no haber condenado el ataque a la “flotilla de la libertad”. Ya que estos hechos me parecen muy graves, no se puede dejar al gobierno Israelí que se presente como adalid de los derechos de los homosexuales y quiera darse un baño de publicidad y de imagen de democracia que no les corresponde.
Por lo cual, creo que dicha organización no puede actuar libremente cuando está recibiendo subvenciones del Estado.
Quiero pensar que, la invitación que se les ha ofrecido desde los colectivos de participar en el recorrido, la puedan llevar acabo con toda la libertad y coherencia posible (desde una postura personal).
Un abrazo

9 06 2010
Sherezade (11:16:40) :

Hola Maruja: Ahora tendremos la fortuna de leerte en EPS y, a mayores, en tu blog cada día…
En referencia a tu tema, esta misma mañana me ha llegado vía mail un correo con unas fotografías en las que aparecen las víctimas del Holocausto y, en paralelo, totalmente iguales salvo que el tiempo es otro, los palestinos de hoy: sus niños, sus mujeres, sus hombres muertos, sus casas destruídas…El paisaje después de la batalla: Un erial entonces, y otro ahora. Cada foto de antaño, tiene su réplica hogaño, qué pena que no hayamos aprendido nada y que la historia se repita. Me pregunto qué hace Occidente, qué hacemos todos y cada uno de nosotros, tantas veces ajenos y lejanos a un dolor que es el de otra persona igual o parecida a cualquiera de los que caminamos cada día por las calles de nuestra ciudad. Qué hemos hecho para merecer esta vida muelle( aún a pesar de la crisis) y qué han hecho ellos para sufrir tales padecimientos?

9 06 2010
Conchita (12:00:45) :

Hace dos semanas nos reunimos un grupo de amigos en casa para recibir a Betty Klein (israelita) que nos obsequió con su voz y su música en varios idiomas del mundo sin muros y con un recuerdo muy especial a las canciones populares sefarditas que se conservan todavía en familias descendientes de aquellas que fueron expulsadas de España. Era la mensajera de amigos que viven en Israel y pertenecen a la resistencia contra el gobierno. No podíamos imaginar que pocos días después el ruido de los tiros apagara un mensaje de paz tan bello.
¿Tanto es el poder de unos pocos?

9 06 2010
Elena (12:08:32) :

Querida Maruja,

Me meto hoy por primera vez en tu blog, después de que lo anunciaras en el artículo del domingo (por cierto me resultó inspiradora para hacer una limpieza general la idea de tirar trastos y “recuerdos” y sólo quedarse con lo que uno recuerda al cerrar los ojos -a ver si lo consigo y no termino como una vieja con síndrome de diógenes ahogada entre basura-)

¿Qué opinas del artículo que ha salido hoy en el País de Bernard Henry-levi (o como se escriba) sobre Israel?.

Yo estoy de acuerdo con lo que dices de sacarlos de eurovisión y de las competiciones deportivas europeas, pero porque les guste o no, no están en Europa, y porque tienen que amoldarse a vivir en su región y con sus vecinos. No me gusta mucho lo que ha pasado con la carroza del orgullo gay.

Un abrazo

9 06 2010
jose (13:41:24) :

Maruja, una pregunta, ¿cómo debo interpretar esta noticia que sale ahora en EFE?

Londres, 9 jun (EFE).- Israel podría aceptar un plan del Gobierno británico para mitigar el bloqueo de Gaza a cambio de que la comunidad internacional acepte una investigación menos exhaustiva sobre el asalto de su Ejército a una flota de ayudas a Gaza.

¿Menos exhaustiva?

¡Menos exhaustiva!

9 06 2010
JOTA (19:36:09) :

Se mezcla todo, como siempre. Efectivamente (hay que repetirlo 1000 veces para que algunos se enteren) EN ISRAEL, A DIFERENCIA DE TODOS, TODOS, TODOS, LOS PAÍSES ÁRABES O DE RELIGIÓN ISLÁMICA, SER HOMOSEXUAL, TRANSEXUAL O LESBIANA NO ES UN DELITO. Por qué no tienen en cuenta eso los organizadores de la marcha del Día del Orgullo???? Seguramente algunos me consideren cínico pero se quedan en pocos los fallecidos del otro día si comparamos su número con los homosexuales asesinados o torturados en países árabes precisamente por ser eso, homosexuales. Penosa la organización.

10 06 2010
Albert (10:49:01) :

Querida Maruja
Eres mucho más divertida cuando te pones a hablar de frivolidades.
Escuchar tus ataques a Israel una y otra vez es una pesadez, tanto por tu insistencia como por tus razonamientos tan sesgados y parciales.
Reconozco la metedura de pata de ejército israelí en el ataque de a la flotilla, pero me reconocerás también el oportunismo de la “banda” que “navegaba” en dicho barco.
Tenía esperanzas y simpatía por Erdogan pero creo que ha metido a su pais en un terreno muy pantanoso.
En todo caso, te recomiendo otras fuentes informativas como ésta (http://www.obamaworld.es/) para abrir horizontes