Goliat (antes, David) tiene el gatillo fácil con los débiles

31 05 2010

Un mal despertar: las radios se hacían eco del ataque del ejército israelí a la flota solidaria que intentaba romper el bloqueo impuesto a Gaza. Antes de seguir, os recomiendo el blog de Mónica G. Prieto, que proporciona muy fuena información anterior. El caso es que de nuevo se repitieron en las diferentes emisoras (y también en los periódicos) los tópicos habituales. Entre los comentarios más ineptos, éste:  “Parece mentira que un ejército tan bien preparado como el de Israel haya cometido una acción tan estúpida” (el subrayado es mío).

Es cierto que el Ejército israelí tiene de todo, generosamente suministrado por sus valedores estadounidenses, y que se forjó venciendo a los diferentes, desunidos y peor pertrechados ejércitos árabes , de 1948 en adelante. Pero también lo es -cierto, ciertísimo- que el actual esfuerzo bélico sólo les funciona cuando el enemigo no se encuentra a su altura. Qué fácil, bombardear Gaza, o invadirla a sangre y fuego, y que delante no exista una armada regular dando la cara, sino un esfuerzo guerrillero de liberación más bien dividido, y miles de civiles indefensos a quienes masacrar. Qué simple, ser un soldado bien nutrido que todo lo que tiene que hacer es amenazar o apalear a niños, mujeres y viejos palestinos que pretenden cruzar el muro de la vergüenza en un sentido o en otro.

Los vi con estos ojos durante la primera Intifada, en la segunda mitad de los 80, soldados jóvenes que llevaban la bolsa de plástico del almuerzo y una botella de agua colgando del cinto, y que con la culata de sus fusiles de asalto rompían los brazos de los niños que tiraban piedras, golpeándolos contra los peldaños de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Siempre temerosos de sufrir un atentado, pero nunca aplastados por fuerza exterior alguna. Paranoicos y, por lo tanto, débiles. Y temibles.

La guerra del verano de 2006 entre Hizbulá e Israel dejó algo muy claro. Los invasores israelíes obtuvieron grandes victorias bombardeando desde el aire a familias que huían de sus pueblos después de que desde los propios bombarderos les hubieran avisado con octavillas para que se marcharan; triunfaron destruyendo locales de la Naciones Unidas con refugiados dentro, y bombardeando ambulancias de la Cruz Roja. Otra cosa fue en el cuerpo a cuerpo con los milicianos de Hizbolá, sobre el terreno. Mientras la comunidad internacional les dio manos libres, mataron a unos miles de civiles.  Pero al final tuvieron que marcharse, humillados.

Eso es lo que hace el “muy preparado Ejército de Israel” cuando ha de enfrentarse a gente bien armada y disciplinada como un ejército,  que lucha además por su tierra. La guerra de Israel es la de un país rico y mimado que intenta mantener y extender sus colonias. O es sucia, o no les funciona.

Por eso atacan barcos desarmados. Para seguir sintiéndose alguien. Exactamente como el matón del barrio, pero a lo bestia.


Acciones

Informacion

16 respuestas a “Goliat (antes, David) tiene el gatillo fácil con los débiles”

31 05 2010
Ángeles (09:46:37) :

Bravo, soberbio. Enhorabuena. Que suerte tener periodistas que cuentan la verdad, para variar. Que suerte tener una Maruja Torres.
Y que tristeza la actuación del ejército israelí, pero que impotencia que la comunidad internacional mire para otro lado o directamente mire y dé la callada como respuesta.

31 05 2010
Beatriz (10:56:21) :

Cierto Angeles, lo que realmente produce tristeza e inquietud, es la pasividad internacional, peronó sólo ahora… desde siempre! Una pena. Bea

31 05 2010
Myriam Covián (11:00:42) :

Muchos bravos te dedico yo también Maruja y comparto absolutamente el mensaje de Ángeles.
Es una pena que estas personas domínen el Arte Mundial, incluído el “Arte” de una guerra de mamuts contra hormiguitas, transformado por los Medios de Comunicación (que también les pertenecen en su mayoría), en otra cosa más light para la “opinión pública” que debería llamarse sólo “público” porque la opinión la dejamos a unos pocos valientes como Maruja Torres.
Desde mi ignorancia supina, añadir también que Israel es quien gobierna en Estados Unidos y por eso se “autofinancia” el ejército, pero éste sería un tema a desarrollar largo y tendido…
No es de extrañar que esas pobres hormiguitas se enfunden en cinturones que hacen “boom” porque es su única defensa.
Añadir finalmente que son las mujeres quienes solucionarán los conflictos pues he oído que por ambas partes han intentado pactar entre ellas, espero que lo consígan!!!

Myriam Covián

31 05 2010
Mónica (11:47:22) :

Por supuesto que el Ejército israelí es muy inteligente. Israel en general es un pueblo inteligente, pero tienen la jodida manía de usar toda su inteligencia para hacer el mal, en lugar de para hacer el bien. Si destinaran tanta energía a intentar acabar con el cáncer o con el hambre en el mundo en lugar de perfeccionar su maquinaria de guerra, nos iría mejor a toda la Humanidad.

31 05 2010
la_rateta (12:36:29) :

Es tal cual. Harta de cómo se tiñen las cosas en los medios de comunicación ¿Hasta cuándo se le va a permitir a Israel todo esto? Es vergonzoso.

31 05 2010
Enrique (12:41:36) :

Veremos (o no), las medidas de la ‘comunidad internacional’. Más que triste, indignante.
Maruja, me gustaría saber si has visto “The Visitor” y si es así qué te parece, yo ya la vi tres veces y cada vez me destroza más.

Enrique Medina (vansalaman)

31 05 2010
ernst young (20:32:01) :

Maruja, lo malo de escuchar solo una parte es que se suele meter la pata. Ser tan parcial y tan maniquea como tú eres solo te lleva a equivocarte. Pero tú siempre tendrás la razón, aunque estés equivocada.

Un consejo, lee, viaja y cuando tengas formada una opinión… escucha lo que tengan que decir ambos lados. Solo entonces merecerá la pena leerte sin que sintamos vergüenza ajena.

La prensa internacional, al contrario que la prensa “progre” española, se ha molestado en escuchar a la otra parte.. quien ha presentado pruebas de que ni misión humanitaria ni barco desarmado.

Pero claro, tu no vas a dejar que las pruebas te estropeen tu columnita, verdad ?

31 05 2010
Anna (21:47:53) :

Cuánta impotencia por favor!!!!! He estado en la manifestación de esta tarde en Barcelona, la única manera de canalizar la rabia y la desazón que me invade.
Vergüenza de pertenencer a un país cómplice de tantas injusticias!

Por cierto, The visitor, qué película tan grande!!!! La última escena tiene una fuerza impresionante.

1 06 2010
elisa (08:53:21) :

Respecto de tu reflexión, Maruja, lo único que puedo hacer es agradecerte. Pero quiero decir que lo que me ha impactado de verdad es algo que te pide uno de los comentaristas, ernst young. Eso de que “leas, viajes y te formes opinión” me ha dejado casi noqueada… Qué cosas ¿no?

1 06 2010
joan herrero (09:42:19) :

Gracias Maruja, nos hacia mucha falta una periodista como tu y mas en estos temas.
Y ahora Moratinos y el ministerio presionan a nuestros compatriotas secuestrados para que renuncien a sus derechos. Parece que es la unica forma de liberar a los secuestrados de un Estado Pirata.
un beso

1 06 2010
Ángeles (10:33:51) :

Ernst, si tu también leyeras un poco, verías que en todos los periódicos de tirada nacional han publicado el vídeo-excusa del EJÉRCITO de Israel ha presentado como excusa por haber matado un puñado de civiles.

Si eso aquí también cuando CIVILES carguen contra la poli, que maten a unos cuantos, a modo ejemplar.

No justifico la violencia de ningún lado, sólo planteo lo INJUSTIFICABLE.

Además, que se te ve el plumero. Viaja tu un poco, si eso.

2 06 2010
mera (18:47:00) :

Los israelies (israelitas?) hacen honor a su tradición del Libro, su historia es la mentira mil veces repetida. Verguenza: “submarino español detecta buque con armas para Hezbolah, la bandera del buque, su destino y la naturaleza de su carga son materia reservada”. Así colaboran nuestros impuestos (aparentemente, es posible que no tengamos submarinos de verdad) a que se escriba la historia.

3 06 2010
Natàlia (14:10:42) :

Maruja de mis entretelas, hace años, muuuchos, que te sigo en el dominical y como novelista. Mi pareja te conoce desde ayyyyy, cineclub Balmes, Casa Culrura de Italia, Cine club Higenieros de Barna…uyyy, dejo el ayer. Tu opinión la suscribo de pe a pa, tanto es así que impelida por un furor casi uterino y una tristeza inmensas, me dio por escribir algo en mi blog sobre el tema, un relato a algo asín. Sería para mi una alegría inmensa que depositaras tus fatigados ojos (hay días que nos pesan hasta las gafas), en lo que he escrito, dándome tu opinión sin manías, como sueles. Ptons, natalí

nataliasenmarti.blogspot.com

6 06 2010
consuelo molina (21:15:17) :

Felicidades Maruja

Por el contenido de tu blog y por ser como eres, por tus reflexiones y valentia. POR TU PERIODISMO DE COMPROMISO Y DENUNCIA, POR NO HACER EL JUEGO A LAS GRANDES CORPORACIONES…..etc

¡¡¡¡¡TODOS SOMOS PALESTINA!!!

Consuelo Molina. Murcia

7 06 2010
angeles garcia (23:17:24) :

Dios mío decirle a Maruja Torres que lea viaje y se informe, tiene delito, es como decirle al agua que se moje, es que hay gente que de descalifica sola.

9 06 2010
Archivaldo (11:49:35) :

Israel tiene la bomba atómica y sus vecinos, no.Así que nada que rascar. Otra cosa es que la consiga Iran.¿La utilizaría o no ?.Porque las guerras convencionales se localizan, se controlan, pero con las nucleares no hay antecedents.Sí, Hiroshima mon amour.Pero el contrario estaba atado de pies y manos.
Mientras, vemos como en als guerras mueren mil civiles por cada soldado. Un soldado aprieta un botón junto a su Coca-Cola fresquita y el misil cae encima de un banquete de bodas.
Yo creo que el hombre no dá para más. Es un invento-chapuza. Se repite tanto que no puede ser intencionado. Es que es cortito.