La blogosfera es también impresionismo

7 06 2010

Anoche, alentada por unos cuantos consejos/advertencias que he recibido de experimentados blogueros (o bloggers, ya me diréis que es mejor: por cierto, queda establecido el tuteo para todo aquel que lo desee usar; yo viví 20 años en Madrid y me hice tutueadora y, sin embargo, respetuosa)… Anoche, decía, leí un interesante post que me recomendaron, Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa, iluminadora reflexión de José Luis Orihuela. Aquí os indico al recomendador.

Más que convicciones, la lectura de esta pieza despertó en mí muchas inquietudes, y de las buenas, de esas que te impiden dormir, acerca de mi relación con el periodismo y cuál va a ser mi existencia futura en este cibermedio (que no género, dice Orihuela; pero yo creo que puede ser las dos cosas; no género literario, si acaso, o no sólo eso; pero sí género humano, diría yo). Lo cierto es que me siento como un patán, ni siquiera domino el léxico del asunto. Pero ahí va.

He de confesaros que el periodismo y yo no nos llevamos muy bien últimamente. No porque me haya hecho vieja y ya no pueda reportear como solía, sino porque sigo siendo una lectora impenitente de buenos reportajes y, la verdad, no encuentro muchos. De aquellos largos, largos y bien urdidos, de aquellos de cuya exploración se salía con más bienes… De esos, no hay. No les dejan, no quedan cuartos, a la gente no le gusta leer, tenemos que competir con la tele, con Internet, estamos en crisis, durante años estiramos más el brazo que la manga (aunque esto nunca lo confiesan), somos memos (esto tampoco)… Las empresas aducen muchas excusas. Pero todos sabemos que ni el periodista ni el periodismo mueren, y que algún día alguien que no sea mediocre comprenderá que los lectores son unos clásicos y quieren el buen periodismo de siempre.

Dicho lo cual, ¿estoy aquí porque ya no puedo escribir todo lo que me apetece? Puede ser, en parte. Poca parte. Estoy aquí, primero, por curiosidad. Segundo, para no quedarme atrás. Tercero, por aventura. Hay mucho que explorar en la blogosfera.

Y estoy aquí sobre todo para comunicarme y compartir. Yo no escribo para mí. No lo he hecho nunca. Ocurre que ahora puedo saber quién me lee y lo que piensa casi de inmediato. Esto es, en mi opinión, lo más enriquecedor de esta experiencia. Me estoy pensando lo de responder uno a uno, pero me parece que no va a poder ser, por falta material de tiempo. He de dedicar cuatro horas diarias a la novela, y luego está la vida, que me saca de este amable quicio.

Por ahora y sin pontificar, me parece a mí que otra (y no excluyente) descripción adecuada de la blogosfera sería: es impresionismo. Pinceladas que, cuanto más retrocedes, más te cuentan de la inmensidad del conjunto.

Un amanecer, pincelada a pincelada

Y, dicho esto, hoy os quiero recomendar la entrada de un bloguero periodista retirado que es amigo mío, Javier Astasio (una pincelada de vida), y así mismo os linkeo (¿se dice así?) a Mónica Prieto, que cuenta en blogs lo que no puede imprimir, e informa tanto sobre lo mejor de los árabes como de lo peor. Con Javier, la fuerza de la voluntad. Con Mónica, otra verdad que complementa aquellas que estamos viendo estos días.

Impresionismo, ya digo.


Acciones

Informacion

40 respuestas a “La blogosfera es también impresionismo”

7 06 2010
Bitacoras.com (12:16:08) :

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

7 06 2010
José Luis Perdomo (12:24:40) :

Me alegra comprobar que te has sumergido tan de lleno en el apasionante mundo de los blogs, dejando atrás los prejuicios. Bienvenida, piel roja

7 06 2010
murron (12:25:39) :

Yo empecé a escribir porque soy malísima comunicándome con los demás. Me explico. Me cuesta un mundo abrirme a los que tengo más cerca, en cambio, no me cuesta nada contarle mis secretos más inconfesables a todos aquellos que están al otro lado de una pantalla. Quizás porque no tendré que verlos nunca. Cuanto más mayor me hago más me cuesta solicializar. Yo estudié periodismo porque tenía esa enorme vocación. Quería hablar de los parias, de aquellos a los que todo el mundo olvida, de las injusticias. Obviamente la vida me puso en su sitio y no conseguí ejercer pero no me arrepiento de haber estudiado esa carrera. Ahora hablo o “clamo desde mi desierto” y mis otros blogs (porque esto es un vicio) sobre los temas que me preocupan, sobre la sociedad, sobre mi, sobre el mundo, sobre la mujer, sobre perros, en fin, sobre todo lo que me preocupa y me asombra que al resto del mundo no lo haga. Ha sido un placer pasar por aquí. Espero seguir leyendote y me alegro de que hayas abierto el blog. Te sorprenderá encontrar a mucha gente afín y otra que no lo es en absoluto. Esto es un mundo aparte. Un beso y bienvenida a este mundo virtual.

7 06 2010
Sabela (12:27:07) :

Me parece buenísimo el post sobre los blogs, debería ser lectura obligatoria al hacerse/leer uno, muchos nos entenderíamos mejor.
Abrazos!

7 06 2010
Iñaki (12:31:41) :

Qué bien que te animes a escribir un blog! Nos admiras Marujita!

7 06 2010
Tweets that mention Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » La blogosfera es también impresionismo -- Topsy.com (12:36:47) :

[…] This post was mentioned on Twitter by Antonio Cambronero and Alfredo Rivela, Gemma Ferreres. Gemma Ferreres said: RT @blogpocket ¡Qué sorpresa!: Maruja Torres leyó mi post y quiere aprender: http://bit.ly/bNr4Zn […]

7 06 2010
mertxe (12:48:12) :

Al final una de las cosas buenas de la blogosfera y de Internet en sí mismo, es que aunque hay algunas “normas de cortesía” el margen para la libertad personal es muy amplio. Uno puede darle el enfoque que más le guste a su Blog, cambiarlo, volver a él ….y sólo los lectores que te siguen y los que ya no lo hacen, determinarán cuáles de esos cambios les gustan. Aunque al final, es posible que prefieras menos lectores y que “te quieran como eres” que muchos que te “obliguen” a escribir de otro modo, o sobre temas que no quieres….

Como muy bien dices, es impresionismo puro y sólo visto en su conjunto un Blog adquiere sentido….

7 06 2010
Dean (13:21:23) :

Las pinturas que más me gustan son las impresionistas, porque se ciñen a la realidad, son opiniones de primera mano sobre el acontecer de la vida diaria, como los blogs; miras algunas obras finas y delicadas, otras muy expresivas, otras que te dejan con la boca abierta y sacas tus propias conclusiones que son más ajustadas a la realidad que lo que te ofrecen en general los medios de difusión.
Un saludo.

7 06 2010
Lola (13:33:08) :

Sería una locura querer contestarnos a todos; algunos somos felices solo con la posibilidad que – de momento – nos brindas de poder decirte cuánto nos gusta leerte y agradecerte que pongas tan acertadamente en palabras, nuestras opiniones (que con tanta frecuencia, son las tuyas).
Preciosísima y acertadísima comparación.
Un saludo.

7 06 2010
Arnau Gomez (14:02:00) :

Me doy por aludido y de ahora en adelante te tuteo,Maruja.
Si alguien abre un blog es porque tiene algo que decir,de forma continua o sincopada, y quiere que los demás le lean y le digan.A mi también me gusta que me lean y me contesten,directamente,como si estuviese delante del que escribe.Es una conversación con varios interlocutores.Solo que hay que evitar que todos hablen a la vez,porque puede resultar que no sea una conversación sino un guirigay.
Ya os dirás de que va la conversación.Porque tu eres la que debes marcar el ritmo de la conversación.

7 06 2010
Pilarrrr (14:03:40) :

Hola Maruja,nunca he escrito en un blog,ni una carta al director, ni nada parecido.Ahora me animo simplemente para decirte que sigas dándonos el gusto de leerte,lo que escribes en prensa sabe a poco .Y continua recomendado blogs que van directos al apartado de imprescindibles.
Gracias

7 06 2010
PilarMC (14:05:44) :

Maruja, esto he escrito hoy en mu blog:
“Con algunas dificultades técnicas por haber estado tanto tiempo sin ‘alimentar’ este blog personal (http://pmartinezcor.com/miblog/), por fin he logrado acceder a su edición y aquí estoy, con dos grandes notícias: la primera, ya no soy una bibliotecaria enredada sino una bibliotecaria en vacaciones, las últimas antes de pasar a la categoría de bibliotecaria prejubilada! Hablaré de ello más adelante, pero, de momento, eso supone pensión congelada -no voy a quejarme- y muuuucho más tiempo para dedicarme a tantas cosas que me gustan, entre ellas, escribir y difundir más este blog personal. La segunda, y que, en cierta forma me ha adelantado la vuelta a este blog, ha sido la agradabilísima noticia de que una persona a la que sigo y respeto desde hace tanto, con la que coincido en tantas y tantas opiniones y sentimientos, y a la que daría no sé qué por conocer, Maruja Torres, ha pasado a engrosar las filas de los millones de blogueros que en el mundo somos. Qué alegría! Cuánto me va a acompañar su blog ahora que he dejado mi actividad en la web 2.0 a nivel profesional! Gracias, Maruja, nos faltabas, sí señor! Mañana emprendo mi primer viaje a Marruecos, concretamente a Marrakech, y precisamente ayer supe de la existencia del blog de una mujer, de una escritora y periodista que ama la cultura árabe i/o musulmana, que la conoce, que la defiende, que la explica, que la vive. A la vuelta contaré algunas de mis impresiones y publicaré mis fotos.”
Ah, y como bibliotecaria especializada en nuevas tecnologías y redes sociales, prejubilada pero activa, aquí me tienes para lo que haga falta.

7 06 2010
Ángeles Pérez (14:15:59) :

Esto de los blogs es maravilloso, porque se comparten opiniones. Tu puedes leer a tus lectores y tus lectores te pueden decir qué opinan de lo que leen. Es una simbiosis que jamás soñamos y sin embargo se hizo realidad.
Lo malo de estos casos es cuando se te cuelan los que siempre quisieron destripar a uno, pero hasta ese riesgo es maravilloso porque así se identifican a sí mismos, facilitando enormemente la tarea.
Maruja, gracias por seguir abriendo las velas de tu pluma para que tu barco navegue viento en popa a través de las verdades y la vida!!!!
Y cómo me alegro de ver que jamás te rindes y sigues curiosa, explorando y exprimiendo y experimentando todos los caminos que se ponen a tu alcance. Brava!!!!

7 06 2010
Jam (14:43:20) :

Sólo te ha faltado citar —y enlazar— a quien te recomendó esa lectura que, además, lo hizo dedicándote un post, a través del que muchos nos hemos enterado de tu nueva faceta. No es ninguna norma escrita, es que los bloggers somos muy curiosos… :)

7 06 2010
AnnaGB (16:16:24) :

Qué ilusión poderte leer, Maruja Torres, en cualquier momento del día y, sobre todo, cositas cortas para los que no tenemos mucho tiempo. Creo que va a ser muy enriquecedora para tus lectores esta nueva etapa de comunicación a través de la red. Aunque seguiré esperando el ” país semanal” para empezar a leeerlo con tu artículo. como siempre.
Suerte

7 06 2010
Fernando García (16:46:24) :

Qué maravilla poderte saludar personalmente por fin. Soy un viejo luchador antifranquista (todavía vivo y coleando) y bloguero, te sigo desde hace mucho tiempo, y nunca me has cansado.

Haz con el blog lo que has hecho siempre: diviértete, y lo harás bien.

Un cordial y cómplice saludo.

7 06 2010
natalia (16:55:55) :

Aiggg maruja, verdad verdadera esos consejos sobre el mundanal mundo bloguero. Un toma y un daca, no monólogo, opinión contrastada y de tooo y muuuucho tiempo que no tenemos !por Cronos! es lo que hay en el manual. Vamos, por un poner: comadreo, letras mil, la tuya y la mía, critiqueo y viva la pepa, vamooos !la pera!
Es para animarte…si me descuido, ni MU nos dices, petons a doju, natalí

7 06 2010
natalia (16:56:46) :

Añado, más que impresionismo, expresionismo, o ambos o más “ismos”

7 06 2010
Doricg (17:02:05) :

Bienvenida al mundo bloguero, Maruja. Yo también soy novata, y disfruto cada una de esas almas semejantes que internet me va presentando. ¿Lo intentarás también con twitter? Me encantaría encontrarte también allí.

7 06 2010
Steam Monkey (17:34:58) :

Muy bien.

7 06 2010
Beatriz (18:02:45) :

Me encanta esta decisión tuya de escribir un blog! Creo que es una nueva forma para tus lectores de verte, de conocerte… como dices, saber de inmediato lo que pensamos de tus escritos es algo nuevo, enriquecedor… yo comencé a escribir un blog porque me alejé de todo lo conocido y de repente, se me presentaba la posibilidad de un nuevo espacio sin fronteras que me atrapó al instante. Personalmente me gustaría que respondieses a los comentarios,.. si no a todos, al menos sí de forma general, como cierre de post… sería una interactuación muy interesante, pero es tu decisión, ya nos contarás si lo haces o no. Como decía, me encanta que estés por aqui, un beso. Bea

7 06 2010
JavierMarques (18:27:31) :

Sera un autentico placer leerte en la blogosfera como lo es hacerlo en el periodico.

7 06 2010
Amaia (20:40:30) :

Gracias por vivir y querer compartirlo,
mucha energía!!
1 abrazo

7 06 2010
Pilar (21:13:02) :

Un blog es básicamente lo que quieres que sea, no es sólo para quien lo escribe porque no tiene sentido colgarlo en la red en ese caso, pero para quienes se ocultan bajo un seudónimo en es parte eso que quieren decir pero no se atreven, no tienen a quien o no pueden.
Para quienes escriben con su cara lavadita por delante es quizás un mensaje en la botella, y una crónica de aquello que les impele a dejar de ser espectadores para ser actores en este teatro del mundo.

7 06 2010
Maria Luisa (22:27:04) :

NOS DICE QUE LA TUTEEMOS, YO ESPERO PODER HACERLO ALGÚN DÍA, PERO PRIMERO DEBO VENCER ESTE RESPETUOSO SENTIMIENTO QUE SU PERSONA ME INSPIRA, PUES LA CONOZCO POR SUS ESCRITOS, ESTOS ME ENCANTAN; DE SU PLUMA SALEN MUCHOS DE MIS PENSAMIENTOS, USTED SABE DECIR TODAS AQUELLAS COSAS QUE YO DESPUÉS DE LEERLAS DIGO, ESO, ESO ES LO QUE YO PIENSO, Y ESTO ME PARECE UN DON EXTRAORDINARIO, LA LECTURA DE SUS TEXTOS ME PRODUCE MUCHOS MOMENTOS INOLVIDABLES, LA ESPERA DE SUS ARTICULOS UNOS MOMENTOS DE EMOCIÓN EN LA MAÑANA DEL DOMINGO, LAS HISTORIAS DE SUS LIBROS MUCHOS DE ELLOS DEJAN RECUERDOS PARA SIEMPRE. TODO ESTO MARCA UN RESPETO Y UNA ADMIRACIÓN.
AHORA EL BLOG ME PARECE UNA OPORTUNIDAD EXCELENTE PARA EL DÍA A DÍA, EN LOS RATITOS DE DESCANSO, EN LOS RATITOS DE ABURRIMIENTO VITAL, EN OTROS RATITOS…. O AHORA ANTES DE LEER ALGO DEL LIBRO DE LA MESILLA, ANTES DE DORMIR, ASOMARME AL BLOG (ES EN EL PRIMERO QUE ENTRO Y ADEMAS “ME ATREVO” A ESCRIBIR, DESDE AYER CREO POSEER ALGO MUY MUY INTERESANTE, ESTA POSIBILIDAD DE COMPARTIR CON USTED Y CON EL RESTO DE PERSONAS QUE ESCRIBEN .
QUIZÁ EN UN FUTURO PUEDA VENCER LA TIMIDEZ DEL RESPETO Y PUEDA TUTEARLA, HOY SIGO CON ESTE TRATAMIENTO POR ESPETO Y ADMIRACION. MUCHAS GRACIAS POR SUS ESCRITOS.
BUENAS NOCHES.

8 06 2010
Pepe (03:06:29) :

Bienvenida Maruja al apasionante mundo del blog. Gracias por darnos algo más que tus sermones semanales, y espero, y deseo, leerte todas las noches si eso es posible, que tampoco vamos a ponernos exigentes. Has empezado hablando, entre otras cosas, de la falta de buenos trabajos en prensa y de como echas de menos aquellos reportajes que nos aportaban información y, sobre todo cultura. Quizá uno, concretamente el que esto escribe, lleva muy mal lo de ser periodista frustrado y po eso devoro todo lo que cae ante mis ojos y mi pantalla. Por eso, cuando leí tu artículo semanal anunciando la inauguración de tu blog, me faltó tiempo para leerte. Precisamente, este fin de semana El País nos ha ofrecido un magnífico reportaje de Iker Seisdedos sobre la novela “Los imperfeccionistas” de Tom Rachman, además del reportaje de Miguel Mora sobre el periodista? italiano Tommaso Debenedetti, mentiroso compulsivo, famoso por sus falsas entrevistas. Apasionantes los dos trabajos.
Por lo que atañe al blog de Javier Astasio, te diré que lo sigo desde el primer día. Me impresionó por la clase y caballerosidad que muestra ante una situaciòn laboral infeliz después de una larga vida dedicada a un medio que forma parte del mismo grupo en el que tu desarrollas tu trabajo. No quiero hacer más comentarios, ni es el objeto de este blog.
Repito, felicidades Maruja y espero, y deseo seguirte (¡Huy que tonto! si esto ya lo dije al principio. Será la hora…

8 06 2010
Mavimar (04:23:02) :

Que alegria tener a Maruja , tan mi admirada, para poder hablar con ella…. como en los sueños… ue se cumplen. Bienvenida mujer dotada con todos los atributos quesi yo fuese un
Dios, prenderia de las mujeres que quieren ser…

8 06 2010
Jesús (06:06:19) :

Puedes contar conmigo, suelo leer tus articulos en El País y ya estoy abonado a tu blog

8 06 2010
bettyylavida (09:38:27) :

Bienvenida Maruja. Esto engancha, ya verás…
El argot ya lo irás aprendiendo, es lo de menos.

Saludos, Betty

8 06 2010
Pablo (10:35:43) :

Las crónicas que hicíste desde Beirut para “El País”, me hicieron darme cuenta de lo importante que era vuestro trabajo cuando estaba bien hecho. Como no vamos a querer leer cuando las cosas están escritas con tanta sensibilidad y tan buen hacer.
Escribo, sin talento para escribir, pero con ganas de decirte que me gustas.
Un abrazo

8 06 2010
Josete (12:21:10) :

Si la vida ya nos parecía corta antes… imagínate ahora con los blogs! Yo ya estaba abrumado con todo lo que no podría llegar a leer… y ahora hay textos por todas partes que “linkan” (o simplemente enlazan) a otros. Blogs recomendados, que recomiendas otros…
¡Tu lista de “blogs favoritos” me ha hecho tomarme un ibuprofeno!

Bueno, te he encontrado aquí porque quiero mandarte un e-mail. Estamos preparando un documental sobre el nuevo Raval y el viejo Chino y quiero proponerte una eentrevista.
¿Cómo se contacta con Maruja Torres?
Antes no se… ahora se le deja un post en su blog, a ver si contesta!

Mi mail josete@minimalfilms.com.

Gracias!

8 06 2010
Pilar (15:53:43) :

Aunque ya lo dices tú, quiero apuntarme a alabar las crónica de Mónica Prieto, que me parecen estupendas. Y en general Ese Periodismo humano
http://alianzas.periodismohumano.com/2010/06/07/huwaida-arraf-palestina-israeli-y-estadounidense-contra-la-ocupacion/
que nos cuenta otras noticias y de otra manera. Yo estoy enganchada, y un poco reconciliada con el periodismo y con los periodistas.

8 06 2010
Concha Martín (18:07:48) :

Hoy me he puesto a leeros a todos un poco más tarde pero les aseguro que estas líneas, muchas o pocas, me satisfacen. Es la magia de las nuevas tecnologías. No quiero bajarme de ellas. Además escribir en este blog de Maruja te empuja o más bien te obliga a sentirte al dia a no perder mucho el buen tiempo de la vida. A perdernos en las palabras. Empezaré por irme acomodando y en breve denunciando todo aquello que me asquea y lo haré desde lo más cercano, desde donde me pueda encontrar hasta …. sabe dios.

9 06 2010
Xiang (10:36:54) :

Bienvenida!!! Te va a encantar… Ya probarás Facebook y Twitter, es fácil y no requiere mucho más tiempo

Me encanta poder leerte aquí, mucho más personal… y ya no tendré remordimientos si dejo de comprar El País… Solo falta que se anime J. Marías.

9 06 2010
angela (11:45:56) :

QUERIDA MARUJA,SIEMPRE QUISE SER MARUJA TORRES,PERO NO PUDO SER,YA QUE SOLO HAY UNA.ME GUSTA ME EMOCIONA,LLORO,ME ENFADO,A VECES ME DA LA RISA ,TODO ESTO YMUCHO MAS ME PASA CUANDO LEO SUS ARTICULOS, O SUS LIBROS. YO ESCRIBO PARA DECIR LO QUE NO SE DECIR CON LA LENGUA,LO PONGO EN UN PAPEL YMI ALMA SE SERENA. A VECES NO ENTIENDO NADA DE LOQUE PASA ALREDEDOR MIO, Y PIENSO QUE NO SOY COMO LOS DEMAS,NO TENGO LAS IDEAS DE LOS DEMAS,NI MEGUSTAN LAS MISMAS COSAS,Y PARECE QUE ESO NO GUSTA,A MI ENTORNO,ME DICEN QUE TODO ME LO CUESTIONO,Y QUE LA VIDA NO ES ESO,SINO QUE ES DISFRUTAR A PESAR DE TODO,CAIGA QUIEN CAIGA,.PERO YO DISFRUTO¡¡ESCUCHANDO A MI QUERIDO SERRAT,VIENDO UNA BUENA PELICULA,LEYENDO TUS LIBROS Y ARTICULOS,PASEANDO,ESCUCHANDO FLAMENCO,O MUSICA CLASICA,LAS MENOS VECES.PERO CLARO, COMO NO ME INTERESA,ESTA SOCIEDAD CONSUMISTA,NI ME COMPRO COSAS DE MARCA,NI LEO LIBROS DE AUTO AYUDA,NI VISITO LOS GIMNASIOS,NI ME HA GUSTADO NUNCA LAS AGLOMERACIONES DE GENTE,NI LAS GRANDES SUPERFICIES DE COMPRAS,NI PAGAR CON VISA ORO, Y OTRAS MUCHAS COSAS MAS…..PUES SOY MUY RARITA,Y NO ME ENTIENDO CON CASI NADIE,MENOS MAL QUE PARA MI ESO NO ES UN PROBLEMA, VAMOS¡¡¡¡QUE NO SOY DEL REDIL VAYA¡¡¡PERO CONTIGO SI QUE ME ENTIENDO A LAPERFECCION.TE DOY LAS GRACIAS MARUJA,POR DARME LA OPORTUNIDAD DE ENTENDERME CONTIGO GRACIAS AMIGA MIA.

9 06 2010
sol (18:03:27) :

soy muy “ventanera”, así que me tendrás asomada a tu balcón bloguero disfrutando como siempre con “tus cosas”.

9 06 2010
Alfredo (19:24:35) :

Hola Maruja,

La sigo desde hace tiempo y el descubrimiento de su blog hace unos días me ha animado a la participación.

Aunque no por falta de ganas nunca he enviado un comentario a un periódico o a un blog. Creo que arrastro desde hace tiempo problemas de socialización y a menudo me asaltan serias dudas sobre si todavía conservo la capacidad de expresarme. Pero siempre he sido consciente de que las opiniones que no se comparten no se enriquecen. Y ha sido usted quien con la sencillez que expone los propósitos del blog me ha hecho sentir que, en efecto, éste puede ser un excelente vehículo de comunicación. Muy interesante lo que dicen José Luis Orihuela y el recomendador. Y comentarios como los de Maria Luisa, Ángeles Pérez, Pilarrrr y Arnau me ayudan a lanzarme. Espero ser constante, aunque puede que lento al principio, en mi participación. Muchas gracias Maruja por ofrecerme ese impulso que necesitaba.

He visto tus fotos (me atrevo ya a tutearte). La de Mar de Alejandría me habla de esas ciudades evocadoras y (o) que se van a pique como dice un poema. Ciudades de mar como La Habana, Salvador de Bahía, Lisboa, Cadiz, Tánger, Palermo, Nápoles, Beirut quizás… No importa que no siempre encontremos en estas ciudades lo que hemos leído, imaginado o incluso vivido.

11 06 2010
Ptqk (14:08:16) :

Pues para ser recién llegada entiendes la blogosfera mejor que muchos que van por ahi sermoneando en grandes auditorios. Te habia buscado antes porque no me podía creer que no estuvieras aquí todavía, justo tú que eres una bloguera avant-la-lètre (por tu manera deshinibida de relacionarte con la información, por tu estilo, por la cercanía con la que tratas a los lectores…). Hablando de esto, otro aspecto singular de este medio/género, es que no se trata tanto de “lectores”, más bien de “comunidades” que se juntan, se desjuntan, se cruzan, se inspiran… (como la gente que coincide durante años en el mismo bar). En fin, ya te habrás dado cuenta de esto también. Bienvenida, ya verás qué divertido.

15 06 2010
marvilez (17:58:26) :

Querida Maruja: Algún dia podré expresarte todo lo que ha significado para mí , leerte: Como articulista, como creadora de opinión, me he sentido redimida por todo lo que yo no he podido expresar. Tambien mi sana envidia por llegar, sin pasar por la Universidad, al periodismo y a la literatura . Me he sentido muy unida a tí en ocasiones; ahora puedo decirte que he sido tu amiga en el anonimato y te doy las gracias por momentos impagables, al sentir, a través de tus palabras, las mias que durmieron el silencio casi eterno… Un abrazo, amiga y mucha suerte en todo lo que rsta por venir…

13 07 2010
Juan Carlos( Sacerdote) (22:39:02) :

Hola Maruja: Espero que no le moleste que le escriba. Soy el sacerdote que estuvo en su conferencia de Aranjuez. Soy uno de los muchos capellanes de universidad que hay en Madrid. Me gustó algunas de las cosas que dijo en su conferencia. Evidentemente otras no. Al final fuí a saludarle y me dijo que estábamos en trincheras distintas. Aunque en muchos temas no estemos de acuerdo estoy seguro que hay otros temas que sí lo estamos. Sólo quería mandarle un saludo sincero y decirle que si en algo puedo serle útil lo haré con mucho gusto. Un cordial saludo.