La crisis de la izquierda y otras cosas

21 09 2010

Que dicen los periódicos sesudos, y a mí no me da la gana repetir esa frase. Es la crisis de los partidos que, llamándose de izquierdas, han olvidado sus raíces y sus motivos de ser. No se trata de mantener posturas revolucionarias ni de quemar una vez más el Palacio de Invierno: siempre se escapa una Anastasia que acabará fastidiando el asunto.

Pero una decente socialdemocracia de izquierdas siempre (en aquellos siempres de antaño) ha constituido un freno para el afán depredador despiadado de la derecha que nunca está en crisis porque, cuando no manda, se está forrando lo mismo.

Como estoy de buen humor, me he entregado a la canción de máxima utopía made in Hollywood, en la película más hippy jamás rodada (hermosa y triste), Camelot (1967, Joshua Logan). Este caballero, a quien debemos joyas cinéfilas, entre ellas Picnic (1955) y Bus Stop (1956), se devanó los sesos para darle una salida al amor a tres, como lo demuestran la peli de la que os hablo y la inolvidable Paint Your Wagon (1969).

Y hablando de pelis hippies, otra que fue total y muy ninguneada: Paseo por el amor y la muerte (John Huston, 1969), la historia de dos enamorados que huyen hacia el mar, en una Europa devastada por la Guerra de los Cien años, cuyo principio no conocieron, cuyo final nunca verán.

Siempre me enterneció la capacidad de estos hombres mayores (Logan tendría ahora 102 años; Huston, 104) para comprender las pasiones y desdichas de la juventud de los 60.


Acciones

Informacion

11 respuestas a “La crisis de la izquierda y otras cosas”

21 09 2010
Raúl (11:55:30) :

Pero ¿no es ese Richard Harris?.
Interesante entrada, gracias.

21 09 2010
Tomás (12:36:52) :

Pero ¿la crisis no es de todos?. Es para echarse a dormir…

21 09 2010
Arnau Gomez (13:28:48) :

La derecha es el poder.La izquierda siempre esta y estara en crisis,porque si no alcanza el poder,no puede poner en practica sus ideas y si llega al poder,prevalece su deseo de permanecer en el mismo y entonces se derechiza.

21 09 2010
electra (14:29:24) :

Es una cuestión de fuerzas, Maruja, la izquierda tuvo fuerza para arrancar conquistas y derechos mientras había una alternativa, mala que fuera, al capitalismo salvaje. Entonces éste tenía que moderarse, poner la piel de cordero y mantequilla para todos, también para la propaganda frente al oponente.
Acabada esa situación de forzados equilibrios no hay socialdemocracia que los pare ni en Suecia, que ya es decir.
Poco esperanzador, igual tenemos que retroceder más para que se nos aclaren las ideas, pero nos va a coger mayores…
Un placer tus post de hoy ¡qué curranta eres!

21 09 2010
Carmen O (14:33:33) :

Si, es lamentable que la derecha nunca este en crisis, eso es para los demás…
He tenido la suerte de ver estas grandes películas en televisión, aunque no sea lo mismo que verlas en el cine.

21 09 2010
vihernes (14:35:02) :

Preciosas las dos pelis, Camelot la vi en TV y excito tanto mi fantasía, que después he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre el mito Artúrico, jeje sin exagerar que el padre de mi hija se llama Arturo.
Y el Paseo por el amor… la vi en el cine Bellas Artes, el que esta en el Circulo, en Madrid, y me impresiono tanto que repetí al día siguiente y me pase todo el fin de semana sumida en una orgía de existencialismo, lagrimas y alcohol…
Como bien dices, muy ninguneada, durante años nadie la conocía, y yo me entere por ti que había salido en DVD Que cosas…
Sobre la crisis de la iz. Nada nuevo que decir.

21 09 2010
Concha Pérez (17:33:55) :

Maruja, sobre la peli Un paseo por el amor y la muerte, recuerdo que hace años hablaste de ella, de que no la encontrabas por ningún sitio. Te envié una copia cutrosa. Supongo que ahora ya la tendrás en mejor calidad. Es como un poema.

En cuanto a la derecha y la izquierda en el poder…. Lo que realmente creo que mueve el mundo son las actitudes de las personas, todos unidos, el movimiento ciudadano, pero eso ahora ya casi no existe y entonces los partidos no se sienten presionados por nadie para cumplir con sus promesas (ni siquiera por la constitución, de esto ya se habló un día y creo recordar que alguien -no sé si fue electra- hablo de que no la votó. Eso me pasó a mi. Suárez adelantó la edad de voto de 21 a 18 con la esperanza de que se aprobara por los jóvenes y a mi me llegó el momento de mi primera vez en cuanto a voto. Pero ¿cómo votar una constitución en la que pone que una vez elegido un representante del pueblo no tiene obligación de cumplir sus promesas?). Creo que si seguimos así vamos hacia algo muuuy terrible y nadie parece darse cuenta.

Salud.

21 09 2010
Krust (19:20:46) :

“Vivimos dentro de un calendario que no tiene un final…” le dice el mozo a la jovencísima Anjelica (Que sorpresa encontrarla aquí!)… supongo que no se referían al electoral.
No conocía esta película de nada, si acaso me sonaba vagamente el nombre, tomo nota de la recomendación y de los comments que informan de que se puede encontrar en DVD. Gracias.-

22 09 2010
Luna (01:47:54) :

Gracias por las pelis. Maruja, ( sí, sí que curras, cierto) Camelot me tuvo encandilada mucho tiempo…

Por cierto, se echa de menos a nuestra imprescindible AnnaGB. ¡Que alguien vaya en su busca, por favor! No nos falles, Anna….

22 09 2010
ainoa (13:33:34) :

Maruja, has mencionado “Picnic” y ¿Qué nos viene a la cabeza? La famosa escena del baile de William Holden y Kim Novac, Uauu!! Cuanta tensión sexual!
Y como una cosa lleva a otra … recordar otras dos MARAVILLOSAS escenas de baile cargadas de erotismo:
Clint Eastwood y Meryl Streep en “Los Puestes de Madison”
Robert Redford y la bellísima Kristin Scott Thomas en “El hombre que susurraba a los caballos”
Con toda su ropa y de pie, los primeros en la cocina, los segundos en el baile del pueblo y sin embargo …..Ufff!! Me entran calores!
😉

23 09 2010
Ignacio (12:03:52) :

Amor a tres… me acuerdo de dos hombres y un destino…
hay que devanarse los sesos, o es precisamente lo que no hace falta hacer (?)