La huelga

30 06 2010

Resulta curioso que los periódicos muestren tal entusiasmo cuando una huelga fracasa. Y mucho más notable me parece la saña con que condenan las huelgas que triunfan ‘porque son salvajes’, sin especificar claramente que ponerse a cumplir unos servicios mínimos ampliamente multiplicados por la empresa (ilegalmente), la condenaba al fracaso, como se vio el primer día. Una huelga siempre perjudica, en el corto término, a los ciudadanos, que en general son trabajadores; a largo término, la acción de protesta que implica la huelga, si triunfa, ayuda al avance social de esa misma gente. Es así como se han conseguido los derechos que ahora nos arrebatan. Tengo para mí que, dado el estado ruinoso de los medios de comunicación, el tono de las informaciones sobre el paro es una forma de darles un toque a sus propios comités de empresa.

Aquí tenéis un homenaje a Nat King Cole y Audrey Hepburn, unidos por la voz del primero, la imagen de la segunda, y nuestros recuerdos.


Acciones

Informacion

17 respuestas a “La huelga”

30 06 2010
Carmenchu (10:20:07) :

Más de uno le ha visto las orejas al lobo con esta huelga “salvaje” (una huelga es una huelga, no? y si los servicios mínimos son abusivos pierde su esencia). El transporte público (un servicio básico) marca el éxito o no de cualquier huelga general. Qué mejor estrategia empresarial (los medios de comunicación son también empresas) que desvirtuarla (como pasó con la de funcionarios) o atacarla, como se está viendo estos días. Por cierto, los representantes sindicales todavía no han conseguido llegar a la mesa de negociación ¡por la huelga!. Los que han llegado en sus Audis les esperan…

30 06 2010
Archivaldo (10:28:22) :

No solo los medios de comunicación. Termina una manifestación y los convocantes hablan de 700.000 y la Policia Local de 150.000. Exceptuando la visita del Papa que ¡ los propios organizadores ! decian que 500.000 y la Policia Local ( Ayto.Madrid.P.P.) se empeñaba en que UN MILLON, jajajajajaja. Es todo tan chusco y ramplón. ¿ Cómo el ser humano no ha sido capaz de articular algo mejor que esta chapuza de sociedad ?.
El primer disco que compré de El fue A MIS AMIGOS, un microsurco de 4 canciones : Suas mäos-Capullito de alhelí-Aquellos ojos verdes-Cosita linda.

30 06 2010
AnnaGB (10:37:34) :

Es curioso, en la última huelga de funcionarios, altos representantes del PP eran tan comprensivos con los huelguistas que dijeron que “ellos” también habrían hecho huelga. Pero ahora, en esta, no dicen nada ……¿alguien lo entiende? ¿Será porque no usan el metro ? ( aunque tampoco usan la sanidad pública, o la escuela publica, etc.) o quizás porque sus trabajadores van a trabajar a sus empresas en metro ….Al fin el origen es el mismo: los recortes del gasto.
Qué tiempos aquellos años 70, en que se hacían huelgas por solidaridad con otros colectivos. Yo recuerdo que los obreros de la construcción o de la metalurgia siempre ( o casi siempre) estaban acompañados en sus huelgas y manifestaciones por los estudiantes y viceversa. Ahora, como ya ha desaparecido la conciencia de clase….. ( se piensa que tener una casa unifamiliar o un gran coche te hace pertenecer automáticamente a otra clase superior). ¡Cómo degeneramos todos!.

Nos bajan sueldos y a la vez nos piden que consumamos. pero ¿no saben que lo único que deberíamos poseer es sólo aquello que no podamos perder en un naufragio? Que las posesiones quitan libertad. Creéroslo

30 06 2010
martu garrote (11:14:46) :

Muchas gracias por un poco de cordura y sensatez que abunda tan poco entre los periodistas y medios de comunicación de estos días.

30 06 2010
Maruja Torres: La huelga (11:20:23) :

[…] Maruja Torres: La huelga http://www.marujatorres.com/2010/la-huelga/  por acidotu hace 2 segundos […]

30 06 2010
perales (11:30:18) :

Maruja, estoy enamorado de ti, te sigo desde hace años, pero lo de hoy me ha dejado al borde del nirvana. Y desde que dejaste de fumar eres mi ejemplo a seguir… yo también lo estoy intentando. Te lo dice un hijo de metreros (de Barcelona) que siempre oyó en casa que si no se paraban los trenes la huelga no servía de nada (y se jugaban mucho durante ese tiempo llamado franquismo).
Felicidades por mantenerte firme, nos das oxígeno

30 06 2010
Tweets that mention Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » La huelga -- Topsy.com (11:36:54) :

[…] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Martu Garrote and others. Martu Garrote said: Super recomendado RT @iescolar: Maruja Torres: La huelga http://bit.ly/btLjxI […]

30 06 2010
marijose (11:47:26) :

Maruja estoy de acuerdo que todo trabajador tiene derecho a la huelga pero lo de ayer en Madrid fué tremendo,parece que hoy no ha habido tanto jaleo.Besos guapa

30 06 2010
Genarow (11:51:54) :

Yo habitualmente no uso el metro en Madrid, pues afortunadamente vivo en el centro con lo que por otra parte, eso conlleva. Claro está, no me parece bien que se paralice el metro de Madrid o lo que es lo mismo está ciudad que a diario respira en la subterraneidad. Y lo que es más, me atrevó a decir, que ayer viendo a Ana Blanco, cómo no puede faltar nunca su compañia en mi menu diario, estuve de acuerdo con la Dama De Hierro de Madrid, pocas son las ocasiones. Decia en resumidas cuentas que no podemos sucumbir al chantaje de los trabajadores de Metro de Madrid, porque tengan a bien paralizar la ciudad. Así lo afirmo YO TAMBIEN. Además…si cedieran ante sus presiones, que no digo que no sean justificadas, tambien habría que hacerlo con las demás personas que en favor de tod@s, nos estamos apretando el cinurón.

30 06 2010
flanagan (12:44:09) :

Si no nos gusta la ley de huelga actual, en lo tocante a los servicios mínimos, por que no se llama a la huelga contra ella? No, es más fácil saltarse la ley, lo mismo que ha hecho el estado y la comunidad autónoma recortando derechos adquiridos (el sueldo). Parece ser que las leyes están hechas para saltárselas, cada cual la que le guste.

30 06 2010
Lola (13:16:10) :

Si las huelgas existen será por algo ¿verdad?; como bien dices, gracias a ellas hemos conseguido muchas cosas, y gracias a los huelguistas, otros se han beneficiado de esos logros (no hay que olvidar ese pequeño gran detalle). En cuanto a los medios de comunicación….tienes razón, da miedo ver cómo manipulan y engañan algunos.
El vídeo, precioso.

30 06 2010
maxchufa (16:04:33) :

No caigamos en la melancolía que antes no éramos tan guapos y aunque la música sí era mejor, al contrario que la juventud, ¡la tenemos todavía! Yo me he puesto a Grace Jones para poner las ideas en orden y gracias a esa diosa de ébano, creo que todavía nada está perdido. ¡La calle nos espera!

30 06 2010
Isabel (18:38:15) :

Pues yo he sentido una gran satisfacción al saber de la repercusión de la huelga. Hay huelgas y huelgas y la del funcionriado fue un paripé con el que sentí descafeinados todos mis derechos y todos los logros de la clase trabajadora. Bravo por los y las trabajadoras del metro de Madrid. Inconvenientes, ya se sabe, si no, no sería una huelga…a ver que tonterías. Coincido contigo Maruja ¿Cómo se han conseguido tanto avance social de la clase trabajadora si no ha sido a base de presiones? La vindicación está en la base de todo logro social y ya sabemos que no le gusta a quien MANDA, pero estas son las reglas del juego, del constitucional, si quieren otro…que lo digan…o mejor que callen para siempre…de una vez, poldiosbendito!!!!!
Sí, y la amenaza del paro como la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, para propiciar el “virgencita que me quede como estaba” . ¡¡¡¡Ays…qué indignación!!!!
Esa Audrey tan bella y tan dignamente envejecida…me encanta.
Hasta mañana:
Isabel

30 06 2010
tomeito (23:15:33) :

pues ojala que cuando el hijo de algun piquetero de estos este critico y necesite un medico urgentemente haya una huelga de estas en la sanidad. me alegrare un cojon.

1 07 2010
coleoptero (19:11:41) :

Me imagino a la sanidad madrileña, hospitales , urgencias y centros de atención al paciente, etc. haciendo huelga tipo METRO porque les han quitado el 5% del sueldo. (como así ha sido) El mismo derecho tienen que los empleados del Metro, el mismo.

1 07 2010
"San Pasao" (21:54:49) :

El portavoz de la asamblea de los huelguistas se dirigió a los presentes con estas palabras: …..Y QUE NO VENGA Dª ESPERANZA AGUIRRE A TOCARNOS LOS COJONES PORQUE NO NOS CONOCE, NOSOTROS VAMOS A MUERTE… , bueno, más o menos eso es lo que dijo. Partiendo de la base de que en cualquier huelga de transportes tiene que haber unos servicios mínimos, eso creo, la manera de expresarse de este señor no cala en el ciudadano, es decir que no explica a los madrileños el porqué de la huelga total, los motivos, si es el 5% que les recorta Dº Esperanza, si es que había un convenio incumplido por parte de la Comunidad, si es que trabajan mucho y ganan poco, etc. En los hospitales de Madrid también les han rebajado el sueldo y no han llegado a este extremo.

2 07 2010
Un metrero de siempre (11:38:31) :

Puede parecer que esta sea una huelga “salvaje” como algunos medios (Telemadrid) han dicho y redicho hasta la saciedad y también puede ser que Vicente (el portavoz del comité de huelga) haya dicho algunas palabras que resulten inconvenientes y escandalosas para algunas personas ……… pero están dichas desde el corazón y desde la desesperación, SI, desesperación después de ver como pasados 8 meses de la firma de un convenio en el que nos han vuelto a recortar derechos como siempre y en el que hemos cedido como siempre y pensando en que los madrileños no tienen la culpa de unos dirigentes así de egoístas y malos gestores del dinero público. No respetan un convenio firmado y además reconoce Dª Esperanza que lo ha hecho (eso es ilegal ¿no?) pero no pasa nada porque es en ¿”bien de la comunidad”?……… si ajustasen sus sueldos (todos los políticos) a los salarios que dicen debe cobrar un trabajador de “a pie” seguramente tendríamos mas servicios, menos gastos y en definitiva superávit y todos tendríamos aquello que hoy por hoy sólo lo tienen unos pocos(casa, coche, etc.).

Pensad un poco queridos lectores en todo lo que a diario sucede y veréis que los trabajadores siempre siempre somos los menos afortunados, pero siempre siempre alguien nos intenta convencer de que unos son “privilegiados” frente a otros.