La posada, en el zaguán

19 12 2010

Hace años vino a quedarse entre nosotros -por un tiempo que nos resultó muy corto- Edurne, bella mujer de sangre vasca y mexicana. Con dos hijos, dos chavalotes educados y guapísimos. Nos alegró la vida de la escalera. Mi escalera tiene muy buenos vecinos, un día de estos les dedicaré un Perdonen. Pero hoy quiero deciros que ayer -a sa hora baixa, o vesprada; es decir, al anochecer-, el hermoso zaguán de mármol y techo escayolado que reproduce el fondo marino, obra del modernismo tardío de Manuel  Sayrach -muchos de cuyos descendientes viven aquí o en la casa de al lado, su master piece conocida como La Dama-, se llenó de sillas para los espectadores. Los niños de la escalera representaron una posada, tal como Edurne les enseñó a hacer cuando yo vivía en Beirut. Ésta iba de unos niños, tres hermanos, que vivían en Londres y querían conocer a Papá Noel. Lo pasamos estupendo, la obra salió bien, los niños nos dirigieron para que entonáramos un villancido con campanillas, y luego pasamos a degustar los placeres gastronómicos que los adultos habían aportado. Feliz vida, Edurne, estés donde estés.


Acciones

Informacion

11 respuestas a “La posada, en el zaguán”

19 12 2010
AnnaGB (14:03:27) :

Parece que vives en una vecindad civilizada. No es tan frecuente encontrar vecinos tan bien avenidos en una misma finca de una gran ciudad y menos en una zona digamos “cara”. En muchos casos que conozco, algunos vecinos no saben quien vive en el piso de al lado, ni les interesa.
Conozco a una mujer que vive en un piso enorme en Rambla de Cataluña, y lo menciono porque es un caso curioso y que me recuerda lo que nos cuentas. Cuatro de sus muchos hijos, viven en pisos de la misma finca. Al principio estaba encantada de tenerlos cerca pero ahora, a veces, se encuentra con que le dejan tranquilamente y no exagero a media docena de nietos para que se los guarde. Allí también montan el “belén” por estas fechas y además en familia y sin moverse de casa.

19 12 2010
María (15:40:36) :

Hay vecinos y vecinos. La mía, puerta con puerta, es una señora mayor que un día dejó que ardiera el microondas, casi la cocina y yo sufriendo por si me llegaba al piano, una preciosidad del siglo XIX (casi de la edad de ella). Es buena mujer, y también monta el belén de vez en cuando: deja fuera de su puerta la basura, cocina…no sé, con aceite diesel o algo así; y sus amigas -contemporáneas de ella, claro- no aciertan ni una sola vez con el telefonillo.
Es La Dama de mi escalera.
Besos (Tonino: guapo!!).

19 12 2010
antonio R (18:18:02) :

Hola Maruja
Mi abuela decía que “el mejor hermano,el vecino más cercano”,cuando yo vivía en Madrid tenía unos inmejorables vecinos,solidarios,de muy buena vecindad,sin entrometerse,sin embargo cuando llegamos a la finca,menos un matrimonio joven,el resto gente madrileña mayor,y en la primera cena,nos enviaron a la policia municipal,por escandalo (por Zeus,no era más que una cena,sin música ni nada) a los pocos dias se puso malo uno de ellos y mi mujer fué en auxilio,y de alli en más fueron los mejores abuelos de mis hijos y nos dió pena dejar el piso luego de 11 años(era alquilado),y ahora donde vivo,chalets aislados y tambien en muy buena onda con los vecinos,los amigos de mis hijos como ellos se pasaban de casa en casa.y hablo de Madrid.(es verdad que si un madrileño esta veraneando en Calpe,dice,si somos de aqui,de Madrid,pero es verdad hablo de Madrid y los buenos vecinos.(los otros no los conozco ni los ví,ni me los nombreis).

19 12 2010
Rebeca (19:06:37) :

Pues ya sé más sobre tu escalera -siempre que paso la miro- y desconocía su autor. Saludos a la simpática portera, según has dicho otras veces :) Esto sí que es una comunidad y no del de la Iglesia, je, je- verbigracia, Alex- 😉

19 12 2010
Rebeca (19:08:54) :

(Me he dejado un “la” -no de solfeo-; perdón!) Es que tengo a mi chache al lado y me dissstrae!!

19 12 2010
Carmen O (19:23:19) :

Que buena vecindad y que participativa…
Da muy buen rollo!

19 12 2010
elisa (20:08:14) :

Es que del otro lado del mar hay cosas tan ricas, tan hermosas… y lo que entendemos por cultura popular, se cuida, se mima, se transmite, como las ‘posadas’ por ejemplo. Qué suerte, Maruja, saberte bien acompañada alrededor de tu casa.
Vivo en una casa en la que en cada planta hay tres pisos. A nuestra izquierda, una muchacha joven con la que nos llevamos estupendamente. Enfrente, una pareja de la que ni sabemos ni esperamos saber… Cada año, cuando llega la Navidad, monto en el rellano un centro lindo, con pino y muérdago, bolas y una vela grande, bonita, que enciendo todos los días en la tarde/noche un ratico… Hace que vivimos en la casa nueve años y ni siquiera, cuando me han visto en el ascensor, me han dirigido la palabra, ni me han comentado nada sobre el ‘motivito’. Tampoco es que importe mucho, porque me gusta a mí, y a los míos, y a mi vecina linda, pero te da un no sé qué pensar que vives junto a momios y momias, que no son capaces de una palabra amable siquiera estos días… Pues nada, es lo que hay…
Buen resto de domingo para ti, para todos.

19 12 2010
BILLY WILDER (20:08:22) :

Me ha venido a la memoria mi niñez..nosotros de pequeños haciamos lo mismo,en Navidades en el portal de abajo todos los niños nos poniamos de pie encima de la silla a recitar una poesia,luego pasabamos la gorra del portero y los vecinos nos iban dejando un aguinaldo,que nosotros corriamos al terminar a la tienda de chuches de la esquina.
Acabo de volver de pasar el finde en Barcelona,esta preciosa,muy bonita,pero eso si,hoy las calles parecian un hormiguero,las calles llenisimas de gente.
Por cierto si os apetece un hotel moderno,situado en el mismo Eixample de Barcelona,no dejeis de visitar el hotel Axel,es un hotel gayfrindly,pero estaba lleno de parejitas heteros,un hotel muy limpio y comodo.

19 12 2010
Juliae (20:10:16) :

¡Que suerte! En mi planta de cuatro, hay dos pisos ocupados. A uno de ellos y por causas difíciles de comprender y largas de explicar cada dos por tres viene la policía, y suelen llamar a mi automático para entrar, eso sí siempre de madrugada… Vivo en un barrio de clase media y en absoluto conflictivo… ¡Salvo en el sexto!
Que siga la mejoría del peque. Al de una amiga, también viejito, le llamamos ‘el niño’, por tanto como lo queremos.

19 12 2010
elisa (20:25:03) :

Se me olvidaba. Aunque no la conozca, gracias Edurne, por ir dejando rastros del otro lado del mar acá, entre nosotros… Buena cosa.

19 12 2010
Feliz Navidad/Bon Nadal (23:00:36) :

Hoy he contado 18. Entre belenes y misterios en casa de mis padres. Han hecho de su hogar, el mejor expositor familiar que conozco.