La primera huelga

26 09 2010

Lo han recordado hoy, también en la SER, en el mismo programa, pero a mí me lo contó un amigo guía egipcio, el Bajito, mientras me llevaba al templo de Hatshepsut desde el lugar en donde están emplazados lo colosos de Memnon. Señaló un conjunto arqueológico del horizonte y dijo:

-Ahí están las tumbas de los nobles. Al final del reinado de Ramsés III tuvo lugar la primera huelga de que se tienen noticias. A los obreros se les pagaba en comida, y llevaban mucho tiempo sin cobrar. Hicieron una sentada, y así fue como el faraón se enteró y les hizo dar lo que se les debía.

Añadió que la culpa no había sido de Ramsés III, sino de los intermediarios de siempre. Los empresarios. En cuanto a obreros: lo eran, lo de esclavos es un invento de la Biblia y de Cecil B. de Mille.

Eso y la rebelión de Espartaco son hechos a tener en cuenta, mientras el mundo sea tan facundo.


Acciones

Informacion

4 respuestas a “La primera huelga”

26 09 2010
Juan (12:52:07) :

Crees que servirá de algo la huelga ? no llega demasiado tarde? tengo serias dudas que en la empresa donde trabajo, los delegados sindicales de UGT ese dia hagan huelga. Así esta la cosa.

26 09 2010
Lola (13:02:57) :

Verdaderamente, el que no llora, no mama; esa categórica verdad debió aprenderla el hombre desde el principio de los tiempos y los ejemplos que mencionas son prueba de ello, Maruja.
Habrá que contárselo a los que todavía preguntan para qué sirve la Historia.
Saludos dominicales

PD: Maravilloso el perdonen sobre Darina al Joundi.

26 09 2010
AnnaGB (14:11:43) :

¿Me he ido a spam?

26 09 2010
tino (20:21:34) :

La historia de la Humanidad , desde sus albores,está plagada de historias que evidencian el conflicto insenescente entre poderosos ( y sus intermediarios) y desposeidos. Entre los que sólo pueden vender ( o cambiar por pan) su fuerza de trabajo y los que la compran, a veces honestamente y otras abusando y exprimiendo conscientemente a los que nada tienen. Esas historias , inutiles o transformadoras ( pero casí siempre más duras y violentas para los pobres), nos han traido hasta aquí. Pero la esencia del conflicto sigue siendo el mismo.