Las fotos son espejos… y puertas

9 09 2010

lugar de la memoria

Desde que me he despertado me he puesto a ordenar fotos antiguas, es decir, a pasar a  un sólo lápiz de potente memoria fotografías de mí, de mis amigos, de mi parentela, de mis viajes, de mis estancias… y de mis años. Las veía rápidamente, de carpeta en carpeta, copiándose de un sitio a otro, y ya anticipaba las horas que pasaré contemplándolas, no sólo porque al hacerlo me veo a mí -a mí como era: qué esperanzas sentía en ese momento, qué dolores me rondaban, qué me quedaba por vivir-, sino porque abro puertas que me reconducen a lugares en los que ya estuve, lugares que me poseyeron o que me rechazaron. Y personas que ya no están.

Desde el invento digital he fotografiado todo lo que llamaba mi atención o atraía mi repulsión o mis afectos, o despertaba mis risas. Antes era una auténtica analfabeta gráfica pero, desde que la cámara lo hace todo por mí y ya no tengo que ir a los laboratorios con la boleta para recoger las copias -siempre olvidaba hacerlo- mi Cannon forma parte de mí.

Os subo una muestra. Semillas puestas a secar en el nacimiento del río Adonis (que no sale porque estaba secorro), mirando al valle. Montañas de Líbano.


Acciones

Informacion

21 respuestas a “Las fotos son espejos… y puertas”

9 09 2010
Paloma (09:57:38) :

Pero pienso Maruja que la fotografia ha perdido valor desde que se digitalizo, antes una foto era unica y el revelarla suponia una sorpresa ¿ como habrá salido? ahora se pueden borrar , poner , quitar y manipular y han perdido el misterio , es una opinión. Por otra parte os recomiendo el art. de Gustavo Martín Garzo en El País de hoy ” El portero enamorado”

9 09 2010
Lola (10:21:09) :

Me gusta mucho, Maruja. A mi me pasa algo parecido; ya voy por la vida con mi camarita encima.
Un saludo.

9 09 2010
Carmen O (11:10:18) :

Es cierto, las fotos no solo capturan imágenes, también los sentimientos del momento, así que cuando volvemos a verlas es como pasar por el túnel del tiempo.

9 09 2010
Paramercina (11:38:02) :

Pero esas puertas que abres y te reconducen ¿no te dan sensación de pérdida?.
Un calambrazo que te paraliza; un correr sin avanzar; una risa como vieja y, a veces y para quien no haya podido consolarse, un volver vano.
No, no me gustar mirar fotos.
Prefiero cerrar los ojos y seguir a los recuerdos, y agotarme cuando ellos se agoten.

Dirección norte.
: } { :

9 09 2010
Beatriz (11:40:53) :

Yo también, ahora estoy esperando que las niñas empiecen el cole para “colocar” fotos!!! Me llevará una eternidad! Un beso. Bea

9 09 2010
Jesús Garrido (12:10:49) :

>Yo creo vivir en el interior de un espejo. No logro variarme si alguien como yo se asoma desde el exterior.

9 09 2010
antonio R (12:31:56) :

Hola Maruja
Coincido contigo en el poder de las imágenes,recuerdo que una tía mía dejaba su casa en el campo y se iba a vivir a la ciudad,,dejando fotografias de principios del XX,y mi hermana las cogió y llevó a casa,fotografias de los parientes políticos del suegro de mi tía,mi hermana hoy no está y sin embargo esas fotos antiguas me llevan a ese día en concreto,aún las conservamos los hermanos.Paloma dice que perdieron valor,una opinión.,como que se puede manipular,sí,hoy la puede manipular un mindundi como yo,que no sé de técnica fotográfica,antes la hacían los fotógrafos profesionales,es la pequeña diferencia.Por cierto MT,muy bueno el artículo tuyo de hoy en El País.

9 09 2010
Amber (12:37:21) :

Buenas, Maruja:

Llevo leyéndote y lo hago a diario desde que abriste este tu magnífico blog. Me encanta como escribes, para mí eres un gran referente. Ya te leía en EL PAÍS desde que era pequeñita.
Me hablaron muy bien de ti en Estambul (Antonio Gil de Carrasco, del Cervantes) y tb en Beirut, dos ciudades éstas que me fascinan, especialmente la primera. En Estambul estuve por temas de cine (cine español “underground”, es decir, el cine clandestino. Hubo coloquio e hicieron el pase de una de las películas de mis padres en el Istanbul Modern).

Me ha gustado mucho este post sobre lo de las fotos, a mí me pasa tres cuartos de lo mismo.
Aclararte que si no te había escrito antes es porque no me atrevía, soy un poco tímida, y no creo que mis respuestas pudieran estar a la altura de tus entradas, sólo eso.

Gracias mil por compartir, a través de tu blog, tus pensamientos, inquietudes, tu sentido del humor, tus músicas, tu savoir-faire de la vida, eres todo un ejemplo a seguir.

Una forta abraçada des de la Ciutat Comptal,

Amber

9 09 2010
Luna (13:12:28) :

Gracias, Maruja, por todo lo que hás escrito hoy; me conmueve más que otras veces; hay algo de otoñal en tus pensamientos y pellizcan, pero gratamente, el corazón.

9 09 2010
Leer está de moda (13:26:45) :

ay, las fotos antiguas… si una supiera la de patas de gallo que tendrá 10 años después, cuando las vuelva a ver :-)

9 09 2010
Francisco mas (13:49:31) :

Hola Maruja,
para mi la fotografia va mucho mas alla de mirar y disparar,
coger la camara es una angustia y un placer,uno coge la camara para ver,
mi dia perfecto es una ciudad nueva mi leica y observar, grandes bagabundeos por ciudades como paris, londres o mi gran pasion Estambul ,amo el blanco y negro.
respeto lo digital pero no me atrae, todo el misterio de la fotografia
reside en la luz, lo que hago ni lo modifico,ni lo manipulo,ni corto ni pongo,esas tomas, esos encuadres, la composicion todo a formado parte
de un momento de mi vida, lo que realmente importa late por debajo de cada fotografia.
AMBER, yo tengo un trabajo sobre estambul realizado en tres inviernos,
el catalogo de la ultima expo tambien esta en el cervantes de estambul,
un abrazo

9 09 2010
Marga (13:52:47) :

” Se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografia”..buena forma de definir el paso del tiempo…

9 09 2010
Marga (14:01:14) :

La cita anterior es de Miguel Hernandez….tenia que ser un poeta el que definiera el paso del tiempo así

9 09 2010
Lord Jim (15:46:20) :

Puertas, túneles, ventanas y ratoneras. Buen viaje!!!

9 09 2010
Carmenchu (16:01:24) :

Buenas tardes! Nunca he sabido si pasar todas mis fotos de papel a digital o al revés, revelar las digitales a papel. Bueno, no todas… A mí mirar fotos antiguas me coloca en mi lugar y me ayuda a seguir adelante. No es más que un instante, pero ves los cimientos sobre los que te asientas, de dónde vienes, quién te ha acompañado y compartido contigo momentos, aunque sólo fuera un click. Y aún quedan tantas gigas por vivir….

9 09 2010
BILLY WILDER (16:12:24) :

De año en año dedico una tarde entera a ordenar las fotografias de este año pasado vivido,las miro ,y en cada foto saco un recuerdo de ese momento vivido,viajes,comidas familiares,bodas de amigos….lo que me da pena una vez ordenadas en el album es sacarlo del armario despues de un monton de años y ver en fotografias toda esa gente que ya no esta junto a nosotros,mas que pena diria que nostalgia….

9 09 2010
lolaluliya (16:57:50) :

hola Maruja, hoy has tocado un tema que me apasiona y que además tengo pendiente de poder hacer algún día: un curso de fotografía.

Soy más de fotos en papel,pero como todo lo nuevo,tiene su parte positiva,así que me paso a papel algunas de ellas porque una de las cosas que me gusta en un día de lluvia y frio de invierno es precisamente ver fotos y las demás las ordeno,paso a carpetas y miro y remiro en mi ordenador.

Eso si, después de ver como las tiene clasificadas mi hijo en su nuevo Ipad,he decidido pedirle uno a los Reyes Magos para poder hacer todo lo que quiero con muchísima más facilidad.

Parece ser que este trabajo lo tenemos pendiente más de uno de nosotros para este invierno.

Por cierto Maruja,pedazo de artículos en El Pais Semanal del domingo día 5,a cual mas interesante,desde tu “perdonen”,”menos es más” la entrevista a Joyce Carol Oates y un tema que me interesa y preocupa,como madre,no ya como hija “¿como puedo vivir en paz con mis padres?, Afganistán, en fín todos ellos, que estoy todavía leyendo con la tranquilidad que se respira en estos días de Septiembre en la playa.

9 09 2010
Carmenchu (17:46:59) :

Maruja, acabo de leerte en El País. Muy buena! Las encuestas no deberían ser anónimas: es patente de corso para la mentira y la irresponsabilidad. Pero a la gente le gusta participar…

9 09 2010
Isabel (19:45:48) :

Hola Maruja y personal bloguero, os leo a saltos y no escribo, tal vez porque me paso el dia saltando de un lado a otro…la vuelta a la cadena de montaje es traumátia, como siempre, y las tardes no me cunden nada.
Pues a mi lo que me preocupa desde hace tiempo es cómo recuperar esas magníficas diapositivas que tengo en cajas ordenadas (año, lugar y novio) por lo largo y ancho de este mundo y poder tenerlas a buen recaudo en un lapiz, como está mandado hasta que nos podamos insertar un chic en el occipital izquierdo para verlas sin necesidad del ratón…jejeje
Con lo entrañables que eran esas tertulias viajeras de septiembre u octubre para visionar viajes propios y ajenos…y a veces que pesadas…jajaja, no nos engañemos. Es que la vuelta de los viajes ya nos son lo que eran… Ya hasta hay viandas de todo el mundo en el super de la esquina o del hiper o similar.
En fin , seguiré investigando, sobre todo para visionarme hace 20 años que sé yo que debia estar espectacular, aunque con menos escote, que eso era antes un descoquem yavestruz…jajaja

Os sigo…besitos mil:
Isabel

Ah, Maruja, gracias por el Perdonen del domingo…una delicia Libros del silencio…ya sentiré alguno.

9 09 2010
Krust (22:37:34) :

Oh! Que romántica está la peña hoy, yo creo que todo se debe al nombre del río libanés…
¿Secando semillas?, anda revélanos el nombre de la planta en cuestión cual instantánea expuesta… al sol.

Llámadlo curiosidad :-) Bona Nit.-

11 09 2010
Presen (15:12:27) :

A veces , Jesús, creo que hay que poner en interrogante nuestra creencia. La visión , la propia creencia , adquiere otro matiz. Así , igual si puedes asomarte a cualquier lugar y/o espacio y que se asomen , moverte y poderte permitir el lujo de que te mezcan , aunque también a que te zarandeen, claro. Nada hay anexo, todo es parte del mismo cnjunto, a fin de cuentas.

Francisco más, totalmente de acuerdo contigo, tengo una cannon, magnífica y voy a tener que conseguirme , por fin, un estudio de revelado (nadie revelá , ya) porque sino haré como Maruja, sin remedio con la digital.

La foto de semillas me resulta tan balsámica como tus palabras, siempre, son para mí, Maruja.

Gracias por este gratifcante espacio, en el que comparto gozosamente , un sentir tan íntimo y personal con tantas personas afines o no, que me permite tener, esa conciencia de grupo, que al menos en estos momentos, tan vitalmente necesito.