Los parados, a estudiar

17 08 2010

Acabo de leer (con un día de retraso) que “el PSOE quiere sancionar a los parados que no hagan cursos desde el primer día”. Está en El País. Esto me recuerda aquello tan ocurrente de cuando se abrieron las primeras oficinas del INEM, cuando la primera reconversión de Felipe González, a mediados de los 80, que se llevó a cabo sin haber previsto para este país otras industrias y empleos más acordes con la época.

Me la hice de arriba abajo: astilleros, minería, metalurgia. Familias enteras tomando tranquilizantes, mujeres atándose las trompas, hombres noqueados que bebían para olvidar tras perder el empleo de toda su vida, tras encontrarse sin el único oficio que sabía hacer.

Iban a la oficina del desempleo, o del empleo, y les daban un cuestionario para rellenar. Una de las preguntas era: “¿Qué idiomas sabe?”. Otra: “¿A qué quiere dedicarse?”.

Con las indemnizaciones, hubo bastantes que pusieron bares. Lo que pasa es que la clientela andaba floja.


Acciones

Informacion

16 respuestas a “Los parados, a estudiar”

17 08 2010
Carmen O (11:17:43) :

Esto que quiere decir que si no haces cursos durante todo el año te mandan a prisión?
Mirad, yo llevo 4 años yendo al paro y haciendo cursos del INEM. ( y antes de currar me tire otros tantos años allí fichando cada mes)
Se mas de eso que de cualquier otra cosa…
Haces los cursos, conoces gente, te enteras de cosas nuevas, te mandan de practicas como si fueras una quinceañera sin cobrar ni un duro y después de varias promesas vuelves al INEM y hacer un curso mas…

17 08 2010
Carmenchu (12:23:11) :

Uno de cada tres jóvenes no tiene la ESO, un dato alarmante y para echarse a llorar. Y deberían formarse, estén en paro o no. Deberíamos formarnos todos continuamente para no perder el ritmo y seguir vivos.
Pero antes de lanzar una andanada como la de ayer, habría que ver la lista de cursos que ellos consideran de futuro o, al menos, con alguna salida laboral, que no sea un cursito para hacer páginas web, o programación, porque cualquier licenciado informático (o incluso un niño con experiencia) nos va a dar sopas con onda a los del cursito. También habría que ver si hay cuatro millones de plazas en esos cursos. Bueno, 200.000 que hagan de profes (200.000 parados menos) y los otros 3,8 millones a estudiar.
El parado políticamente correcto estudia y se forma. Si no, te conviertes en un parásito y un chupóptero. Y ahora en un sancionado. Lástima no conocer a nadie que haya encontrado empleo a través de alguno de estos cursos, ni tan siquiera a través del Inem.

17 08 2010
Marga (12:47:32) :

Y digo yo…esos cursos cuentan como “experiencia laboral”…palabra mágica que dicen todos los empresarios cuando van a contratar a algún joven…
Yo sí creo que se crean puestos de trabajo…algún amiguete con alguna academia a los que van en peregrinación los pobres parados y jóvenes a alguno de esos cursos…algún profesor de mátematicas que de pronto enseña jardineria…
Esos cursos cuentan también para que el gobierno de turno diga que hace mucho por los jóvenes y desempleados?..son cifras?…está claro que muchas veces 2+2..son 22 ..

17 08 2010
Carmen O (13:02:33) :

Pues yo hecho cursos de diseño gráfico y paginas webs, pero solo trabaje un año en ello. Esa empresa solo contrataba por un año, al año siguiente entraban otros y así sucesivamente… Por cierto ya cerro.

También hice uno de 3D STUDIO, super difícil, (casi acaba conmigo) con sus practicas y luego un “a la calle”…
La verdad es que a veces no es fácil acceder a los cursos porque hay mas parados que plazas y también se los dan antes a los que están cobrando el paro para así tenerlos “contentos”

17 08 2010
Arqui (13:51:48) :

Yo desde mi posición de privilegiada, peligra mi sueldo pero no mi puesto, y eso es un privilegio en estos tiempos, veo necesaria la formación, recliclarse, refrescarse, y porqué no si cobras el subsidio, no veo del todo mal que ese tiempo de desocupación involuntaria lo empleen en formarte. Claro está que muchos padres y madres de familia deben cobrar el paro y a la vez trabajar para poder subsistir, pero si alquien está parado se supone que dispone de tiempo para formarse, en fin … un tema delicado y doloroso sobre todo doloroso, pero también hay mucho jeta , cada persona un mundo, de todos modos no se puede generalizar ni vanalizar sobre esto , para muchas familias no es solo un drama es sino comer o no comer, vivir dignamente, uy que rollo.

17 08 2010
AnnaGB (15:01:06) :

Marga yo también tengo dudas y no la formación que me gustaría, y por descontado, lo que he dicho era presuponiendo que el Estado invirtiera de forma racional y rentable, si no económica, si socialmente. Qué diferente serían las cuentas de, por ejemplo, los ayuntamientos, si eliminaran, de una vez por todas ,los gastos de protocolo que ya sabemos que conceptos recogen y que no son necesarios, salvo en contadísimas ocasiones.
¿No sería más barato dedicar dinero a cuidar los montes, dando trabajo a mucha gente, pagando uno salarios, que no tener que dedicarlo a pagar el subsidio de paro a las personas que después de un incendio forestal (agravado por el descuido), no pueden seguir ganándose la vida como lo habían hecho antes de que quedaran arrasados sus cultivos y pastos?

17 08 2010
Susana (16:25:50) :

Habrá parados que vivan del cuento, pero en un porcentaje muy bajo, irrisorio…con la que está cayendo como para que haya más. Los que se sí se están aprovechando son el inem, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las academias y demás centros en los que se realizan éstos cursos. Esos, y no los parados, son los que viven de un cuento….que ni te cuento, y ya, si hablamos de los “señores” empresarios, entonces apaga y vámonos.

El “lazarillo” tiene que sobrevivir, el “amo” es el desgraciado* , para no variar.

*Léase cabronazo, con perdón,

17 08 2010
Archivaldo (17:28:50) :

El ” contacto ” asegura te enviará parados.
Alquilas un local ( del que solo pagas la fianza y el primer mes ). Consigues 20 ordenadores. Al final para tí, descontando el sobre para el ” contacto ” y los ordenadores que dejas abandonados en el local, 9.000 €.

17 08 2010
Susana (21:12:19) :

Toda esa persecución que está haciendo el gobierno contra los parados ,ya la podian invertir en dar soluciones en política de empleo viendo las necesidades reales que tiene España en éstos momentos. Menos ir en contra del débil y más transparencia en sus gestiones económicas, que, para más inri, las pagamos los españolitos de a pié.

17 08 2010
ELISA (21:13:14) :

uno de cada tres jóvenes no ha terminado la ESO. En esta época, sin casi estudios básicos ¿qué trabajo les espera?. ¿Y cuál es su orden del día?. El tema curso, para este tipo de población, no lo veo mal. El daño está hecho. El fracaso escolar quedó atrás y ahora además de tener un colectivo de personas con bajos conocimientos y desempleadas se da el caso de que también están endeudadas, con gastos de coche, trabajando esporádicamente en cosas diversas y de poca duración y superexplotados. Lo malo es que a veces ya ni siquiera se ven con ánimos de acudir a esos cursos y una de las causas es que se han degradado y perdido la autoestima. Este tema me causa mucho pesimismo. No sé como lo veis vosotros.

17 08 2010
Archivaldo (23:17:02) :

¿ Y si se han acabado los ciclos ?. ¿ Y si lo que vá a venir es distinto a todo lo conocido ?. Nadie lo sabe. Eso es lo peor.
Despiden a los trabjadores antes del ” puente ” y los vuelven a contratar despues del ” puente ” para ahorrarse S.S.
Los bancos no prorrogan los créditos. Si te deben, no cobras. Si debes, no pagas.
He leido una carta de despido. Le calculan exactamente la liquidación para luego decirle que no se la van a pagar.
Los empresarios del tomate almeriense se van a Marruecos. Y allí siembran tomate que vá a competir con el nuestro.

18 08 2010
murron (11:37:29) :

Yo he de hablar bien de esos cursos. Tuve la suerte de hacer un curso de informática que me vino al pelo. No tenía ni idea y me puse al día en seguida. Lo cierto es que esto es empezar la casa por el tejado. El problema de muchos de los parados es que solo saben trabajar en su oficio y no tienen formación ninguna, lo que les impide acceder a otros puestos de trabajo. Formarse nunca es algo accesorio. Formarse y aprender es algo muy positivo. No obstante, nuestra economía creo que necesita una reforma profunda desde las bases. No podemos seguir esperando que el ladrillo reflote y seguir viviendo de las rentas del sol y la playa. El turismo por si solo no nos va a sacar de esta crisis. En fin, de cualquier forma, el saber no ocupa lugar.

18 08 2010
murron (11:38:46) :

Y, por cierto, no me trago eso de los 4 millones de parados. Yo estoy hasta el mismo moño de buscar gente para ocupar puestos de trabajo y me las veo y me las deseo. Hay mucha economía sumergida y muchos prefieren seguir cobrando paro y haciendo ñapas. Y se de lo que hablo porque lo veo a diario. No digo que no haya gente pasándolo fatal, pero también hay mucho sinvergüenza viviendo a costa del Estado.

18 08 2010
Marga (12:10:03) :

En todo caso como ahora el PP es el “Defensor del Trabajador”…se solucionará todo..si no pongo una grandísima carga de cinismo a mi día a día el asco me llena , ya veremos lo que van soltando el aznar (así con minúsculas , dado su enanismo tanto físico como mental)..el rajoy..etc…ya sabeis a rio revuelto…

18 08 2010
Marga (12:14:54) :

Precisamente leo que “aznar” visita Melilla para “apoyar” a la ciudad…ya pueden abrir zanjas en el suelo los melillenses, esconderse y taparse los oidos..llega el representante de la derecha más rancía…ahora…a leer sus periódicos que nos pasaremos vomitando días viendo como la desinformación llega a nuestras casas con titulares alarmantes…del miedo es donde se sacan más votos…lección que han aprendido muy bien todos estos fascistillas

18 08 2010
Kiazib (13:09:55) :

A mi novio, electricista en paro des de hace varios meses, le mandaron una carta para que se presentara sin falta un día a una hora determinada en un centro de formación para hacer un curso. El curso en cuestión resultó ser de “Elaboración de dietas adapatadas a personas o colectivos con patología”. Con todos los respetos, aunque sí es cierto que hay sectores que se deberían de reorientar, me parece patético hacer perder el tiempo a la gente de esta manera, en lugar de mandar cursos que puedan ser cercanos a su profesión. De verdad piensan que un electricista pueda encontrar trabajo preparando dietas para “personas o colectivos con patología”??