Madres e hijas

10 08 2010

Vi ayer la peli de Rodrigo García. El guión tiene un poco esa cosa de las coincidencias cogidas por los pelos, pero es una película decente, entretenida y nada sensiblera. Este tipo sabe de mujeres (y de hombres). Os subo el trailer en castellano, no lo he encontrado en versión original. Lo pasé muy bien porque adoro a Annette Bening -una mujer que envejece sin operarse- y porque Naomi Watts me parece, aparte de bellísima, una estupenda actriz. Te remueve cosas, la peli, y eso que yo carezco de instinto maternal. Pero todas hemos sido hijas.

Pregunta: ¿a alguien le importa que últimamente no ponga etiquetas ni links ni categorías? Me produce una pereza suprema. Y me parece que este blog no es como los otros. Decidid vosotros.


Acciones

Informacion

36 respuestas a “Madres e hijas”

10 08 2010
Archivaldo (11:33:29) :

Maruja, no te obligues. No lo reduzcas a cero, pero tampoco lo hagas como una obligación.

10 08 2010
Curro (11:34:49) :

querida maruja: yo en el mío tampoco tengo etiquetas ni categorías. nunca las tuve, pero me había planteado tenerlas a partir de septiembre. yo vi “Madres e hijas” en madrid, un día que hicieron un pase privado en la casa de américa. Estaba allí Rodrigo García. Yo le pregunté tímidamente qué le había dicho su padre, si su padre había visto la película. Me contó que a su padre le había encantado y que no era nada crítico con su trabajo. A mí, personalmente, la película me emocionó y me conmovió. lo de annette bening es brutal, desde luego. y también agradecí que hubiera pocas concesiones al sentimentalismo más obvio, a la lágrima fácil. pese a eso, maría, mi acompañante, lloró como una niña pequeña. creo que la película merece la pena ser vista. un beso grande. c.

10 08 2010
Lola (11:47:34) :

Yo también he visto esa película y me conmovió. Muy recomendable.

10 08 2010
jaione (12:02:26) :

El drama de estas tres mujeres me emocionó. la verdad es que a veces se toman decisiones no acertadas que nos persiguen toda la vida. Aunque con el tiempo se van superando, claro.

10 08 2010
VIRGINIA (12:09:11) :

Ví la peli hace unas semanas y me encantó ,sobre todo las actrices que están fantásticas ,sí que te remueve y pasas días pensando…,yo lloré y no fuí la única ,se oian sollozos en el cine,pero que a gusto te quedas,no os la perdais no decepciona.
Besitos Maruja sigue disfrutando,nosotr@s tambien.

10 08 2010
Rumba Flores de Català y Al-Carrer (12:35:51) :

Si no etiquetas, cuando tengas mil entradas, será un cristo intentar buscar algo, pero también puedes decidir que etiquete otro o que la peña busque y busque y rebusque

10 08 2010
jaione (12:37:22) :

Trailer de la vida empieza hoy, ahí va:
http://www.youtube.com/watch?v=h-BsDonDgbY

10 08 2010
josemaria (13:14:56) :

Ay. A mi es que las pelis del “hijo de” no me acaban de enganchar, Maruja. Vi “Cosas que diría…” y me pareció falsa a más no poder. Luego “Nueve vidas” me gustó un poco más, pero sin tirar cohetes y no todas las historias. Ahí lo abandoné. Me gusta mucho más su intervención en capítulos de series (como los que rodó para “Six feet under”) donde trata de ser menos transcendente y se le ve más suelto.

P.S.: Preguntando por las etiquetas y los enlaces… anda que no has aprendido ni nada desde que dabas tus primeros “empujones” a un ratón en la inauguración de la nueva delegación de Sevilla 😉

10 08 2010
Carmen O (13:23:51) :

Creo que aquí no importan las categorías, ni las etiquetas y menos mal!

Yo aun no he visto “Madres e Hijas” pero recomiendo 2 pelis que hablan de la soledad: Nothing Personal y Villa Amalia

http://www.youtube.com/watch?v=-fjHACF3crU
http://www.youtube.com/watch?v=AneSEiItYYE

10 08 2010
paramercina (13:50:03) :

No tengo la seguridad de que en estas relaciones siempre se gane, se avance, se aprenda. Lo que no cabe duda es que siempre emocionan, negativa o positivamente pero revuelven.
¿Qué diferencia la relación madre-hija de aquellas otras que elegimos de forma voluntaria?
¿Alguien se ha dejado guiar en alguna regresión?
¿Qué tormentas emocionales suceden durante nueve meses?

10 08 2010
Carmen O (14:14:17) :

Estoy de acuerdo. Casi todas las relaciones son como montañas rusas.

10 08 2010
Maje Wheels (14:41:18) :

gracias por el trailer, tenia en mente ir a verla, pero con estos calores me daba pereza, ahora se que voy a verla, quizás mañana que hoy me voy a comprar pescadito fresco a la llegada de los barcos en el Pto. de Andraitx.

10 08 2010
Maje Wheels (14:43:34) :
10 08 2010
Ana (15:03:33) :

El otro día busqué a través de las etiquetas un tema por si se había publicado algo y no lo hubiera leído.

Creo que son útiles sobre todo de cara al futuro con un montón de entradas como han dicho ya por arriba… de todas maneras el buscador parece que va bien y si especificas al buscar se pueden encontrar las cosas.

Un saludo a tod@s :)

10 08 2010
María (16:37:06) :

No he visto la película, pero yo también confío en tu gusto, Maruja. ¿Alguien sabe cómo se supera una ruptura amorosa? Qué pregunta, ya lo sé. Qué días tan tristes desde hace tanto tiempo, ni terapia, ni amigos, ni sueños, nada puede con esto. Y aún espero a reencontrarme con ella, a finales de mes, para que posiblemente me confirme lo que ya sospecho: que está con alguien. Será la única forma de borrar cualquier indicio de esperanza, así, a lo bruto.
Perdón por tanta…intimidad, necesitaba decir esto.

10 08 2010
Arnau Gomez (16:58:33) :

Aunque todos, o casi todos, seamos un poco ácratas,la que debe decidir como tiene que ser este blog eres tu,Maruja.Ya ves que los demás procuramos seguir el hilo de lo que nos sugieres,hasta que llega alguien,rompe el hilo y se monta el belén ( con perdón).

10 08 2010
AnnaGB (17:01:16) :

Maruja, pensando, pensando en tu propuesta, me reafirmo en lo que te he dicho esta mañana. Si tu blog tuviera un formato uniforme y homogéneo en todas tus entradas, si que vería interesante categorizarlo para realizar búsquedas pero, en este caso, el formato que utilizas es muy variado, es diferente, a veces entras con un artículo propiamente dicho, donde das tu opinión, pero otras veces, son comentarios breves, respuestas de aclaración de lo que decimos…… envío de algún enlace que quieres compartir, entonces veo difícil catalogarlo todo.
Ve a lo cómodo y derrocha tu energía en la novela.

10 08 2010
Concha Pérez (17:07:09) :

A mi también me gustó la película, Maruja. Creo que tiene el punto justo de todo, sin pasarse y se pueden atisbar tantos tipos de relaciones…. Te da que pensar y te emociona. Y la interpretación es magnífica.

Gracias por las recomendaciones. Creo que tendré que probar con las de los masajes, sólo leerte y ver el vídeo se me hace .. diré el cuerpo agua, en lugar de la boca.

A los demás os diré que veo que le habéis cogido el gusto a este punto de encuentro. Tanto que no voy a poder leer todos vuestros comentarios después de una semanita de ausencia. Hasta he visto que Genital habla por los codos…. cósas veredes!!

Salud.

10 08 2010
Arnau Gomez (17:14:01) :

Concha Pérez (17:07:09) :
Me parece excelente que le llames al blog “punto de encuentro”,habiendo como hay tantas personalidades diferentes.
Es lo que le hace atractivo,que puedas discrepar,incluso que te apartes del asunto propuesto y yendo más allá, se monte una fiesta paralela y que nadie se ofenda ni se moleste.

10 08 2010
Javier Astasio (19:09:32) :

Emplea tu energía en lo que mejor sabes hacer: inquietarnos con lo que escribes. Lo de los links está muy bien cuando realmente merece MUCHO la pena. Ya sabes que la función crea el “orgasmo” y qué va a ser de los chicos de Google si nos das todo masticado.
Un beso

10 08 2010
Arket (19:14:52) :

Desde el principio sigo este blog, aunque nunca había participado. Es como si nos encontraramos en un bar tomando unas copas y comentando lo que nos viene en gana, siempre incitados por las entradas de Maruja. Hasta ahora estaba agazapada en una esquina espiando vuestras conversaciones. Ahora me asomo al balcón a tomar unas copichuelas…
Maruja, escribe el libro, el blog, el facebook, la columna de El País… todo lo que quieras, si no quieres poner etiquetas no las pongas. Todo lo que sale de tí lleva la etiqueta Maruja y con eso es suficiente. Si alguien quiere encontrar algo que no está etiquetado, que lo diga, que para ayudarle ya ves que somos muchos.

10 08 2010
tino (19:58:12) :

Hace más de diez años leí un libro que hablaba de las relaciones padre/hija ( una variante al tema que sugiere Maruja). Me gustó. Se trata de una recopilación de textos de diferentes autoras ( todas hijas, por supuesto) con reflexiones al respecto. tuvo un cierto éxito , y algo más tarde la editorial repitió la formula con madres e hijas, creo.

10 08 2010
AnnaGB (20:15:56) :

Olvidaba tu última pregunta. Si que conozco mujeres sin instinto maternal pero al 50% de las que sí lo tienen. Claro, hay que partir de la base de que tener hijos no implica tener instinto maternal y viceversa.

10 08 2010
JOTA (20:32:24) :

Siempre son interesantes tus respuestas. Aun así, déjame continuar. Más allá del instinto maternal, para mí la figura de la madre -de mi madre- es insustituible. No lo tengo tan claro con el padre. Termina MT su primer párrafo diciendo “Pero todas hemos sido hijas”. Y yo añado: e hijos. La película nos cuenta -creo- una relación de una madre y de una hija. Pero yo no sé cuál es la diferencia entre esa relación y la de una madre y un hijo.

10 08 2010
María (20:43:17) :

Estoy en un pueblo de Zamora y me engancho al wifi del ayuntamiento, pero el asunto tiene sus limitaciones y me desespero para ver los vídeos, se corta cada dos por tres y acabo aburriéndome. Pero bueno, leo los comentarios y seguro que me apunto las pelis que recomendáis para verlas.
Maruja, deja lo de las etiquetas y categorías, menudo rollo. Además, tu no las necesitas para que te lea la gente. Yo las pongo en los post de mi blog porque creo que con eso te posicionas mejor en google (que a lo mejor hasta es una cosa que me he inventado yo), pero yo tengo cuatro lectores.

10 08 2010
jaione (21:13:58) :

Así como Maruja yo tampoco tengo instinto maternal. No obstante, como hija siempre he tenido más relación y complicidad con mi madre.

Os pongo esta canción porque me gusta, aunque no tiene nada que ver con el tema
http://www.youtube.com/watch?v=yZzgoFhLZ5E

10 08 2010
Krust (21:47:14) :

Coincido con tus apreciaciones sobre estas dos actrices, aunque no haya visto la peli en cuestión todavía: Naomi además de guapísima me parece una de las mejores actrices contemporáneas, siempre creíble y a la altura del personaje que interpreta; con una amplia gama de registros, pocas saben llorar como ella en pantalla con esa especie de rabia contenida que sabe desbordar en el momento preciso, tan difícil de interpretar eso como lo es llorar, de verdad, desde las entrañas…
También me encanta la elegancia con la que sabe envejecer Anette, un espejo en el que debería mirarse cualquier mujer o al menos intentar verse reflejada en su desbordante naturalidad. Un caso similar sería el de “nuestra” Geraldine Chaplin, que refleja sensualidad e inteligencia intemporal a partes iguales.
A años luz de la artificial evolución, pongamos por caso, de Faye Dunaway (directora de marketing de Monstruos, S.A. en la actualidad, supongo. Ay, mi Bonnie Parker!…) y “nuestra” Victoria Abril (esta me jode más, porque además de que siempre me ha caído bien, la defiendo a capa y espada como la inmensa actriz que ha sido siempre. Gran-Diosa!…).

* Partidario de las etiquetas de identificación de los post, pero por supuesto estas en tu derecho de administrar la casita virtual como mejor te plazca. Faltaría más…

Saludos para todos.-

10 08 2010
paloma (22:42:29) :

Hay un libro que se llama Madres e Hijas que lo prologa Laura Freixas y son historias de diferentes mujeres escritoras con sus madres, puede ser interesante más que nada por que ves reflejada tu propia relacion. A menudo he pensado ,cuando los psiconalistas hablan de la complejidad de esta relación y el sinfin de problemas que crean las relaciones paternofiliales, si lo mejor sería ser huerfano/a de nacimiento pero por lo visto la relación se reproduce con tu cuidador/a !vaya follón!

10 08 2010
Archivaldo (22:58:38) :

María . Cuenta hasta mil….hasta diezmil….y si no, hasta un millon. Un día empiezas a notar cierto distanciamiento reparador que vá aumentando sucesivamente. Y si te vuelve a ocurrir es que eres de las de ” a la tercera vá la vencida “. Y para que se cumpla a la tercera tienes, obligatoriamente, que fallar, antes, dos veces. Nada es tan grave.

11 08 2010
antonio R (00:55:29) :

Hola
He llegado tarde a la tertulia,Maruja:como han dicho antes los contertulios,es tu casa,somos anarquicos tus visitantes de blogg,has hablado de las relaciones madre-hijas,menudo berenjenal se ha montado (en el buen sentido )yo soy padre,he dedicado la mitad del tiempo de la crianza de mis hijos,la otra mitad su madre ,que por motivos laborales teniamos ocupada uno la mañana y el otro la tarde,como diría una folclórica “doy la vida por mis hijos”,pero…yo soy el padre y ellos los hijos,no son parte de mí como lo puede percibir la mayoría de las madres,como hijo he querido a mis dos progenitores,pero la sensación de ser huerfano la sentí cuando murió mi madre,y eso que he vivido lejos de ellos desde los 17 años,los niveles de comunicación con ellos eran totales,todo lo que teníamos que hablar se hablaba al igual que hoy con mis hijos (y eso que siempre nos quedará un velo sin descubrir que ha veces ni con psicoanalistas lo hacemos),por lo que creo que esa relación madre-hija-hijo nos trasciende más allá del tiempo y el espacio.
María:no llores por esa persona,piensa en lo valiosa que eres tú,ella se lo pierde y lo normal es que lo que sospechas sea así,no pasa nada,,un tropezón no es caida y si es caida,debut (de pie) y adelante que es tó seguío.

11 08 2010
Archivaldo (00:58:57) :

Fito y los fitipaldis. El barrio canalla de Bilbao se llamaba ” La Palanca “. Por el bar del padre de Fito en aquella calle. Bar La Palanca.
Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes e inventó ” la palanca ”
Dadme una palanca y moveré el mundo (musical) diría Fito.

11 08 2010
Patricia (02:13:58) :

Ya sabes que los links y las etiquetas son para que google te encuentre mejor, pero a ti no te hace falta, que todos los que te admiramos, ya sabemos dónde encontrarte.

11 08 2010
Farah y los clones (09:08:38) :

Precisamente leo un libro de una psiquiatra que se titula “El cuerpo nunca miente” que habla sobre la huella que dejaron los padres en las vidas de Virginia Woilf, Chéjov, Schindler…
Garantizo que nongun padre queda bien parado, Yo tampoco tengo hijos, ni quiero tenerlos.
Besote Maruja

11 08 2010
María (19:01:02) :

Es lindo lo que decís. En realidad, la relación se rompió hace más de un año, la rompió ella. Y de agosto a diciembre mantuvimos contacto telefónico (un error). Eso me dio esperanzas, ella quería volver y yo también, pero antes sólo quería desatar el gran nudo de mi vida: hablar con mis padres, contarles. Lo hice en abril, después de que a ella le entrara la impaciencia (dixit en enero). La historia con mi madre, hablarle, fue preciosa: por supuesto, lo sabía, y me facilitó el contarle todo. Pero a ella no le bastó, o llegué tarde, quién sabe.
Ahora, después de tantos meses de silencio, de intentar abandonar su recuerdo, necesito saber qué es de ella, y si está con alguien (como imagino) para definitivamente dejar de escribirle tangos y de soñarla. Una tortura hasta final de mes. To be continued…besos, os contaré.

11 08 2010
murron (a tomar por culo los cuentos y los globos) (23:33:40) :

Me la apunto. De él creo que he visto “cosas que diría con solo mirarla”. Por cierto, si te gusta Naomi Watts, has visto El velo Pintado??? Si no la has visto tienes que verla. INCREIBLE, INCREIBLE, INCREIBLE. Bueno, y Edward Norton está alucinante. De verdad, que historia más hermosa. Y la música una pasada. Me encanta su banda sonora. Bueno, y si la has visto pues la vuelves a ver que nuca viene de más ver un peliculón.
Respecto a los tags y eso que preguntas. Pues hija, esta es tu casa y tu haces lo que te da la gana, jajaja. No, si no quieres no los pongas. En cambio yo, soy tan puñetera, que hay veces que digo más en todos los tags que pongo que en el texto en si. Besos guapa¡¡¡

13 08 2010
Nekane (03:57:42) :

Perdón por intervenir, soy nueva por estos lares, pero hay cosas que te llegan al alma y no te puedes callar. Hay quien dice que el tiempo todo lo cura y que, con suerte, olvidas. Qué quieres que te diga, Maria, espero que no, sinceramente, a menos que se padezca de Alzaimer – o como se escriba -. Lo más hermoso del amor, termine como termine y cuando quiera que sea, es que lo has incorporado tanto a tí que te ha hecho crecer más como persona, y si te quedas con lo bueno te acompañará siempre. Ahora duele, y mucho, y mañana….y al otro. Ésto no es como quien tira de una tirita, aguanta el dolor, resopla y, ¡ála!, ya está, no. Los sentimientos te marcan….pero eso es bueno.