Más Chabrol

13 09 2010

gérard blain, bello sergio y primo de chabrol

Don Claude filmaba muy bien las comidas familiares. Respecto a ayer, sirva a modo de disculpa, pero sobre todo de aclaración, que cada vez que me reúno con mi querida familia -tranquilos: sólo una vez al año, o casi- me revuelve el alma que mi hermana esté muerta.

He repasado las necrológicas de Chabrol y la mejor a la que podemos tener acceso es la de The Guardian; Le Monde, en medio de un batiburrillo muy superficial incluye un artículo escrito por él, pero no sé si es que yo puedo acceder porque lo hago a través de El País, que son socios. Lo que sí es cierto es que para leer lo que publica Liberation, muy interesante, hay que pagar.

La Vanguardia le dedica gran espacio -al menos en la versión digital-, pero lo más curioso está en el suplemento salmón, para quien la compre en los quioscos: un artículo de Jaume Figueras –escrito con antelación- sobre el estreno de Les quatrecents coups, el viernes hará 60 años -fue el 16 de septiembre de 1960-, en el cine Fantasio de Barcelona, en versión original francesa y sin subtítulos; al día siguiente ya se proyectó doblada. Es un artículo que os recomiendo porque, como todos los de Jaume, está lleno de información, de cinefilia. Cuando lo escribió para glosar nuestra entrada en contacto con la nouvelle vague, no podía saber que Claude Chabrol iba a dejarnos coincidiendo casi con este aniversario. Él y sus compañeros de aventura contribuyeron no poco a desasnarnos a los españoles que usábamos el cine como universidad de la vida. Por último, recomendar el artículo -corto, en mi opinión- que Diego Galán publica hoy en El País.


Acciones

Informacion

15 respuestas a “Más Chabrol”

13 09 2010
AnnaGB (10:08:23) :

El fotograma que incluyes es muy bonito y sugestivo. Figueras es tan apacible y entrañable que sólo con verlo por la calle le darías un achuchón y a mí me hace pensar ¿cómo es tan sabio en el tema y con que sencillez nos lo transmite?. Gracias a vosotros, los profanos entendemos un poco más de cine.
Ahora a buscar las lecturas que recomiendas.

13 09 2010
AnnaGB (10:24:08) :

Qué mejor que un burgués para contar las miserias de la burguesía:

He crecido hijo
de gente acomodada. Mis padres
me pusieron un cuello almidonado, me educaron en la costumbre de ser servido
y me instruyeron en el arte de dar órdenes.Pero
al llegar a mayor y ver lo que me rodeaba,
no me gustó la gente de mi clase,
ni dar órdenes ni ser servido.
Abandoné mi clase y me uní
al pueblo llano.

Así,
criaron a un traidor, le educaron
en sus artes y ahora
él los delata al enemigo
Sí, divulgo secretos. Entre el pueblo
estoy, y explico
cómo engañan, y predigo lo que va a venir,
pues he sido iniciado en sus planes
………..
……..
………
……..
………
A tí te persiguen por buenas razones

13 09 2010
Paloma (10:40:55) :

“Joe” aparte de lo de Chabrol ” siempre nos quedará su cine” vaya carajal que se ha montado con el tema de los halagos, no se lo que paso en agosto y ahora esto !vaya ambientazo que tiene este blog”. Me gusto mucho el articulo del País de ayer, será porque mi perra y yo somos una pareja de hecho, antes lo fueron mis otros perros, y me compraré el libro, al hilo del tema ,escribía , también M. Vicent y recomiendo una peli en el plus “una pareja de tres” me enganché a ella pensando en un siestón y resultó preciosa-tambien va de perros-

13 09 2010
Krust (11:18:11) :

No puedo opinar sobre Chabrol porque desconozco su obra, creo que solo he visto ” La flor del mal”… también me ha sorprendido descubrir en el artículo de Diego Galán, la asociación “Hitchcock-Chabrol”, algo que desconocía, habrá que intentar rescatarlo porque a mí el gordo genial nunca ha dejado de fascinarme. Esta tarde leeré el artículo de Jaume (que es un tipo que me cae de fábula) sobre los 400 golpes, porque pese a quien pese Antoine Doinel, con sus 60 muescas en el revolver vital, sigue en plena forma y con ganas de sentirse rebelde…

Porque el mundo lo hizo así.-

13 09 2010
Tomás (11:20:29) :

Chabrol… Hacía tiempo que alguien citaba a Romy…lo de la disculpa es hermoso. Y tener tan cerca a quien nos ha solucionado tantos momentos sin ella saberlo: un lujo. Pero es su profesión. Y que siga siéndolo. Nadie debe sentirse mal. Hay plumas que dan su alma, más allá de la pasta. Sensibilidades únicas. Y lo dicho: de Peixoto a Whitman. Gracias por recordarnoslos, tal vez sin saber (aunque no lo creo) ayer. Es duro.

13 09 2010
Lord Jim (12:26:21) :

qué ganas de conocer al Figueras y charlar con él de cine, una de mis pasiones, de seguro que la que mas domino….

13 09 2010
Tomás (13:23:49) :

“A la hora de poner la mesa éramos cinco: mi padre, mi madre, mis hermanas y yo. Después, mi hermana la mayor se casó. Después, mi hermana la pequeña se casó. Después, mi padre se murió. Hoy, a la hora de poner la mesa, somos cinco, menos mi hermana la mayor que está en su casa, menos mi hermana la pequeña que está en su casa, menos mi padre, menos mi madre viuda. Cada uno de ellos es un sitio vacío en esta mesa en la que como yo solo. Pero siempre estarán aquí. A la hora de poner la mesa, seremos siempre cinco. Mientras uno de nosotros esté vivo, seremos siempre cinco.” (Cementerio de pianos, José Luis Peixoto).

13 09 2010
AnnaGB (14:11:26) :

Tomás, esto que nos has escrito nos identifica a todos, bueno a una mayoría, con la situación.

Maruja, comprendo que cosas como esa te produzcan la suficiente rabia como para dar un golpe al teclado. Todos más o menos a nuestra edad estamos igual y te entendemos perfectamente.

13 09 2010
Carmenchu (14:47:39) :

Buenas!
Para los que gusten de la comida unida al buen cine. Se dice que Chabrol escogía los escenarios para el rodaje en función de los buenos restaurantes que había cerca (“Tras el día de trabajo, un buen restaurante es una bendición”).
Aquí, una recopilación de los platos que salen en 25 de sus películas, con sus recetas, y que comen sus personajes: ‘Chabrol se met à table’, editado por Larousse:

http://www.hachette.com/livre/laurent-bourdon-chabrol-se-met-a-table-323222.html#

13 09 2010
AnnaGB (15:35:49) :

Sí, Carmenchu, parece ser que les prohibía tomar sandwiches a sus actores. Una manía muy sana. Ojalá todos los jefes miraran tanto por la calidad de vida y la salud de sus empleados.

13 09 2010
Juan (18:20:31) :

Hablando de Chabrol. Puedes comentar sobre tus restaurantes preferidos en Barcelona?

13 09 2010
Pantera Rosa (18:20:40) :

Sin necesidad de porqués traigo estos versos de Mario Benedetti (“¿Por qué cantamos”):
(…)
si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por qué cantamos

(…)
cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

13 09 2010
Dani (21:31:41) :

Hola, Maruja. Hola chic@s. Entre unas cosas y otras -más unas, que otras- no he podido “conectarme” ni visitar el blog, como me hubiese gustado. Por encima…Aprecio cambios. Unos no me gustan, otros si.
En fin… ¡como la vida misma!
Seguiré visitando el blog y volveré a participar, sin lugar a dudas -si procede y se permite- en cuanto me libre de los unos, o los otros -según se mire-.
Un enorme beso, para tod@s. Seguid fluyendo…

13 09 2010
AnnaGB (22:04:53) :

Dani, te esperamos.

14 09 2010
VIRGINIA (08:33:31) :

¡Hola Maruja!
Ayer por la tarde salí de abacus de comprarme el último libro de Almudena Grandes y al salir paseando por rambla cataluña creí verte y tú me miraste creo…me hubiera gustado saludarte,hace tanto tiempo que te sigo,te conozco un poco creo,pero claro tú no me conoces y entiendo que
no se debe abordar a personas de ámbito público.Solo darte las gracias otra vez por tus crónicas llenas de frescura y razón,las espero cada día y tambien tu libro y tambien por ser así.El blog es genial, seguimos en contacto.Un beso