Más felicitaciones, más mosca me pongo

22 06 2010

Hay algo moralmente repugnante en  ese aplauso a Zapatero con que se prodigan los mismos que estuvieron a punto de llevarnos al cadalso hace pocos días, incluido Obama. Lo cual me obliga a pensar que, si bien es cierto que, al forzar la transparencia de las entidades bancarias, el presidente del Gobierno español estuvo acertado, existe algo profundamente lamentable en el mundo en el que nos vemos obligados a movernos como los muñecos de los titiriteros. Es un asco de mundo, un mundo inmoral e indeseable. ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Quizá deberíamos preguntarnos qué no hemos hecho.

En otro orden de cosas -o quizá no- no me digáis que no resulta curiosa esta iniciativa cuyo anuncio aparece en El País.


Acciones

Informacion

8 respuestas a “Más felicitaciones, más mosca me pongo”

22 06 2010
AnnaGB (12:42:58) :

Hemos desoído a muchos sabios independientes de la política, que no comulgaban con el poder y que nos han avisado de que todo esto pasaría. El camino a una sociedad dura, competitiva, en el que prima el éxito pero no el esfuerzo. El camino a una sociedad inculta y analfabeta cultural y funcionalmente. El camino a la valoración del poseer objetos pero no valores, ideales, saberes… La adoración del dinero en sí mismo y la descalificacion de los que no somos ambiciosos como si fuéramos perdedores o gilipollas. La negación a conocer otras realidades para eludir responsabilidades. El mirar para otro lado cuando nos enseñan la pobreza y la miseria. Etc. etc. Todo esto y muchísimas más cosas NO hemos hecho y es que dejamos que sean los demás los que nos lo den todo hecho, los que piensen por nosotros, por ejemplo, el papá Estado que pronto no Estará si no es para vigilar si estamos siendo buenos o malos. ¡Qué lío! Me voy a ingresar el primer plazo del IRPF al Banco.

22 06 2010
Ignacio (13:11:55) :

Creo que la economía no es lo tuyo, siento el descaro. Si alguien gasta mas de lo que gana tu le prestarías dinero ?. El cuadrar las cuentas es como el no cometer faltas de “hortografía” para alguien que escribe y se dedica a ello.

Todos pedimos dinero y mas vale que tengamos nuestras cuentas equilibradas. Eso es lo que está haciendo Zapatero a requerimiento de “los mercados”, es decir de todos nosotros, pues los mercados somos todos los que ahorramos dinero.

No creo que Zapatero sea un muñeco o un titiritero, sino una persona que está aplicando medidas necesarias en un momento de crisis.

La economía se parece a una rueda: estará depié solo si da vueltas; si se para se caerá. Un momento de crisis es cuando la rueda va al límite de la velocidad de pegarse la castaña y si no queremos que todo se pare hay que hacer “lo que sea” dentro de un orden. Las medidas de Zapatero han sido cuantitativas y no cualitativas respecto del estado del bienestar y por lo tanto completamente recuperables en cuanto la rueda ruede. Lo mas drástico ha sido la reforma laboral que se aprueba hoy y creeme que es la manera de que el paro no esté por encima de la media de la CEE, estamos ajustando nuestro contrato de trabajo al que tienen “los demas”.

Cuando la rueda ruede a toda virolla, es el momento de aumentar ese estado del bienestar (pensiones, salud pública, educación, investigación, solidaridad internacional), creo que gobernar tiene su tempo.

Saludos

22 06 2010
Janalaiguana (16:37:53) :

Cuando me coinciden la opinión de Gaspar Llamazares y la de ese extraordinario think tank popular que es attac.es, no me queda ninguna duda que la actuación del gobierno Zapatero ha sido un apaño a la carta entre la banca financiera mundial y la patronal; todo ello sin faltar a nadie y sin necesidad de darse el pote de sabiduría económica, esto es, que no nos chupamos el dedo y tanto Obama como Zapatero, si uno es títire, el otro titiritero.

22 06 2010
mavi (19:55:03) :

Pensaba ayer que tal vez Maruja debiera responder a algún comentario de los blogueros; solo para que el blog aparezca más cercano. Pero es una idea hecha en voz muy bajita y sin consecuencias…. Inexperiencia; nunca habia sentido curiosidad por los blogs. Es el primero y ya estoy enganchada. Por Maruja Torres y para sentirme en “comunión” con los amigos que ya no están ( Montalbán, Terenci…. Cuanta nostalgia . Que dolorosa es la “ausencia definitiva” que decia M. Yourcenat… Aunque solo se hagan invisibles. Sorry, no queria desentonar pero creo que sí lo he hecho. Besos.

22 06 2010
Archivaldo (23:47:34) :

Miguel Boyer (PSOE). Hay un millón de pisos vacíos.Pues hago una ley que deje al dueño pedir lo que quiera por un alquiler.Así que saldrán tantos pisos al MERCADO que los precios se regulan solos.Oferta y Demanda.El Dios Mercado. Mentira.Los alquileres se dispararon y ese millón de pisos sigue vacio.
Rodrigo Rato (P.P.). La vivienda está muy cara.Voy a hacer una ley que diga que TODO SUELO ES URBANIZABLE.Saldrá tanto suelo al MERCADO.Oferta y Demanda.El Dios Mercado.Que el m2 de suelos erá baratísimo y la vivienda bajará mucho de precio. Mentira. ¡ Pues siguen pensando igual ! ¿ No les parece que hay gato encerrado ?.

23 06 2010
Gerardo (07:09:23) :

Es cierto lo que dices en el post, pero a la hora de la verdad ni un periódico como El país se atreve a enfrentarse abierta e ideológicamente con esta tendencia ¿Está bien, está mal? ¿Son realmente aconsejables estas medidas o no? Como alguien ha señalado más arriba, hay que acudir a los analistas independientes para conocer las causas y las consecuencias de lo que se está cociendo, mientras los medios generalistas juegan como siempre a la indefinición. Como hacen nuestros políticos, esperan que de alguna otra parte les dicten lo que deben opinar (en el caso de los políticos, de Europa y el Mercado, en el de los periódicos de las cifras de ventas, no sea que el lector y los anunciantes se molesten demasiado por tanta radicalidad). Por eso no existe ninguna incoherencia en destacar en primera página las decisiones del gobierno, halagar en otra a Saramago y luego incluir un anuncio como el que reseñas. Todo entra en el mismo saco. Por cierto, (ya sé que no viene al caso, ¿o sí?): lamentable la carta de Rodriguez Ibarra publicada ayer en El País (“Patriotismo y huelga general”). Es la opinión de aquel delegado de clase que, henchido de afán de protagonismo, le hace la cama al profesor frente a las críticas de sus compañeros. Pero, ¿cuándo se va a callar ese hombre, por favor? Lamentable.

23 06 2010
Perplejo (11:46:45) :

Enhorabuena por el blog, Maruja.

Sí. El juego de trileros en el que se ha convertido el gobierno de la Unión, ha forzado a Zapatero a incurrir en cierto juego sucio inevitable con los stress test de la banca.

Ahora bien, lo que no es en absoluto inevitable (como se nos quiere hacer creer) es el conjunto de medidas económicas consistentes en recortes a los de siempre para que otros (también los de siempre) se enriquezcan (como avalan los datos sobre el crecimiento de la riqueza conocidos hoy). Sobre todo porque estas medidas ya fracasaron en 1930 con los gobiernos de Hoover (USA) y Brüning (Alemania), con las consecuencias de todos conocidas: la Gran Depresión (donde, no lo olvidemos, la mayor parte de la gente sufrió mucho, pero también se hicieron grandes fortunas a costa de los desfavorecidos).

Es en este sentido, en que la felicitación de Obama resulta particularmente cínica, ya que, a diferencia de los incompetentes dirigentes europeos, él está implementando una política fiscal netamente expansiva (que es exactamente lo que hay que hacer).

23 06 2010
ELISA (17:21:17) :

Mientras no nos demos cuenta que esta crisis ha sido provocada por intereses ajenos al ciudadano, igual que cuando nos bombardeaban para que consumiéramos´y nos hipotecáramos por encima de nuestras posibilidades. Hablo en general, porque personalmente siempre he vivido igual y sé de donde viene la verdadera felicidad, por ejemplo: de todo lo contrario a acumular todosterrenos, chaleses adosados, money, money. La verdad, lo lamentable es que el dinero sólo les sirva para acumular cosas porque en refinamiento, saber estar, se ha notado poco.