Más sobre Líbano

4 08 2010

Uno, que estos días me gustaría que comprarais El Mundo para leer las crónicas de Javier Espinosa. Sólo se publican en la edición impresa y no se puede acceder gratis por Internet. Son lo mejor que están sacando los diarios. Es un reportero objetivo, con muy buenas fuentes, que va a los sitios y no escribe de oídas.

Darina en 1987

Dos, sobre la situación de la mujer hay mucho que hablar, pero yo creo que tengo que ser radical, por lo que os recomiendo un libro que os apasionará. Nada de tonterías de que si el velito, de que si el burka, de que si los cristianos, de que si… Darina El-Joundi, que es actriz, escritora, poeta y, sobre todo, la mujer más libre que yo he conocido (y la conozco desde hace veinte años, ella tenía 17 la primera vez que nos vimos), acaba de publicar en Alfaguara un libro que os contará más sobre el Macho Libanés que todo lo que yo pueda deciros. Es un libro apasionado, brutal, directo, hermoso, breve. Lo leeréis de un tirón.

Se titula: El día que Nina Simone dejó de cantar. Os subo la foto que nos hicimos el día que nos conocimos. Darina, a la izquierda, y yo entre ella y Mikaela Fghali y Javier Valenzuela, entonces corresponsal de El País en Beirut. Era el 87.

El día que Nina Simone dejó de cantar

Darina en 2010

Veinte años después, perdida su pista, Darina me envió un e-mail. Desde entonces he seguido su lucha. Ahora es feliz. En París.

La admiro como a poca a gente en este mundo. Y nos queremos. Lo sé. Le gusta mi forma de envejecer.


Acciones

Informacion

9 respuestas a “Más sobre Líbano”

4 08 2010
Carmen O (13:12:44) :

Es genial que nos descubras joyitas…
El titulo ya promete!

4 08 2010
murron y hope (14:42:08) :

Pues tomamos nota de tus recomendaciones. Nosotras, por si te apetece pasarte o a quien quiera hacerlo, os hemos hecho unas recomendaciones cinematográficas para “rodriguez” que se quedan en casita. Como sabemos que adoras el cine (pasión que compartimos contigo) a lo mejor apetece ver alguna. Besos guapa

4 08 2010
Ana (14:55:32) :

Aquí lo tengo recién comprado y empezado, gracias.
Aunque me da la impresión de que me va a dejar más triste. Seguiré leyendo…

4 08 2010
paloma (15:25:12) :

esta tarde voy a cadiz a la libreria Quorum y me compro el libro.maruja me ha gustado tu articulo de Qinet y Quimeta que felices tienen que ser queriendose tanto. Bueno he hecho un pisto y una acedias fritas si quereís venis a Chiclana y os doy y no teneís ni que avisar.

4 08 2010
Arnau Gomez (19:08:29) :

¿Adonde hay que ir?

4 08 2010
Arnau Gomez (20:52:17) :

A esta hora, desde mi balcón se ve el mar con dos tonalidades de azul. Hace viento y el mar se despeina,dejando ver las canas que oculta debajo del tinte azul.A lo lejos se ve una mancha blanca, que se va acercando a la playa.La mancha se trasforma en un triángulo blanco.Es una vela.Me acuerdo de las velas que desde Fenicia llegaron a esta misma playa hace miles de años.¿Estaría ya el mar con canas en aquellos tiempos?.

4 08 2010
Arnau Gomez (22:26:35) :

Eso mismo lo he oido de boca de un sirio, un jordano y un iraquí.Médico,médico y químico.Coincidieron en mi tierra en 1973 (casualmente) y e sirio y el iraquí se quejaban de la explotación a la que estaban sometidos sus países.

4 08 2010
Arnau Gomez (22:53:34) :

Se ha calmado el viento.Dede mi balcón no se oye el latido del mar.Un linterna desgarra la oscuridad.
Se oyen voces,apremiantes,autoritarias.Les contestan otras voces más lejanas,implorantes,quejumbrosas.
Dos lanchas se desplazn velozmente,rodeadas de sombras.
“Aquí,aquí”. Los focos de las lanchas iluminan una patera.Va repleta.La están remolcando.Se cierra la noche sobre un drama.

4 08 2010
Arnau Gomez (23:02:25) :

…….Dos lanchas se desplazan velozmente……