Mirad esto

22 11 2010

No entiendo nada de economía de altura, pero si lo que dice este señor es cierto, es como para alquilar sillas.


Acciones

Informacion

34 respuestas a “Mirad esto”

22 11 2010
electra (09:05:27) :

Lo contaban en la radio hace un momento. Lo que yo entiendo es que estamos en manos de los especuladoe¡res nos pongamos como nos pongamos,
Dicen que la solución es más europa en lo político, con presupuesto común , etc. hace mil años que la izda dice que esta europa sólo de lo monetario era una caca.
Ahora miran para otro lado y la culpa será de Zapatero (que también tiene lo suyo) lo de alquilar sillas es una idea, Maruja, y buenos días a todos-as.

22 11 2010
Carmenchu (09:10:38) :

Buenos días! Sí, para alquilar sillas y luego intentar realquilarlas a un interés razonable… aunque sea devaluándolas o aumentando el diferencial con la deuda alemana… Buff! Los especuladores nos tienen en jaque, siempre a punto de mate. Pocos movimientos podemos hacer con las fichas que tenemos. Menos mal que es lunes…

22 11 2010
Aneris (10:44:25) :

El capital especulador mundial está campando en casi total libertad y se niega a que lo vuelvan a meter en cintura. Europa es de los pocos sitios del mundo donde los gobiernos intentan hacer leyes para volver a tener control sobre los mercados, pero con casi todos los gobiernos europeos dirigidos por conservadores barriendo para su interés personal, como Alemania, Francia e Inglaterra lo tenemos mal, muy mal si encima dejamos de votar, aunque sea con la nariz tapada, por puro hartazgo.

22 11 2010
Incrédula (10:46:50) :

Buenos días, Maruja y compinches.

Es una bonita manera de poner en banca rota a los países de la eurozona donde todavía quedan gobiernos socialdemócratas, como de hecho está ocurriendo, rescatarlos después con unos créditos de condiciones sibilinas que de hecho suponen la aplicación de políticas conservadoras. Y se acabó la democracia. Una eurozona completamente igual y neoconservadora por completo.

Quizás, sólo quizás, podría ser la explicación del comportamiento de este gobierno con respecto a las políticas sociales. Ojalá que les baste!

Saludos pesimistas, los de hoy.

22 11 2010
izara (12:40:15) :

La especulacion es el caballo de troya en las debiles defensas, que aun quedan por la igualdad.
No se si revisas personalmente los comentarios que te llegan. Pero quiero expresarte mi admiracion y el deseo de que el periodismo que representas vuelva a resurgir con fuerza.

Un saludo y un abrazo.

22 11 2010
farah y los clones (12:58:55) :

¿Pero por que os miráis constantemente el ombligo los europeos? Existe Porto Alegre y Argentina post corralito donde la gente trueca cosa por cosa… ¿Que pensabais que no os tocaría nunca? jajajajajajaja

22 11 2010
Paloma (13:15:11) :

Creo que está bien claro que el mundo es un cortijo que manejan unos pocos. A Obama le dejan hacer unas reformillas pero que no se pase ni un pelo y al Zapatero de nuestras entretelas, salvando las distancias, unas leyecillas pero sin que molesten mucho a los banqueros. El mundo se lo dividen unos pocos , el ” mercado” que llaman eufemisticamente es el que decide quien vive y quien no, asi de dramatico. ¿ que pasa con Africa? con parte de Asia? y Centroamerica? Los economistas se desgañitan buscando teorias y yo creo que la “verdad” es muy simple, aunque yo tampoco sepa un pijo de económia

22 11 2010
electra (13:21:29) :

Cierto, Farah, llevo toda la mañana pensando en Argentina, en aquello de la deuda que oíamos y nos sonaba a chino…
En los 90 oí a las madres de la plaza de mayo contar en directo lo que había allá, después de lo que ya les había caído, y decían: “PONGAN SUS BARBAS A REMOJAR, NO SE CREAN QUE SE PARARÁN AHÍ” me impresionaron ellas mucho en la distancia corta pero me impactó también esa idea, que no contemplaba, no entraba en nuestros cálculos entonces, cuando europa parecía un territorio seguro y protegido donde habíamos tenido la suerte de caer. Ahora ya está claro lo que hay. Es a muerte, es otra forma de dar golpes de estado, aparentemente incruentos…
Abrazos, es grato coincidir y cada vez menos frecuente

22 11 2010
Aneris (13:52:53) :

Farah, no es cuestión de mirarse el ombligo sino de comprender lo que la globalización nos afecta a todos. Si aquí no se compra lo que China produce a través de multinacionales y lo que cultiva el Magreb, esas economías dejaran de crecer.
El trueque puede funcionar a pequeña escala, pero ni en Porto Alegre se trueca todo.
No es para reirse

22 11 2010
Incrédula (15:06:09) :

¿Alguien sabe qué podemos hacer? Aparte de votar en contra de. Desde luego, abstenerse es dar votos a los conservadores. Eso está claro.

¿Boicot a determinados productos? ¿Somos capaces de calcular las consecuencias con tanta entramada globalización? ¿Qué hacer? Es todo tan nuevo que una no sabe si es mejor quedarse quieta parada, antes que meter más la pata.

Necesitamos un especialista, si lo hay, de buenos propósitos, que nos dé alguna idea.

22 11 2010
Arnau Gomez (18:01:22) :

Primero se adueñaron de la economía sudamericana.Al surgir los Chavez,Evo,pero sobre todo Lula y los Kirchner,algo tenia que hacerse para que las ganancias no se viniesen abajo.Por otra parte,la U.E. ,controlada por Alemania y Francia, quedaba fuera de la órbita anglonorteamericana.¿De dónde ha surgido la crisis?.¿Qué países han sido los más sensibles?.En efecto,surge de la órbita anglonorteamericana.Los países más sensibles dentro de la U.E. son los que están bajo esa influencia (Grecia,Irlanda, Portugal).Tampoco hay que olvidar el papel de la India y sobre todo China,que ha desplazado ya al Japón.La U.E. está sentenciada a desintegrarse.Es demasiado grande y por tanto empieza a ser incontrolable.Puede que estemos incubandoel germen de la tercera guerra mundial,esa que se paró por la explosión (política) de la URSS.

22 11 2010
Incrédula (18:27:09) :

Arnau, no lo acabo de pillar. Me pierdo. ¿Tan grave es? ¿Quienes serían los contendientes en esa supuesta 3ª guerra mundial? ¿Acaso no está el enemigo dentro de la misma Europa? Ay! qué lío, madre.

22 11 2010
Alicia (18:33:09) :

He aquí una propuesa; ¿os acordáis del ex-futbolista Eric Cantona, el de “Buscando a Eric”, de Ken Loach? Pues a raiz de unas declaraciones suyas acerca de la caótica situación en la que nos están dejando las actuaciones de la banca internacional, se ha montado todo un movimiento de protesta ciudadana que aboga por la retirada masiva del dinero de los bancos el día 7 de diciembre, a ver si así se enteran. Más información en:

http://www.espanol.rfi.fr/europa/20101122-eric-cantona-llama-la-revolucion-contra-los-bancos

http://www.elpais.com/articulo/economia/Cantona/llama/revolucion/elpepusoc/20101121elpepueco_1/Tes

http://www.bankrun2010.com/

http://nl-nl.facebook.com/pages/StopBanque/119038221489346

22 11 2010
Anònim (18:35:37) :

uhmmm…Arnau m’has fet pensar…
Yo creo que la solución no pasa por desintegrar la UE ni el Euro, más bien al contrario: una unión más fuerte será capaz de defenderse mejor ¿no?.
En cuanto a los emergentes, una UE fuerte podria llegar al compromiso de no comerciar con paises que no cumplan con unos requisitos mínimos (sindicatos, garantias sociales, derechos laborales…), y así se acaba con la competencia desleal (o como le queráis llamar).
Lo que no entiendo muy bien es cómo se para la especulación. Cada vez que se ponen a boicotear a un país para sacar pasta (sin importarles la gente que sí es real, no como su dinero, que nunca existió ni existirá…capital financiero es economia virtual) va la UE y saca el talonario. Moraleja: especulemos que los tontos van y nos pagan más de lo que realmente deben y no se quejan. ¿Cómo se para esa dinámica? Creo que el artículo tampoco daba respuesta a eso…

Salut!

22 11 2010
Alicia (18:46:48) :

Otro Spot, porque soy niña:

http://www.youtube.com/watch?v=E_S8JhpcwIw

22 11 2010
22 11 2010
Luna (19:47:56) :

¨¨Izara: Es deseable que incluso en los blogs se cuide el lenguaje y se respete mínimamente , pero es en los Medios y ejerciendo el periodismo , donde debe darse la batalla. Maruja lo representa con dignidad, creo que con toda dignidad. Otros profesionales a los que se les supone capacidad para ello no están a la altura. Y pienso concretamente en algunos “corresponsales ” que intervienen en las noticias de TV ( y no hablo de las privadas) con micrófono en mano masacran reglas básicas como puntos, comas e inflexiones que dén sentido a lo que dicen… Es desconcertante y muy triste por definirlo dulcemente….

22 11 2010
Luna (19:50:22) :

( y no hablo de las privadas) Punto y Con……. (mayúscula).. Perdón por mi falta (aunque no sea periodista)..

22 11 2010
Incrédula (21:11:07) :

Alicia,
al “porque soy una niña”, Sí, de acuerdo, claro.
Pero el plan de Cantona no tiene ni pies ni cabeza. Yo misma había pensado alguna acción similar, pero con la creación previa de una caja de ahorros sindical de trabajadores y pequeñas empresas, especialmente cooperativas, donde depositar el dinero que se retirara de los clásicos bancos de siempre, estos que nos están estafando. Y aun así, como no tengo ni remota idea, no sé qué repercusiones podría tener. Igual, con las mejores intenciones, mandaba la situación de guatemala a guatepeor. Que estas cosas son muy delicadas. Lo que necesitamos son economistas de izquierdas, que los hay, con otras perspectivas, pero al fin y al cabo entendidos en la materia.

Por otra parte, lo que está ocurriendo es tan raro que no me alcanza. Porque si China compró gran parte de la deuda europea, también debe estar ahí diciendo qué tipo de política quiere que llevemos a cabo. Y los neoconservadores europeos, todos casi, deben tener el mismo criterio en cuanto a eso, que los chinos, y que la banca… Y ya voy perdiendo el hilo del resto, si es que hasta ahí he acertado…

22 11 2010
Farah y los clones (21:21:32) :

Aneris si quieres llorar eres libre, yo haré lo que crea conveniente, siempre que Maruja me lo publique…
En Porto Alegre no se trueca, alma de cántaro, allí se creó la “Democracia Participativa” ponlo en google, y asi me lo ahorras y se lo ahorras a todos… si no es mucho pedir.
Allá tú con tu truque, o consumo, o lo que desees, me la trae tan al pairo como lo de Layyoune, hace muchissssssssssimos años que vivo fuera de este ombliguismo, emigrante por naturaleza.

http://www.youtube.com/watch?v=wYtfHBsOXd4&feature=related

Aunque cante la facha esta de voz de gorgorito me sirve pa ilustrar….

22 11 2010
Arnau Gomez (21:33:41) :

Lo que quieren los angloamericanos es destrozar la economía europea,como siempre han hecho,para colonizarla.Ya tienen sus caballos de Troya (griegos,portugueses,irlandeses….).
Hago una inferencia con los antecedentes de la segunda guerra mundial.Primero una crisis económica gravísima (la del 29).Después aupar a un dictador como Hitler (está documentado que le ayudaron a subir al poder).Al final,la guerra,que destruyó Europa.Luego la reconstrucción (el plan Marshall y otros).Alemania y Japón se recuperaron con Francia,hasta que empiezan a molestar y hay que reducirlos.Obviamente,este análisis es muy esquemático y necesitaría un libro para poder explicarlo

22 11 2010
electra (22:34:22) :

Juan Torres, catedrático de Sevilla explica clarito clarito lo de Irlanda.
Un blog imprescindible para entender lo de la crisis.
De nada, compas. Porque estaríamos aquí horas y necesitaríamos un libro, muy de acuerdo, Arnau.

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=2015&Itemid=16

22 11 2010
Incrédula (23:57:16) :

Farah, cada vez me cuesta más entenderte, perdona. Primero, por lo faltona, sin necesidad. Llamando “alma de cántaro” a alguien, te subes tú a un pedestal de superioridad del que ya te puedes ir bajando, porque aquí todos mostramos nuestras carencias tan alegremente porque, creo que, como ya te llevamos unos años, te llevamos ventaja en eso de habernos dado cuenta de que cuanto más el tiempo pasa, más son las cosas que nos falta por aprender, mientras que a tu edad -también nos pasaba a nosotros, no creas- creíamos que podíamos dar lecciones a todo quisqui. Vaya, que la ignorancia es muy osada. Y la sabiduria, muy preguntona y más humilde.

Y a la pobre de Doña Concha Piquer, cantando Herencia Gitana, no sé porqué tienes tú que llamarla facha, ni en ese contexto, ni en otro que yo sepa. Pero, en fin, ya te digo, a lo mejor tú sabes de ella cosas que yo ignoro. En todo caso sería bueno que junto al insulto mencionaras la causa.

Saludos.

23 11 2010
Incrédula (00:36:14) :

Arnau, que sigue sin cuadrarme. No consigo ver a esos países como caballos de Troya, más bien como cabezas de turco, si acaso, que tampoco creas. China presiona porque compró le deuda europea; el gran capital también, venga de donde venga, los políticos neoconservadores europeos llevan a cabo las políticas necesarias para la aplicación de esos intereses económicos -y políticos-, entre ellos está la Banca y las Bolsas que ponen en bancarrota a los pocos países europeos que no están en su onda, teniendo cuidado de no pillar en exceso capitales invertidos en ellos por países de su esfera. Luego vienen los créditos para salvarlos de esa bancarrota. Créditos con sus intereses. Tal como los que nos dan los bancos, cuando lo hacen, a los particulares, y no nos piden a cambio más que la devolución del capital más los intereses -no te exigen que te vistas de lagarterana, por ejemplo-, sin embargo, y aquí es donde está lo que se parece a un coup de force, les piden a estos rescates la devolución del capital, de los intereses y la aplicación de unas medidas neoconservadoras tanto si quieren como si no, aunque los gobiernos que lideran estos países afectados hayan sido elegidos democráticamente y sean de signo socialdemocrata o progresista.

Permíteme que dude que EEUU aupara a Hitler. La economía americana ya entonces tenía fuertes raíces judias y no creo que lo hubieran consentido. Pero quién sabe. Ahora bien, el odio a los judios y el deseo de tener sus propiedades, no era un sentimiento exclusivo de Alemania, y sí es posible que la culpa esté muy repartida, cómo también lo está la culpa de la victoria del golpe de estado del 36 y la guerra civil de España.

Dudo también de una tercera guerra mundial. Con las artes que se gastan, no les hace ninguna falta. Temo más, en cambio, el chantaje del miedo del fundamentalismo radical islámico al que cada vez estamos más y más sometidos y que podría acabar con las artes de estos listillos neoconservadores por un lado, pero ay! también con nuestras libertades y derechos, en especial los de las mujeres. Ojalá fuera una exageración y neurosis por mi parte. Ojalá!

23 11 2010
Incrédula (01:34:31) :

Ay! Farah, que me he precipitado al juzgarte. Claro es que eres tan sofisticada que a veces no sé de qué hablas. Así que he entrado en Google para buscar qué era Layyoune, y mira tú por dónde, resulta que es El Aaiún y que no es la primera vez que lo dices. Ved:

López Ibor 20/11/2010
Farah y los clones (19:03:01) :
Si entran o salen de Layyoune me la trae al pairo…

O sea, que tienes un especial interés en que se sepa tu falta de empatía hacia el pueblo saharaui, pero al mismo tiempo usas un toponímico nada usado en estos lares para esconder algo que ¿te avergüenza? ¿te afea? ¿te qué?

En el fondo veo en ti algo de esperanza, y no te culpo. Menos aun, después de haber escuchado hoy el discurso del ex ministro de educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, con motivo de la Semana Educación Fundación Santillana. Madrid, en CNN+, que ha descrito como nunca antes había oído las causas y características de la falta de empatía, y las del sentimiento individualista en la sociedad de hoy. No tiene desperdicio. Espero poderlo recuperar íntegro y por escrito. Y espero vuestra ayuda para conseguirlo. Gracias.

Mención también a Esther Tusquets. La han entrevistado también en CNN+. Encantadora. Deseando leer su nuevo libro “Pequeños delitos abominables” que hace referencia también a la pérdida de empatía, de humanidad y de respeto entre humanos.

Buenas noches y buena suerte -gran película sobre la caza de brujas- y hasta mañana.

23 11 2010
mesura (06:04:20) :

Por cierto, ¿Irlanda no era la que dijo NO a Europa porque era mu fea o me estoy liando?

23 11 2010
Farah y los clones (09:01:16) :

Estoy muy mayor para contestar, además abomino del paddle desde lo de Jose Mari…
Laayoune es el nombre que Marruecos le ha puesto a la capital del Sáhara, El Aaiún (con su acentito para romper el diptongo y todo) es el nombre español del mapa que Franco nos colgaba en clase, así que no debo de ser tan joven como tú. Laayoune es una trascripción española del nombre en árabe fushá, o clásico, convención standard para aunar el rosario de lenguas, dialectos e idiomas que se hablan en el mundo árabe. ¿Te ha quedado clara mi posición en lo del Sáhara? Pues te explico lo obvio: a favor totalmente de que las ciudades se llamen en su idioma como los ciudadanos han decidido allá, atrás, muchos siglos antes. ¿Sabías que El Cairo se llama Al Qahira Al Kubra? ¿Sabías que Bagdad significa “Ciudad de la Paz” y fue llamada asi por el califa que la proyectó y construyó? Hasta en el idioma teneis problemas para aceptar al “otro”, que buen trabajo hizo Franco…
Lo que desde luego no hago es “comulgar con ruedas de molino” y si ahora me ha dado por expresarme en la lengua más arcáica, que tu juzgas insulto, no lo leas.
Vaya un desagravio para el “alma de cántaro” aunque yo estos dias cuando atiendo el telefono digo: ¿si? soy piel de asno… Me la he echado por encima para huir de tanta morralla como hay en este mundo. Por cierto el diccionario dice que morrala es “multitud de gente sin valor”

http://www.youtube.com/watch?v=QzW_RQtVeM0&feature=related
Parlammi d´amore Maruja… y es verdad que cantaba bien la facha

23 11 2010
Incrédula (10:30:02) :

Desde tu pedestal me apabullas y fustigas con wikipedias, sin leer, ni contestar lo que te he escrito. A tu bola. Sigue faltando, aunque no seas tan niña. Lástima de clones, Farah.

23 11 2010
Aneris (11:21:31) :

incrédula
Tienes razón cuando dices que es muy difícil aplicar el plan que nos explica Alicia, pero hay alternativas a los bancos depredadores, siempre y cuando no pretendamos especular ni obtener porcentajes importantes; por ejemplo el Triodos Bank.

Sigo creyendo que está en nuestra manos meter en cintura la gran avaricia neoliberal que nos tiene en estos lodos. Podemos votar gobiernos que tengan como primerísimo deber hacer leyes que controlen los mercados. Mira lo que le está pasando a Obama, intenta imponer controles y le sueltan el Tea Party para acojonarlo.
En Europa se empezó la casa por el tejado y así estamos ahora, dando porcentajes para pagar deuda que fomenta la especulación y echando a faltar leyes de control sobre estos fondos especuladores.

Arnau Gómez tiene bastante razón, el gobierno de EEUU no apoyó directamente a Hitler pero Alemania en esa época era un lugar donde se movía mucho dinero y ahí llegaron muchos capitales estadounidenses, por supuesto también judíos, sobre todo antes de la guerra.
Si te gusta la novela negra hay una serie que transcurre en la Alemania pre y post guerra muy pero que muy interesante. El autor es Philip Kerr el primer libro se titula Violetas de Marzo y la editorial es RBA.

Te agradezco la defensa. Me gustan las discrepancias y acepto los desencuentros pero a la prepotencia le aplico aquello que decíamos de niños: a palabras emitidas por laringes atrofiadas, trompas de Eustaquio en estado letárgico.

23 11 2010
Incrédula (12:17:50) :

Aneris, me gusta la novela negra, determinados nórdicos últimamente, entre los cuales yo también te recomiendo a Christian Jungersen “La Excepción”, Jo Nesbo, y la clásica pareja Maj Sjöwall y Per Wahlöö -fallecido ya éste-, entre otros, pero tomo nota del que me recomiendas.

En cuanto al Triodos Bank, ¿podrías, por favor, ilustrarme, que no tengo ni idea? Desprecio la especulación, y sobre el dinero ya hace años que tengo mi criterio formado.

Un partido que esté dispuesto a hacer leyes que controlen los mercados. En las generales, supongo que lo querrán todos, visto lo visto. Voto siempre de izquierdas, aunque no se comporten como tales, y votos que sean útiles. Que no se pierdan, favoreciendo a la derecha, siempre unida, ella.

Sinceramente, ni me había dado cuenta de que eras tú el “alma”. Me ofendió la ofensa, más que la ofensora. Y pasé por alto la ofendida.

Un saludo cariñoso.

23 11 2010
Aneris (14:33:24) :

Hola Incrédula.
Te pego la dirección de Triodos Bank, un banco sostenible

http://www.triodos.es/es/particulares/

y este artículo que habla de la banca sostenible

http://www.economiasolidaria.org/noticias/once_bancos_l%C3%ADderes_en_banca_%C3%A9tica_y_sostenible_del_mundo_lanzan_la_alianza_global_por_una_

Disculpa que no sean enlaces directos.

23 11 2010
Aneris (14:35:46) :

Incrédula, acabo de comprobar que enlazan directamente.
Que tengas buen día.

23 11 2010
Alicia (15:31:09) :

¿Y ese punto, así, con un poco de acritud, que empapa ultimamente los comentarios, a qué viene?
Porque yo creo que aquí nos acercamos todas/os a leer a Maruja para disfrutar de lo que nos cuenta, a compartir lo que opinamos, leemos, escuchamos o vemos por ahí, con ella y con los demás contertulios/as (esto del as/os es un poco cansado, pero como hay algún varón entre el público…) Pero no me parece que vengamos con ánimo de convencer a nadie, ¿no?… Así que, ¿a qué viene criticar o enfadarse por las discrepancias, tan saludables ellas? Y lo de prejuzgar, señoras… si apenas hemos sido presentadas…

23 11 2010
Incrédula (17:04:05) :

Gracias, Aneris, ya me van a mandar la información. Me gusta la idea!!!