Música para tiempos precarios

23 06 2010

Esta preciosa canción forma parte de la banda sonora que Alan Price compuso para O Lucky Man, una ácida comedia sobre los tiempos duros y los trepas y la pobre gente, que dirigió Lindsay Anderson en 1973, muestra ya tardía de aquel Free Cinema británico, iniciado a mitad de la década de los 50 por él mismo y otros angry men, como se les solía llamar. Estos intelectuales, autores teatrales, cineastas, rompieron con la estricta barrera de clases que imperaba hasta entonces en el cine británico, y dieron voz y forma a los males de los working men (y women).


Acciones

Informacion

8 respuestas a “Música para tiempos precarios”

23 06 2010
AnnaGB (10:16:13) :

En estas pocas semanas, estás haciendo más por la cultura cinematográfica y musical de este país que todos los Ministerios de Cultura que han pasado. Qué bien que acerques todas estas cosas a nosotros y sobre todo a gente que, por su edad, no saben lo que se hacía, en estas dos disciplinas ( ¡sé que no te gusta nada esta palabra!), en épocas anterirores, tan fructíferas .

23 06 2010
Lola (11:28:15) :

¡¡Cuánto se aprende blogueando!!
¡¡Muchas gracias!!

23 06 2010
jaione (12:01:21) :

La verdad es que, había oído hablar del Free cinema muchas veces, pero desconocía que fuera un movimiento inconformista de crítica social.
No me cabe duda que, de haber vivido en esos años, hubieramos estado en el mismo barco.
Viva el cine Independiente
Maruja, gracias por enseñarnos cada día un poquito más.

23 06 2010
ELISA (19:36:29) :

Maruja: si hay algo que me acercó a tí fueron tus comentarios sobre la época de los cines de barrio que a veces he leido y que yo también viví. Iba sola siendo una niña al cine y creo que desde entonces siempre he sido peliculera hasta en mi vida real. Aquellos apartamento americanos que tenían de todo cuando aquí las cocinas eran de petróleo etc.. Creo que hasta fomentaron un afán de superación. Después en la adolescencia las pelis del Mariland de arte y ensayo… salíamos a cuadros pero nos esforzábamos por imaginar más allá de lo que se vé. Qué suerte tuvimos!.

23 06 2010
Janalaiguana (20:19:44) :

“If you have a friend on whom you think you can rely – You are a lucky man!”; según reza la primera estrofa del precioso song, tenemos suerte de confiar en nuestro perro; ya el gobierno nos está tratando como animales; sólo nos falta un poco para llegar al absoluto desamparo obrero; Maruja, es el momento de alzar la voz en favor de las protectoras de las que siempre se sacude las pulgas echándole la carga a entidades totalmente privadas; se ve que el gobierno no entra a repostar en las áreas de servicio, adonde cada vez se reúnen más perros abandonados; y que no quemen nuestros dineros en cruceros para falleras y todo tipo de folclores del petardo-derroche a espuertas; mientras Teresa de la Vega se pone hasta las cejas de modelitos, a los hijos de los desposeídos se les abre la boca… de los zapatos.

23 06 2010
murron (21:39:55) :

Pues, muy a mi pesar, no creo haber visto esta película ni haber escuchado la canción. Y mira que he visto pelis y oído canciones. Yo debía tener 3 años cuando la estrenaron y, me temo, que no es de esas pelis que ponen en la tele ni las tienen en los video clubs. Procuraré bajarla de internet (dios, que no me lea la Sinde) aunque lo más seguro es que esté descatalogada. Un beso

24 06 2010
anboro (07:55:46) :

Esta peli la descubri en Italia, es un cult movie para los ex-68 (es irónico comprobar que muchos de ellos se han convertido en empresarios tras años de lucha proletaria). Muy recomendable también el libro-entrevista a Malcolm McDowell: http://www.ibs.it/code/9788874241606/mcdowell-malcolm/lucky-malcolm.html

1 07 2010
mavi (02:05:27) :

Gracias Maruja Torres, mujer siempre en guerra . En este frente, más tranquilo, esperamos no darte demasiados sobresaltos los que deseamos expresar ideas que bullen sin control , al verterlas en este aquelarre singular de palabras, música, cine, del cual tu llevas el hilo … al menos, para mí.. Espero con fervor más música, más cine y más y más tus comentarios. Es un honor …