No petrificar lo digital

11 06 2010

Éste debería ser el primer mandamiento para quienes intentan vendernos la versión digital de lo impreso, con destino a los nuevos soportes tecnológicos. Os pongo este breve post sólo para daros un ejemplo de cómo podría ser una revista -y, con variaciones, un diario- que pudiera leerse fácilmente en un iPad o similar. Éste es el anuncio que la publicación Sports Illustrated ha colgado en la red. Como veréis, al margen de que sea una revista deportiva, es de manejo muy atractivo y tiene contenidos. Y nada que ver con esas butifarras digitales que nos cuelgan los diarios, a cargo de poca gente y mal pagada, o de dinosaurios que vienen de la época anterior (como yo), y que se limitan a “traducir” a la pantalla y “colocar” más o menos en orden el contenido tradicional de un periódico. Imaginad que pudiérais leer así vuestro diario favorito. Ya me diréis qué os parece. Ah, y no hago propaganda de iPad. Yo no pienso comprarme un trasto de esos hasta que lo hayan perfeccionado y abaratado.


Acciones

Informacion

25 respuestas a “No petrificar lo digital”

11 06 2010
LadyLibroRojo (08:51:08) :

Y yo no pienso comprar uno hasta que los libros no huelan… ¿usted cree que podrán? :)
Besos,

11 06 2010
hugo solo (09:07:09) :

Sera que no pierden tanto tiempo en el bar un resfrio no los lleva a tomarse una semana de baja y la tecnologia es suya y estan abiertos a nuevas ideas.

11 06 2010
Javier Astasio (09:18:00) :

Y harás muy bien en no comprártela. Mi maravilla l es para mí por el tamaño de su pantalla y por su portabilidad. Lo que sí es cierto es que moverá el mundo digital y ahí está el quid de la cuestión. Quien no lo vea a tiempo y una empresa que conocemos muy bien es especialista en eso, está perdida.
Lo que nos ofrezcan tiene que ser bonito y de calidad no un “corta y pega” de contenidos de otros formatos. Ya sabemos lo mal que acabó el pobrecito monstruo de Frankestein.

11 06 2010
Paco Elvira (09:22:56) :

Maruja, amén a todo lo que dices. Hace un tiempo Enric González publicó en tu periódico: “”Persiste la creencia de que la crisis de la industria de la información, o sea, de los periódicos, se debe a una transformación tecnológica, y que sólo hace falta trasladar el sector a un nuevo carril. Falso”.
Pués eso.
Un abrazo.

11 06 2010
jcsm (09:38:53) :

Dilecta Maruja, et al:
Desde las inscripciones parietales de Altamira hasta una revista como la que nos muestras, pasando por los rollos de papiro y nuestros queridos libros, los formatos y el arte de contar han cambiado mucho. Algo menos, probablemente, el fondo de lo que se cuenta, pero lo que si conviene es el intento de incrementar la difusión (al cabo, no habría pasta de papel si todos los seres humanos tuviéramos la biblioteca de Umberto Eco). No obstante, lo que me preocupa es la basura que circula (la impresa llenaría el Gran Cañón y la virtual tapona los “caminos vecinales” de la información). De ahí que te agradezca tu comentario sobre “El crash de la información”, de Max Otte, realmente incisivo y absolutamente imprescindible (aprovecho para recomendar “El cisne negro”, de Nassim Nicholas Taleb). Permíteme decirte, dilecta Maruja, lo mucho que me gusta la potencia de la bombilla de tu linterna y la seguridad de la mano que la dirige cuando ilumina la realidad, pero también la ficción (otra manera de ver la realidad). Gracias a ti he conocido a gentes como Alexandra Marínina o como Olga Rodríguez Francisco (El hombre mojado no teme la lluvia, es magnífico). De no existir tendríamos que inventarte y, lamentablemente, el horno de la inteligencia artificial, aún no está para bollos.
Salud

11 06 2010
Alfredo (10:18:45) :

Por ahora no puedo prescindir de la prensa escrita y sigo comprando diariamente El País. Desde luego lo que nos ofrezcan en versión digital debe ser atractivo y manejable. Pero desde que tengo el IPad, impulsivo y un poco consumista que soy, tengo en mis favoritos a varios periódicos y paso de uno a otro y a sus contenidos con una facilidad pasmosa. Desde luego ayuda la calidad de la pantalla del aparatito. Creo que es el instrumento ideal para consultar la red y los correos, aparte de otras utilidades. Me bajé también el procesador de textos Pages, adaptado especialmente para el IPad, lo que me permite trabajar sin problemas. El teclado en pantalla es una maravilla.

Parece que en agosto saldrá uno más perfeccionado (lo de abaratado no creo) así que si os interesa podéis esperar en vez de ser tan impulsivos como yo. Pero lo recomiendo, es un buen invento.

11 06 2010
Clara (10:57:30) :

Al iPad le quedan aún unas generaciones para ser digno de compra. A los periódicos digitales, también (¿qué le ven a la página de El Mundo, por dios?, El País aún se pone algo las pilas, pero…).

11 06 2010
Hildy Murrow (11:06:01) :

Hola Maruja, encantada de leerte también por aquí.
En cuanto a contenidos digitales de calidad, me parece un gran ejemplo la revista Slate. No me refiero únicamente al manejo y acceso a las informaciones, sino al análisis y el tratamiento de los temas. Ya hicieron referencia a su filosofía de trabajo en el desaparecido soitu. En mi opinión, muchas de las propuestas de David Plotz y los métodos de trabajo de esta redacción deberían ser más habituales (o retomarse) en muchos de los medios tradicionales.
Abrazos

11 06 2010
Xiang (11:33:33) :

Guau! Me ha encantado!… la probabilidad del formato de revista y las ganas que tengo de un iPad, pero también espero a que baje de precio.
Al hilo de lo que comentábamos sobre los blogs las nuevas tecnologías no van a acabar con ningún medio pero (espero) están haciendo cambiar a muchos (no a todos ni al mismo ritmo, lamentablemente)

11 06 2010
Xiang (11:34:42) :

Por cierto, ya conocéis este enlace ¿no?

http://kiosko.net/

11 06 2010
Ana de Francisco (12:08:20) :

Hola Maruja, tengo que admitir que los del Sports Ilustrated ¡se han superado! Han puesto el listón muy, muy alto. Ojalá las publicaciones que quieran subirse al carro de las nuevas tecnologías que nos están metiendo por los ojos y sancándonos, del bolsillo, nuestros dineros, tomen nota. Por otro lado, yo aún soy reacia a ese tipo de soportes. Un libro, un periódico, una revista son como son, insustituibles pero con el tiempo… acabaré rindiéndome a sus tentaciones.
Saludos

11 06 2010
jaione (12:22:32) :

En mi opinión, el iPad va dirigido a un sector de la sociedad consumista que, no tiene solución. Un “juguete” para caprichosos con poder adquisitivo.
Un abrazo

11 06 2010
Betibú (12:43:00) :

bonito. El futuro ya está aquí Y como decía el pastelero de Sarriá: m´enamora lo vell i m´exalta lo nou” No sé si era al revés….

11 06 2010
Isabel (13:08:42) :

Pues ojala mañana mismo se pudiera leer prensa así, yo encantada. En nuevas tecnologías me apaño con lo justito, consumismo ordenador de siempre, para eso me lo compré de “ultima generación” para que durara (je…que ilusa) En fin, tal vez cuando estén a las tiendas de los chinos caiga en la tentación…jejeje.
Y el periódico deportivo tan mono él. Recuerdo esas contraportadas del AS con chicas mostrando sus cuerpos maravillosos, eso no cambia, el reclamo del cuerpo femenino, eterno espectáculo interiorizado en las conciencias… Así nos va como nos va, teniendo que legislar para que las mujeres no seamos asesinadas y a pesar de ello…no cesa. En fin..temas que me indignan…
Querida Maruja, voy a prepararte Málaga para cuando vayas… ¿Algún caprchito en particular? 😉 Prometo no acabar con las reservas de pescaito frito.
Hasta la vuelta:
Isabel

11 06 2010
Jaume (15:36:51) :

Discrepo totalmente con los que negais el valor del iPad. Ciertamente es caro, como lo fueron los primeros ordenadores, y también los primeros portátiles. Pero hace mucho más cómoda la lectura, una lectura distinta, cierto, pero lo importante es leer más. Y de la calidad de lo leido, la calidad de la forma en que se presenta, confio en que los lectores sabremos escoger. Solo el tiempo, como en muchas otras cosas, naturalmente, sabrá poner en su lugar al iPad. Pero yo apuesto a que marcará un hito en el acceso a la información, y probablemente en los soportes para la educación y la cultura.

11 06 2010
coleoptero (15:46:31) :

Yo le veo una pega a este aparato y es que te puedes quedar sin dedo índice en cualquier momento. También creo que es mejorable y que hoy por hoy es caro; pero es el futuro, sin lugar a dudas. También es mejorable la resolución del Tribunal E.A. de Madrid sobre las reclamaciones en relación con la tasa de basuras de Madrid. Anoche la leí y no he pegado ojo. Si KAFKA levantara la cabeza !!; sobre todo el FUNDAMENTO DE DERECHO nº 6. Quisiera que dicho Tribunal E.A. de Madrid leyera la pág. 34 del diario ABC del 15-4-1986 donde dice BIEN CLARO que las tasas de basura y alcantarillado desaparecieron al incluirse en el recibo de la contribución urbana (hoy IBI), y ahora Gallardón las resucita: !!MILAGRO !!. Ver: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/04/15/034.html

11 06 2010
Antón Sánchez (16:05:58) :

Al final, lo importante es lo que nos pueda llegar a ofrecer cualquiera de los medios a nuestra disposición. Ahora mismo no tengo demasiada confianza en el ipad pero no dudo que pueda llegar a ser un elemento revolucionario si responde perfectamente a la ecuación “Calidad+comodidad=precio asequible”.

Eso, sin duda, permitiría que, como han dicho anteriormente, fuese algo más que un juego de caprichosos con alto poder adquisitivo.

11 06 2010
Pilar (17:19:59) :

Que claridad y concisión la tuya Maruja. Si ya sé yo porque te leo.
Esa es la clave, no terminan de entender que no es lo mismo pero en una pantalla líquida, es como si el cine no hubiera evolucionado y se rodaran obras de teatro, se abre el telón, plano fijo y fin.
Ahora es igual, las posibilidades son tales que no se trata de poner un video al lado de un texto, o unas fotos deslizándose y un botón para la música, el resultado debe ser más que la suma de las partes, pero no lo entienden.
Creo que porque siguen mirando la informática como quien mira al brujo, funciona pero no sé porqué y por tanto no puedo ir más allá.
Gente con ganas, innovadora, reconocida (lo de bien pagá, me temo que ahora no toca) será la que desarrolle nuevos modos de comunicación, y los que no se lancen por esa vía, se quedarán de piedra, aunque sea en un ipad.

(perdona por la extensión, lo has puesto tan claro que no he sabdio parar)

11 06 2010
Leer está de moda (23:27:54) :

Admito que hoy, después de leerte y reflexionar sobre mi condición de consumidora “tecla-friendly” he corrido a FNAC a encargar mi Ipad (hay lista de espera!! Tengo para unas semanas)…
Si cosas como ésta http://www.youtube.com/watch?v=w5FFS4eojeY nos esperan en esa pantalla, quizá hay esperanza para sumar a los más jóvenes a la causa de la literatura, muy distinta de la que conocí yo, pero no por eso menos interesante.

12 06 2010
María (13:46:14) :

A mí me parece una “pasada” lo de esa publicación. Lo que veo díficil es conseguirlo con los medios que hay en las redacciones, por lo menos en las que yo conozco. Yo misma soy la reina del corta y pega. No tengo tiempo para otra cosa. Lo de la web es muy atractivo, pero a día de hoy, por lo menos donde yo trabajo, lo que nos da de comer es el papel. Total, que si ya tengo hecho algo para una revista impresa, subo lo mismo a la web. Es el mismo perro con distinto collar. A mí de momento lo único que me aporta el mundo digital es poder leer blogs como el de Maruja o escribir en el mío lo que me de la gana.

12 06 2010
JOTA (15:11:40) :

Al final innovar es hacer propuestas. Éstas serán o no aceptadas por el público. El formato al que alude Maruja Torres es uno más. Ya veremos qué ocurre. Por ahi algun@ se ahoga en un vaso de agua. Lo más importante es tener libertad para elegir. Personalmente, hace mucho que abandoné el papel. Es como mucho, un último recurso. Pero está claro que sigues teniendo esa posibilidad en cualquier quiosco. El debate me parece un fuego de artificio. Seguramente de algo parecido hablarán en el departamento de investigación de Apple. Y yo, de momento, no tengo acciones de esa empresa. Solo me interesa qué me puede vender.

13 06 2010
Pilar de la O (21:14:07) :

!Una gozada!.Recuerdo que ya en la facultad nos recomendaban la edición impresa de Sports …por su belleza y fuerza -y eso que mi deporte favorito es jugar con mis gatos-.Es una edición digital cuidada, atractiva y cómoda;si tratase otros temas ahí que me iría.Un saludo Maruja, me alegro de verte por aquí también;todavía recuedo una jornada en la biblioteca Juan Marsé que fue la leche.Un abrazo.

14 06 2010
Hope (19:46:34) :

El formato, efectivamente, es fantástico.Hay orden, contenido de calidad y navegación asequible para cualquier nivel de usuario. Espero que nuestras publicaciones tomen buena nota, sobretodo los periódicos online, en los que encontrar ciertas cosas se convierte en tarea digna de un Indiana Jones virtual. Los internautas cada vez exigen más rapidez y accesibilidad en los contenidos online.Un abrazo,Maruja.

17 06 2010
Alfredo (23:14:05) :

Creo que nos encontramos ante nuevas formas de consumo tecnológico y cultural que nos pueden gustar o no pero que son el futuro (más bien ya están aquí). Otros fabricantes preparan ya el lanzamiento de nuevas tabletas similares al IPad. En cuanto a lo libros, las principales editoriales españolas han impulsado la creación de Libranda, plataforma digital de venta de libros en español, que empezará a operar en julio con un catálogo de más de 5.000 títulos (un lector de libro electrónico tampoco es barato pero la descarga de un libro costará un 25% menos que el ejemplar en papel). Pero dejemos el tema de los libros para otra ocasión.

La entrada de la prensa en el mundo digital tiene también una connotaciones económicas tales como la caída de ingresos de las empresas editoras de periódicos, debida entre otras razones a un importante descenso de la contratación publicitaria, y a la pérdida de lectores debido al atractivo de Internet. Su reciclaje es cuestión de supervivencia. Para los consumidores, aceptar o no estas “imposiciones de mercado” es una opción personal. Pero sería un error desechar la innovación que representan.

El post de Maruja tiene un gran título y su contenido define muy bien como debe ser la información digital: atractiva, manejable y por supuesto rigurosa y de calidad (no butifarras digitales, como dice). El vídeo de Sports Illustrated es un buen ejemplo. Por cierto se está viendo en un IPad, así que no voy a repetir sus bondades.

Una última consideración: no es la primera vez que al acceder a la información digital, me he acordado de esas revistas en formato de bolsillo que hace años aparecían en nuestras casas (supongo que las enviaban gratuitamente esperando obtener una suscripción) o en las salas de espera de las consultas médicas. Me refiero a Selecciones del Reader’s Digest, revista mensual estadounidense. Su contenido, con ilustraciones, era algo así como información en plan fast-food: artículos resumidos de otras revistas, resúmenes de libros, colección de anécdotas y chistes, etc. Consulto Wikipedia: la revista fue fundada en Nueva York en 1922 y la primera edición en español apareció en 1940. ¡El copia y pega viene de lejos! El soporte digital, aunque nada tiene que ver con esa curiosa, rancia y nada inocente publicación, puede inclinarnos, por las características de su formato, a un consumo fácil de la información (consumir en el sentido más peyorativo del término), a pasar de un periódico a otro y a no leer más que los titulares o resúmenes y a revolotear entre la cantidad y no saber encontrar la calidad. En definitiva, a perder nuestra capacidad de concentración, de análisis y de reflexión. Tengo en mis notas esta cita, pero no consigo recordar de quien es: <>.

17 06 2010
Alfredo (23:25:56) :

Veo que no pasó la cita, pero sí las comillas. Misterio. Tengo que averiguar también porqué no pasan algunos acentos o estilos del texto. En fin, envío la cita sin el entrecomillado:

La tecnología no es neutra ni inocua. Las personas debemos adaptar nuestra ‘maquinaria’ intelectual a los nuevos modos e interfaces en los que nos relacionamos con la información.