Otra pregunta

10 12 2010

Si los deportes competitivos, el afán de marcas, sólo pueden llevarse a cabo mediante dopajes, y si a los espectadores les hacen disfrutar los resultados, ¿qué más da que los deportistas se destrocen la salud y se mueran antes de tiempo? En el circo romano no se andaban con tantos miramientos.

Morrison y Joplin, ¿eran la consecuencia de lo que se metían? ¿Por qué les mitificamos a ellos y no a los que biciclean montaña arriba?

Por hipocresía. Por haber convertido las competiciones deportivas en una lección moral. Y hélos ahí ahora, pillados en su propia trampa, tras haberse colocado como ejemplo y modelo para las jóvenes generaciones.


Acciones

Informacion

25 respuestas a “Otra pregunta”

10 12 2010
Arnau Gomez (11:29:27) :

Maruja T.
Se puede decir gritando, pero no mejor que tu.Estoy muy de acuerdo.

10 12 2010
Carmen O (11:35:33) :

Muy cierto!
Sabe alguien porque volaba SUPERMAN?

10 12 2010
Anònim (11:51:29) :

Hipocresia mucha, y cuando llegan a extremos como los de prohibir un traje de baño específico, se llega a la estupidez.
No creo que sea bueno que nos droguemos a mansalva, pero…¿quien no quiesiera mejorar sus rendimientos?

10 12 2010
Yo (12:19:41) :

No estoy de acuerdo.

10 12 2010
Yo (12:23:02) :

Maruja, parece mentira.
Mens sana in corpore sano dice la máxima. Pero el tercer ojo en nada tiene que ver con el deporte. Los que citas eran adictos. Y eso influyó sobremanera sobre su percepción y sobre su físico. Ninguno estaba para ganar olimpiadas (probablemente hubieran acabado muriendo sobre su propio vómito, una parada cardíaca o una sobredosis). No hago apología de las drogas sino que trato de demostrar que el deporte está sobrevalorado porque mantienen limpio su cuerpo, como iconos de la gimnasia para futuras generaciones (aunque no les paguen por eso precisamente). En el creador…bueno…

allá tú.

10 12 2010
Yo (12:26:11) :

La mente es algo tan poderoso…y hermoso…esa es la paradoja. Que si buceas en ella…lo único que creo comparable es…cuando ejercitas el deporte de manera brutal, hay un momento en que tu cuerpo ya no te avisa del cansancio hasta el trágico final. Igual puedes hacer 5 que 9 kilómetros de cross… es extraño.

10 12 2010
farah y los clones (12:27:29) :

Sistema Capitalista hasta la extenuación, en este caso de los cuerpos. Atletas que mueren en pleno partido ¿quién da más? El casino humano….

10 12 2010
PilarBcn (12:44:56) :

Completamente de acuerdo contigo.
Son los responsables de su salud así que se machaquen si quieren siempre que lo puedan hacer todos.
Si el público pide marcas y no competición, adelante!

10 12 2010
María (13:12:43) :

Supongo que porque no deja de ser una trampa, un artificio, Maruja. A mí también me importa poco si se meten por la vena la fumata blanca de San Pedro, pero muchos de los que disfrutan con las competiciones deportivas (no es mi caso) suelen decir que doparse no es jugar limpio. Y como dices tú, tanto mostrarse como ejemplo para las nuevas generaciones… amos, anda, todo un cuento.
Me encanta lo del circo romano, allí los mitos se descarnaban solos. Besos.

10 12 2010
diminutoblog (13:15:13) :

Es lo que tiene colocarse como ejemplo, por ejemplo: que luego no hay modelo que aguante su gloria.

10 12 2010
Mariano Miguel (13:24:36) :

Maruja,

Tienes razón, ya está bien de hipocresía y de “agarrarnosla” con papel de fumar. Si demandamos “Circo”, pués “Circo” hasta el final.

10 12 2010
Beatriz (13:47:51) :

Pues a mi me da pena.

Sinceramente, me gusta mucho el deporte y conozco deportistas limpios, como deportistas y como personas, y quizás por su limpieza no llegan a conseguir la repercusión, admiración o reconocimiento a todo su esfuerzo, que es mucho y sincero.

Por mi parte, si hay reglas que se cumplan, si no, abrimos las puertas y venga, todos para dentro cómo sea y al precio que sea…. espero que no. Espero seguir admirando el esfuerzo y la dedicación de tantos y tantas que consiguen su meta con su esfuerzo. Asíq ue aprovecho para animar a todos los deportistas limpios que consiguen emocionarnos con sus éxitos y con los que compartimos lo momentos de bajón (que haberlos hailos, y muchos!)

Respecto a Morrison y Joplin, como tantos otros, a mí me gustan mucho aunque no comparto su estilo de vida. A parte de sus excesos, que ya les quitaron de enmedio bien jóvenes, su música me encanta! Queda claro que no soy de las de “vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadaver”! ¿no? je je…

Un beso. Bea

10 12 2010
Tini (14:00:08) :

El expectáculo deportivo, a cualquier nivel, no resistiría un pasecito de Wikileaks…
Los mitos son idóneos para los que en lugar de “practicar” un ratito, somos boyeuristas…
¿No es jocoso escuchar a algunos “seguidores” de equipos multimillonarios de futbol, ufanamente “declarar” una mañana de lunes: Hemos ganado? Ni siquiera al futbolín ganó el eufórico tipo que tendrá tema de conversación para varios momentos de cañas y cafés…

10 12 2010
AnnaGB (14:35:05) :

El deporte sólo lo es tal si es amateur, si se profesionaliza y comercializa es otra cosa, espectáculo, negocio …….y las marcas y las instituciones los convierten en deportistas de élite, pero cuya honestidad disminuye en relación al aumento de los títulos, les hacen el trabajo sucio a las empresas del ramo . Lo triste es que los poníamos como ejemplo. Otro error más. Ahora los deportistas de base ¿en quién se fijarán, a quien intentarán emular?

10 12 2010
Agustin (15:33:13) :

Circo, circo circo¡¡¡… ¿me he pasado?. Jo, es que se anima uno solo.

10 12 2010
Agustin (16:04:55) :

Perdón por el exabrupto, no lo pude evitar, me salió así.
Leo en El país una frase que me hace reflexionar. -Marta Domínguez, la mujer que encarnaba en el imaginario popular el espíritu de superación, la garra y la competitividad -. Se nos acaban los mitos, entendiendo como mito aquellos que salieron de la vulgaridad y sin mas medios que los que cualquier mortal pueda tener a mano se convirtieron en alguien importante, que sera de nosotros ahora, sumidos en nuestro diario quehacer con la seguridad de que nunca saldremos de ahí, ni siquiera con trampas…no se…

10 12 2010
anónimo (17:10:52) :

hombre pues la comparación con Morrison y Joplin no me parece muy acertada, sería mejor hacer una comparación con Milli Vanilli, es decir, con un fraude

10 12 2010
Gloria Corte (18:22:24) :

A pesar de estar de acuerdo con casi todas las opiniones, no pude evitar sentir sorpresa y cierto dolor al enterarme de la noticia. No sé casi nada de Marta D. y, seguramente, no compartiremos muchas cosas. Pero era una mujer que buscaba sueños imposibles bañada en sudor y agujetas. No sé. No deseo que todo se derrumbe para nacer de nuevo. Creo que no. O sí. Hasta Marta Domínguez.

10 12 2010
Jesús Garrido (18:23:47) :

al final no se altera la igualdad de oportunidad

10 12 2010
Cosaria Roja (19:07:42) :

Como en Roma , el Imperio desaparece entre muselinas y vapores de poderes y corrupciones variadas. Las drogas , como las prostitutas son un ejercicio constante de hipócrita moral.
Lo que joe- al menos a mí mucho- es que no nos demos cuenta de que somos fisica y química y que cada quien tiene el derecho a su propia aleación , con cada cual de las sustancias químicas que les venga en gana.

10 12 2010
Farah y los clones (20:29:47) :

¿Mitos? Donde esté Penélope tejiendo y esperando que me quiten lo bailado…
Según Mernissi “las Penélopes modernas tejemos en la red”, así lo creo…

10 12 2010
Alba (20:56:46) :

Soy deportista desde los 6 años, atletismo, natación, ahora triatlón, sólo a nivel de aficionada pero siempre compitiendo y no entiendo cómo sigue sorprendiendo que a ese nivel profesional la gente se dope: es más, no entiendo cómo yo sí puedo saber que en el mundo del ciclismo ya desde que son amateurs o se dopan o se retiran porque por muy buenos que sean no pueden superar los efectos de la química. Sé de lo que hablo porque muchos compañeros míos tuvieron que elegir entre gastarse 6.000 euros al año en “aditivos” o dejar la competición porque ya no llegaban a las expectativas (quedando hasta entonces siempre los primeros en todas las competiciones) ¿Cómo no hace nadie por publicarlo? Porque entonces ya no se batirían marcas increíbles, ya no habría espectáculo y por tanto ya no se obtendría dinero…Lo curioso es que sabemos lo que hay detrás pero cuando se hace evidente entonces ya nadie quiere sentirse partícipe y lo que vende es señalar al que han pillado y decir que así no queremos campeones…¿Seguro que los querríamos descafeinados?

11 12 2010
Krust (12:04:59) :

La pregunta me parece buenísima, la comparación con Joplin y Morrison también (dopar la inspiración, o el talento natural, es una forma de ir más allá, el cerebro es algo más que un músculo), aunque en el circo del deporte no deberían valer las trampas (aunque solo sea por respeto a los que no las hacen). Esta tía, Marta, me ha hecho vibrar mucho viéndola correr, así que me da mucha pena lo sucedido. Aceptando de momento la presunción de inocencia que todo el mundo merece, mientras no se demuestre lo contrario, ya nos encargaremos de despellejarla llegado el momento… Resumiendo, no dejara MARCA en mi memoria, Janis et Jim si lo hicieron, por supuesto.-

11 12 2010
Albino (19:04:24) :

Hablé con un medico internista muy prestigioso, al menos en Galicia, y me dijo que era imposible que con un plato de macarrones, variada fruta y un par de bocadillos y de zumos de naranja en el camino, un ciclista pudiera recorrer 200 kilometros teniendo por medio el Tourmalet y el Aubisque.

Saca las consecuencias.
Y tienes razón. Divinizamos a Janis Joplin, a Van Morrison y a tantos otros del gremio de los cantantes y a los deportistas les exigimos esfuerzos sobrehumanos sin perdonarles nada, sinó todo lo contrario, echandolos al foso de los leones.
O todos, o ninguno

13 12 2010
G. PARSONS (10:57:19) :

Mala comparación. Al deportista creo que no le duele igual el mundo. Todos estrellas, de todos modos.