Picoteos dominicales matutinos

5 09 2010

Mientras retoco un prólogo que estoy escribiendo, picoteo en las informaciones de hoy. Sin salirme de El País, en portada, se afirma que “El 73% de los trabajadores cree que no hará la huelga general”. Bueno, si a eso le añadimos los 20 millones de parados que no tienen de qué pararse más, va a ser un triunfo en toda regla… ¿Para quién? Ah, ésta es la pregunta. Una huelga general fracasada es un triunfo para la patronal, aunque en este caso esté bastante más claro que la huelga es contra el Gobierno que mima a la patronal y castiga a los trabajadores con medidas que le imponen los patronos y los bancos. Extenuante.

En este momento de nuestra historia me parece que fracasamos todos, sea a golpe de Trini y de Gómez o a golpe de encuesta. O a golpe de desconfianza -sigo en El País: “Tres de cada cuatro encuestados no quieren que repitan como candidatos ni Zapatero ni Rajoy“. La nada es nuestro propósito y el noísmo, nuestro lema. Desesperante.

Hace falta una refundación. Desde los cimientos. Desde las escuelas. Desde los pechos maternos. Oh, Atticus Finch, conviértete en nuestro padre, en nuestro presidente. Convirtámonos nosotros en Atticus y Atticas Finch. Refundarse sería un poco eso. Exigir valores. Tener valores y, con ellos, la fuerza necesaria para exigirlos.

¿Qué dices? ¿Que ha salido un nuevo iPod? Gran consuelo.

Poesía, de Roger Wolfe (Universidad Popular José Hierro, Departamento de Publicaciones, San Sebastián de los Reyes):

Es tan fácil que me ha llevado 28

años darme cuenta.

Una cinta virgen

en la cabeza a todas horas.

Y un buen aparato

reproductor


Acciones

Informacion

16 respuestas a “Picoteos dominicales matutinos”

5 09 2010
AnnaGB (10:50:49) :

Yo creo que, ante esta situación, ya asoman sus cabezas los monstruos, con venas fruncidas en la frente por el esfuerzo que hace falta para ser malos, que deben estar diciendo: “lo que hace falta es mano dura” y nos refundan, pero no como tú, Maruja, desearías.
Yo entendería un fracaso de la huelga porque ¿ quién es el valiente o mejor dicho suicida que hace la huelga cuando estará pensando si él puede ser el próximo en ser despedido de su trabajo. Los gestos en estos momentos son actos arriesgados, con consecuencias impredecibles.
No hablemos de los que trabajan en sumergido, en negro, o en tres sitios a la vez. Estos no van porque ya les va bien el caos para no pagar impuestos.
Quién sabe si ahora, con la reconstrucción de Irak y otros destrozos, tendrán ocupación el 1.500.000 parados de la construcción. Muchos de ellos ya venían de países lejanos y quizás no les cueste tanto una reemigración más. Como decía Lomana, están acostumbrados a sufrir y no lo llevan tan mal.
Yo en esa huelga más que síes al trabajo, síes a la democracia, etc. llevaría noes a Rajoy y todos los compañeros de su partido, a Zapatero y algunos de los compañeros de su partido ……. igual da más resultado que lo primero
No sigo, que se me está oscureciendo el domingo.

5 09 2010
Carmenchu (11:06:07) :

En el mismo País, un poquito más abajo del “metroscopio”, José Blanco estrena nueva mirada, ya sin cataratas. Le han arreglado un poco también la miopía y, aunque continuará necesitando lentes, igual amplía algo la visión periférica… No es una refundación, pero puede que nos vea mejor…

5 09 2010
Farah y los clones (11:17:47) :

Yo me quedo contenta con que se vuelva al PP el pijo del reloj de 30.000 euros que no se lo podía poner en Valencia, ¿lo usaría en Suiza cuando fuera a consultar el saldo?
Maruja ayer vi un reportaje del deshielo en el Mar de Barens, ahora se puede ir de Noruega a China por el norte, estoy pensando huir por ahi…
¿Refundación o Refundición? La verdad es que los mineros chilenos no son los únicos que viven en una sima oscura esperando ser rescatados.
Me encanta mirar la tele cuando me hacen ecografias el paisaje lunar me consuela. Un beso y más que huelga general yo haría una tocata general de vuvuzelas, ese gran descubrimiento anti discurso vacio y monstruoso.

5 09 2010
AnnaGB (11:19:20) :

No será suficiente una operación de “maquillaje”, creo que habrá que abrir profundo, llegar al corazón y extraer el veneno acumulado, estos años, por algunos de nuestros superiores. Me refiero a los que mandan, que yo desdeluego no conozco, a los que obligan a hacer el trabajo sucio a los dirigentes políticos, bueno alguno ( como aznar, no lo hace tan obligadamente, es sumiso y condescendiente con el amo. Hasta le hace la pelota)

5 09 2010
Carmen O (11:20:03) :

Roger Wolfe es la bomba! Una amiga me paso hace unos meses uno de sus libros, donde venia este poema.

Lo peor de todo es justamente que la honestidad y los valores esten en peligro de extinción…

5 09 2010
Marga (11:51:14) :

Una huelga ahora…me dá a mí que no, y no porque las circunstancías no lo requieran, no, ni mucho menos…pero para ir a una huelga además de los motivos, que los hay y sobrados, se necesita, primero unos sindicatos que den confianza al trabajador que va a secundarla…ahora? donde? …segundo…una situación de desencanto..sin llegar como ahora a las ganas de “suicidarse” y tirarlo todo por la borda …tercero…un gobierno al que den ganas de darle “un tiron de orejas” para que espabile…y no como ahora..que lo que hay es un gobierno al que dan ganas de tirarle por el puente de Segovia en Madrid…en el año 88, última huelga general en nuestro santo pais..las circunstancias eran más o menos esas…la secundamos una gran mayoria de trabajadores, es más, muchos de nosotros trabajamos para que la huelga llegara a buen término….
Que tiempos aquellos en los que “se podia hacer huelga”….ahora lo más que dan ganas de hacer es seguir como se pueda con el día a día sin leer ni periódicos ni noticas de ningún tipo

5 09 2010
electra (12:36:04) :

Pues eso, para dar fé de que existió algo que se llamaba huelga y unos tiempos en los que se podía hacer huelga, esos son mis motivos.
Y además por los parados, los jóvenes, los precarios, los subempleados, los inmigrantes… todos los que no pueden ni planteárselo…
Y para presionar, desde abajo, y contrarrestar las presiones de arriba… las fuerzas son escasas pero
“… cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence”.
Atticus Finch.

5 09 2010
Marga (12:45:32) :

electra (12:36:04) : Hay que leer o ver más veces Matar a un ruiseñor, está claro….

5 09 2010
Lord Jim (13:58:12) :

Querida Carmen O. La honestidad no está en peligro de extinción. Eso es lo que les gustaría ( en abstracto) y lo que me gustaría poseer( en concreto) aunque no siempre lo consigo. Ni de coña.
Grande, Wolfe!

5 09 2010
Farah y los clones (14:00:33) :

Electra tienes mas razón que un santo… Hagamoslo una vez mas, escuchando a Nina Simone, Gracias Darina Al joundi, gracias Maruja Torres por reunirnos a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=KMI2LRujUXM

5 09 2010
Arqui (14:38:48) :

Después del vistazo al País, me quedo con la columna de Manuel Vicent despidiéndose de Linda estupendo panegírico para Linda , la perra rubia que le abandonó este verano.
De política me quedo también con la columna del viernes de Juan José Millás, magnífica.
de libros con tus silencios impresos. Nunca se loará suficiente a esos libreros y editores pequeños que hacen de su pasión un oficio caluroso y humano.
Ah y los líos de faldas de la mina mediática .

5 09 2010
Luna (16:17:18) :

Absolutamente de acuerdo con Maruja. Refundación total. Nuevos valores. Como en la enfermedad de una depresión larga y profunda; Sales del túnel hacia la locura o vuelves renovado y ya eres fuerte y lúcido para el resto de la vida… Respuesta a un desafio que es lo que Maruja describe en ese párrafo…. Esto es, sí, mucho más allá de todas las reivindicaciones… mucho más allá…. ( pero no al estilo de Alejandro
Magno, claro!.

5 09 2010
Presen (19:12:21) :

Estamos en un estado en el que la ley de europa se apalea con nuestra costumbre africana…..aquí no se pueden tener valores ,mucho menos exigirlos,porque los que han de velar por el cumplimiento de tales normas, son hermanos de la misma cultura esquizóide, fifty-fifty con nosotr@s mism@s.
Hijos de una cultura de pícaros (ancestral) que amparan más, un buen pescozón del ciego cuando su lazarillo aprovecha un árbol para robar su queso, que lo que debiera ser en justicia, compartir queso y vino y evitar golpes dolorosos , a la par que traicioneros . Aims si es que ya nos lo dejo dicho , uno de nuestros putativos padres, Don Miguel de Cervantes , aims de que poco sirve que otros se hayan dado de morros con las costumbres , por Dios y su Santa Mamá!!!!

salutaciones mil sres y sras

5 09 2010
AnnaGB (19:34:41) :

Mi último comentario, lo veo ahora tan mal redactado que os pido disculpas. Ininteligible.

6 09 2010
Leer está de moda (01:29:12) :

Se van a llevar una buena sopresa todos los políticos cuando vean que Joan Laporta se lleva una burrada de votos. Yo creo que lo hará y es que estamos tan hartos que votaríamos al mismísimo Pájaro Loco de Portaventura, si se presentara!! Los que necesitan una huelga general son ellos…

6 09 2010
antonio R (02:09:49) :

Hola a tots
de acuerdo con todos uds,pero no me digais que no es importante y diome alegría,lo que hicieron los franceses al salir a la calle,no fueron todos pero al menos hay una respuesta y fué en todo el país.algo queda,no tiremos la toalla todavía.