Plegaria por los toritos mártires

27 05 2010

De los periódicos, estos días:

“Lleno de no hay billetes. Uno cinqueño, bajo de hechuras, vacío por dentro.  Otro con cara, pero encogido. Otro serio, muy buen toro. Otro en tipo, justo de poder, noble. Bien presentados, mansos de libro, sosos, deslucidos y sin clase; destacó el cuarto por su nobleza y el quinto en el tramo final. Cinqueños todos, la mayoría pasados, de amplias encornaduras, desiguales de lámina dentro de la seriedad. Mansos de carreta, el cuarto por el izquierdo, rajadito y noble, se dejó; el mejor fue el sexto por la izquierda, también. Grandón, suelto de carnes, noble, un punto informal”.

De los periódicos, estos días:

“Dos pinchazos, metisaca y pinchazo hondo tendido. En el quinto, cuatro pinchazos y descabello. Bajonazo. En el sexto, estocada y descabello. Casi entera baja, bajonazo, un descabello y el toro se echa. Bajonazo, estocada y un descabello. Tres pinchazos, media estocada y cinco descabellos.  En el cuarto, dos pinchazos, estocada corta asada y dos descabellos. Media estocada tendida. En el quinto, pinchazo, media tendida y dos descabellos. Dos pinchazos, estocada atravesada que hace guardia y descabello. Pinchazo y estocada”.

De los periódicos, estos días:

“Silencio, aviso, palmas, pitos, silencio, palmas, pitos, aviso, petición de oreja y gran ovación”.

En aquellos tiempos, los degenerados iberos se reunían en torno a un círculo arenoso para deleitarse con el sacrificio lento, la tortura de unos hermosos toros a manos de cristianos. En la barrera, la hija de los Reyes, Elena de Borbón, que tanto lloró cuando vio a su hermano don Felipe pasear en Olimpia la bandera patria durante los Juegos, reía abiertamente de placer ante el espectáculo de la muerte en la tarde. El presidente de la asociación nacional de periodistas o escribas también aparecía satisfecho, así como la presidenta de la Centralidad, doña Esperanza Aguirre, que se hacía fotos con sus admiradores. Marichalar el Ex y Carmen M. Bordiu la Eterna respiraban el mismo aire, mientras las bestias mugían de dolor, empapadas de sangre. A un banquero se le dilataban de excitación las narices, como si se le hubieran pringado de tinta del Banco de España.

Ayer recibí una invitación repulsiva del embajador de Francia en Madrid. Para -lo pongo en francés porque su cursilería le hace justicia- hacerle el honor de “célébrer l’amitié taurine qui unit la France et l’Espagne”. Como no hay que dar puntada sin hilo, al pie del mensaje figuran palabras de agradecimiento dedicadas a los patrocinadores del evento, entre otros Alcampo, Caballero -¿Qué hay? ¡Toros muertos, eso es lo que hay!-, Mahou San Miguel, Pernod y un en fin, en fin.

¿Alguien sabe cómo se llamaban los toritos mártires, los toritos  por cuyo sacrificio cruento no lloró ni siquiera la más llorona de nuestras infantas?

Este post requiere un homenaje a Julián Rafalko, que ama a los animales y vive con Jamona, deliciosa cerda, entre otras inocentes criaturas. En el vídeo, con Jamona, cuando era un bebé.

En la foto, la niña cerca, ya crecidita, pero igual de preciosa.

los niños crecen


Acciones

Informacion

20 respuestas a “Plegaria por los toritos mártires”

27 05 2010
Francisco Espada (16:45:38) :

Todos mis respetos para su amor por los animales y el de las personas que manifiestan deseos de que se prohíban las corridas de toros, pero tres cuartas partes de este escrito no existiría sin la jerga taurina que tan sutilmente utilizada como palabras ajenas: sin las corridas de toros, también perderíamos una buena porción del lenguaje, ¿no le parece?

27 05 2010
Ángeles (18:26:13) :

asesinos, viles y cobardes asesinos. Yo prefiero cortarme la lengua a seguir contemplando semejante salvajada con el beneplácito de toda esa gente, que para mi ni siquiera son personas. No voy a pedir disculpas por pensar así. Los toreros no son valientes, son sádicos descerebrados incapaces de sentir empatía por el animal que están martirizando, matando entre vómitos de sangre, pinchazos y estertores. Si, si, todo muy cultural, amos anda….

27 05 2010
fab (20:32:40) :

Coincido plenamente con Ángeles. Y respecto de “la porción del lenguaje” que según Francisco dice que se perdería, que alivio! eso es una joya del lenguaje? Por favor: más respeto por las personas que amamos las palabras y el dibujo que hacen de nuestros mundos interiores y exteriores.

27 05 2010
Leer está de moda (23:46:40) :

Tu post me ha despertado las ganas de releer La pell de brau, así que no he querido comentar hasta ahora, cuando ya en casa he tomado el libro y he encontrado unos preciosos versos:

Alhora víctima, botxí,
odi, amor, lament i rialla,
sota la closa eternitat del cel

Aunque Espriu no hablara exactamente de toros, creo que “le sienta bien” a tu post esta compañía!

28 05 2010
Ángeles (10:25:26) :

Que viva la Jamona!!!!! Y que vivan los buebos de Julián. Todos, todos, somos criaturas bajo el sol. Y merecemos todos un respeto. Jamona forever!!!!

28 05 2010
Beatriz (10:39:15) :

No quiero entrar en polémicas toros si, toros no, porque he comprobado que al final el descalificativo personal es inevitable y de eso, paso. Aún así aclaro que no soy aficionada y que no he asistido ni asistiré a corridas de toros, sólo he pisado Las Ventas para ir de concierto!
Aparte de esto, cada día me gusta más cómo escribes… si eso es posible. Un beso. Bea

28 05 2010
julián (11:18:26) :

Me asusta una sociedad que no sólo disfruta viendo TORTURAR y MATAR a un animal, sino que encima lo considera arte. Esta falta de sensibilidad me hace sentir vergüenza por ser humano…

28 05 2010
Patricia (12:18:59) :

Gracias, Maruja.
Algún día este “arte” pasará a la historia y ese día nuestra sociedad será algo mejor, algo más justa, algo menos violenta y algo más compasiva ante el dolor.

28 05 2010
Rosa (17:31:12) :

Que verguenza de estos toreros llamarse humanos, por favor cobardes, sadicos y el publico no se queda adras, como me gustaria que cada una de estos salvajes viva lo mismo en carne propia. Y ya dejen de usar la excusa de que es ‘arte’ me da asco ser parte de esta sociedad que es mas “SUCIEDAD”

29 05 2010
Inés Tell i de Pallejà (14:25:18) :

Gracias, Maruja Torres!

29 05 2010
Assumpcio (16:07:48) :

Ni soy infanta ni siento la menor gana. Tampoco se los nombres de los toros martires, pero te aseguro que si lloro por ellos.

29 05 2010
Silvia Barquero (16:08:24) :

Gracias Maruja por este brillante artículo. No creo que quede muy lejano el día en que veamos desaparecer las corridas de toros de nuestro país.

Si por dejar de hacer sufrir a los animales acabamos también con el uso literal de expresiones tan violentas y mortales como ‘Dos pinchazos, metisaca y pinchazo hondo tendido’, habremos conseguido un gran avance, para los animales y para las personas.

Silvia Barquero
Responsable de Prensa
Partido Antitaurino

29 05 2010
Laura Reyes (16:31:53) :

Respecto al lenguaje, cierto es que muchas expresiones taurófilas, se han ” colado “, sin tan siquiera, darnos cuenta, en nuestro hablar cotidiano, ( personalmente, pongo especial atención en no caer en ello ), aunque aún y a pesar de ello, no veo, ni entiendo, en qué modo puede ser eso justificación, a la barbarie que es una corrida de Toros.Lo que sí es exacto y justo definir, siguiendo en lo que a palabras se refiere y lo que representan o significan,es lo terrible de ese vocablo, la crueldad y bajezas que lleva implícitas, tan sólo unos ejemplos bastan: BURLADERO ( burla ), DESCABELLO, ESPADA, PINCHAZO, CORTAR OREJA, CORTAR RABO…, no podemos más que encontra en ellas, dolor, sangre, mutilación…apestan a cruedad y muerte y especial mención merece la de BURLADERO, pues delata exactamente lo que es la lidia : varios humanos unidos para BURLARSE de un Inocente Animal.
Maruja, me ha encantado el vídeo de Jamona, que mal repartido está el mundo, un hombre como Julián Rafalko, es mi única idea de ” hombre ideal “,vegetariano, que ame a los Animales y encima le encante dormir con ellos…
Gracias Maruja, me encanta tu blog.

29 05 2010
nuria (19:44:40) :

julian desde bs as te felicito y te admiro !!!! luz paz amor nuria vazquez

30 05 2010
Alberto (17:55:05) :

Pues a mí José Tomás me gusta, lo admito… pero me gusta más tu blog, Maruja!

30 05 2010
Brian (20:17:00) :

Totalmente de acuerdo, es vergonzoso que torturar un animal sea un atractivo turistico de nuestro pais, no quiero mal a nadie, pero si algun torero queda herido en una corrida, pensaria “que se joda” si son tan valientes que se pongan delante de un toro que no lo hayan anestesiado antes.
Conozco a Jamona de cerca, incluso he jugado con ella, admirable e increible comportamiento, un mundo desconocido.

31 05 2010
elisa (14:23:12) :

Me ha gustado el articulo por la calidad humana que se desprende de la escritora.

Vergüenza siento cuando viajo al extranjero y me asocian con esa espantosa costumbre . No me canso de decir que la mayoria de los españoles No quieren tal barbarie.

Cuantos martires van a seguir muriendo de forma espantosa? Que se acabe ya ese horror.

31 05 2010
quinspebrots (14:57:15) :

copio el teu escrit al meu bloc.

gràcies maruja per aquestes paraules!

xavi

7 06 2010
Marcelo C. (05:36:03) :

“Tengo miedo, torero” dirán los pobres animales arrojados a un sacrificio público, pasafraseando a Lemebel.

Un espectáculo donde se pone en juego el borde más oscuro del ser humano que se cree poderoso flagelando y matando animales.
Un arte que atrasa unas cuántas décadas, enquistado en la morbosidad y el voyeurismo de quienes quieren sentir la muerte en vivo y en directo.

8 06 2010
Cleopatra (01:36:12) :

Hola admirada Maruja, estoy encantada de poder comunicarme contigo, soy seguidora tuya, desde que tengo memoria cultural…
Soy familia de toreros, y he ido a la plaza a veces, por compromiso siempre, y siempre he pensado¿ por que seguimos haciendo esto ,en un pais civilizado y moderno?.
Segun los entendidos el toro de lidia no se criaria, de no ser para eso. ¿pero no se puede hacer, que el arte de torear ( que a mi me gusta ) se pudiese llevar a cabo sin infligir sufrimiento al animal ? los toreros, dicen que si ,que se podia resaltar la belleza, la bravura y la nobleza de este animal, sin rozarle un pelo de su piel Ellos lo saben hacer, Pero ahi estan los malditos interses, ya no seria rentable, para casi nadie.
No me entiendo mas por hoy, solo hacer una reflexion. ¿No son los verdaderos savajes los que pagan, por ver morir luchando, pero sin salida posible a un animal fuerte?, y no humillan y degradan al torero, si no se arrima o no se arriesga lo suficiente.
Es el circo Romano y los Gladiadores, ¡alguien tiene que morir! y con mucha sangre y horribles sufrimientos, para poder irnos tranquilos a casa.
¡¡En el fondo no hemos avanzado tanto, como creemos!!