Políticos y folclóricas

25 06 2010

Vaya por delante que desde este blog, al menos desde mi mismidad, no se desprestigia a la política ni se sostiene que “todos los políticos son iguales”, esa peligrosa cantinela: se señala con nombres y apellidos y se intenta, en la medida de lo pisible, criticar para funcionar mejor. Ahora bien, malas cosas, tenerlas, ellos las tienen, y debemos afirmar nuestro derecho a criticárselos.

Uno de los defectos más destacables en el 99 por ciento de los políticos -supongo que existe un 1 por cento inocente por ahí- es su capacidad para cambiar la piel que tuvieron antes de obtener un cargo.

La autora de novelas policíacas Patricia Cornwell lo define muy bien -con esa envidiable sobriedad de los escritores anglosajones, esa precisión- en su novela El último reducto. Entrecomillo un párrafo suyo en el que he subrayado la idea a la que me refiero:

“La política, en especial, es desastrosa para las relaciones porque la naturaleza de la política consiste en recrear a la persona. El Mike Mitchell que yo conocía quedó sustituido por un hombre de estado que aprendió a procesar sus fuertes creencias mediante subrutinas seguras y muy bien calculadas”.

A esa transformación se debe la perplejidad que sienten cuando las urnas los botan, con b alta. “¿Cómo es posible? ¿Yo, que todo lo he hecho por (aquí poner el país correspondiente)?”.

don Mariano Rajoy

Por eso, también, para un@ entrevistador@, hincarle el diente a un político le resulta tan arduo como intentar sacarle algo de verdad a una folclórica. Os lo digo yo, que  he tenido a ambas especies sentadas delante. Como mucho, os hallaréis ante la seducción. Nunca ante la verdad.

Con una excepción, claro. Lola Flores.


Acciones

Informacion

21 respuestas a “Políticos y folclóricas”

25 06 2010
Arnau Gomez (11:14:53) :

El político no tiene que recrearse ni cambiar la piel.Se tiene que recubrir con un burka o una máscara veneciana,para que nadie conozca su interioridad.No cambia de piel.Simplemente endurece la que tiene.Lo peor es que nunca más su piel vuelve a la normalidad. El burka o la máscara es una protección mutua.Protege al politico de la ciudadania,pero también protege a la ciudadanía del político.
El ciudadano o ciudadana,que no votante,debe intentar adivinar que hay de cierto en la cara del político.Si lo descubre,puede incluso votarle.

25 06 2010
Leer está de moda (11:26:07) :

Maruja, voy a hacerme un álbum con estas fotos!!

25 06 2010
murron (11:32:28) :

Lo primero decir: ¡madre santísima, pero que pintas más ridículas tiene ese hombre¡¡¡
Nunca he entendido bien que lleva a una persona a introducirse en la política. Entiendo que la mejor razón para hacerlo ha de ser promover o defender el bien social, querer mejorar la vida de los demás y hacer un poco mejor el mundo que nos rodea. Pero me imagino que esta es la utopía que yo quiero creer. Supongo que si yo me hubiese dedicado a esa profesión ese hubiese sido el motivo de hacerlo. La realidad, me temo, que es bien distinta. Habrá algunos que se dediquen a ello por convicción y otros por el simple hecho de medrar o de tener poder (que debe ser muy erótico según dicen). Al final el sistema, que ya está corrompido y emputecido, acabará por corromper a los que tenían buenas intenciones y los otros serán los amos del emputecimiento. Lo siento pero es que cada vez me confío menos en ellos. Un beso

25 06 2010
Ignacio (12:09:29) :

Para mi que se ha ganado triunfar en las próximas…
Menuda instantanea… lo de “la niña” se ha quedado en nada.
… pero es un sombrero o una tulipa ?

Tambien tiene mérito el que le aplaude con el traje “beige”, ni un solo ademán de sonrisa (!)

De donde las sacas ?

25 06 2010
Javier Astasio (12:12:27) :

Te doy la razón en todo, especialmente en lo de Lola. Es deprimente escuchar, en este país que ha dado tan buenos oradores, algunos antes de ayer mismo, a políticos ramplones, a veces hasta feos, repetir sin gracia alguna los chistes que les han escrito los malos guionistas que han elegido como asesores.
Eso, por no hablar del burdo recurso de emprenderla a larguísimas enumeraciones contra la a audiencia de sus mítines que, si se lo dan, bien ganado tiene el bocadillo, porque recuperarse de algunos es tan duro como hacerlo de una extracción de sangre, que muchas veces viene a ser lo mismo.

25 06 2010
AnnaGB (12:35:27) :

Pues yo conozco un político, UNO sólo, de momento, que se ha negado a recibir comisión alguna, por favorecer a constructores antes que a sus ciudadanos. Claro, eso le ha supuesto amenazas de todos los poderes publicos y privados. Hay que ser honesto y a la vez muy fuerte psicológicamente ( la fuerza que te da la ética personal) para aguantar en el cargo tanto tiempo, despreciado e incordiado por todos ¡menos por sus conciudadanos!. Ha oido frases de algún correligionario de mayor jerarquía que, enfadado, ha dicho : ” a ese ni agua”. Es decir, lo putean incluso los del mismo partido.

Cada decisión que se toma en ese Ayuntamiento es consensuada por todo el pueblo que está representado por un grupo de “sabios”, gente mayor que lo conocen a fondo porque han vivido allí siempre y saben, mejor que nadie, que es lo que realmente quieren que sea en el futuro, algo tan suyo como su ciudad, y para las personas que en ella viven y el UNICO escucha y sigue sus consejos.

Así que haberlos hailos, pero son pocos y además no se les conoce, porque esta rara casta, por poco frecuente, no buscan ser conocidos ni hacerse fotos, ni todos estos tics de la mayoria de los políticos. Esta mayoria es fruto, desgraciadamente, de esta nueva sociedad acomplejada que aspira a la fama y popularidad y por encima de todo tener y lucir el reloj más hortera, gratis, aunque sea a costa de la política.

Buen finde Maruja

25 06 2010
jaione (13:08:08) :

El político nunca tiene que ser un profesional de la política, debe ser más popular y tener sus limitaciones para que no caiga en la corrupción. Pienso que sus discursos nunca son para que reflexionemos sino para que nos los creamos.

¡Por fin se puede practicar abortos en Navarra! ¡Ya era hora!

25 06 2010
Pilar (18:41:10) :

Lo he preguntado tantas veces que ya me veo renunciando a obtener una respuesta, ¿porqué? Una persona honrada, con espíritu de servicio, animada por un ideal de bien común, se convierte en un “politicastro”.

La respuesta que más me convence es que el sistema de partidos del que nos hemos dotado, quizás sobrevalorando lo que no teníamos, lleva en sí mismo la semilla negra del mal y la perversión.

Me explico, para llevar a una posición de salida, uno debe amoldarse, remodelarse y hacerse encajar en una idea común con la realmente no comulga, pero que más o menos es compatible, así a veces, llegan y los elegimos.Han perdido tanto, han puesto tanto de sí mismo en el camino, que cómo permitir que alguien los bote.

En fin que yo que sé, me quedo con Lola.

25 06 2010
Janalaiguana (19:06:33) :

Los políticos que llegan al poder se desgastan muy pronto; siguen ahí para vivir del cuento; si dimitieran en el momento del descrédito que se produce un poco antes del desencanto, la política saldría ganando y seguiría sumando adeptos en lugar de restárselos. Pero son como maceteros invertidos desafiando la ley de la gravedad.
Os dejo esta música de François Atlan, a partir de poemas sefardíes (se clica sobre un título y, normalmente, se oye el disco entero). Una preciosidad.
http://www.naxosdirect.com/ATLAN-F-Vocal-Music-Atlan/title/ACD2%202594/

25 06 2010
Archivaldo (21:11:24) :

Lo que peor llevo es cuando buscan el titular de mañana con una bajeza y pasado piden disculpas.
Dolors Nadal. Un dia reparte octavillas racistas ¿ No sabe leer ?
y claro para ella todos los titulares. Al dia siguiente matiza.De vómito.

25 06 2010
Archivaldo (21:18:48) :

Crónica parlamentaria dia xx/xx/xxxx : El Presidente toma la palabra para decir que la oposición es genial y que, por bien del pais, cuanto antes debe gobernar. A continuación el lider de la oposicón agradece el piropo pero manifiesta que en la situación actual nadie podria acabar con el paro. Recomienda al Presidente que siga aguantando que la economia se reactiva sola. Que espere el nuevo ciclo que será bueno e igual le coje dentro de la legislatura y triunfa.

25 06 2010
coleoptero (22:17:56) :

Hay un dicho popular, y cada día más, que viene a decir que LA POLÍTICA es el arte de engañar al pueblo. ( Si vemos lo que han hecho con la costa española hay que decir que es verdad, y de la crisis no hablo porque entonces…). Es ASQUEROSO Y REPUGNANTE, DÁ VERGÜENZA ver como día tras día lanzan sus proclamas en la radio, en la tele, en la prensa (ME REFIERO A CUALQUIER PARTIDO) y como les contestan los contrarios con el “Y TÚ MÁS”. No vamos a pedir que sean grandes oradores, como dicen que hubo en el Congreso antes de la guerra civil, pero por lo menos que sean originales. Y no hablemos del pluriempleo de muchos políticos, que gozan de información privilegiada, porque, vamos a ver: ¿ a qué viene construir estaciones del AVE a tomar por…. de la capital (ejemplos: Guadalajara y Tarragona) y además, construidas, presuntamente, claro, en terrenos de familiares de personajes políticos de esas comunidades.? Me lo expliquen, porfa. Menos mal que con el 2-1 a Chile dormiremos de un tirón. Buen finde a todos.

25 06 2010
antonio robles (22:35:37) :

ellos son los malos y nosotros los de edad mental de diez años(así nos catalogan)los decentes no pueden seguir con ellos,solo son tontos utiles hasta que el listillo de turno se acomoda,(lo vemos en politica,trabajo,comunidad de vecino etc)y todo por que debemos estar atentos hasta de las noticias en chiquito,como la de hoy en El Pais,donde al fin Rubalcaba consiguió que los pobres americanos sepan de las cuentas bancarias,sin ninguna contrapartida para la UE,despues dicen que la trilateral americana no existe,paranoias dirán,como tambien es paranoia lo del ave a Barcelona,con parada en medio del campo en guadalajara y casualidad,pasaba por un campito de una tia(marquesa o algo así) del que no sale nunca en la foto (¿alguien vió foto del presidente consorte o primer caballero de la comunidad de Madrid?)ojo a quien no sale en la foto,ese puede ser un Zelieg (el personaje de la película del mismo nombre)es cierto, no se puede generalizar,pero cuando el mono humano se pone un uniforme de lo que sea la cosa cambia,menos Lola ya sea en farales como de bata de cola o de casa.siempre nos quedará el triunfo del día y naseer shamma (pero que pesadez los periodistas de telecinco,una diarrea verbal).

25 06 2010
insecto (22:41:56) :

Dentro de poco, sólo vamos a poder encontrar una mayoría de políticos honestos, consecuentes y con auténtica vocación de servicio en un espacio: la ficción. Muchas veces recurro a El ala Oeste de la Casa Blanca para resarcirme.
Enhorabuena por el blog, Maruja, me has dado la alegría cibernética del mes.

25 06 2010
Isabel (22:51:44) :

Yo no se si son todos iguales, pero se parecen tanto…jajaja. He conocido políticos y sobre todo políticas locales muy consecuentes, entonces han ocurrido dos cosas: Se han vuelto “iguales” o se han ido de la política. En ese espacio de tiempo en que se decantan, son ilusionantes y es cuando hay que aprovechar el tirón, entonces una se siente una verdadera servidora pública que para eso le pagan (cada vez menos, eso si…jajaja)
Cualquier día vemos a nuestros líderes bailando la danza del vientre…porque a sevillanas, sardanas, chotis y joticas ya se han atrevido… tan monos ellos… he dicho ellos, aunque la Barbacoa…no se yo…

Maruja, me permito hacerte una sugerencia en relación al signo @ para nombrar a hombres y mujeres en el discurso escrito. Bien, es un signo que carece de sonido, con lo cual no se debe usar para tal propósito, porque no soluciona el uso del masculino como genérico. No lo digo yo , lo dicen eminencias que se dedican a la investigación de los sesgos sexistas y androcéntricos en la lengua y en la literatura, como Eulalia Lledó Cunill http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/lenguaje/eulalialledocunill.htm
Te lo sugiero en la confianza de saber que en tu palabra y escritura nombras en femenino cuando es necesario.
Hasta mañana

26 06 2010
coleoptero (14:21:12) :

PARECE QUE LE ESTÁN NOMBRANDO DOCTOR “HORRORIS CAUSA” POR LA UNIVERSIDAD DE “HAZMERREIR”. ! mandagüevos!

26 06 2010
filo (16:36:38) :

estupendo “contraanálisis “de lo que nos toca oír, sin remedio, del aburrido panorama político actual,… si al menos fuera una buena parodiA…

un abrazo

27 06 2010
Mª José (07:46:50) :

Rajoy se parece en esa foto a otro gran intelectual contempóraneo, un pensador como Antonio Burgos.

27 06 2010
Virgilio (23:40:17) :

Ya te seguía en tus articulos y algún libro, Ahora frecuento tu blog . Con referencia a tu comentario del G-20, G-8 ¿que voy a decir?: Estoy de acuerdo. Sólo quiero que sepas que tus enlaces de economía no los tienes bien.
Si los reparas, me gustaría que valoraras “vnavarro.org”, “ganas de escribir” y “observatorio social de españa”. Bueno, es cuestión ideológica y diferente opinión, y tu decides. Desde 1974 trabajo en la sanidad y ya soy “jefecillo” de Intensivos). V.Navarro es una opinión diferente. Un abrazo.

28 06 2010
Marisol Ayala (07:56:50) :

Me encanta que te unas al mundo loco de los blogueros. Te encantará y te sorprenderá a la vez, admirada Maruja.
Suerte y bienvenida.

18 08 2010
JoMaMa (15:00:17) :

Digamoslo claro: Hace mucho tiempo (demasiado) que la politica ha sido secuestrada por el mundo de las finanzas, y pasa igual con los Media.
Que puñetas hace el Sr. Cebrian en las reuniones del grupo Bilderberg?
Me cansa decir tantas veces lo mismo y sentir que somos unos cuantos (pero pocos) las voces que claman en el desierto.