Puede llamarse pogromo

28 08 2010

O devastación, destrucción de las pertenencias de un grupo étnico, persecución, expulsión, linchamiento.

No sé si estáis al corriente de la información que viene publicando el diario digital periodismohumano.com de la operación de limpieza étnica que el gobierno francés está realizando, con la complacencia de la mayoría de la población, contra los gitanos del Este de Europa. Las fotos son bochornosas y me remiten a aquellos días no muy alejados en que nuestras autoridades mandaron a los  migrantes subsaharianos a perderse en el desierto. Lo que tiene de más peor, en el caso francés, es su carácter de planificación previa, de premeditación, con la aquiescencia de los gobiernos rumano, búlgaro y el que sea, países en donde tampoco gustan de considerar que los gitanos son ciudadanos suyos de pleno derecho, en el caso de que haya algo así todavía en alguna parte: derechos.

“2010 fue el año en que empezaron los progromos de gitanos. Luego siguieron los de…”. Algún día nuestros descendientes leerán algo similar en los libros de historia. Si es que quedan libros fiables.


Acciones

Informacion

11 respuestas a “Puede llamarse pogromo”

28 08 2010
AnnaGB (10:15:44) :

Maruja, lo que es más fuerte, al margen de la expulsión, es que se supone que son ciudadanos europeos. ¿Y sus derechos como tales?.
Dicen que son delincuentes y es posible, pero entonces tendrían que echar del país a muchos otros por poner un ejemplo, al húngaro Sarkozy que igual no está tan limpio. Hay muchos más ladrones en Francia de origen extranjero, pero claro no va a ir la policia a desalojar un edificio a la calle Vendòme.

28 08 2010
antonio R (11:20:23) :

Bon dia
Muy buena tu entrada,Maruja,al igual que los comentarios de los blogueros, hoy, yo tránquilo,pues mientras no hable no hago portación de identidad,pero para muchos las redadas pueden llegar a ser un calvario (de hecho lo son).es terrible como lo estan llevando,pues es verdad que es un grupo etnico que vá muy a su bola,pero aquí en españa a pesar de las quejas,nuestros gitanos se han ido asimilando,manteniendo sus costumbres,pero al menos llevando una convivencia ,pero hacer lo que está haciendo el sarko es lo más parecido a una solución final,de otros tiempos y lugares varios.pienso que dando caña en la educación se puede cambiar o al menos un minimo de convivencia,no lo sé,pero esto que están haciendo no es el camino.

28 08 2010
antonio R (11:24:56) :

perdonad:
conozco tambien a los gitanos que viven en la ultra marginalidad de el vacie en sevilla y los de la cañada real en Madrid.((otro tema a debatir).

28 08 2010
Jota Uve (12:03:04) :

Todos esos gitanos que estan echando de Francia e Italia acabaran en España, ya veremos que hace el gobierno español. Porque habrá conflicto seguro.

28 08 2010
Arnau Gomez (12:53:21) :

Maruja T. nos ha planteado un tema muy delicado,porque facilmente se puede imputar a alguien de nazi,si no se rechaza esa deportación radicalmente.
En primer lugar no se pude comparar con los pogromos de Varsovia,o de de Alemania,durante al época nazi.Allí se deportaba a ciudadanos que estaban viviendo,a veces desde muchos años,en el mismo sitio,donde tenían su modus vivendi.En segundo lugar,aquellos pogromos tenían unas marcadas lineas políticas, en las que se pretendia el exterminio de una determinada etnia,por el hecho de serlo o de un determinado matiz político,sindical,sexual.Los deportados eran polacos o alemanes o franceses o españoles.
¿Que los gitanos deportados son rumanos,búlgaros y en este momento son europeos?.Pues si.¿Qué todos ellos tienen derecho a vivir donde quieran?.Pues también.
¡Ojo!.A los deportados búlgaros,rumanos,etc, no se las he llevado a un campo de concentración y no se puede decir eso de “Por ahora”.,porque ni los mismos franceses lo permitirían,me consta porque he hablado del tema con algún francés,entre otras cosas, porque recuerdan al gobierno títere de Vichy,la ocupación nazi de Paris y de Francia,la deportación de los judíos franceses..y son muy sensibles a los pogromos nazis.
Recomiendo la lectura de “Historia de una alemán” de Sebastián Haffner,
“LO que oculta tu nombre” de Clara Sánchez, “La huella de la bota” de Joan Cantarero,para tner un panorama de lo que fe el nazismo y sus raíces en España.Leed el post con calma,antes de lanzarme los trastos a la cara,porque,por supuesto no defiendo esas deportaciones,pero de eso a llamarlas pogromos,me parece, como mínimo,una enormidad

28 08 2010
Pantera Rosa (12:54:29) :

Época de Bonanza, buena para que el capital haga caja. Época de crisis, óptimo momento para que el capital, con la aquiescencia de nuestros miedos, se quite de en medio lo que le pueda molestar para hacer caja, ya sean pobres, gitanos, … o bosques. Traigo esto también al hilo del artículo que aparece hoy en El País en la sección de vida y artes sobre la propuesta que ha hecho Jaime Lamo de Espinosa (casualmente presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes): que los ayuntamientos puedan vender los montes de utilidad pública, “porque sólo generan gastos”.
En fin, tengo los pelos como escarpias.

28 08 2010
Farah y los clones (14:13:09) :

Hace tiempo que se ve venir en Europa esta asquerosidad… De los lodos de Margareth Tatcher vienes los fangos de Berlusconi y Sarkozy. ¿No será que Europa no es ni ha sido tan civilizada nunca?
Apunto la visión de un historiador que decía “Europa solo es lo que es desde la maquina de vapor” y tiene toda la razón, el declive económico trae la verdadera cara de Europa, aunque extrapolaría esta versión caníbal de la humanidad a todo el planeta. Decía Levy Strauss que “El racismo empieza cuando me quieres comer mi comida y beber mi agua”
Sobre los gitanos, ni una palabra, la tienen ellos ¿o es que nos creemos que serán mejores con el resto de minorías?
En fin, seria mas llevadero para mi como integrante de la minoría vilipendiada, pensar en otras cosas y me tomare un descanso de realidad.
Besos

28 08 2010
Esther (15:46:25) :

Buenas tardes
Me cuesta entender cuáles son los objetivos y los resultados de la estrategia del gobierno francés para liberarse de la presencia de los gitanos rumanos en su territorio. Tal y como comentáis, es el tema estrella de los telediarios franceses haciendo que así la desgracia de los otros aligere la de uno mismo. La idea general que me queda al vivir el día a día francés, en un medio rural, es la sensación de miedo de la gente a aquello que no conoce y a aquellos que no tienen la intención de adaptarse a las costumbres locales.

Conozco la existencia de lo que se denomina “les gens du voyage” desde mi primer viaje a Francia hace unos 10 años y también la problemática existente en cuanto a su ubicación. Esta gente de viaje, nómadas contemporáneos, han sido siempre principalmente Gitanos franceses que tal y como sus antepasados han adoptado un tipo de vida nómada. El gran problema, parece residir en la llegada de Gitanos rumanos cuyo poder adquisitivo no permite que mantengan este tipo de vida de una forma “civilizada” para las autoridades locales y estatales.

No creo que la invitación a abandonar el territorio francés sea muy útil para ninguna de las partes afectadas y tampoco considero “normal” la situación en la cual viven en Francia, Italia o España. Vivir así no es vivir sino sobrevivir y todos somos responsables de buscar soluciones a estas situaciones sociales y políticas. No me reconozco en estos ciudadanos europeos con los cuales nos cruzamos en los semáforos o en el metro, pero no quiero dejar pasar todo lo que ocurre a mí alrededor sin entenderlo y sin pensar que deben de gozar de nuestros mismos derechos.

Por cierto, he añadido una nueva palabra a mi vocabulario, pogromo.

28 08 2010
28 08 2010
Carmenchu (19:24:41) :

Buscando, buscando… leo que el año pasado Francia ya había expulsado a 10.000 gitanos, así que esto no viene de ahora. La decisión de esta nueva ola de expulsiones se adoptó en una reunión a la que no fue invitada ninguna entidad representativa de la comunidad gitana. Genial. ¿Si no hay diálogo como va a haber solución? ¿Cómo se va a dar una salida a un problema sin la participación y la “palabra” de los afectados? Por ejemplo, ¿alguien se imagina un Instituto de la Mujer dirigido todo por hombres? ¿Sería efectivo? ¿A que no? Pues eso…

29 08 2010
AnnaGB (01:47:34) :

Los gitanos son un grupo o etnia que en su mayoria resulta difícil integrar.
Yo veo como algunos pueblos se están llenando de ellos por que si llevan sus hijos al colegio les pagan una cantidad mensual por cada uno. Al mes ya dejan de asistir a clase , se les llama la atención y vuelven y así todo el curso. A su vez, muchos otros por el denostado efecto llamada van a dicha ciudad, donde el Ayuntamiento está haciendo este esfuerzo, pues lo ven como una manera de cobrar por no hacer nada.
En el supermercado van con vales del ayuntamiento y compran sin pagar pero lo desesperante es que no compran ni leche, ni verdura, sólo montones de chuches. Esto me sabe mal pues el esfuerzo de integrarse lo han de hacer ellos si los demás ya les dan la oportunidad para ello.
Pero como decís van a su bola. Se les han cedido pisos gratuitamente para que dejen las chabolas. Yo conozco jóvenes trabajadores payos que no tienen la opción a un piso gratis.
Al final, no se consigue mucho. Salvo en casos puntuales y reducidos de individuos o familias concretas.
Se les ha cedido pisos en zonas en las que no terminan de entender lo que es una buena vecindad y molestan con sus ruidos y cantes al resto del vecindario. La devaluación de la zona es total.
Pienso que su integración debe pasar porque tengan los mismos derechos que todo el mundo a la educación, la sanidad, el trabajo, pero al final a mi me da más pena la abuelita que vive sola que ha trabajado toda su vida y ahora quizás la va a visitar una asistenta social pero no recibe un duro para comprarse chuches.
Tema difícil.
No me gustaría tener delante de mi casa un campamento de gitanos pero de eso a echarlos , creo que hay muchas medidas intermedias que se pueden adoptar para mejorar la situación.
El sentimiento es recíproco porque creo que a ellos tampoco les gustaría tenerme como vecina.
Una amiga tiene un establecimiento y como la mayoria tienen trabajos no regulares les fía en su tienda para que le paguen cuando cobren, pero claro lo comenzó a hacer como una especie de solidaridad pero hay algunos que ya no viven en la misma ciudad y le han dejado importantes deudas.
Hay otras etnias que tienen más interés en integrarse.