Sí, he estado escribiendo

7 08 2010

Anoche me acosté un poco tarde, fui con mis amigos llegados de Madrid y con otra amiga de aquí al restaurante Al Barakah, del que tan bien os hablo siempre. Lo pasamos muy bien, luego, ya en casa y en bata, charleta de repaso de nuestras últimas vivencias. Y esta mañana he estado empeñada en describir un funeral de élite a la libanesa. Lo dejo en el momento en que la viuda… la viuda… la viuda. Bueno, luego veré qué hace la viuda. Es tarde,  me voy a la piscina a hacer cuádriceps y ver si sale un poco el sol y me bronceo. Hasta luego. Pasadlo bien.


Acciones

Informacion

19 respuestas a “Sí, he estado escribiendo”

7 08 2010
Archivaldo (13:47:11) :

Es verdad que hay viudas que florecen. Muchas recuperan cosas que llevaban muchos años reprimiendo.
Un detalle, nada nimio, es administrar el dinero. Toda la vida detrás del marido pidiéndole para esto, para aquello. Y él, displicente, dando largas.¡ Qué cruz !.

7 08 2010
AnnaGB (13:54:13) :

Si es que, al final, todos los caminos llevan al Mediterráneo, al próximo oriente y al oriente medio.
Mientras tú, Maruja, saboreabas la cena árabe, yo oía y, sobretodo, escuchaba música de la misma procedencia.

Fué una adaptación de la Pasión según San Mateo de Bach, a la Pasión, sufrimiento, sacrificio y muerte en Irak.
Instrumentos multiculturales, como ahora se dice, desde los propios de la música barroca: el clavicembalo, el violoncelo, etc. a instrumentos árabes como los de percusión y otros cuyo nombre desconozco, pasando por saxos y clarinetes con intervenciones totalmente jazzistas.
Estabamos escuchando a Bach y sin saber porque ya oíamos la voz de una vocalista turca, cantando en lengua árabe lo traducido del alemán y de repente pasaban, sin nosotros notarlo, a la improvisación, y parecía que estábamos en un club de jazz. Para más goce, en la pantalla detrás de los músicos pase de fotos reales de Irak en y después de la guerra ( ha habido después?), en las calles, en el interior de loas hogares destruidos, en los entierros, en las botas de los soldados …. No sé si eran las fotos las que inspiraban la música o después de creada la música buscaron las fotos más adecuadas a la emoción que se queria transmitir.

Ah! el título ” la Pasión árabe”, el nombre del grupo músical ” Sarband & modern string quartet”, el fundador del grupo , arquitecto de puentes entre culturas ( ruso) , le puso el nombre , por algo Sarband significa unión, los intérpretes de todos los países, pero del mismo patrón de tolerancia.

7 08 2010
Albino Mallo (14:39:30) :

El sol ha salido con fuerza aca en Galicia asi que me figuro que en Barcelona será aun mas intenso. Espero que te broncees a gusto (mucha creama por si acaso, que las quemaduras son incómodas cuando no peligrosas) y in fin de semana feliz. Pido para to toda la felicidad que deseo para mi. Y en esto soy un acaparador

7 08 2010
Isa (15:32:23) :

Pilar, me gusta el vídeo, por su humor y mensaje.

¡que bueno…! ja ja ja

7 08 2010
AnnaGB (16:12:38) :

Pues la viuda, debería ser la protagonista, y no el muerto, siendo como dices de alta cuna. Quizás estaría bien que hiciera o dijera algo nada convencional, algo que sorprendiera negativamente al resto del cortejo.
Vamos que el entierro no pueda terminar de forma tranquila y el muerto ya no pueda conseguir su paz eterna.

7 08 2010
Arnau (17:26:54) :

Ayer,ya muy avanzada la noche, vi desde mi balcón esto.
La playa ha desaparecido,tragada por la enorme boca negruzca que se abría en la orilla.Se oye un creciente bullicio.Me asomo al balcón y sobre la estrecha lengua de arena que aún persiste,hay una multitud de seres que se mueven alrededor de hogueras, de las que emana humo que envuelve a las figuras como un tenue y oloroso manto.Huele a madera quemada.De pronto surge una llamarada de una de las hogueras más grandes.Huele a sardinas asadas.Los seres que rodean la fogata se abalanzan sobre ella.
Risas,exclamaciones,alguna canción festiva que alienta el consumo del vino.Más llamaradas,más olor a sardinas,más canciones,más risas.
Me pregunto:¿Lloran las sardinas que se han quedado viudas?.

7 08 2010
Miriam (17:54:58) :

¿Qué le pasó a la viuda?

7 08 2010
AnnaGB (19:02:19) :

Si debe ser eso, snobismo oriental.

De USA no tengo nada que copiar, nosotros hemos sido su fuente de inspiración, aunque ahora ya andan solitos y avanzados, pero nada que objetar a ello.

China, de momento a mi ni fú ni fá, si no me preocuparía demasiado.

Asia, me apasiona, desde que visité la India, el Nepal, Cachemira, etc. hace muchos años. Cuando se estaba formando mi personalidad y mi forma de entender la vida.

No es que yo haya copiado algo de Europa, es que me he criado en Europa, o al menos la gente con la que me he relacionado me ha hecho sentir europea. Y a lo mejor hasta he aportado algo para que mejorar la siniestra imagen que tienen de España, más o menos cómo tu de Marruecos

Para mí, mirar a Oriente implica avanzar y no estancarme, introducirme en otras culturas de las que mis padres no me han hablado, o quizás si, pero mal. Cuando hablo de oriente, no me refiero a sus gobernantes o sus regímenes políticos sino a sus personas, a sus sabios que me son desconocidos.

En cuanto a iglesias y mezquitas, para mí solo representan un modelo arquitéctónico. Las iglesias con sus beatas dentro me deprimen. En las mezquitas como sólo he estado de visita, todavía no me producen aversión.

Te regalo las iglesias, los curas pederastas, los nazis, los hooligans, las coplas, el poder, los políticos, los bancos y un montón de cosas de las que estamos tan orgullosos y que permiten que Europa tenga cada vez menos peso en el mundo.

7 08 2010
Magda (19:06:21) :

Los Red Hot Chili Peppers se cargarán a la viuda de la élite libanesa si no lo separas. Son muy brutos.

7 08 2010
Archivaldo (19:22:36) :

La Europa del XIX descubría una gran pasión por Egipto, por ejemplo.
El pintoresquismo arabe quedó, para siempre, unido a Fortuny.
¡ Soldados, 40 siglos os contemplan !……….Y nadie por eso estaba reivindicando el sultanato para gobernarnos.

7 08 2010
AnnaGB (19:32:19) :

Sigo, no me gustan estas diferencias tan bestiales entre unos países y otros, como no me gustan las grandes ciudades con el Centro rebosante de luz y dinero y unas barriadas llenas de miseria y enfermedad. A mi me gustaría poder pasearme por toda la ciudad, poder tomarme un café en cualquier sitio de la ciudad. Si no te gusta Oriente, puedes empezar a ayudar a eliminar las bolsas de pobreza del extrarradio de nuestras ciudades, con tu dinero, claro. Al fin esto es Europa.

7 08 2010
ELISA (20:00:12) :

Antonio R. Bienvenido, Conozco esas tierras por las que has estado caminando, también hallé una gente fenomenal. Gracias, porque hoy estoy un poco espesita, pero tú has entendido lo que trataba de decir y lo has expresado muy bien.

7 08 2010
Farah y los clones (20:15:21) :

En efecto el hermoso libro de Darina lo leí del tirón. Sólo pude llorar al final…
Deseo que recupere su ansia por la libertad y que cante, baile, ria y salga todo lo que quiera.
Maruja está muy bien eso de los cuádriceps… espero leer lo de la viuda cuanto antes. Un besote mejicano

7 08 2010
Lina Romano (21:27:08) :

¡Hola a todos y a ti Maruja! Hoy para mí ha sido un día especial porque he ido a recoger a mi sobrina de 17 primaveras que volvía de pasar un mes en Toronto estudiando inglés, con viaje de cuatro días a Nueva York inclusive: ya sé, los USA etc… pero quién lo pillara… (digo el viaje).
Así que hoy no había entrado en este blog donde hay tanto movimiento, ligoteo, opiniones de peso, prácticas literarias y ambiente agradable y distendido y cuál no fue mi sorpresa al encontrarme el vídeo de “mis” adorados RHCP con su Don’t forget me, maravilla de canción…
Gracias otra vez y no te preocupes, Maruja, que I won’t forget you, ni a los demás: sois la pera, me paso el día leyendo este blog. Algo aprendo, así que aquí seguiré mientras siga habiendo tan interesantes intervenciones. Ya parece que os conozco de hace tiempo a todos. A la jefa, como la llamáis, la conozco de hace más por sus obras y sus artículos, pero vosotros ya sois la guinda. Gracias y nos leemos.
Besos desde Gijón, donde también se nota el cambio climático: hoy 29 grados, comparados con el Sur no son nada, pero los asturianos no estamos acostumbrados a tanto.
Bueno, ahora ya sí, os dejo para poder leer todo lo atrasado. Petonets, como decís en català…

7 08 2010
Arnau (22:46:13) :

Esta noche debajo de mi balcón, en la arena, que a estas horas es blanca,no se aprecia el bullicio de anoche.No hay fogatas,ni sube olor a sardinas.Solo se ven las sombras de dos seres,tan unidos que parecen uno.
Miro hacia arriba.El manto negro,como el que cubría a nuestras abuelas enviudadas,está perforado.A través de sus millones de agujeros,se ve la luz que ilumina el espacio exterior.
De pronto,una rápida estela ilumina el manto.La sigue otra y otra más.
¿Serán las Perseidas,que acuden a su cita anual?

8 08 2010
AnnaGB (00:26:11) :

Y de Maruja, yo pienso que, en cierto modo, también ha tomado el testigo de sus amigos y los homenajea cada día. Para mí la imagen de Maruja y la de Manolo y la de Terenci es una e indivisible, los veo juntos siempre. Se necesita demasiado tiempo para olvidar y yo ya no soy joven.

8 08 2010
jaione (09:14:09) :

Pilar, me encanta kubrick y la música que nos regalas. Así como la de Anxel con Serrat, que acogedora en la noche.
Quiero hacer una reflexión entre cine y silencio (referente al cine mudo). El cine jamás fue mudo, pues siempre tuvo algo que decir. Fue quizás silencioso, pero no tanto, pues estuvo acompañado de música desde sus inicios. No obstante, me gustaría señalar que una vez al año durante una semana en los multicines se organizan un ciclo de cine mudo: donde suelen deleitarnos con películas acompañadas de piano. He podido disfrutar con “Metrópolis”, de Fritz Lang, “Juana de “, de Dreyer, “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin, entre otras. En mi opinión, el objeto de la música es realzar las emociones que transmiten las imágenes para que se comprendan mejor. Y sobre todo llenar esos silencios que a veces nos resultan incómodos. Al mismo tiempo, la intimidad de la música crea un ambiente poético, en la sala. En cambio, hoy en día esto es imposible porque, el cine es un entretenimiento de masas y no se concibe nada que no sea sonoro y comercial.
La historia del cine mudo es un mundo aparte, donde al espectador le es dado percibir más detalles que en la comunicación verbal. Sin embargo, al no estar acostumbrados al cine mudo, algunas veces el exceso de silencio resulta extraño.
Más allá del cine mudo, uno de los directores que más me gusta y además creo que consigue estos silencios es Bergman, en sus críticas atroces a la familia y a la naturaleza humana. En mi repertorio también está Chabrol, con la misma temática, quien refleja en sus películas la crítica a la burguesía francesa.
Uno de los directores que últimamente llaman mi atención es Rosales en “La Soledad”, en una de sus escenas, por cierto, impactante, cuando la hija propone a su madre, viuda, que venda el piso y se vaya a vivir con ellos. De esta manera, la hija podrá comprar con el dinero de su madre una segunda vivienda de veraneo. La mirada de la madre es sobrecogedora, guarda silencio, ese silencio reflexivo, que no dice nada y al mismo tiempo lo dice todo. En este sentido, el silencio puede ser implacable: mostrar más verdad que las palabras.

8 08 2010
Boig per tú (10:29:36) :

Pep Sala y Carles solo fueron cómplices de un proyecto. Y ya no eran ni eso mucho antes de que Carles muriera. Preguntadle a AnnaG.B. que lo ha pillado!!! Y Viva Maruja Torres que nos deja su casa para debatir!!!

9 08 2010
Boig per tú (01:16:10) :

“Siempre imitando a los demás. ¿Tu que quieres? ¿Mantequilla o Tulipán?”
De Amor de látex de Carlos Berlanga