¡Elizabeth Taylor, censurada HOY!

10 04 2011

Os paso el link del, por otra parte, estupendo homenaje, con texto de Elvira Lindo, que sabe mucho de cine, sobre Elizabeth Taylor en El País Semanal, y os hago partícipes de lo siguiente:

a) Todos los escotes que pertenecen a la época franquista llevan su correspondiente censura más o menos afortunada, en forma de pincelada artística del, por entonces, llamado compaginador. Y eso incluye la del traje de baño, QUE HA SALIDO ASÍ EN TODAS PARTES.

b) ¿El diseño ciega los ojos de los maquetistas?

c) ¿Habrá que reivindicar, aparte de la memoria histórica, la memoria estética?

d) Mirad la prueba del horror en que vivíamos. Hoy no debe repetirse, ni que sea por descuido.

Desde aquí, un homenaje a Amaia, nuestra maquetista en Fotogramas en aquellos años, cuyas pinceladas medíamos entre toda la redacción -como se nos escapara un centímetro, multa al canto-, francamente descojonados ante el sinsentido del asunto.


Acciones

Informacion

7 respuestas a “¡Elizabeth Taylor, censurada HOY!”

10 04 2011
Carmen O (12:54:03) :

Ya me he leído el texto de Elvira Lindo, estupendo…
Vaya con la censura!!!

10 04 2011
Luna (13:14:23) :

Desde esta perspectiva es dificil apreciar todo aquel oscurantismo franquista; pero a mí todavía e rechinan los dientes por algunos recuerdos de finales de los 60. No, Dioses!, que no vuelvan jamas ni “por un descuido”!!!

Me gusta Elvira Lindo y su crónicas.

10 04 2011
Marga (14:05:13) :

Que opinión hay en que un distribuidor y exhibidor haya ganado a un creador en las elecciones a presidente de la Academia de Cine………

10 04 2011
BILLY WILDER (18:27:28) :

Que gran testimonio…..Con Elvira Lindo me pasa una cosa muy curiosa y es que cuando la veo en alguna pelicula,”Cachorro”,”Manolito Gafotas”,etc…siempre me produce una gran sonrisa solo al verla.
Nadie nos ha enseñado Nueva York como ella.

10 04 2011
Raúl Fernández Justo (21:48:13) :

Qué goze ver el enlace de “Eskup”.Elizabeth Taylor, creo que no será suficiente lo que se diga de ella para ubicarla en su verdadera dimensión dentro de lo que fue el”Star System”. Ajena a los corsés de la época tuvo a bién ser y hacer todo como se le dió su regalada gana. Sabedora de su excepcional belleza,consciente de todo su potencial como mujer,se supo sacar partido a sí misma de tal manera que no cupo duda alguna de que la que llevó las riendas de su vida,la que gobernó en cada etapa de su existir,fue ella. Joyas,alcohol,pastillas,maridos(que no amantes),películas,enfermedades,escándalos…todo aunado y envuelto en el más atractivo envoltorio; su franca sonrisa y sus ojos inquietantes. Elizabeth Taylor nace el mito.

11 04 2011
María Luisa (12:13:36) :

Ufff… pues igual se abusa del diseño. Creo que con esto pasa un poco como con la arquitectura y es que en muchos casos el fin último del objeto diseñado sea epatar más allá de que cumpla y se adecúe a la función que se le supone. Hace unos diez años -antes del furor de la usabilidad y la accesibilidad- hubo, por ejemplo, cierta tendencia (exitosa) en sitios web de lo más moderno cuyos elementos de navegación estaban concebidos “para listos”.

Pero sobre el tema de la pregunta de si el diseño ciega los ojos de los maquetistas, me da que la pincelada destinada a tapar canalillo hay que ubicarla más en la onda censora que convirtió en hermanos al matrimonio de Mogambo (para evitar el tema del adulterio)… prefiriendo el pecado del incesto.

Aquí hay un pequeño vídeo en el que podemos ver, incluso, una indicación para la pincelada en el escote.

18 04 2011
Albino (17:35:50) :

En el Festival de cine de San Sebastian conocí -es un decir- a Elizabert Taylor. ¿Fue uno de los que coincidimos?. Era impresionante y tengo una fotografía a su lado. No tuvo demasiados contactos con la prensa, pero no me faltaron artimañanas para hablar con ella.
De San Sebastian siempre te recuerdo a ti y ahora echo de menos la fotografía que tenías puesta en la que los dos estábamos creo que cerca del Maria Cristina. Algún día añadirás el album desaparecido.