10 años sin Paco

29 08 2011

milana bonita

 

 

 

En los tiempos en que no existían los excesos televisivos del cotilleo morboso actual, los miembros de la farándula -queridos cómicos- y los periodistas que informábamos sobre ellos, fuéramos del corazón o no, disfrutábamos de buenas relaciones, de cercanía. De vez en cuando me encuentro con alguien de entonces y nos abrazamos como compañeros de viaje. Hace poco estuve un par de veces cerca de la gran actriz Asunción Balaguer, y me trajo el perfume de aquella época. A Paco Rabal, cuya muerte se produjo hace diez años -en pleno vuelo desde Montreal, espero que con champán francés-, te lo podías encontrar por entonces en el ascensor de un hotel y disfrutar de sus bromas más simpáticas. Era un gran hombre, además de un actor exquisito, que fue afinándose con el tiempo, conforme perdía las formas de galán que hicieron estragos. Son tantos los personajes que encarnó -el obrero sin trabajo angustiado y abocado forzosamente al delito de Hay un camino a la derecha me caló cuando era casi una cría: era Barrio Chino en estado puro-, que, para resumir, aquí tenéis una foto de una de sus interpretaciones que más amo, en Los santos inocentes, de Mario Camus.

Ay, se te echa en falta, puñetero.

 


Acciones

Informacion

8 respuestas a “10 años sin Paco”

29 08 2011
electra (12:22:12) :

Recuerdo escuchar la noticia de su muerte tan inesperada.
Cómo formaron parte de nuestra vida, qué tipo el Paco, me parecía inexplicable la sensación de pérdida por alguien que no conoces, luego me pasó más veces, sobre todo con Manolo VM,
Saludos afrancesados traigo desde la Bretaña (hermosa tierra norteña) y una sensación de desconexión, ni internet ni teléfono, ni me enteré de que había un papa, vuelvo y nos han cambiado la consti, si tardo un poco más no hay ni monarquía, democracia ya queda poca, igual es el camino a la república, mira por donde.
Besinos.

29 08 2011
NB (13:17:47) :

Tenía, además, una voz bonita. Teófilo Martínez es otro que me gustaba cuando narraba.

29 08 2011
Rebeca (15:47:51) :

Muy buen comentario por tu parte 😉

29 08 2011
AnnaGB (16:40:07) :

Por delante de mi casa, vuelan milanos con frecuencia, son más majestuosos del que hacía un papel en la película de la foto. Siempre me acuerdo de Rabal cuando los veo y es que en esa película me impactó el trabajo de este grandísimo actor.

29 08 2011
Krust (17:57:15) :

Grandiosa película “Los santos inocentes” e inolvidable el Azarías que bordó Rabal, aunque la verdad es que TODO el equipazo de actores-trices estuvo estupendo! Camus hizo la peli de su vida en mi opinión, gran adaptador de libros al cine por cierto, aunque me dejó groggy cuando se atrevió con “La ciudad de los prodigios” de Mendoza: Onofre Bouvila no podía ser de ninguna manera Olivier Martínez, pero bueno se le perdona…
No me sonaba “No hay un camino a la derecha”, ahora sí, a ver si hay suerte y la puedo repescar por TV o en la Filmoteca, porque en DVD me imagino que no estará editada…

30 08 2011
Raúl Fernández Justo (06:13:53) :

“Los santos inocentes”.De la interpretación de Paco Rabal queda el recuerdo más entrañable de su personaje. El recuerdo de mi propio abuelo(llevaba la boina igual y era un pedazo de pan.Era un campesino que disfrutaba su más que merecido descanso bailando jotas y bebiendo vino tinto con sus amigos).Cada vez que veo la película no puedo evitar la comparación…

30 08 2011
Cosaria Roja (09:59:11) :

Espléndido siempre Paco Rabal y tú Maruja !! con tu certera pluma nos llegas al corarón , con él acaricias nuestras lastimadas fibras comunes.

Gracias, como siempre , por tu evocación.

31 08 2011
Anna Boada (08:55:33) :

A mí me encantaba imitar su voz en “Juncal”. Qué gran actor. Sí, se le echa de menos…