Albert Camús, el lúcido bálsamo

3 02 2011

Albert Camus, un hombre

Mañana se cumplen 50 años del prematuro fallecimiento -a los 47 años- de Albert Camus en accidente de coche. Me parece que es hora de revisitarlo. Al menos, yo, estoy sedienta de humanismo. Quien no haya leído nada suyo, que arranque por El primer hombre y tire para atrás. Hace pensar. Es necesario, más que nunca. Contra la futbolización de la vida. Contra la berlusconización de la vida. Contra la belenestebanización de la vida. Contra la banalización, la indiferencia, el letargo.Os copio algunas frases suyas -están en Internet, por fortuna-, que forman parte del patrimonio intelectual y moral que nos legó.

“Está la belleza y están los humillados. Por difícil que sea la empresa, no quisiera ser nunca infiel ni a los segundos ni a la primera”.

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.

“Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”.

“Uno no puede ponerse al lado de quienes hacen la historia, sino de quienes la padecen”.

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”.

“No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí, y sé mi amigo”.

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.

“La estupidez insiste siempre”.

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.

“A pesar de todas las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad”.

“No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar”.



Acciones

Informacion

15 respuestas a “Albert Camús, el lúcido bálsamo”

3 02 2011
tini (12:00:46) :

Gracias “Maruja nuestra” por compartir con nosotras el aire fresco. Es una buena recomendación. ¡¡¡Cómo vuela el tiempo!!!

3 02 2011
Luna lunera (12:12:20) :

Que la tierra le siga siendo leve.

A quien le interese : en google “Centre Albert Camus/Aix en provence”.

3 02 2011
gabriela (12:32:45) :

Que te acompañe mientras relees a Camus.

La Bethânia cantando una canción que habla de los esclavos negros que iban en barcos negreros hacia las costas de Brasil.

Termina diciendo: “Voy a aprender a leer, para enseñar a mis camaradas”

http://www.youtube.com/watch?v=2OI80EM6UfU

un abrazo

3 02 2011
Tweets that mention Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Albert Camús, el lúcido bálsamo -- Topsy.com (13:37:56) :

[…] This post was mentioned on Twitter by Mertxe Pasamontes and Isabel Palanco Barón, Patricia . Patricia said: Ay Maruja que buena eres .RT Albert Camús, el lúcido bálsamo – http://www.marujatorres.com/2011/albert-camus-el-lucido-balsamo/ […]

3 02 2011
Carmen O (13:42:20) :

Gracias Maruja! Somos unos cuantos los que estamos sedientos de humanismo.

3 02 2011
elisa (13:57:42) :

Menos mal que podemos leer (y leerte).
Me lo llevo al ‘face’. Gracias.

3 02 2011
Arqui (14:24:00) :

Recuerdo bien el perdonen en el que recomendaste El primer hombre, no sabes Maruja que necesario me pareció ese libro, que bien escrito, qué sorpresa para mí su vida, su esfuerzo , su dignidad, su ética., su humanidad inmensa. Me alegré muchísimo de hacer lo que tú recomiendas en tu post d hoy comenzar por el primer hombre, el pasado lei El extranjero, pero no me dejó igual poso. El primer hombre me emocionó, me sorprendió, me hizo pensar, y me pareció vuelvo a repetir necesario, ya te lo dije creo una vez, gracias por las lecturas que nos recomiendas, y ojalá en los institutos hiciesen leer esta obra a nuestros acomodados hijos.

3 02 2011
Conshi (14:31:51) :

Queridas viagrodependientes queridos postjubilables estimados nutrientes complementarios queridas axiomáticas proindivisas y sacrificadas, escushadme bien lo que voy a desiros porque sólo lo repetiré 3 veses:

Tengo un contemplador de hipótesis marca Ho de fabricasión shina estropeado pero, como no podía ser de otra manera, arrimo el hombro y, por tanto, me cueste lo q me cueste, a partir de ahora voy a controlar a quien hable de Berlusconi, del futbol y de belenesteban, porque hay sinco miyones de parados que no quieren manipulasión, sino humanismo, musho humanismo, y Sapatero es un jilipoyas ampliamente reconosido, el hombre de Botin en el Consejo de Ministros, porque los banqueros tiienen a sus sombres en la mesa del Consejo, como diría Bertol Brecth, cuya lectura recomiendo.

Argún día os contaré la humanisasión que hisieron Juan Guerra y Carlos Sorshaga y el pishabrava de Boyer.

De manera que hablemos de qué hasemos desde la isquierda para benefisiar a la gente, humanismo concreto, no abstracto ni escolastisador profesionalisado, porque como yo me mosquee con un blog y me arremangue el delantal uf soy buena pero ni yo me aguanto y lo subversiono todo hasta que implanto la democrasia.

Besos grandes manada de postconsupissentes.

3 02 2011
Conshi (14:40:02) :

concupissentes

3 02 2011
Conshi (14:41:45) :

es que me se de quemaba la asedía y por eso me esquiboco, por correr, coño

3 02 2011
Raúl Fernández Justo (18:02:55) :

De nuevo me quito el sombrero( mi “borsalino” se va a desfieltrar este mes por tu culpa…). A mi aún me dura el impacto de la lectura del libro “El extranjero”. Gracias de nuevo por ilustrar Maruja.

3 02 2011
Cosaria Roja (18:14:44) :

Gracias por la selección de citas, que no tiene desperdicio . La del caminar…uf y la de la estupidez , jejeje.

Viéndolas, caigo en la cuenta de que no he leído, absolutamente , nada de Camus. Será que es la hora ….

Besos

3 02 2011
Lina Romano (18:51:44) :

Otra cita de Albert:
“El hombre no es culpable del todo: no empezó él la Historia; ni del todo inocente, ya que la continúa”.

3 02 2011
Raúl Fernández Justo (19:00:50) :

De la columna de hoy jueves”Vergúenza”, cómo me gustaría no darte la razón. Ayer leía una carta al director de un periódico. Tras relatar su “indignación” por la destrucción de las estatuas de Buda a manos de los talibanes, el lector proponía la inmediata intervención de los Cascos Azules en Egipto para proteger los ” maravillosos” sitios arqueológicos de Egipto. El argumento: “es que son Patrimonio de la Humaniddad. Protejamos,pues, el patrimonio y dejemos que la Humanidad se siga “chingando”. Leguemos a las futuras generaciones una pila de hermosas piedras y una retahíla de protervas miserias. Seamos como la esfinge de Ghizet; impertérritos e imperturbales. “I am a rock”. Un abrazo Maruja.

3 02 2011
Aracne (21:01:13) :

Eso, la llamada (en tiempos) “bomba de neutrones” que mata y aniquila lo vivo y deja intactas las cosas, para no tener que gastar en la reconstrucción. Todo es muy “racional”, palabrita que, conviene recordarlo, significa “cálculo”, “cuenta”, “plan calculado”. Pero ¡qué grata sorpresa escuchar aquí con los ojos esa palabra tan malgastada “humanismo”….¿le seguirá luego “Renacimiento”? No nos vendría mal, porque de Remuertes, Remoribundias y supercherías ya tenemos bastante.
En homenaje al “L’ homme revolté” y a la vez hombre rebelde que fue Albert Camus, en agradecimiento a Maruja que nos lo ha traido al recuerdo, es mi deseo rescatar de la marginación y del olvido una palabra fuerte: “emancipación”, que debería ir al lado o mejor, incorporada a “libertad”. Cuando Camus dice que la “historia del mundo es la historia de la libertad” tenía toda la razón del mundo, de esa época del mundo. “Emancipación” y “libertad” eran gemelas o estaban unidas como siamesas. Pero hace tiempo que “libertad” se ha vaciado de contenido real, es un fetiche que sirve como juego de sociedad y,lo que es peor, de justificación de opresiones reales. Hoy, paradójicamente, tenemos libertad política (con muchas trabas), somos libres jurídicamente, pero no emancipados. Somos cosa de mercado, estamos en venta y bajo la tutela y el derecho de propiedad de otros (sólo tenemos que observar las metáforas dominantes en el lenguaje que nos trajina hoy: venta, mercado, esto vende, esto no vende, aplicado a cosas, objetos, valores, conocimientos). El juego de la libertad sin emancipación (¿recordáis cómo hablábamos de la “emncipación” de las mujeres?), es peligroso. Tan peligroso como la prudencia, sin justicia. ¿Por qué los políticos de nuestro mundo (de ellos) pretenden que sus acciones pasen por “prudentes” más que por “justas”?
Por mi parte, procuro desde hace algún tiempo utilizar lo menos posible la palabra libertad y sustiuirla por “emancipación”, por lo menos hasta que pase la marea neoliberal. Se trata de una especie de disciplina mental autoimpuesta para prepararme a lo que venga; pero es una lucha dura y desigual porque la palabra libertad y sus rerivados revolotea por doquier y se cuela por todas las rendijas, en cuanto una se descuida lo más mínimo.
¡Por un humanismo de la emancipación! Agrupémonos todos en la lucha inicial: rescatar el sentido elemental de las palabras, no utilizarlas en vano.
Las palabras son muy suyas (sui mancipii) pueden ser amantes muy vengativas.