Carta de un lector

5 02 2011

De El País. Estupenda y oportuna.


Acciones

Informacion

13 respuestas a “Carta de un lector”

5 02 2011
tini (13:00:59) :

Maruja, ya estoy jubilada. Pero en mi etapa de asalariada laboral, he visto cómo un % muy alto de jóvenes abandonaban los estudios, no forzados por la necesidad de llevar dinero para sostener a la familia, como en los tiempos de la posguerra…sino porque el atractivo de la sociedad de consumo era muy fuerte.
He trabajado en un pueblo marinero(Galicia), estrenábamos aquél salto cualitativo que se ofrecía a las masas de estudiantes,la EGB. Pues no esperaban a junio para llevarse “el título básico”, porque en primavera abandonaban los centros educativos para enrolarse en los barcos que iban al ran Sol. Ciertamente, en aquella época volvían de la marea de 20 días con mñas dinero del que ganabamos las maestras que pretendíamos convercerles de que terminasen. Cuantas veces he oído esta frase. “Profe, gano más que tú…¿para qué quiero el título?.
Y se arrasaron los caladeros, porque la malla permitida no dejaba pasar ni a las crias de merluza…y comenzó a construirse de forma irracional, tapandose las vistas al mar unos a otros en mi pueblo marinero…
Y trabajando ya en Madrid, en un centro de educación permanente de adultos, he visto cómo llegaban los chicos y chicas “fracasados” del sistema escolar…Habían salido del circuito educativo sin el título de Educación Secundaria (el básico) porque podían ganar lo suficiente para mantener sus “gastos” y se encontraban ahora perdidos, sin trabajo, sin título…y con veintitantos años cumplidos en una sociedad que ya no los empleaba…
Esto que cuento no refuta el comentario de la carta del lector. Estoy de acuerdo en lo que dice…y también en lo difícil que resulta no entrar al reclamo de la sociedad cuando los valores del conocimiento no se reflejan en los “media”.

5 02 2011
Pilar (15:54:11) :

Y Cascos decía…” ¡Si se hacen viviendas es por que se pueden pagar!” ¡Ja! Señor Cascos ¡Ja! y aún está asomando por ahí su cabeza…
¿Le votarán los que no pueden pagar las hipotecas?

5 02 2011
Conshi (22:40:25) :

Querida Marujasión, queridos jubilados nonagenarios, maleables sopinativos todos:

Perdonadme, pero yevo unos dias de preocupada con el “fondo de reptiles” que el Psoe parese que montó en Andalusia de mis sentrañas y que investiga una juesa que ya veremo sus jeshuras, por valor de 700 miyones de euros, para favoreser sus ERES y sus prejubilasiones y sus cosas con los trabajadore que hay que ayudarlos cojone y entonses cojo un convertidor a pesetas y resurta que 700 miyone de euro son siento diesiseis mil miyone de pesetas, osea, 116.000.000.000 miyone de pesetas, y entonses me digo guarra (sic) tu siempre mosqueándote, eso es el shocolate del loro, y ya me de tranquiliso un poco y me digo entra en el blog de Maruja.

5 02 2011
Conshi (23:22:20) :

B ien veamos, el lector parese de buena fe y afectado, pero se equivoca: Aznar no liberalisó el presio del suelo, porque nunca estuvo intervenido: reformó la legislación urbanistica ampliando el suelo urbanisable y restringiendo el no urbanisable, con la asquerosa idea liberal de que el aumento de la oferta ( de suelo) haria bajar su precio. Fracasó la cosa por multiples motivos, entre ellos, que la clasificación del suelo y la ejecución de los Planes está en manos de cada Ayuntamiento, gobernado cada uno por una madre distinta (PP, PSOE, IU, Gays por el Urbanismo, Lesbianas por la Cocina Unipersonal, etc,etc.)
Entonses, si tu eres un bloguero conspicuo y no delicuescente, te metes en Google y descubres que lo mismo le pasó a Miguel Boyer, un sosialista, o sea, sosialista, además listo listo y democratisador del polvo asiatico. Boyer, con un Decreto de 1985, permitió la conversión de viviendas en locales y derogó las prórroga indefinida de los contratos de arrendamiento, que en la practica casi te hacía perder la propiedad, liberalizando su duración. Al liberalizar, creía que se fomentaría la construcción y que bajarían los precios de los alquileres de viviendas y oficinas. Fracasó.

El dia 18.3.1991, Isabel Villalonga, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, publicó un artículo en EL Pais con el siguente subtítulo, referido al Decreto Boyer: ” Favoreció la especulación urbanistica y fomentó la expulsión de 250.000 vecinos de las zonas centrales de la Ciudad hacia la periferia”.

Léelo en Google.

5 02 2011
Conshi (23:25:22) :

De manera que no me calenteis el papadú con manipulasione ni shorradas ni titulares resumidamente inanes e insiertos, porque como yo me cabree, este blog va a subir como la espuma, porque tiene una productividad bajísima, según la puntuasión de la Merkel ( sin comemtarios, 3 comentarios, 15 comentarios, na cojone).

5 02 2011
Conshi (23:37:24) :

Y por sierto, yo no escribo para haserle grasia a nadie, sino para divertirme y dar mi opinión cuando mi Curro ma dejado jartita de sensualisasión. Por tanto, que ningún capuyo o capuya me diga q no tengo grasia, q están tontos los sobvios desastrados sestos, cojone, siempre hay una avansadiya de intrépidos carajotes/as.

5 02 2011
Conshi (23:47:44) :

Para favoreser los ERES de los amigos y las cuentas de los intermediarios de los samigos, se sobredeentiende, blogueros.

6 02 2011
Celia (00:02:46) :

Muy bien explicado Tini. Qué difícil es convencer cuando la corriente va en sentido totalmente contrario. Además, se saldrá de ésta, de mejor o peor manera pero, o el capitalismo sufre un serio correctivo (¡) o pasarán unos años, y volverá esta sinrazón a campar por sus respetos. Quizá, cuando un día se encuentre la fórmula para animar a las poblaciones de estas democracias nuestras a reclamar:1)
que no se puede concurrir a las elecciones y a mitad de legislatura empezar a hacer lo contrario de lo que se llevaba en el programa.
2) Que no entendemos esa abstracción de “los mercados”, que queremos saber qué cara tienen y cómo se llaman.
3)Que es intolerable que una mandataria de cortas miras venga a supervisar la política que lleva a cabo el gobierno de un país que no es el suyo.
4)Que si devuelves tu casa,ésta servirá para saldar la hipoteca y que si las leyes no lo contemplan así, hay que cambiar las leyes.
5)Que no puede ser que con los impuestos que se pagan en ciudades como por ejemplo Madrid, cientos y c ientos de calles tengan unos socavones donde puede enterrarse hasta un coche y que es un vergüenza que, para ahorrar, se prescinda de las papeleras para las deposiciones de los perros.
Y tantas otras, que me abstengo de relatar por respeto a la anfitriona y quienes la frecuentan. En fin, sí,urge construír un programa con el que podamos salir a la calle porque , por fortuna ,o estamos en la fase egipcia pero hay cosas que ya no pueden esperar más.

6 02 2011
Conshi (00:06:52) :

Vivan los segipsios, viva la gente, que está hasta los huevos de fascistas.

Pero musho cuidado con el capitalismo “democrático”, que nos está imponiendo unas reglas de cabrón: jubilasión a los 67, 97 años ininterrupidos de cotisasión, salario ligado a la productividad, no fumes, no bebas, y ta ta ta ta ta.

Bueno, dejarme ya por hoy.

6 02 2011
Celia (00:39:07) :

lógicamente quería decir “por fortuna no estamos en la fase egipcia,pero..”

6 02 2011
Marta (01:19:38) :

Buena, si, aunque me da que caera en saco roto. Solo un detalle que agnadir: los que no dejamos de estudiar ya teniamos que dejar el pais para trabajar antes de la crisis, porque en Espana solo se podia trabajar con mono o uniforme. En el pais del ladrillo y el sol y playa no hay mucho sitio para gente con titulos.
Perdon por la falta de acentos y las egnes a la italiana, pero en este lado del mundo es complicado teclear espagnol, a pesar de estar casi tocando la frontera con latinoamerica
Saludos

6 02 2011
horquiya (05:40:50) :

Conshi: No escribirás para hacer gracia pero a mi me la haces. Soy tontaca. Y entre col y col… lanzas un par de verdades con efisiensia. Jajajaja.

6 02 2011
AnnaGB (11:13:11) :

Conshi, Aznar no liberalizó el precio, pero puso a la venta en el mercado “todo” el suelo de este país. ¿para que bajaran los precios? jajaja Noooooooooo! Lo hizo para facilitar el abuso urbanístico y el negocio que conlleva. A partir de allí, la corrupción en los Ayuntamientos creció exponencialmente, si no ¿por qué construir muchísimos más pisos que los demandados?. Cuando eso ocurre, bajan los precios pero “ellos” no sólo no los bajaron sino que les pusieron precios irracionales. Como irracional es construir en una zona marginal pisos de calidad y en una zona interesante, pisos de baja calidad. Sin ninguna preocupación por hacer ciudad, sólo obras. Fué un desmadre permitido. Eso no quiere decir que sólo Aznar sea mentecato. Pero como es el que más se quiere a sí mismo y asi lo proclama cada día, nos pone a huevo decirle cuatro cosillas.
De todas formas ¿qué más da? Aznar no pasará a la historia.

Y si te molesta que te digan que eres divertida/o, borro lo que en su día expresé en este sentido, no quiero que me incluyas en tu lista de capuyos.