Como la caída del Muro

14 02 2011

En los medios españoles todavía no lo reflejamos con la importancia que merece, quizá porque ya nos parece normal que los inmigrantes vengan a Europa. Pero la oleada de tunecinos que han llegado en los últimos días a Lampedusa, en el sur de Italia, se parecen a aquellas muchedumbres que saltaron por encima del Muro en cuanto cayó, en cuanto se sintieron libres para huir del hambre y la falta de futuro. Esta información debe englobarse con los acontecimientos que se suceden en el Norte de África. Todo va a cambiar, Europa también.


Acciones

Informacion

17 respuestas a “Como la caída del Muro”

14 02 2011
María Luisa (13:39:13) :

Pues sí, coincido… Me da que la cosa va a ser un poco efecto mariposa.

14 02 2011
tini (13:44:07) :

Y las cancillerías europeas han reaccionado a la velocidad de la luz…igualito a la reacción para apoyar al pueblo egipcion para defenestar a Mubarak…
A ver si ocurre como cuando rompiendo fronteras los “bárbaros” llegaron a Roma.
Lo mejor es el número. A 4 se los despachan corriendo, pero a 4.000 no los pueden ocultar…

14 02 2011
AnnaGB (13:58:08) :

Tenemos lo que nos merecemos. Nunca nos hemos planteado en serio eso de la alianza de civilizaciones ni lo de la historia compartida. El tema de la inmigración lo hemos tratado como un problema laboral, básicamente, o incluso de orden público ó, a veces, como una romántica multiculturalidad.
Ahora no podemos decir a quienes hemos animado a huir de la miseria y la falta de libertad que no la busquen en nuestra casa.

A mí lo que me haría “trascender” a un estadio superior sería el que se destruyera el muro en que los judíos han encerrado a los palestinos. Hasta que no llegue ese momento, no podremos comparar esta liberación con la caída del muro de Berlín.

14 02 2011
Rafa (17:59:54) :

Creo que miramos los acontecimientos nuevos con puntos de vista y actitudes viejos. El mundo ha cambiado, y muestra el esplendor del cambio. ¿Entendemos que ha ocurrido? Podemos pensar que los cambios han ocurrido con otras personas, de otros ámbitos, de otra Historia. Yo pienso que los acontecimientos de Egipto nos conciernen tanto como la rotura de tuberías de la comunidad de al lado. Pero sin embargo, ni sabemos cómo reaccionar para llamar al fontanero ( que lo haga el administrador) ni para abrir caminos a la común esperanza que la generosidad y valor en Egipto nos brindan sus vecinos.

14 02 2011
antonioR (18:02:40) :

y que me contais de la intención de Berlusconi de enviar policias italianos a Tunez para frenar in situ la inmigración,menos mal que le denegaron tal pretensión,y la Ashton tan queda para Mubarack ,,hoy viajó presta a Tunez.

14 02 2011
Rafa (18:33:38) :

Parece que el mundo ya no se relaciona sobre todo en la estructura de países. La globalidad acerca políticos a políticos, ciudadanos a ciudadanos, empresas con mercados con empresas. Berlusconi es un político que se parece más a Mubarack y a Ashton, que a un ciudadano romano, o a mí, o a ti. Y sus intereses son los mismos. Cuando vemos que miles de personas gritan libertad y democracia y pan en la plaza Tahir, no pienso en nuestros políticos, ni en nuestras empresas. Veo a vecinos con LOS MISMOS problemas que yo, unidos, resueltos a echar a las sabandijas que roban su pan, su libertad, y les dejan sin democracia.

14 02 2011
María Luisa (20:14:05) :

¿Y qué tal una Plaza Tahrir global contra los mercachifles de las finanzas?

14 02 2011
Raúl Fernández Justo (21:59:23) :

Túnez.¿Realmente se está produciendo la transición?.La Revolución de los “jazmines”…¿está siendo tal?. Egipto: La revolución Blanca(creo que ya la han “bautizado” así). llegará en verdad a buen puerto?. La eufória terminó. El pesimismo se adueña de mi al observar muchas “actitudes” tanto de Europa (ayuda económica limosnera) como de la América Barackobámica( Israel se siente segura para continuar con su rutinaria(e inexorable) labor de destrucción en Gaza. No sé yo…

15 02 2011
Celia (00:31:17) :

Sí , Maria Luisa, porque esto clama al cielo:les han dicho no a los de los “bonus” de Caja Madrid ( por un importe total de 25 millones de euros) y algunos han anunciado ya que acudirán a los tribunales. Así que me atruena el silencio del gobernador del banco de España, ese sr que tras el raca-raca de la reforma laboral ahora es uno de los impulsores de la bajada de los salarios. Es otro mundo, el nuestro, otra realidad, pero como sigan por este camino……

15 02 2011
María Luisa (09:33:18) :

Trileros, Celia, son trileros… eso sí: vestidos con trajes a medida confeccionados en las sastrerías más chic y calzados ídem y llevando carisísimos relojacos en sus muñecas, moviéndose por la ciudad en sus exclusivos cochacos de lujo conducidos por sus respectivos chóferes debidamente uniformados… pero trileros.

15 02 2011
SINA (10:31:58) :

Esto no es ningún comentario sobre ningún artículo.Tan sólo …una petición que te hago en nombre de ALGUIEN que un día me pidió palabras tuyas que le explicasen.
Si va a ser silencio…sé suave en la respuesta porque cierro la puerta a un deseo, a un sueño, a un dolor.
lanzo la moneda al agua…

15 02 2011
Rafa (11:33:33) :

Maria Luisa dame la dirección de tu tu Plaza Tahrir libre virtual. Es un gesto, pero tan bonito como poner geranios en marzo, y alumbrar una calle de color. Quizá entre muchos encontremos la puerta nueva de salida.

15 02 2011
Cosaria Roja (12:37:34) :

Cada cual con su camino y lo interesante es que todos tienen puntos de intersección . Es ahí donde la joemos , valgaséme la expresión. El mundo está en revolución en todos lados , está claro, y no sabemos como fundamentarnos para algo que en realidad estamos creando ya, por intuición. Lo malo es que entre las habilidades que hemos ido desarrollando, no estaba la de la intuición. Esa que ahora, científicamente, se acredita como la más real de las habilidades para cambiar el mundo y para lo que sea, incluída la respiración, mira tú que jodida ironía.

Ahora y en mi sector swe está confabulando para demonizar nuestra actividad laboral. Ya lo veía venir con la reforma en la ley de circulacion. Me dedico al transporte terrestre con vehiculo ligero, osease, furgón. Nos ha caido el nuevo estigma, antes les paso a los controladores aunque salvando las diferencias de sus privilegios, nosotros en nuestro sector somos la hez de la sociedad, y sino al tiempo……

15 02 2011
Cosaria Roja (12:41:07) :

ah y si alguién quiere saber lo que se guisa en ese colectivo antes de que haya huelgas de transporte o similar, para saber más de otro gremio esclavizado y a diferencia de otros sin posibilidad de reforma por la completa atomizacion del sector y la falta de asociacionismo , ya que , los pesados tienen unas condiciones a las que como ligeros no podemos optar…..

15 02 2011
María Luisa (12:44:09) :

Hola Rafa,

Hoy no tengo mucho tiempo para ponerme a ello (algunas prisas profesionales)… pero crear un blog es simple. En blogspot, además, gratis… Si nos ponemos de acuerdo unos cuantos no es muy complicado gestionarlo con calidad y conseguir muchas visitas y… ¿quién sabe?

15 02 2011
María Luisa (12:45:00) :

Y también estan twiter y facebook…

19 02 2011
elblogdeluna (23:25:51) :

El mundo va a cambiar, no sé en que dirección, pero se intuye que Europa está un poco agotados. China es una potencia con mucha miseria y Egipto, Argelia, Libia…, a lo mejor les toca a ellos pertenecer al primer mundo. Un saludo