Contra la chulería policial

27 08 2011

… Denuncias. En www.publico.es


Acciones

Informacion

8 respuestas a “Contra la chulería policial”

27 08 2011
Carmen O (13:03:49) :

Me alegro de que algunos se atrevan, porque la gente siempre teme denunciar a la poli…

27 08 2011
Txomin Goitibera (15:17:55) :

Bueno, la chulería policial forma parte del entorno. Todo casa.

27 08 2011
ignacio (17:27:19) :

De vez en cuando voy a un bar muy cerca del Congreso donde ponen unos gin tonics estupendos con unos cacahuetes al curri dulce que hace que caigan por lo menos dos rondas, con tal de seguir comiendolos.

El otro día (primeros de Agosto) entro y veo, sentados (con las piernas abiertas y con dos decibelios más de lo que se estila en ese garito), a dos policías bebiendo algo de color rojo (habría jurado en ese instante que era un tinto de verano). El idioma empleado por ambos sujetos era de segunda B (tipo Mourinho), con aderezo de taco chungo. Me pido un vino de Rueda, pero cuando me lo ponen ya se me habían quitado las ganas de beberlo, y eso que es un verdejo seco de los buenos que ponen frío de verdad.

El cuerpo mismo, sin permiso de mi alma que se queda absorta ante lo que éste hace, coje el móvil y llama al 112 en donde le dicen que los temas policiales se resuelven en el 091 (quiero recordar). Le pregunto a quien me coge si dentro de un local público (un bar) se pueden sacar fotos y le explico la “postal” que tenía delante… me dicen que a los cuerpos de seguridad no se les puede fotografiar ni dentro de un local, ni tampoco al aire libre. Le pregunto que entonces las fotos diarias de la prensa… y me responde como si éstas fueran ilegales pero que la policía hacía el visto bueno. Me pregunta que si lo que toman tiene alcohol, a lo que respondo que no lo puedo saber con certeza, pero que si tubiera que apostar lo haría afirmativamente. Me dice que lo que puedo hacer es denunciarlo, y entramos en un va y ven con los pormenores de las pruevas, etc… me dice que lo que si puedo hacer es pedirles el número de identificación, que tienen obligación de dármelo… cuelgo (todo ello en un tono amable, aunque lo de pedirles la identificación intuyo que lo dijo al final porque ni siquiera sabía que acabaría diciéndomelo)

No quedandome satisfecho, pero ya intuyendo que mis conocimientos sobre la ley de fotografías y cuerpos de seguridad distan mucho de lo necesario para ser “eficaz”, vuelvo a llamar y le pregunto donde podría denunciar y me dicen la calle y el número del lugar mas cercano. Cuelgo y me vuelvo hacia mi abandonado verdejo cuando oigo quedamente… “opino lo mismo que usted”… un camarero que hace que me quede satisfecho y el verdejo vuelva a ser atractivo. Me comenta que además, el responsable de ambos (moreno, con tupé tipo Clark Gable), hace unos días se “pulió” una sangría con otro número o como se llamen los rasos o con menos responsabilidades.

Con el ánimo del rueda le pido a otro camarero que me de papel lápiz y acercándome a los individuos les pido el número de identificación (y con los nervios del momento le añado un “fiscal”, dado que soy economista). A aquel individuo se le saltan los ojos de asombro y tengo que explicar que me refería al número de identificación policial y no fiscal… me dice que no me lo da porque ni sabe quien soy yo ni tiene obligación de dármelo, a lo que le respondo que tal y cual, etc…

Me acabé acercando a otra pareja del local para pedirles en número de móvil por los temas de tener testigos (algo mas que un camarero al que pudiera comprometerle su empleo)… y en esto se levantaron y salieron del local, tengo que reconocer que me sentí francamente aliviado.

Como me dijo aquel camarero hay una responsabilidad por parte de ellos de no beber pues van armados (bien lo saben algunos de los que han sido atacados con las morcillas o porras que llevan) y porque la imagen es de Coppola en el Padrino, cambiando los espaguetis de Sterling Hayden por un tinto de verano en un bar de copas.

… en fin.

27 08 2011
Raúl Fernández Justo (17:58:11) :

Matizando, que es gerundio. La tensión a la que se ha visto sometida la policía tras los meses de protesta del 15 M no puede ser tal puesto que nunca ha habido provocación u hostigamiento a la policía por parte de los “quincemayistas”. En todo caso, la tensión ha sido producto exclusivo de las exigencias de los superiores(sí,sí la cadena de mando que llega hasta el mismísimo ministro del interior). Las agresiones a la muchacha menor de edad y al fotógrafo de prensa(que se había identificado previamente como tal)no responden a dichas “tensiones”. Si los agentes no saben realizar su labor en situaciones de estrés(que tampoco era el caso)entonces algo falla en su capacitación como agentes del orden. Abrir expediente disciplinario”sólo” a tres agentes me parece de risa. La actuación en “manada” resultó determinante como factor intimidatorio de la muchacha(que no se arredó en ningún momento) y del fotógrafo(que asistió asombrado a su “golpiza” propia). Lavarse las manos …como Herodes(“o te “chingas” o te “jodes”).

27 08 2011
NB (20:01:14) :

Con lo majos que son los bomberos… Siempre hablando de la policía.

27 08 2011
NB (20:03:29) :

Bueno, muchos bomberos y bomberas. No sea que me salgan chulos y chulas a recriminar. Disculpen.

30 08 2011
CBT (11:30:05) :

Chulos y chulas los hay por doquier, pero el uniforme del cuerpo -cualquier cuerpo- con el tendío que cuelga (armas que portan la ‘autoridad’) del cinturón le da a tales agentes una prepotencia muy descarada, incorrecta y peligrosa. Vamos, que no es lo mismo un chulo vendiendo tomates en el mercado que otro con tal ‘porte’.
Es difícil que no nos salte el prejuicio de pensar que la mayoría tienen una actitud encasillada en estereotipos machistas de un conservadurismo de aquella manera… Se a visto claro la tolerancia con los papafritas y, mira por donde al contrario, el agobio que les causaban los impíos en su queja por tal fritanga.
Claro, generalizar no siempre es correcto, pero la evidencia que muestran algunos/as en momentos como los ocurridos no se debe tolerar y habría que reclamar (una servidora lo hizo en su momento y propició un expediente disciplinario) y denunciar más – por el propio respeto y saneamiento de tales cuerpos, y mentes-, y algo a tener en cuenta y siempre presente, nunca dejarse intimidar por determinados bravucones que se amparan en su puesto de trabajo para paliar sus… frustraciones e impotencias varias.

2 09 2011
AntonioR. (00:57:35) :

Como dice más o menos Txomin y Raul,la culpa no es del cerdo sino de quien lo cuida,una actuación así,está claro que está respaldada por el filofascista de un ministerio,aunque se autotitulen sociatas,y un/una gobernador/a civil que ordena esos desmanes de la policia,un poli por su cuenta no creo que la vaya armando (-hay de todo en la viña del señor-diría Rouco),lo que no es de recibo que unas protestas sociales o políticas tengan como contrapartida la represión pura y dura,además usando agentes propios como agitadores y agresores,eso ya lo empleaba la policía zarista,o sea no es nada nuevo,pero esos eran autoritarios zaristas y aqui se nos vende el verso democrático,si hablamos de democracia,pues a por ella es lo que parece que estos los del gobierno piensan,de hecho todas las leyes que se han votado en el ultimo año ha sido para que cada vez estemos más maniatados.,basura de gente y lo peor no ha llegado.