El apunte de Nacho Escolar

22 06 2011

Sobre las desazones de Izquierda Unida. En su blog de www.publico.es


Acciones

Informacion

9 respuestas a “El apunte de Nacho Escolar”

22 06 2011
AntonioR. (11:45:39) :

Hola Maruja
Como ya has desayunado (La tentación no estaba en el quinto sino en la mesa)y yo tambien y mi lindo perrito (mastin español de 70 kg)es cierto que lo de dejar gobernar al PP en extremadura se hace dificil de entender (discutimos de ello en familia)pero yo entiendo a las bases de extremadura se cambió un mundo de señoritos caciques,por un caciquismo de camisa roja o rosa,pero de intenciones muy negras,salvo el Sr. Rodriguez Ibarra que al parecer no se enriqueció ni lucró con su cargo de presidente autonomico,hubo mucho mangoneo por allí,votar al PSOE para que tuviese el gobierno no me parece correcto,viendo las veces que el PSOE se pasó por aquellas partes los principios por lo que la gente les votó,si de verdad están en contra del PP,se pueden unir en el parlamento autonómico y bloquear al PP entre esas dos fuerzas políticas,pero sinceramente no le veo uña de guitarrero al PSOE,,en lo fundamental están de acuerdo con PP.los doce puntos que les leyó IU,ni la tomaron en cuenta.yo creo que derecha en versión original es más facil de unirnos y luchar contra ella que no con esos “progres” del PSOE quienes son los que verdaderamente nos han entregado otra vez en manos de la derecha.

22 06 2011
María Luisa (12:44:58) :

Anguita, feliz como una perdiz, que aún impone su criterio.

22 06 2011
Raúl Fernández Justo (13:19:14) :

Disciplina de partido.No hay más.

22 06 2011
Txomin Goitibera (13:27:17) :

Me parece muy certero el apunte y muy razonable la opinión de Llamazares en este asunto.
Además, hay maneras más sutiles de vengarse que mandadndo al PSOE a la oposición (que se lo merece, claro que se lo merece). Pero si yo fuera un votante extremeño de IU, no le perdonaría que le abriese las puertas al PP.

Siempre hay que optar por el mal menor.

22 06 2011
Txomin Goitibera (13:29:30) :

Antonio R. No es que el PSOE nos haya entragado en manos de la derecha, es que él mismo es la derecha. El PP es la ultraderecha.

22 06 2011
Aracne (13:33:38) :

Es realmente descorazonador comprobar los efectos devastadores del pensamiento único, acrítico. El no querer ver los procesos de las cosas sino sólo la ficha o la cuentas de resultado (de votos o de acciones en bolsa) y sus contabilidades creativas. La doble moral, la verdad acomodada al poder de turno. La sustitución de la imaginación y la inteligencia (=lectura entre líneas) por una racionalidad abstracta, soltera y ayuna. Se requiere con urgencia un regreso a la escuela elemental, para una nueva alfabetización funcional no binaria, sino multipolar, capaz de excarcelar conocimientos y saberes…Viene esto a cuento de las informaciones, los comentarios mediáticos, las mis / mixtificaciones y críticas jeremiacas en torno al caso IU en Extremadura.
Es difícil (imposible) desfacer entuertos y trampantojos ideológicos solo con discursos y palabras sin una base material, sin una transformación de las reglas del juego, por eso no voy a insistir…AntonioR lo ha intentado honestamente y con acierto. Sólo quiero expresar mi deseo de que llegue el día (habrá que hacer por ello) en que a cada cual se le juzgue por lo que hace y no por lo que se cree o fantasea que es…En todo caso, aclarémonos con el 15M: ¿la democracia es no es votar cada 4 años? Sobre cuestiones que importan ¿tienen algo que decir los ciudadanos o militantes de a pie? sus opiniones requeridas ¿tienen o no tienen efectos prácticos? No estoy haciendo un juicio moral, ni siquiera manifestando cual sería mi postura en el caso de ser consultada sobre el particular…sólo planteo una cuestión de formas y contenidos democráticos.
Os dejo aquí un artículo de Miguel Manzanera, “Porqué IU se va a abstener en la investidura del Presidente de la Junta de Extremadura”. No se trata de suscribirlo en todo o en parte, pero sí atenderlo. Nací en Extremadura, conozco en vivo y en directo el caciquismo feroz, las fechorías erótico-político-económicas de los señoritos, la opresión y el sufrimiento de los santos y santas inocentes (y digo esto no por metáfora o ficciones literario cinematográficas)…ahora aunque desde lejos, estoy informada de la pervivencia con o sin máscara de esos comportamientos. Ahora vivo en Asturias….Odio la doble moral, el doble rasero para medir las opciones políticas. Basta de mentiras. Igualdad ante la ley de grandes y pequeños. Je suis une femme revoltée…Excuset moi, je ne suis pas une feministe du salon à la mode…

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130910

22 06 2011
AnnaGB (13:41:48) :

A mí me parece que debe ser muy cabreante para algunos votantes socialistas que querían un PSOE más a la izquierda, y que por eso, en esta ocasión, decidieron votar a IU que, ahora, su voto sirva para encumbrar al PP.
En la campaña electoral los partidos tendrían que decir con quien estarían dispuestos a pactar, si no , no podemos hablar de libertad de voto. Menudo mercadeo con nuestras papeletas. Cada vez entiendo más el voto en blanco y la abstención.

22 06 2011
María Luisa (20:39:44) :

Y mientras tanto, en este lado de la galaxia…

22 06 2011
Salvador (20:47:01) :

He leido bastantes comentarios referentes a IU-Extremadura en distintos blogs y valoraciones de artículos de prensa y lo primero que me sorprende es el hecho de que exista un número tan elevado de personas que digan haber votado a IU y a continuación exclamen aquello de “traición nunca más”, ” no les dí mi voto para que se lo dieran al PP” o “les di mi voto para que llevaran al PSOE más a la izquierda”.
He de decir que no me salen las cuentas. Si se extrapolara el número de estas afirmaciones creo que IU en Extremadura debería de haber sacado al menos el 25 o 30 %. Bastante lejos de lo sucedido.
Tambien me sorprende la cantinela de una obligación de IU de apoyar al PSOE cuando este se da el batacazo y la normalidad con la que se contemplan los pactos con la derecha de este partido (nada de izquierdas si nos atenemos a lo fundamental de sus políticas) sea con el PP en el Pais Basco, con CIU, PNV, Coalicón Canaria, etc. aún en los casos en los que habrían podido realizarse otras aritméticas. Y en estos casos dando y combinando los votos. Algo que en el caso de Extremadura no va a ser así. En Extremadura lo que han dicho en IU es que no votan a ninguno de los dos: ni a PP., ni a PSOE. Evidentemente con esa postura llegará al gobierno el PP, pero quien lo ha votado ha sido la ciudadanía extremeña y quien no ha votado al PSOE es la ciudadanía extremeña. Y esto se prefiere ocultar tras la muy mediática y cantarina figura de “La pinza”. Expresión adecuada para la denominación de una película de terror.
Claro que a nadie se le ocurre plantear las implicaciones de favorecer la continuidad de anterior gobierno PSOE. Es evidente que con la desproporción de escaños entre IU y PSOE y la histórica falta de mantenimiento de la promesas del PSOE (desde la OTAN a la última reforma laboral), poco control efectivo podría mantener sobre ellos IU. Eso sí una vez votado un Gobierno PSOE seguirían las presiones: habría que dar estabilidad a ese gobierno, habría que entrar a formar parte de él y…. cuando para hacer la política que está haciendo el PSOE en todos los lugares tuviera que buscar apoyos, ¿los buscaría en IU?
¿Que quedaría despúes? la responsabilidad de IU de haber favorecido a quien va a hacer políticas de derechas, el hecho de que algunas propuestas de IU serían apoyadas por el PP y a continuación una nueva reedición de acoso al PSOE de la “pinza” por parte de IU. Las razones sociológicas de la dificultad de apoyar al PSOE se las dejo a ARACNE con quien estoy de acuerdo.
Lo que queda es que IU pelee por el programa con el que se ha presentado y si el PSOE es de izquierdas, todo está controlado. Las propuestas, presupuestos y demás leyes que presente el PP serán modificadas por la mayoría PSOE – IU. Y si el el PP no logra sacar adelante sus propuestas de derechas y en el camino hay un trabajo serio entre PSOE e IU, tiempo habrá de descabvalgarlos del gobierno.
Por cierto las últimas acciones del PSOE a la hora de repartir responsabilidades negándose a aceptar la presidencia de la mesa no demuestra otra cosa que la soberbia con la que tratan a los demás y una ceguera absoluta, que en lugar de atender a la realidad, siguen pensando en clave de mayoría absoluta o en que los demás están obligados a prestarle apoyo incondicional. Por cierto el día después del 22 M deberían haberse tragado la soberbia con la que han tratado a IU, no solo desde hace años, sino durante la campaña electoral, y haber ido a su puerta con seriedad y ganas de llegar a acuerdos con propuestas de gobierno. Ni siquiera les queda el el glamour del famoso “talante”. Y así las cosas aun se cabrean por no recibir el voto de IU.