El artículo de Almudena

13 09 2011

En www.elpais.com


Acciones

Informacion

22 respuestas a “El artículo de Almudena”

13 09 2011
mariadelapaloma (21:01:53) :

Jamàs. jamàs dejo de leer sus articulos,me encanta Almudena Grandes y J.J.Millas………..y por supuesto ” la jefa”.Cuando el domingo por la tarde cojo por banda el EPS de el Pais, me tumbo, me relajo, y me dispongo a DISFRUTAR. paloma.

13 09 2011
AnnaGB (22:02:52) :

Sobre este tema, ví no hace mucho en una de nuestras TVs un reportaje muy interesante. No recuerdo exactamente en qué cadena ni el título pero sería interesante localizarlo para los que no vayan a leer el libro.

13 09 2011
Pilar (23:18:49) :

Duele leer la verdad, pero es precisa.

14 09 2011
Patricia (02:17:33) :

Acabo, en estos momentos, de terminar la novela!!! Muaks!!

14 09 2011
María Luisa (09:33:18) :

Una pista sobre el cui prodest del hundimiento de las clases medias.

AnnaGB:

Yo también vi el reportaje o documental al que creo que aludes y en el que se mencionaba el asesinato del general Balmes.

14 09 2011
ignacio (10:20:40) :

No estoy al corriente de la historia del capitán Balmes. Conocer la verdad sobre este tema, y sobre tantos otros, sería muy recomendable. El hecho de que los servicios de inteligencia de otros paises europeos, como el caso de Inglaterra estuvieran implicados en este tema… y en otros muchos, sin embargo, no resulta extraño en ninguno de los casos.

Fuimos el ensayo de la guerra que se avecinaba en Europa, en el momento en que la Revolución rusa ya había fraguado y la Revolución nazi todavía se estaba cociendo… europeos y sobre todo ingleses tenían mas miedo a Rusia que a Alemania y de ahí que no se mojaran con la República Española. Fuimos los conejillos de indias de la preguerra mundial. Nadie ayudó a los demócratas y todos “hicieron la vista gorda” a la ayuda de la Alemania de Hitler !!! … todo ello es tan conocido como la tortilla de habas . Y esa es la causa de que la victoria se decantara por los sublevados… “lo de España salió mal”, no se quien lo dijo, pero es una frase genial.

No hacen falta razones ocultas, ni conspiraciones desconocidas… la República se vió sin compañia de nadie pues una Europa a la espectativa de lo que todavía tenía que venir, se cruzó las manos “prudentemente”… luego vinieron las lágrimas.

No hay enigma que resolver, tuvimos la suerte del trece.

Pero de ahí a suponer que la crisis actual la ha “concebido” alguien… hay un par de octavas. Las subprime con “triple A”, el hecho de que el Euro no esté respaldado por una política fiscal y económica “Común” (con mayúsculas), etc… no es culpa de una conspiración.

Ni la guerra española ni la crisis actual son fruto de conspiraciones ocultas… Franco era un cateto de cuartel (con buena suerte) y la banca y los mercados no tienen conciencia: la mano del mercado es el interés puro y duro… lo sabe todo el mundo. No hay conspiración salvo en las novelas, eso si: hay mucho actor pasivo, pues en democracia no hay público sino que todos somos parte de la película.

Hay que activar esa memoria histórica de la que Almudena tanto se preocupa (prometo ir a Sol este Jueves), y hay que hacer propuestas económicas para cambiar la “mano ciega del mercado” por algo que sea mas humano (humanista, renacentista, culto, inteligente…)

Se cambió la “mano ciega de la política” esa que decía que ha de mandar el mas fuerte (puro derecho “natural) por las actuales democracias… declarando amoral el gobierno de uno o unos pocos y proclamando que lo moral es el gobierno de todos los ciudadanos (se cortó alguna cabeza en el camino). Hay que declarar amoral la acumulación de capital… ese que unos trabajen para otros (lo que actualmente se llaman “personas jurídicas” y su constitución mediante acciones) y establecer una nueva empresa basada en la propiedad de todos los que trabajen en ella: cooperativa o sencillamente “sociedades sin acciones”).

Se necesitan propuestas, y no hecharle las culpas a conspiraciones que no son mas que entretenimiento “popular”.

(…también estoy al hacecho de los errores de otros… así soy de malo, o de blando, o como se quiera interpretar… pena que Almudena no tenga blog)

14 09 2011
ignacio (10:57:53) :

Maria Luisa… estoy convencido que detrás de la política americana de conceder hipotecas por importe superior al de la vivienda (hasta mas del 120%), de hace cuatro o cinco años no están los bancos americanos, ni los directivos de éstos que quieren cobrar un “bonus” por en aumento de los activos “colocados”… ni mucho menos !

Esos beneficios bancarios por el aumento de las hipotecas y las comisiones derivadas de éstas y la política de eliminar el “riesgo” a base de venderselos a terceras entidaddes no están inspirados por los banqueros ni por sus directivos sino por LA FAMILIA PORCHE ALEMANA… que tambien ha sido la que conspiró para que varios paises Europeos rechazaran en referendum la Constitución Europea que si podría haber servido para la defensa del Euro en estos momentos.

Una vez mas LA FAMILIA PORCHE, con sus conspirantes y activos miembros sembró enigmáticamente la conciencia de los ciudadanos Irlandeses, holandeses y franceses que votaron NO, lo que fué definitivo para tener una moneda única y treinta sistemas fiscales y económicos sin coordinación alguna.

Es im-presionante… en solo dos palabras se puede definir el poderío de una FAMILIA que es el nudo gordiano del “qui prodest” de la actual crisis. !

(… los coches de lujo, igual que el mercado de las cosas caras y el oro suben cuando la bolsa flojea ! todo currante que lleve tres semanas en una firma de mercados te lo puede corroborar)

(Para que invertir en bolsa o en una empresa nueva si casi seguro que pierdo dinero: “pues voy y me compro un …. Porche” – lease un yate, una casa en Malibú, un kilo de oro, o especulo con las materias primas de primera necesidad…)

14 09 2011
Lector (12:14:32) :

Interesantes artículos leí ayer en El País, La Vanguardia, Público, El Mundo, ….Adjunto uno que crea controversia. El otro no lo adjunto pero aprovecho para decir que el Mayte Commodore está cerrado, nunca estuve en él. Y que no recomendaría el Jai Alai, antes el Pimiento Verde. Obviamente, prefiero una centolla y no un centollo.

14 09 2011
María Luisa (12:22:49) :

Ignacio querido, tú también me im-presionas…porque, en realidad, mi dedo pretende señalar La Luna e ir un poquito más allá de los beneficios que obtenga “la familia Porche” que escribes en mayúsculas (¿es cierto, como indicas e ignoraba yo, que Porsche es una saga al estilo de los Benz de Motorwagen?, ¡qué interesante!)

Digamos que tomé la parte -nunca se habían vendido tantos automóviles de lujo de esa marca- con la idea de expresar un todo: los ricos son más ricos e invierten sus beneficios en adquirir productos de lujo.

Y creo que no soy la única

En fin: creo que te equivocas si cifras la causa de la crisis en una conspiración, te transcribo, de LA FAMILIA PORCHE ALEMANA. Podríamos hablar por ejemplo
de Goldman Sachs, entidad contra la que el Gobierno de EEUU presentó una demanda.

Por cierto que, si de errores hablamos, te voy a corregir yo otro: la locución latina correcta no es el qui prodest que tú escribes sino cui prodest? también conocida como cuy bono? La reflexión, creo, corresponde a Séneca: “Cui prodest scelus, is fecit” (= a quien beneficie el delito, ése es su verdadero autor).

14 09 2011
María Luisa (12:27:14) :

cui bono? quería decir.

14 09 2011
María Luisa (12:33:22) :

Ignacio:

Copio el texto de la entrada que ha dado lugar a esas reflexiones tuyas tan extensas:

Una pista sobre el cui prodest del hundimiento de las clases medias.

Según el DRAE:

pista.
(Del it. dialect. pista).
1. f. Huella o rastro que dejan los animales o personas en la tierra por donde han pasado.
2. f. Espacio acotado para ciertos tipos de carreras, juegos o competiciones, en hipódromos, velódromos, estadios, campos de tenis, etc.
3. f. Espacio destinado al baile en salones de recreo, discotecas, etc.
4. f. Espacio en que actúan los artistas de un circo o de una sala de fiestas.
5. f. Camino carretero que se construye provisionalmente para fines militares.
6. f. Terreno especialmente acondicionado para el despegue y aterrizaje de aviones.
7. f. autopista.
8. f. Cada una de las bandas paralelas de una cinta o un disco magnéticos en que se registra información de manera independiente.
9. f. Conjunto de indicios o señales que pueden conducir a la averiguación de algo.

14 09 2011
María Luisa (13:18:18) :

Por no hablar del, nuevamente copy-paste…

(…también estoy al acecho de los errores de otros… así soy de malo, o de blando, o como se quiera interpretar… pena que Almudena no tenga blog)

14 09 2011
ignacio (13:45:14) :

Maria Luisa…

No entiendo tus entradas, al margen de mi error de poner una “q” donde debería de ir una “c” de lo que soy confeso culpable.

14 09 2011
ignacio (15:30:29) :

Maria Luisa,

la frase copy-paste es intencionada, quería decir que no solo discrepo de MJ, sino que también lo hago de Almudena Grandes… y en general de aquello con lo que lícitamente no estoy de acuerdo… creo tener ese derecho. De Maruja discrepaba de tratar al arte como algo bello unicamente desde el punto de vista estético, de Almudena de creer que esta crisis es consecuencia de una conspiración.

De ahí que copie la misma frase (literal e intencionadamente) que en la entrada en la que discrepaba de Maruja.

Por las mismas razones que con ellas, tambien discrepo contigo en que la los Porche (si que es un apellido familiar y no solo un nombre comercial) no han tenido nada que ver en el asunto, con el aliciente de que la compra de cosas de lujo no significa que alguien sea mas rico sino que destina su dinero a otras cosas que no son inversiones (este es un argumento verdadero y si quisieras tenerlo en cuenta, seguro que no discreparías conmigo). En esta crisis todos han perdido y desde luego los ricos mas que los pobres… mas desde el punto de vista “neto” y no desde el punto de vista proporcional, aunque me atrevería a decir que han perdido mas los ricos en embos sentidos. Nadie (y digo bien) desea una crisis como la actual (dejando al margen al “Joker”- lease sociópatas y por ahí)

Es decir que el hecho que los productos de lujo aumenten sus ventas es una CONSECUENCIA, y no una CAUSA, de la crisis. Y causa y consecuencia no solo no son lo mismo sino que son antagónicos… que una causa sea una consecuencia suele ser un “oximoron” y de ahí mi tono irónico (del cual empiezo a arrepentirme). Debería de haberme limitado a los argumentos en lugar de jugar con las palabras… que no son lo mío.

Respecto a “acechar” con h… una vez mas soy confeso culpable. Al igual que al uso indebido de las mallúsculas (o era con “i” griea)

14 09 2011
ignacio (15:42:25) :

Creo que no es baladí el discrepar de Almudena… atribuir la crisis a un “diseño” de alguien, literalmente: “Algún día se sabrá quien diseñó esta crisis… quién planteó el empobrecimiento de las clases medias occidentales como una inversión rentable”.

Atribuir intencionalidad en la crisis es un acto poco sensato, y decirlo con la coletilla “algún día se sabrá”, sin mojarse en dar una sola prueba de ello choca que venga de una persona tan sólida como Almudena.

Quien siembra recoge !! Hacerlo de esa manera no me parece correcto.

14 09 2011
ignacio (15:48:56) :

Sembrar el miedo… no se quien dijo que no era buena idea !

14 09 2011
Aracne (15:52:07) :

Formidable. Ignacio, Maria Luisa…¡multum mihi prodest¡ Cómo se nota que necesitamos regresar a las fuentes, a la escuela elemental, a la real e verdadera estoria…Hasta vuelve el Latín, el derecho romano y ¡Séneca!, ecologista él (pero no de Equo) y que además escribía en plan “sententia” frases breves como “tuits” y decían que su estilo era “arena sin cal”…En fin que la cosa, como la nave, aunque no se vea, va…
Una de historia: marchando. Una de erratas y diccionarios:marchando. Una de Renacimiento in pectore:marchando. Una de Marx: marchando: “El capitalismo no tiene corazón. En el capitalismo el corazón es un billete de banco. En el capitalismo hasta el aire será puesto en venta”(¡y Karl no sabía lo del aire acondicionado ni lo de la energía eólica, pero el muy listo se lo olía…). Y pensar que los de Suresnes renunciaron a Karl como si fuera un Donnadie o el demonio meridiano. Incluso renunciaron al amigo Federico Engels, ese “gentleman comunista” ¡Qué visión de largo alcance!. Y es que para pasar por carros y carretas de la tradición y de la historia hay que tener mucha ceguera cognitiva y muchas tragaderas políticas.
Bien, pues muchas gracias. Me lo he pasaddo muy bien con vuestras ilustradas proclamas…
¡Viva la escuela elemental!

14 09 2011
Aracne (16:29:27) :

Ya que estamos a vueltas con la historia y con el ¿qué hacer? y con el cui prodest?, aquí os dejo este artículo de S. Alba sobre la “entelechia”. Publicado en la Revista asturiana “Atlantica XXII” y recogido en Rebelión. Creo que es un buen suplemento o complemento a esta entrada de Almdena y a vuestros comentarios:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135578

15 09 2011
María Luisa (10:23:38) :

Ignacio:

La discrepancia es un derecho y coger el rábano por las hojas (dando una interpretación tan curiosa a la frase “una pista sobre el cui prodest del hundimiento de las clases medias”, con tanta mayúscula y tanta ironía) es algo totalmente distinto. Y creer la opinión personal como verdad absoluta y faro iluminador del mundo para señalar como errores ideas ajenas como que, los más ricos son más ricos gracias a esta crisis y que, también, invierten más dinero en la compra de productos suntuarios, es también algo distinto. Pero igual tú conoces a todos los ricos del mundo y sabes bien que el auge del mercado del lujo está únicamente motivado por las razones que tan atinadamente has expuesto.

Fíjate que, por ejemplo, el Gobierno de EEUU va a demandar a algunos grandes bancos -Deutsche Bank incluido- por presumir fraude (acto en el que es precisa la mala fe) en sus transacciones económicas. Esto de las subprime

Hay más gente en el mundo que cree que esta crisis que perjudica a tantos beneficia a unos pocos que, a bajo precio, acumulan y acumulan y acumulan.

Tú discrepas de Almudena. Yo, teniendo el mismo derecho que tú, no.

Y, por cierto: no es Porche sino Porsche y no es mallúsculas, como escribes en alguno de tus comentarios, sino mayúsculas.

15 09 2011
María Luisa (10:26:07) :

En el tercer párrafo me faltó terminar una frase:

Esto de las suprime tiene algo de timo de la estampita… pero a lo bestia.

15 09 2011
María Luisa (10:42:07) :

Gracias por tu comentario Aracne.

Del enlace de rebelión.org, extraigo un párrafo:

Eso es una “entelequia”: pensar que Hitler fue siempre para todos el monstruo en que lo convirtieron sus crímenes y que el nazismo fue visiblemente, desde el comienzo, la atrocidad que tantos libros y películas han fijado en nuestra memoria como límite demoníaco de la humanidad. Nada de eso. Incluso después de las leyes de Nuremberg, mientras los judíos eran conducidos a campos de concentración, los propios judíos bebían café, abrían sus tiendas, celebraban sus bodas, sucumbiendo a esa ilusión de normalidad que es el umbral, al mismo tiempo, de la normalidad y de la catástrofe. Aún más: incluso los propios fascistas y nazis sucumbían a la misma ilusión; ninguno de ellos -o muy pocos entre ellos- tenían conciencia de ser “fascistas” y “nazis”. Eran hombres y mujeres de su época que aceptaban como buenas o como tolerables o, al menos, como necesarias las medidas racistas y los impulsos liberticidas de los gobiernos que en muchos casos ellos mismos habían elegido. Tengamos mucho cuidado en Europa: nadie nos va a avisar cuando llegue el fascismo porque ni siquiera se va a presentar -sería absurdo- con ese nombre. Tengamos cuidado: no vamos a reconocer al nazismo cuando regrese porque hablará de nuevo, como entonces, de paz y civilización, de valores y moralidad.

En realidad coincido contigo: el neoliberalismo sin complejos cuyas recetas nos prescriben, nos compran y nos aplican desde las instancias del poder político no es otra cosa que fascismo, esta vez, a escala global. No sé si era esto lo que habían pactado en 1947 los creadores de la Sociedad de Montpelerin entre cuyos miembros actuales se encuentran todos los paladines de la economía ultraliberal de mercados desregulados. Parece que sus integrantes iniciales distinguían -o lo pretendían- entre liberalismo y totalitarismo. El factor globalización añade un componente desconocido mediado el siglo XX.

No sé si viste La cinta blanca de de Michael Haneke. Una explicación plausible a las causas de la abominación del nazismo.

17 09 2011
Aracne (01:22:56) :

Maria Luisa, sí que ví “La cita blanca” una película sobrecogedora, bella y terrible. Muy ilustrativa sobre los antecedentes del “proceso” que resultó imparable. Si añadimos a “la cinta blanca”, “El huevo de la serpiente” y “Cabaret” tendremos una buena ilustración de lo que se nos vino ¿y se nos está viniendo? encima…
(Creo que ya te había contestado pero o coloqué el texto en vayasted a saber dónde o no le dí al “Envie su comentario”. Cada día hago por lo menso 5 operaciones frustradas, por defecto o por exceso…Me dicen que hay que llevarlo también eso con paciencia y resignación).