“El Cairo 678”

16 09 2011

Vi la mencionada película egipcia anoche. Os adjunto el comentario crítico que más se ajusta a lo que yo pienso, publicado en www.fotogramas.com

Como documento sociológico, la película es imprescindible incluso por lo que demuestra su parte más floja: el miedo a mostrar con mayor crudeza ese horror del acoso público y privado a las mujeres, que no es sino la consecuencia de una educación patriarcal retrógrada y un envilecimiento cotidiano que, inevitablemente, conducen a comportamientos perversos.

Por un lado está la amarga peripecia de esas tres mujeres que representan a los cientos de miles que a diario se ven acosadas por estúpidos machos en celo en todo el país. Por otro, la frustración social, moral y económica de la gente. La pobreza, la corrupción, la degeneración de décadas de despotismo, asoman también la patita. Es una película que, en palabras de alguien perteneciente al régimen murabakiano, “ensucia la imagen de nuestro país” tanto como dicen que lo hace la valiente denuncia de una de las tres mujers protagonistas. Así el franquismo consideraba antipatrióticas las películas realistas españolas.

Sólo por esto vale la pena verla.


Acciones

Informacion

7 respuestas a ““El Cairo 678””

16 09 2011
Aracne (12:29:36) :

¡Qué pena no haberla visto! Estaré atenta a la próxima ocasión. En cambio vi ayer “Tarde de perros” de S. Lumet. Un Al Pacino, glorioso y toda la película. El Casino de Gijón dedica todo este mes a Lumet. Hoy toca “Network”. No podré ir. No estaré en Gijón.(NOTA: desde este año, cuesta 2 Euros. Antes era gratis. No tiene importancia. Es solo un pequeño dato)

16 09 2011
Cosaria Roja (12:31:35) :

Gracias guapa!! me has trasladado a los mejores tiempos de fotogramas: “cuando tú te hallabas…of course”

16 09 2011
Carmen O (20:03:54) :

“ensucia la imagen de nuestro país”, pero que limpios que son… Si se descuida una nos borran del mapa…

17 09 2011
Raúl Fernández Justo (00:27:14) :

Entonces lo vivido por las mujeres en la Plaza Tahrir no fue nada más que un espejismo. Ese “respeto” y trato igualitario (dado incluso por los Hermanos Musulmanes) en aquellos días no fue más que una fachada cara al mundo que tenía el foco puesto en aquellos hombres y mujeres que deseaban derrocar al tirano. Y a día de hoy las cosas empeoran para las mujeres.

17 09 2011
Aracne (00:57:02) :

He podido ver “Network” de S. Lumet. Espléndida.
MANOLI, si no la has visto, anótala en tu lista de espera, bueno esa y todo Lumet.

17 09 2011
BENJAMIN (13:05:43) :

El ex ya tiene otro ‘pluriempleo’
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/16/actualidad/1316204687_347183.html

No importa que la empresa que le va a pagar tenga tan mala fama. ¿Visitará Argentina y Chile?
http://es.paperblog.com/proyecto-pascualama-339532/

Y se pemite el lujo de dar lecciones a los demás.

17 09 2011
Manoli. (16:36:42) :

El pxmo lunes( día del espectador en el Verdi) me voy a ver “Egipto 678”, ya me extrañaba que Maruja no dijese nada acerca de esa peli. Estoy deseando que nos envíes tus crónicas desde Egipto, que nos digas “como está el patio” allí. ¿Te conectarás con nosotros, verdad?. Yo lo estoy deseando.

Gracias Aracne por tus recomendación cinematográfica. Ya la tengo en mi lista y no tardaré en disfrutarla, sé que es una apuesta segura. Gracias también por el link de Jordi Dauder en Rebelión. Tan conocido en Catalunya como gran actor, con esa voz que mejora cualquier texto, con esa presencia que llena un escenario o una pantalla y no conocía su faceta de luchador de izquierdas!. Incluso estuvo con los indignados en Plaza Catalunya, ya enfermo en silla de ruedas. Es que hay gente muy, muy grande. Él era uno de ellos. Emocionante.