El horror

16 04 2011

Se me pasó colgaros esto y ahora lo recupero gracias al muro face de Mónica G. Prieto. Pertenece al blog sobre Oriente Próximo que Sal Emergui escribe desde Israel, para www.elmundo.es

Este asesinato es de los que claman al cielo. Yo dejé de hablarle para siempre a un amigo palestino de toda la vida, un médico bastante ilustrado, porque organizó una proyección de la película egipcia La porte du soleil (basada en la novela del gran escritor libanés de origen palestino Elias Khoury, editada en españa en catalán y en castellano), que narra en dos planos de tiempo la tragedia de la diáspora de su pueblo. Pues bien, como la película empieza mientras hacen el amor un médico de Chatila y una guerrillera, el público empezó a murmurar. A todo esto, la proyección tenía lugar en el cementerio oficial del campo, al lado mismo de una mezquita desde cuyo minarete el clérigo imamtado se pasó las tres horas de proyección rebuznando alocuciones pías. Cuando, al final, le comenté a mi amigo que menudo coñazo, me dijo: “Bueno, es que no se pueden ofrecer imágenes así, las mujeres no pueden ver eso, les da vergüenza… Yo sí puedo, pero hay gente que…”. Le miré de arriba abajo, comprendí que ya contemporizaba con los fanáticos religiosos que barrieron a la generación de palestinos laicos que estudiaron en Europa y querían la revolución política, no la esclavitud ni la sumisión religiosas.

No he querido volverle a ver.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “El horror”

16 04 2011
BENJAMIN (12:21:50) :

No cambiaran. Llevan demasiados siglos practicando. Saben que el tiempo juega de su parte.

16 04 2011
Maje Wheels (21:00:50) :

Mientras que sigan pensando que somos dismuidas no hay nada que hacer, y ese pensamiento la mayoria solo lo saca de su cabeza en los momentos que les combiene que no sea asi, y mejor en privado, no vaya a ser que los demás se enteren….. Alli no lo disimulan y aqui si, pero es asi.

17 04 2011
Alberto (15:31:31) :

Hoy he leido tu página en El País. Genial. Miguitas de eternidad

17 04 2011
María Luisa (18:35:01) :

Así que las mujeres no pueden ver escenas de sexo porque sienten vergüenza. Parece que, también, muchos correligionarios sienten vergüenza. También ellas han de ir bien tapaditas, no vaya a ser que desaten la lujuria desbocada de algún machomán de mirada sensible (qué rollo tan de cargar en la mirada prejuicios sobre el sexo, por otro lado). En fin; qué camino tan largo queda por recorrer

20 04 2011
Tomas (13:53:10) :

Esto mismo me ha pasado acá, en Barcelona. Y deje de hablar con un viejo conocido y su novia que realmente tienen la cabeza comida por el Imán. Me dio mucha pena, pero no tengo ni ganas ni energía en discutir con ellos.
Me recordó a los familiares con los que no me hablo o hablo solo por “urbanidad” debido a estos temas (que son muy de misa, muy creyentes y muy escorados a la derecha: sin derecho a réplica).
Aunque siempre espero que el futuro sea mejor y los nenes pequeños que veo no tengan estas telarañas mentales.