En cada esquina una amigo, en cada rostro, igualdad…

24 04 2011

Por si mañana se me pasara: 25 de Abril, Revolución de los Claveles, Portugal. Los días más hermosos del siglo XX para Europa y para el Mundo.


Acciones

Informacion

10 respuestas a “En cada esquina una amigo, en cada rostro, igualdad…”

24 04 2011
Manoli. (12:12:45) :

Qué hermosa canción, que eriza el vello!! Es una de las canciones que más me emocionan y cómo la necesitamos en estos tiempos!

Gracias por ponernos las fotos de Sant Jordi. Espero que hayas descansado y que todas las emociones de ayer hayan sido un abrazo para el alma. Tú como los futbolistas, ya pensando en el siguiente partido? la próxima aventura de la Dial? en Egipto?

Trátate bien, y si puedes, explícanos tus “momentos escudella y carn d’olla”, tus ocurrencias, tus reflexiones, tus “momentos Tonino” y tus miradas periodísticas sobre la actualidad. Son un regalo.

Petonets.

24 04 2011
tini (12:53:39) :

Teníamos que cruzar el río con el pasaporte en la mano. A una y otra orilla del Miño, la misma gente, el mismo idioma, el mismo albariño, la misma necesidad de libertad…pero en cada país un dictador. ¡¡¡Qué gozo fué aquél 25 de abril!!!
El franquismo conoció la frase que se acuñó en aquél tiempo: “Conquistada Lisboa,ahora a por Madrid”.
No tuvimos la misma historia. Recordar la imágen de Franco convertido en despojo por cuenta del marqués no debe perturbar otras imágenes en las que se ve, sobre todo a los jóvenes de aquél tiempo, peleando por la libertad…
Hoy, que cruzo el Miño para tomarme el último “viño verde” de la S.Santa antes del regreso, tengo diferentes sensaciones: Una oposición política que no tuvo empacho en tumbar al gobierno para acelerar su llegada al poder, la amenaza de los recortes con el rescate anunciado…un país deprimido, con un salario base de 400€ y miedo al futuro.
Pero hoy toca cantar bien alto, con José Afonso. Os dejo la canción más emblemática de aquella “revoluçao”:
http://www.youtube.com/watch?v=ci76cKwFLDs&feature=related

24 04 2011
BENJAMIN (13:34:46) :

¡Lástima de Revolución!. Todo fué extraordinario. Desde la elección de esta canción como señal desde Radio Renascença hasta el civismo con que se llevó a cabo. Su final terminó con todos los sueños de un Portugal de izquierdas. Vista la situación de nuestros vecinos actualmente, muchos nos les importaría oirla de nuevo.

24 04 2011
Raúl Fernández Justo (20:48:34) :

La”Revolución de los claveles”.Una canción inolvidable(gracias Tini por el link,me lo llevo a mi blog) a la altura de la Marsellesa francesa.Portugal,hermosa gente en Vianna de Castelo y los cafés(hoy extintos imagino)de Oporto. Una situación económica muy preocupante con un “rescate” que detendrá cualquier tipo de desarrollo.El Fondo Monetario Internacional ha puesto sus “garras” en Portugal(creo que no puede haber noticia peor).A “saudade”portuguesa se torna en abierta depresión.Me jode muy especialmente lo que sucede en el querido Portugal.

24 04 2011
Raúl Fernández Justo (20:52:45) :

http://youtu.be/MMENlXLVrZI
Pero seamos optimistas con Portugal,un pueblo maravilloso que saldrá adelante.Brindo por ello.Un saludo Maruja.

24 04 2011
Raúl Fernández Justo (21:38:32) :

Por cierto me gustó mucho una pintada que salió en televisión el otro día.Creo que era en Lisboa:”Precarios nos quieren,rebeldes nos tendrán”.Gente de honor los portugueses.

25 04 2011
Aracne (02:14:08) :

Maruja se nos adelantó. “25 de Abril,sempre”. Yo tenía ya preparada mi “Grandola” para compartir con vosotros. Me habeis dado un alegría al adelantaros. Hay una memoria compartida, contagiosa. Desde hace tiempo, antes de que existieran estos artilugios mágicos, la escucha de esta canción y otras no tan emblemáticas pero no menos emocionantes, acompañada de los comentarios sobre la mala marcha progresiva de las cosas, venía siendo algo más que un ritual inter amicos de aquí y de allá. En Lisboa y el Alemtejo, viví muy directamente y en todos los ambientes, los comienzos de aquella ruptura democrática y la evolución de la situación hasta finales de los 80…No pasa el tiempo. Para mí son días de una fuerte y poderosísima carga emocional. Las vísperas del 25 de Abril, Aracné se retira del mundo, Quienes me conocen ya saben por qué y me dejan a mi aire.
¡Cuanto aprendí en aquellos días agitados, hermosos, terribles! ¡Con qué claridad se ven las cosas, cómo se siente, por fin sin dudas psudointelectuales, quienes son los amigos y los enemigos del pueblo, de la gente! ¡Cómo se comprenden las reglas sociales del tráfico de discursos, el poder de la palabra, de la escritura, de la literatura cuando tienen fundamento real y no son mero juego de sociedad!
Tengo presentes tantas vidas, tantos nombres…La lista sería larga…Traigo aqui el recuerdo de algunos de todos conocidos: el MFA, el MDP-CDE, Rosa Coutinho, Otelo Saraiva, Alvaro Cunhal, Vasco Gonçalves o la elegancia(“Força, força companheiro Vasco, nos seremos a muralha d’ aço”)…(Mario Soares y CIA, la OTAN, mejor quedan entre paréntesis como un tupido velo)…
Olvidadizos nos quieren, cargados de memoria nos tendrán. Y si
“precarios, rebeldes” porque cuando el monstruo asoma por la ventana, cuando pasa lo que pasa…lo que hace falta es despertar a la gente, avisarla, juntarla, “o que faz falta”. Aquí os lo dejo en la voz de Zeca Afonso.
Gracias por vuestras palabras…
Beijos
http://www.youtube.com/watch?v=L29-aZXqZyk&feature=related

25 04 2011
Aracne (02:37:06) :

Y en este espacio presidido por una periodista, Maruja Torres, cómo no mencionar el papel que jugó la radio, “Radio Club Portugues”. ¡Qué buen periodismo! ¡Cuanto tendría que aprender nuestra SER y nuestra RNE! ¡qué pálidas y sinsustancia resultan, qué complacientes! Ya sé, son otros tiempos… y es lo que hay…Sí, hasta ahora, los filósofos, los medios de comunicación se han limitado a explicar y a dar noticias del mundo, ¿no es hora de cambiarlo?
Necesitamos con urgencia unos medios de comunicación dignos…
Radio Club Portugués=Educación para la ciudadanía.

25 04 2011
María Luisa (08:32:23) :

tini:

Sí, en Portugal la derecha ha conseguido hacer lo que lleva mucho tiempo intentando por aquí: contribuir denodadamente a hundir el país para hundir el gobierno (la estrategia del no a todo que ya conocemos) y conseguir, así, acceder al poder. Parece que, sólo, han conseguido malvender el país porque los ciudadanos portugueses les han dado la espalda. Las aves carroñeras, ya se sabe, comen carroña.

25 04 2011
Raúl Fernández Justo (10:47:23) :

Manoli y Aracne: Muy emotivos vuestros comentarios.Un fuerte abrazo para ambas.