Esperando El Cairo

15 09 2011

momento alejandrino

El hecho de contar ya con los billetes -incluidos los que me permitirán dar un breve salto a Beirut para visitar a mis seres queridos de allí y renovar complicidades- para el viaje a El Cairo, me llena de imágenes y de premoniciones. Mi amigo Adrián/Fattush también llegará por esos días para quedarse una larga temporada, lo que me hace relamerme anticipando los lugares que revisitaremos, o aquellos que me descubrirá con su generosa erudición. Nuestros paseos, tomados del brazo, igual nos llevan a un palacio repleto de antigüedades que a la tienda en donde un mercader de los de antes nos proporciona buen algodón egipcio para hacer sábanas. Estos recuerdos me llevan a Damasco, ciudad que visitábamos juntos partiendo durante el fin de semana, desde Beirut, y atravesando la frontera tranquilamente con el taxista haciendo los trámites hasta el momento inevitable en que entrábamos a firmar los papeles. Qué tiempos, qué privilegios. Engañaría si os dijero que no sabía que caminábamos sobre una realidad que podía transtornarse de un momento a otro, como así ha ocurrido. El caso es que vivía en Oriente Próximo -hablo por mí- y que me había habituado a pisar pieles de plátano y cosas peores. La precariedad: hoy podemos, mañana quién sabe. Bueno, pues hoy no podemos. Ojalá que Siria alcance su libertad y su democracia, y que un día podamos regresar y verles celebrarlo.

Por el momento, Egipto. Sólo pronunciar su nombre me estremece: es el Tiempo, el Tiempo, el Tiempo. Ya he comentado en alguna parte que a mí no me atraía el antiguo Egipto hasta que murió Terenci Moix y se produjo la transmisión. Mi amor por el mundo árabe y mi interés por la cultura islámica se fundieron con el Efecto Esfinge que me sacudió mientras sus cenizas caían en el Mediterráneo.

He elegido la foto de su entrega desde el embarcadero alejandrino. Sonaba la oración de la tarde desde un minarete cercano, y un gato -moix, en catalán- contemplaba la escena más o menos con la misma perspectiva que yo mientras hacía la foto.


Acciones

Informacion

24 respuestas a “Esperando El Cairo”

15 09 2011
NB (10:39:40) :

Emotivo.

15 09 2011
Ignacio (10:49:20) :

Que pases unos felices días allí.

15 09 2011
María Luisa (10:55:04) :

Hoy podemos, mañana quién sabe.

Yo me siento un poco así, en general.

Me ha emocionado tu entrada con el moix presenciando la escena de la entrega de las cenizas de tu querido amigo.

A mí me gustó mucho esa temporada suya en la que intervenía en La Ventana (tú también a veces) y era tan chisposo, culto y divertido.

Un beso.

15 09 2011
Ignacio (11:04:23) :

… el sabueso de tres meses que nos han regalado se ha comido la espaldera de mi hijo (con la que hacía abdominales… que en el fondo me alegro), parte del somier de una cama, un zapato de mi mujer y una zapatilla de mi hija, además de haber rumiado las patas de una silla (regalo de boda irremplazable).

Creo que nos han timado y en lugar de un can nos han colocado un roedor, divinamente pintado en tonos blanco y marrón.

15 09 2011
Raúl Fernández Justo (11:38:55) :

Qué bueno Maruja que tu viaje haya “comenzado” ya. Muy emotiva la foto y la evocación a tu muy querido amigo Terenci. Buenos augurios y mejores presagios.Un beso.

15 09 2011
Aracne (12:39:28) :

Creo que el viaje, por sus preparativos va a resultar muy transformador…Me ha gustado mucho esa palabra que utilizas: “transmisión”. El deber de transmisión, eso es. Comunicación, NO; transmisión. Tanto si esa palabra a sido requerida a conciencia como si si se ha colado sin permiso y de sopetón, gracias sean dadas a tí o al genio de la lengua, que se hace cargo de nosotros (y nosotras)…

15 09 2011
mariadelapaloma (13:09:37) :

Para Ignacio:

-. !!!!! AUPA LOS ROEDORES CON TRES MESES QUE LADRAN !!!!

paloma.(aque achuchon le daba yo,si pudiera)

15 09 2011
mariadelapaloma (13:10:55) :

………estooooooo,Ignacio, nos debes una foto del cachorrete!!!

15 09 2011
Carmen O (13:17:51) :

Es estupendo, porque así todos viajaremos un poco contigo.

15 09 2011
AnnaGB (14:23:49) :

Maruja creo que, en esta ocasión, van a ser más importantes que el destino, los destinatarios. Presentes y ausentes, antiguos y modernos, cerrados y demócratas, lo esencial es que, casi todos, son amigos tuyos. Esperaremos tu reportaje sobre el viaje con muchísima curiosidad, sobre todo el reportaje sociológico, al fin información sin manipular sobre Egipto, la única fuente tu observación directa. Hace tanto que no tengo esa sensación, leyendo, viendo y escuchando los media.

15 09 2011
Raúl Fernández Justo (18:20:13) :

Barcelona,Moscú…México, Rio…Caracas, El Cairo…Me gusta esta canción(la escuche en el bus camino a la chamba…Un saludo Maruja.
http://youtu.be/60Va0Ro4onk

15 09 2011
Raúl Fernández Justo (22:10:37) :

Con tu permiso Maruja…
¡¡VIVA MÉXICO!! Hoy es el día de México…¡¡VIVA MÉXICO!!
http://youtu.be/FS0goKgCuIE
Gracias Maruja…

15 09 2011
Concha Torres (23:37:34) :

Mi padre decía siempre “lo mejor de los viajes son los preparativos”, no se si era irónico…yo aquí estoy bajo el cielo gris de Bruselas (que debe estar como a 20 cm de nuestras cabezas) en un país que está a punto de partirse en dos y sólo de pensar en Egipto, pienso en un paseo que hice con mi padre en una falúa cerca de Luxor hace como 30 años…que disfrutes, cuán sanamente te envidio!!!!

16 09 2011
Arqui (00:20:14) :

Gusto leerte tan contenta , tan ilusionada, porque trasmites emoción , qué bonita foto, cómo se fijan ,verdad, ciertos momentos con todo lujo de detalle en nuestra memoria, el gato, el ocaso, el mar.. feliz viaje, un viaje comienza no desde que parte tu cuerpo sino desde que tu alma empieza a preparlo, a desearlo. Y qué pena lo de Siria, qué pena que algunos humanos, los menos, pero los buenos no venden, no tengan bastante con nada, y es que aun hay muchos con complejo de faraón.

16 09 2011
Aracne (00:39:39) :

Sí, Raul ¡Que viva Méjico! No sabía que hoy (ayer) era el día de Méjico. Gracias por tu información, y por el video tan apropiado para la ocasión. Siento no haberlo sabido antes porque habría ido hoy a festejarlo a los dos Restaurantes mejicanos que tengo al lado de casa en Gijón, uno a la derecha y otro a la izquierda…Se me ocurre: mañana antes de partir para Oviedo, iré a desayunar a “México lindo” (es la cafetería-restaurante que tengo al lado, a mi derecha, pero no importa. Te / os dedicaré el café y la tostada porque a esas horas no puede ser un desayuno con diamantes, para qué vamos a engañarnos).
(P.S. Al echar una ojeada a los comentarios anteriores, incluido el mío, he visto un “a sido” muy chocante. La “h”, con sus dos patitas, se ha escapado. Traidora. Observo que cada día se me da peor dar en la tecla. Pido disculpas al verbo “haber” y las / los asomadores lectores).

16 09 2011
Luna (02:33:32) :

Maruja…. !Llevanos a todos lo que deseamos acompañarte al Cairo….

16 09 2011
Raúl Fernández Justo (04:59:39) :

http://youtu.be/qKEm19lMjuQ
“Pos ahí nomás pa entrarle a la bailada y a la cantada ques día de borrachera y fiesta mexicana”.La “mexicanidad”, entendida como la soledad,el ensimismamiento,el retraimiento del mexicano frente a la “otredad”,el otro(el que está “afuerita de uno”) hoy se “rompe”y por medio de la “fiesta”,los petardos,los gritos y las peleas,es como el mexicano “sale” a ver el mundo que lo rodea, y por una noche se “relaciona” con los demás mexicanos. Octavio Paz muy acertado en su “Laberinto de la soledad”. También soberbio en el poema “El árbol adentro” donde uno puede “pasmarse” de estar vivo en cualquier lugar(frente a una pared blanca,frente a un rio…) y en cualquier inoportuno instante,,,
Ya empezó el bullicio. Salgo con los cuates a ver sino me sorprende la alborada borracho de tequila y con la mandibula partida.
Un saludo a Diana y Aracne.Buen intento ese de escabullirte y no revelar más detalles de los eventos de La Carpa…Como explicación “grosso modo” no estuvo mal…Sin duda insistiré.

16 09 2011
Txomin Goitibera (09:03:37) :

¡¡Viva México, cabrones!!

16 09 2011
María Luisa (12:00:10) :

¡Pues que viva México…! Andalé

16 09 2011
Aracne (12:18:39) :

Ya desayuné en plan México lindo. Siento no tener la campana de Dolores, pero ese pequeño detalle o pequeña falta a mí no me disuade. Tengo una campanilla en la mesita de noche (no se para qué). La he cogido. He abierto la ventana que mira al mar y la he tocado con fuerza…Pero nadie ha acudido a mi llamada…¡qué frustración! La gente parece sorda para lo importante…Bueno, tampoco voy a exagerar o ponerme apocalíptica. En realidad la campnilla tiene un sonido muy suave y el rugido del mar es más poderoso…
Pues eso: ¡Viva Méjico, cabrones!
Y, de paso: ¡Viva la Niña!

(Cuidado con el tequila, chiquillo, no vaya a ser que te deje fuera de combate).
Por supuesto que todo es “grosso modo”…es que es increible lo que puede dar de sí y provocar un encuentro o “symploké” ( Me gusta esta palabra y lo que significa: entrelazamiento, lucha cuerpo a cuerpo, encuentro amoroso, encuentro o entrelazaminto de la letra y la voz….) entre muñecas de la cabeza, que flotan y se entienden a su aire….Ay, si yo contara…si yo supiera!. Wikileaks no es nada comparado…

16 09 2011
Cosaria Roja (12:45:20) :

que viva, viva, méxico lindo!!!disfrutad
buen sitio para despedir a un amigo….yo aún no encuentro un lugar, o quizás aún no hallo el desapego…..pasea y disfruta de las estrellas desde esas calles , tan , tan bellas…..

17 09 2011
Raúl Fernández Justo (00:01:15) :

¡¡¡Sobreviví!!! A duras penas…No sé si sea la edad pero me dió la impresión de que los petardos este año sonaban más fuertes que nunca(cimbraban las paredes y saltaban las alarmas de coches y comercios…).En Garibaldi un museo nuevo del Tequila(rodeado por borrachos que deseábamos entrar…).Eah,pues,¡¡Viva México,cabrones!!!

18 09 2011
pedro sanchez (00:33:54) :

me emociona tu viaje a egipto, cuando vuelvas tienes que contarnoslo todo, besos

22 09 2011
Serena Salomone (01:02:24) :

Querida Maruja, ha sido grande y muy grata mi sorpresa al saber que tenemos un amigo en común: Adrián. Fuimos compañeros en el insti de la Laguna..cuando discutir con los amigos era una necesidad absoluta y prioritaria. Había tanto que cambiar en el mundo!Hace tantísimo que no le veo. Por favor, dale un abrazo de mi parte, y dile que he leido el escrito que te ha dejado publicar aqui en tu blog, y que he reconocido su espíritu independiente y libre. Un abrazo y que disfrutes del Cairo y de tan grata compañía! (Me he permitido tutearte). Con afecto y admiración.
Serena