Éste sí que sabe

17 01 2011

El maestro Robert Fisk no es precisamente optimista. Y él sabe de qué habla.


Acciones

Informacion

9 respuestas a “Éste sí que sabe”

17 01 2011
elisa (13:08:22) :

Acabo de leerlo en castellano (aunque la traducción me parece un poco ‘googlera’, o sea, bastante mala) en Página 12. Pongo el enlace por si alguien tiene necesidad…

Gracias por estar acá, Maruja, por decir, por recomendar, por no callar. Y lo digo también por las entradas anteriores a ésta.

Buen día, para ti, para todos los asomadores.

17 01 2011
17 01 2011
mera (15:24:58) :

Cuando veo las fotografías de gente robando papel higiénico y agua para dispensador no pienso que roban por necesidad. Pienso que lo hacen para vender lo robado. Creo que lo peor que han hecho los dictadores del S.XX ha sido convertir a sus ciudadanos en gente corrupta y servil. Ahora denunciaban a los contrarios al régimen, en dos años denunciarán a quien no se purifique antes de ir a la mezquita. Por cierto no vi en la relación de sinvergüenzas del artículo a Gadaffi, a lo peor me lo salté. Tampoco al Rey de Marruecos. A seguir, querida.

17 01 2011
Rafa (16:57:08) :

Maruja,
¿Donde encontrariamosun articulo en estos terminos en un periodico español?
Impresionan las verdades que dice y que todos callamos.

17 01 2011
elisa (17:23:56) :

A Robert Fisk le hemos podido leer en algún periódico español durante la guerra de Irak. Él fue uno de los periodistas más lúcidos en esos días y de los que hablaban y reflexionaban con conocimiento de causa. De un tiempo a esta parte, Robert Fisk se ha desaparecido de la prensa española pero es que de un tiempo a esta parte están cambiando demasiadas cosas…
Nunca le podré agradecer suficientemente a otro buen periodista, Quim Ibarz, que me diera a conocer a tan excelente profesional. La guerra de Irak siempre estará en mi memoria y le acompañarán las crónicas de Fisk y las de la entonces enviada especial de la Cadena SER, Olga Rodríguez.

17 01 2011
electra (17:54:12) :

Tendrá razón seguramente porque sí que sabe y conoce, pero esta mañana leyendo otra crónica desde Túnez, que seguramente idealiza a los jóvenes que protegen sus barrios y luchan contra las bandas del régimen,
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120539

recordaba a J. Genet cuando en los 70 hacía la crónica de los guerrilleros palestinos en los campos, también idealizados por él, y decía ¿para qué quieren una patria si tienen la libertad?

¿Por qué no va a haber esperanza?
Hoy S. Alba Rico lo cuenta desde Túnez.
http://rebelion.org/noticia.php?id=120525

17 01 2011
Txomin Goitibera (18:05:32) :
17 01 2011
Anònim (20:30:53) :

De lo mejor que se puede leer, gracias por enlazarlo. Robert Fisk y su La Gran Guerra por la Civilización, aplicados al caso tunecino. Simplemente genial.

Hablaba ayer con un amigo y le comentaba exactamente lo mismo: es novedoso que un dictador marche por la presión popular (Democracia no es que haya sólo elecciones, que mucha gente piensa que Túnez o Egipto o tantos otros son democracias por tal motivo…). No es tan raro que lo substituyan los suyos (ay Don Juan Carlos, algun dia llegará tu turno), y menos aún que Lampedusa se imponga (que todo cambie para seguir como siempre).

Sobre los del entorno, la mayoria callan y bajan precios, pero sólo uno ha comentado la jugada para que tomen nota sus súbditos: Gaddafi, que advierte que no merece la pena derramar tanta sangre para cambiar un Presidente por otro, un Parlamento por otro. Qué razón tiene. Y más cuando los dueños del mundo, el “nosotros” institucional, el Mundo Occidental, tiene tantos intereses en la zona. Que si los islamistas son muy malotes, que si nos van a hacer atentados…gilipolleces. Lo que queremos es simplemente que el pueblo no alce demasiado la voz que si no se nos jode el negocio.

Una de las peores actuaciones que hemos tenido a lo largo de nuestra historia reciente ha sido el Colonialismo. Y ésa idea del mundo y de los demás continua tan vigente como en el siglo XIX. El Tercer Mundo es quien paga el pato.

17 01 2011
AnnaGB (23:28:46) :

Habeís enviado enlaces muy interesantes.
El problema del poder, en Túnez y en cualquier otro país, es que no lo forman sólo los gobernantes sino todos los que los aúpan y los mantienen en el mismo. Sus “clientes” por tanto se movilizarán lo suficiente para no perder sus prebendas.
Quizás no se consiga renovar la política pero un dictador menos en ejercicio, es una noticia positiva.

Israel es lo más desestabilizador de Oriente Medio, con sus continuas provocaciones. Es muy fuerte militar y armamentísticamente pero, no por eso, declara la guerra abierta a Palestina ¿por qué? algunos dicen que la perdería. Y, por otro lado, para qué guerrear si con los apoyos reales que tiene, puede seguir colonizando a su enemigo.
Me recuerda la filosofía del telón de acero. Su principal enemigo son ellos mismos. Y nosotros los europeos en medio pero sin ningún peso moral para ayudar, sólo permitiendo que el tiempo pase y los asentamientos aumenten.

Repito, gracias, por enviar enlaces tan ilustradores.