Hoy es 6 de Octubre

6 10 2011

Y es fiesta patriotico-militar, pero sin desfiles (espero), aunque ayer y anteayer volaron rasante aviones de guerra por encima de la pisci y de la ciudad en general. Se celebra la victoria -inicial- de Egipto el 6 de octubre de 1973, sobre Israel. La guerra dur’o todo octubre y se la conoce por el nombre de este mes y los israelies, tambien, por Yom Quipur. Como vivo al lado del punte y la sucesiva avenida del 6 de Octubre, considero que hoy es una especie de capicua.

Ayer inverti la tarde en ir al Jan el-Jalili, pero no como turista, sino acompanyando a Mustafa y a su mujer, Hala -42 anyos, muy simpatica- a comprar cuentas y otras cositas de fantasia a los mayoristas de la parte alta. Fue estupendo porque me permitio quedarme en segundo plano, como una amiga de la familia que hace fotos, mientras Hala y la duenya manipulaban el genero. Las perlas, de Mallorca, hijos mios. El mundo es un panyuelo.

Luego quede en La Bodega -un restaurante/bar muy agradable de la susodicha 6 de octubre- con Nuria y Miguel, grandes estrujamientos, estupenda charla, copas. De all’i nos fuimos a lo que conocemos como “el hotel de los hermanos Cohen”, porque parece que estes en “Muerte entre las flores”. En la terraza, que es muy agradable y estaba llena de gente, se toma shisha, hay cerveza, se ven los hoteles y el Nilo, y los precios son moderados. Hay bombillitas decolores alrededor. En fin, muy bien. Pero me deje alli -o lo tienen los Tesoneros- mi capazo con, entre otras cosas, mis apuntes para la novela. Menos mal que mi cerebro lo retiene todo.

En cualquier caso, no confieis en Nuria para que arregle lo de Internet, ella esta en las mismas y hoy a va a intentar conectar el suyo Yo me acercare luego al Semiramis, a ver si por casualidad les funciona tan bien como el anyo pasado. Hoy almuerzo con el consejero cultural de la embajada de Mexico, Tonyo, estupendo fotografo, y con su mujer, Vivian, que tambien es escritora. Voy a su casa, me apetece un hogar de vez en cuando.

EXUBERANTE, en efecto, es sin HACHE, pero ya siempre os digo que la hache intercalada es mi punto debil ortografico, aparte de los catalanismos gramaticales propios de mi misma idiosincrasia y a los que no renuncio. Por decirlo corto: TENGHO UN INTHERCALISMO DESHORBITADO.


Acciones

Informacion

24 respuestas a “Hoy es 6 de Octubre”

6 10 2011
Raúl Fernández Justo (11:16:21) :

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/somos-el-99.html
Primavera en Tahrir, verano en la Puerta del Sol y Otoño en Wall Street…La indignación no cesa.Año 2011, el año de la Indignación.¿Y el invierno? Ah,el invierno…

6 10 2011
Raúl Fernández Justo (11:25:28) :

Saluditos a Toño y Vivian desde México, claro. Un saludo también a Nuria Tesón(inolvidables sus reportajes de este año) y a miguel.Un apapacho pa todos Maruja.

6 10 2011
Raúl Fernández Justo (11:26:18) :

A Miguel quise escribir…

6 10 2011
Aracne (11:27:44) :

Dos perlas de urgencia:
OTAN, NO
BASES FUERA.

6 10 2011
María Luisa (11:50:27) :

Bueno, ya sabemos que el que tiene boca se equivoca y, el que escribe, también. Yo, al menos, doy al día unas cuantas patadas al diccionario (y eso que me corrijo). Además, un teclado sin eñes y sin tildes ya debe despistar pelín.

Por lo demás, me alegro de lo bien que lo pasas. Sigue con ello.

6 10 2011
mariadelapaloma (12:07:48) :

A TI TE PERMITIMOS,LO QUE TÙ QUIERAS………GUAPA!!!!!!!!!

6 10 2011
gabriela (13:06:59) :

En tu descargo:

mira este link, y busca el comentario del 5 de septiembre. Tal vez te rehconforte

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/espanol_cuba/2011-09.html

Un abrazo

6 10 2011
Txomin Goitibera (14:42:39) :

Bah, no tiene importhancia. A la Acadhemia la pueden ir dhando phor dhonde yo me sé:
http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2011/septiembre/planeta.html

6 10 2011
Txomin Goitibera (14:49:09) :

Hey Sapaterouu. Lo estás haciendo muy bien, boy. Di que sí, sigue trabajando en ellouu.

Tiene razón aracne:

OTAN NO
BASAS FUERA

6 10 2011
Txomin Goitibera (14:55:47) :

¿Basas?… bases, claro.

6 10 2011
AnnaGB (16:37:12) :

De acuerdo con Aracne. Yo añadiría,
Fuera ONU
Fuera FMI
Fuera Nucleares
Fuera ….
……

Maruja qué bien lo haces. Todo el día dingolondando

6 10 2011
AnnaGB (16:39:54) :

El tema de la H, es más general de lo que te pueda parecer. Yo también cometo estos lapsus y es porque me suena mejor por ejemplo “Inhibido” que “inibido” éste último me hace daño a la vista. Tiene que haber alguna causa razonable para que nos pase esto a tanta gente.

6 10 2011
Patrice (17:58:50) :

Maruja ayer terminé de leer “Fácil de Matar”; me encantó. ¡Felicitaciones!

6 10 2011
conshi (20:27:21) :

Aquí Loba 1yamando a Conshi, contesta haspirada, cambio.

Al grano Loba, cambio.

May day my day Conshi socorro fué en una GHASOLINERA y Phepiño Blanco no yhebaba el carnet de presunsión de hinosensia, cambio.

Qhé me dises Loba, en una ghasolinera y sin carné presunthibo¡¡¡, eso es una de calumnia
prehelectoral de la prensa hadicta, cambio¡¡¡¡

Que no Conshi, que no, que Phepiño hes un pringao de segunda q cuando habla se alza sobre la planta der sapato, Conshi, por dios, un ghasolinero que compra sintas de El Fari y le tira los tejos sa la cajera y le dise q va a subvensionarle er monte de Venus, por dios, cambio.

Mira Loba, no yebava carnet de presunsión pero Phepiño es inosente porque hay que ser tonto pa quedar en una ghasolinera pa prevaricar, y Phepiño es listo como un cuarto de kilo de sebada, cambio.

Te pierde tu fhé chambio y corto, Conshi.

6 10 2011
gabriela (23:41:45) :

jajajaja…AnnaGB, me has hecho ir hasta el María Moliner, mujer!!

Que inhibir Si lleva H. Jo, quin sust!

7 10 2011
ana julia (00:44:40) :

Maruja, Te leo cada tanto en El Pais y hubo un artículo tuyo donde describías “aquellos tiempos” de Barcelona, precarios y provincianos, pero donde uno hacía su historia; en mi caso a regañadientes. Esa fiesta armada en las azoteas de un edificio, me pescó de sorpresa y me fuiste llevando por recuerdos y sensaciones perdidas, calculé fechas, supuse que no andabamos demasiado lejos… Soy del 42. Nacida en lo que era Gral Mola, 63.Ahora 163 del Paseo de San Joan. Entre Industria y Corcega. No vivo en España hace rato. Chile primero, después Buenos Aires y de nuevo Chile.
Solo darte las gracias por esa ráfaga de memoria, que solo las palabras justas y veraces pueden dar.También los perfumes. Veo que te comprastes lirio del valle (Muguet) Busca la flor natural.
Un abrazo. Ana

7 10 2011
Aracne (01:07:43) :

Pido sinceramente disculpas por haber irrumpido en tromba y de sopetón, haciendo caso omiso del encantador relato egipcio de Maruja…Lo siento, no pude ni puedo remediarlo. Las relaciones peligrosas con el Imperio obámico, me desquician ..¿Qué me / nos falta ya por ver de aquí al 20-N? Una ya casi tiene asumido lo de los “recortes”, pero es que lo de Rota y la OTAN, no es un recorte sino un añadido, un plus de dependencia y de locura…¿Pero a cuento o a cuenta de qué el Presidente en funciones se atreve a tomar tamaña decisión, sin mi permiso? Señor de los Ejércitos del PSOE, ¿no era ya bastante la reforma de la Constitución?…No sigo.
AnnaGB, de acuerdo con tus añadidos…es evidente que está todo por deshacer y por rehacer…
El mundo ha de cambiar de base / los nada de hoy todo han de ser
Y naturalmente
Ni en dioses, reyes, ni tribunos está el supremo salvador
Ergo:
Agrupémonos todos y todas para volver a empezar.
(P.D. Mañana Vi. el Académico de la Real, D. Salvador Gutiérrez, dará una Conferencia en Oviedo sobre la nueva “Ortografía”. Es mi intención acudir, entre otras cosas porque nos conocemos desde tiempo ha, al calor de aquellas luchas de los PNN…Como siempre hay coloquio, le preguntaré algunas cosillas entre ellas lo que aquí ha surgido en torno a la “h”…)
Buenas noches y me realfirmo en lo dicho OTAN, NO; BASES, FUERA.
ROTA, NO; EL ROTO, SÏ.
Socialismo o barbarie. Con salud

7 10 2011
(H) ay (03:19:08) :

¡Qué salero tienes, so joía!

7 10 2011
Raúl Fernández Justo (05:57:44) :

Gabriela:Muy interesante también lo de yedra(lo ignoraba) y yerba(mucho más evocador y oloroso que con “h”).Gracias.

7 10 2011
Raúl Fernández Justo (06:55:20) :
7 10 2011
María Luisa (10:00:09) :

Pues sí: a Zapatero se le está poniendo también acento texano. Cosas veredes, qué pena.

7 10 2011
CBT (20:25:44) :

conchi al señor de la gasolinera le he visto dar explicaciones en la tv. y sí, cuando habla se alza sobre la planta der sapato (que arte). Y sí, creo que su listeza tiene peso, pero discrepo en la medida, yo diría que que más bien cuarto y mitad de cebada (con todos los perdones por la comparación con la familia Gramínea)
Haspirando quedo

Bases, NO.
Rota, SÍ,
y Roto también.
Saludos.

7 10 2011
AnnaGB (23:49:47) :

Uy Gabriela qué fiasco, leí tu link y lo debí interpretar mal.

8 10 2011
Aracne (12:28:06) :

CBT, aunque el contexto podía estar claro, está bien tu precisión…Gracias.
Siempre estoy en guerra con las “sententiae” las frases cortas, publicitarias (¿tuiteras?), porque so capa de agudeza y arte de ingenio, valen para un roto (nunca mejor dicho) y un descosido, para una cosa y su contraria…Vamos, que son muy tramposas, muy trampantojos.
Efectivamente el “eslogan” no es lo mío, así que andaré con mucho cuidado…
De todas maneras: no quiero a la OTAN ni en pintura, desde su nacimiento. Es fruto de un unión y un parto monstruoso.
Y lo último que las Españas necesitan, en tiempos tan convulsos y desplazamientos de las hegemonías, son bases militares al servicio de otros…
Quede así:
OTAN, NO
BASES, FUERA
y
QUE ME DEVUELVAN EL ROSARIO DE MI MADRE