Interesante teoría

9 09 2011

De uno de nuestros grandes directores de fotografía, Alcaine. En www.elpais.com

Hace tres décadas, me tocó escribir para El País sobre el retorno. Emocionante.

Aunque no más que la primera vez que fui a Nueva York y, en el museo, salí del ascensor y allí estaba: el Gernika. Y Franco en España. Lloré a mares.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “Interesante teoría”

9 09 2011
Cosaria Roja (16:58:06) :

Me ha encantado porque nunca pude entender el Güernica…ahora cobra un sentido TOTAL, me encanta el trabajo que nos da Alcaine. No me gusta Picasso -no es politicamente correcto, lo sé- y creo que es porque según mi teoría “suis generis total” jeje. Creo que cierra el círculo del arte pictorico, de hecho me parece que sus últimos tiempos nos acercan a las pinturas rupestres de donde parte , intuyo todo el arte. Para mí Picasso profundiza les ve el plumero y sublima todos loa “palos de la pintura y sus genios” por decirlo de alguna forma. Supera a los genios en su propio terreno y así va cerrandpo circulos en su recorrido personal , lo malo es que los re-mata por decirlo así. Después de lo que hace Picasso con los géneros , estos quedan cerrados.
Por eso tengo la propia certeza, jeje, de que con él -y es lo que me parece más grande de su genio- no existe más evolución pictorica por eso con Picasso muere el arte pictórico. Si me apuras y soi parte del cine, blanco y embotellado, por eso creo también que a partir de él y hasta ahora , el cine es el único arte de este siglo que viene de 2 atrás.

Gracias ,como siempre, maestra , sabia e inquieta…..

9 09 2011
Cosaria Roja (17:00:13) :

y perdonad mi mala redacción…..uf

10 09 2011
Raúl Fernández Justo (08:05:54) :

¡Impresionante!Esta teoría es,cuando menos,inquietante.Me he quedado anonadado. Cuando vi el cuadro en el Reina Sofía, en el año 1992 (en uno de los permisos que graciosamente me “otorgó” el Ejercito del Aire)hubo un elemento que no me “cuadraba”bien;las ocas. En efecto,hay un movimiento de derecha a izquierda,un equilibrio entre esas hermosísimas figuras,pero a mi las ocas(más pequeñas,carentes de simbolismo,mudas)no me gustaron…Hoy, con esta nueva”visión” del cuadro encajan a la perfección. Destacar,también,lo emotivo que fue la primera vez que lo vi.Por lo que significó el cuadro y por la emoción que logra transmitir. Habrá que ver la secuencia de la película,pero por lo visto en el artículo,hay mucho de verosimilitud en lo que teoriza Alcaine.

10 09 2011
María Luisa (19:35:22) :

No recuerdo la película… pero sería perfectamente plausible que el momento de horror atroz plasmado por Picasso en su interpretación de los hechos del bombardeo conjunto de la ciudad de Gernika por los socios del golpista Franco, a saber: la nazi Legión Cóndor y la Aviación Legionaria del fascismo italiano, tuvieran como referentes imágenes cinematográficas. Los fogonazos que vemos en el cuadro pueden ser bombas… y, al tiempo, fotogramas. Una de las grandezas del cubismo, primero, y del eco posterior que el cubismo tiene en su pintura, es el estallido de la realidad que puede ser contemplada ya desde múltiples puntos de vista.

13 09 2011
Aracne (16:01:06) :

Otro punto de vista sobre el creador y la criatura…Pedro de Silva exPresidente del Principado de Asturias, escritor (también de Novela Negra) y colaborador asiduo de “La Nueva España”, en su columna diaria hace este comentario sobre el “Guernika” y sus palimpsestos:

http://www.lne.es/asturias/2011/09/13/creador-criatura/1128334.html