Es un acto que me gusta mucho porque siempre me rodean buenos amigos, gente de mi generación, los que vamos quedando. En mi mesa, encantada de la vida. A mi lado, Ana María Matute -«qué suerte tenemos, Maruja, los que podemos escribir», me dijo, cuando farfullé algo sobre el estado de las cosas-, con su sobrina y el marido de ésta; Daniel Giralt-Miracle y señora; el matrimonio Revés, él superjefe en el área editorial de Planeta y buen amigo; mis amigos de toda la vida Elisenda Nadal y Jesús Ulled, y last but not least, el corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio, Tomás Alcoverro, que vive en Beirut desde hace treinta años y con quien he compartido Imperecederos Asuntos Históricos e incluso Histéricos en la capital de Líbano. Lo pasé bárbaro y os subo un pequeño chismeo gráfico. Ah, me encanta que haya ganado Alicia. Es un puntazo, tiene una inteligencia fina fina fina.
Yo iba vestida con una blusa de seda roja, pajarita, leggins negros con botas de ante granate por encima y, definitivo, una levita de frac que ya me puse -reciclo como Letizia- cuando presentamos en el año catapún, en el Ritz de Madrid, el tercer volumen de las memorias de Terenci. La llevo -con muchos años menos- en la famosa foto en que Moix hace ver que toca el piano y Luis Antonio de Villena, Rosa Regàs y yo cantamos con él.
Qué de recuerdos.
¡Genial lo del premio para Alicia! Me voy rauda a comprar el libro…
Es fantástico tener esta crónica calentita, gran privilegio para los que nunca estamos pero vemos las alfombras rojas .
Me gusta el vestidor, el look y el recuerdo para Terenci. En orden inverso.
Gracias Maruja, por las vivencias y el reportaje gráfico, estoy todavía sin bajarme al mundo que cuentan los telediarios. Me encanta que tengas la ilusión de hacerte una foto en el vestidor para nosotras/os. Cómo se nota que el blog tiene vidilla. Muy guapa con la pajarita, siempre me ustaron igual que las corbatas…Ya ves, esos accesorios que parecen en desuso, como los sombreros.
Yo también me alegro por la premiada.
Qué gusto ver a Tomás Alcoverro, hace mucho que lo sigo en la Vanguardia, un señor, un encanto y un pozo de sabiduría sobre el Maxreq que diría Montávez, otro sabio.
Detalle tonto de tu post pero que a mi me llena de cercanía a ti: El verbo «smilar» que mi madre y yo utilizamos mucho me hace sentirte todavía más, si cabe, como de la familia. Te leo todos los días y me alegro mucho de que Tonino y tú esteis bien. Petos desde Galicia.
Jo, nena, ibas divina. La levita es un puntazo.
Es verdad que tenéis suerte los que podéis escribir… Pero los que os leemos, también tenemos suerte.
De AGB, sólo leí un par de novelas del personaje Petra Delicado. Me mola a mí la novela negra. Lo último es un empacho que me acabo de dar con todas las traducidas de Fred Vargas.
Suerte quienes te seguimos. Nos haces participes de tus vivencias de primera mano. ¡Gracias!
Guapa! Estuve pendiente del Nadal anoche, auqnue reconozco que a la hora de la verdad, estaba viendo una pelicula con las niñas y no me di cuenta de la hora. Te había oido nombrar en la 1 en las noticias y pensé «seguro que mañana nos pone fotos! (gracias!)… felicidades a Alicia… me apunto la novela para este año! Un beso. Bea
Conocí a Alicia porque venía a nuestro chalet veraniego en Vinarós a tomar café. El motivo de conocerla fue porque sus perros atacaron sin consecuencias a mi madre, Alicia la propietaria quedó tan afectada que entabló amistad con nosotros. Una bella persona.
Un reportaje de primerísima mano ; y qué gran verdad la de Ana María Matute; aunque, para suertes, la de los que podemos leeros.
¡Saludos blogueros!
Pero que guapa madre mía, tienes un estilazo!!!Que grande que existan los Blogs y que estés ahí para compartir con nosotros….:)
Maruja, ¿es deformación profesional? vas a todos los sitios con la cámara. Lo fotografías todo. Qué bien que nos cuentes cosas de ese entorno literario y con imágenes.
Qué envidia tu vestidor, tan grande.
Puestos a cotillear, debe ser por la humedad pero tu pelo parece fotografíado en distintos días, si comparamos la foto en tu casa y la foto con Tomás. Jeje, no te lo tomes a mal, es que es un problema que sufrimos muchos/as, sales de casa con el pelo liso y vuelves con el pelo ondulado.
Ana Mª Matute, José Mª Pou, Elisenda Nadal… ¡Qué nivelazo humano te rodeaba, Maruja!
Es estupendo que eches mano del fondo de armario y te vistas con esa creatividad que muestras en las fotos.
Por cierto: cualquier entrada de las que escribes, con fotos nos gusta más. Es como ir a tu casa… virtualmente.
Querida Maruja, gracias por muchas muchísimas cosas durante tantos años, la última de ellas el comentario que haces de la premiada. Bruto que es uno, yo no sabía ni que existía hasta que vino al Instituto Cervantes de Toulouse, en cuya biblioteca hay no pocas cosas de AGB. Leí algo de la serie de Petra Delicado, no me gustó mucho y no seguí, lo dejé para más adelante. Tu comentario me anima a que «mas adelante» sea ahora.
Guapa, Maruja.
En la auto foto se observa cierta saturación facial, especialmente en los labios.
Pero en el vestuario, de cuerpo entero, estás para comerte de femenina. Con la prudencia predicable en este blog, debo decirte que te daba la vuelta y te ponía mirando para los cajones y, al oido, y apretando con mi mano tu zona estomacal de hembra proverbial, te susurraba las cuatro verdades del barquero, hasta que me dijeras elegantemente: basta, vámonos al Nadal corazón mio.
Por cierto, he hablado con el barquero y ya son cinco verdades: la quinta dice: por esas orejas tuyas derogaba yo la ley de la gravedad. Un beso, preciosa.
Redeu Maruja, estoy como si fuera tu madre, me salgo de vanidad o de lo que sea.
Tengo fama de mujer seriarisueña e «interesante» jeje pero lo que mas me ha gustado es lo de VESTIDOR. Tener vestidor significa que has triunfado y ademas…con levita y todo.
En cuanro a tus amigos..ohhhhhhh La Matute, quina dona!!!
Aun no le «he metido mano a Alicia»-que mal suena -pero si tu lo dices banzai, banzaiiii
Cuantas alegrias me das hija mia aunque madre, soy mujer de pocos ardiles. Cualquier dia de estos, dejo de encortarme y te pido un autografo a ti y al patita a Tonino que esta resucitao.
Tu maica que lo es Pilar
Maruja mia de mis sentrañas, dos puntos si a continuasión aparte:
Estaba yo cosiendo la bragueta de unos baqueros de mi hijo Kevin que las destrosa y veo tus fotos en el portatil y me digo bien veamo como tá Maruja de mi corason y me digo vele, corresta, podia estar más guapa, pero esa manía suya de las sedades y la leshe que mamó le impide ponerse un poco más desinhibisionada y femenina a rabiar como ella ha sido siempre con sus castas toas, pero bueno ta guapa y cuando redusca las lentes un poco le darán un accesit del Nadal que se lo merese por reina.
Muá.
t’he linkat al facebook, amb aquesta nota «Fins ara ens conformàvem amb les cròniques i les crítiques. Amb el 2.0 tenim la sort de viure per dins grans esdeveniments, amb curiositats i intimitats mai contades i, a més, explicades intel·ligentment» http://www.facebook.com/ruth.troyano
Felicidades a Alicia, persona delicada, atenta, respetuosa, muy inteligente.
La serie Petra Delicado, entretenidísima, cada vez mejor. Personaje femenino adictivo.
Fred Vargas, genenial si las hay, en alguna: «Corre rápido, vete lejos». Algo desigual en otras. Personajes maravillosos, en especial Camille y su madre, oceonagráfa ella, cuyo nombre ahora no recuerdo -ver «Los círculos azules».
Ambas practican, novela de género con mucha personalidad, excelentes escritoras las dos, las admiro a veces y las envidio más veces todavía.
Me uno a la horda que pronto comprará el flamante Premio Nadal 2011gracias a tu recomendación.Qué alegría ver a Ana María Matute.Gracias por compartir estos momentos únicos (fotos maravillosas).
Maruja,
Aprovechas el fondo de amario; estas estupenda, a pesar de no parar; te rodeas de los mejores; besas al President, ¿a cúal?; anda, anda.
Cuidate
Muchisimas gracias Maruja por acordarte siempre de nosotros para poder ver y acercarnos un poco mas hacia ti.
Elisenda esta esplendida….
Muchas gracias, Maruja, por este reportaje «informal». Me ha encantado! Tú muy guapa. Y me alegro mucho del premio de Alicia.
Que bueno que nos escribas estas crónicas y ademas aderezadas con fotos…
Ah, Tu look es estupendo!
Buah, Maruja, que pasote de post! Esta mañana, leyendo La Vanguardia, me he enterado de la ceremonia del Ritz, y que tu también pululabas por allí y pensaba: luego igual se cuenta algo al respecto…
Me encanta tu atuendo rojinegro cabaretero anarquista, también esas bolsas en los ojos de la Matute tan llenas de… letras, y el careto seriote del gran Pou… por ponerle un pero a tu reportaje fotográfico, me hubiera molao ver otra foti con Mendoza de prota.
Sorry, no he leído nada de la ganadora todavía, en cuanto a Fred Vargas (que es una mujer a pesar del nombre astaire), recomendar «Un lugar incierto» que me gusto mucho…
Salut.-
¡Qué gracia tiene Conshi!..Me declaro su seguidor oficial desde México D.F. Por cierto Maruja, a ver cuando vuelves por acá(sé que estuviste el año pasado…). Vente a disfrutar de Serrat (tiene conciertos el día 4 y 5 de febrero aquí con los «chilangos»,tus amigos.
Estás espléndida querida!!
! que poderío de personal en tu mesa ! aims , pero que suertaza que tenemos contigo. Gracias por estas magníficas fotos guapa!!
Anda que no he disfrutado leyendo a Alcoverro. Fino, fino periodista. Con Matute seguro que se pasa bien charlando.
En la foto final me gusta mucho más Maruja que en la primera. Serán los nervios del acontecimiento o que está desenfocada.
Seguiré repasando tus/mis libros. En eso no tienes par (es mi maldita opinión, sin doctores ni médicos).
Envidia de la buena me das!!
Momento chismorreo: mucho más guapa con el peinado-despeinado.
Y muchas gracias por este blog tan estupendo.
jolin que guapa ibas Maruja
Estoy con resaca de haberme bebido el blog enterito desde que lo dejé allá por el dia cinco o seis.
Se siente como volver a casa y encontrar todo en su sitio. Gracias Maruja; y me alegra muchísimo ver a Tonino tan recuperado!
Me gusta todo lo que representas ; tambiéntu estilo personal en el vestir ( Solo para compensar ese aburrimiento de trajes derechones de la «mujer-mujer»…. !Que alivio… Inteligencia y buen gusto ; fresca modernidad sin artificios. Es mi «piropo» frívolo para este año.
Siguen todos los demás buenos y profundos deseos para tí y tus proyectos. Cariñosamente…