La tragedia de México

17 01 2011

Tengo en mucho aprecio un libro escrito por Sayak Valencia (Tijuana, México, 1980), una mujer sumamente inteligente cuyos análisis no se ciñen a regla alguna, sino más bien las dinamita. Capitalismo Gore es el título y Melusina la editorial que lo ha publicado (17.90 euros muy bien gastados). Escribí hace meses un Perdonen que no me levante recomendándolo. Hoy quisiera, más que como homenaje, como un intento de hacer justicia -o, al menos, memoria- a las víctimas de esas matanzas mexicanas, proponeros la lectura de este volumen muy serio, muy fundado, que relata los vínculos de las mafias con el sistema político, judicial y económico, y que pone en evidencia un nuevo sistema capitalista que allá es manifiestamente extremo -las vidas son la mercancía de la que se saca provecho- pero que en nuestro blanquito modo de vida ya ha empezado a salir del huevo. Capitalismo Gore está escrito desde lo que Sayak -una brava mujer- llama un feminismo que se deslinda de aquel “unitario y hegemónico” que se adscribe a una crítica simplista de la violencia. Os subo también la información aparecida en periodismohumano.com

La clave está en el desprecio a la vida humana fomentada desde los despachos. Lo de siempre, pero organizadamente. La banalidad del mal aplicada al exterminio por provecho.


Acciones

Informacion

13 respuestas a “La tragedia de México”

17 01 2011
BILLY WILDER (09:29:05) :

Buena semana para tod@s.
Muchisimas gracias una vez mas por tus recomendaciones,ayer fui a ver “El discurso del Rey”, no os la perdais,solo con la interpretacion de Colin Firth vale la pena…un gran trabajo.

17 01 2011
María Luisa (11:31:34) :

Estoy oyendo el podcast que enlazas con el programa de Radio Carcoma ene l que se entrevista a Sayek Valencia. Muy interesante la perspectiva queer del mundo que yo ignoraba por completo.

Sorprende México; noticias como ésta que leímos hace un tiempo, o ésta, o ésta.

El que sean los lobos quienes estén al cuidado de los corderos, en cualquier caso, no es nuevo. Cuántas regias dinastías surgieron de la rapiña exitosa, el saqueo, el pillaje violento (califíquense éstos como militar, pirata o de bandidos). Cuántas reatas de esclavos y derechos de pernada desde que existe la historia, cuántas palizas, violaciones…

Ahora nos cuentan no sé qué milongas (guerras de precisión quirúrgica contra armas de destrucción masiva) y siempre hay ilusos que compran la idea, tranquilitos en casa, con la seguridad de que este primer mundo nuestro es perfecto…

A muchos no acabó de gustar esta peli… sin embargo…

17 01 2011
tini (12:13:04) :

Buena recomendación, Maruja, gracias.Yo me lo apunto para el verano porque teno que controlar la mala costumbre de ir comprando e iniciando la lectura, aunque tena otras lecturas entre manos…LLeo a tener seis o siete empezados…Así que ahora me impongo disciplina de turno, y hasta que mno termino uno suelo no comenzar otro. ¡ Qué mal lo llevo !

17 01 2011
Luna (13:00:40) :

Gracias por la recomendación. Lo leeré para tratar de entender la tragedia de Ciudad Juarez .

Somos conscientes de todas las injusticias, violaciones de los elementales derechos humanos a través de la Historia. Pero no debe pasar, como una más, esta barbarie en México. Estamos obligados tomar conciencia y rebelarnos a nivel individual y planetario.

17 01 2011
Raúl Fernández Justo (17:32:35) :

Gracias Maruja. Ayer fui un tanto vehemente al irrumpir en el blog.También estuve un tanto desinformado. La noticia de Susana Chávez de 36 años activista mexicana y poetisa que osó porner el letrero de “ni una más” en las cruces de Ciudad Juárez fue difundida en más medios (prensa y televisión). Concretamente la revista “Proceso” se ocupó del tema.Susana tenía una hija de once años a la que “indemnizaron” con diez mil pesos(unos quinientos cincuenta euros) por el “inconveniente”.
Sayak Valencia. Recomendación muy a tener en cuenta.Gracias.
Un deseo. Que la segunda del año no lo sea nunca.

17 01 2011
Raúl Fernández Justo (23:00:46) :

Por último quisiera rectificar(de nuevo),si me lo permites. Ayer domingo sí hubieron dos manifestaciones de repulsa;una en Chihuahua y otra aquí en MéxicoD.F.”Algunas mujeres portaban velos blancos para simbolizar que ante los “feminicidios”(terrible palabra) ahora deben esconder su identidad”(periódico Reforma del día de hoy).
Quisiera que vieran este vídeo(es de la cadena de televisión Televisa,que detesto), pero que refeja un México hermoso y desconocido que,de alguna manera, también existe.
(lo entenderé si no lo quieres publicar). Gracias

17 01 2011
Raúl Fernández Justo (23:01:34) :
17 01 2011
Raúl Fernández Justo (23:07:46) :

No sé como se pega,perdon… La direccion en Youtube es Televisa bicentenario hierve el agua oaxaca. Gracias

17 01 2011
Raúl Fernández Justo (23:12:52) :

ya

18 01 2011
Cosaria Roja (13:41:20) :

He visto el video , Rául y desde luego si no es purita ficción turística y este México existe, lo que me resulta creíble, a juzgar por los especímenes que conocí en mi etapa de jugadora de bingo . No he visto más estulticia ni tanta ostentación ni siquiera en los primos jeques y horteras que surcaron/sembraron nuestras costas andalusís, en tiempos que parecen volver, a jujzgar por el panorama de la farándula nacional.
Sigo debatiéndome , entre los sentimientos de amor-odio al género, humano, cada vez que observo méxico ¿podéis imaginar hacia cuál de los 2 me posiciono?

18 01 2011
Raúl Fernández Justo (22:02:27) :

Una cascada petrificada de agua ha de ser muy común encontrarla en digamos…¿Cuenca? ¿Soria quizás?¿ No le has encontrado un ápice de belleza a esta peliculita?¿La música tampoco te gustó?¿ La letra en náhuatl no te resultó dulce y melodiosa tampoco?¿La mujer del video no te pareció un “especimen” lo suficientemente estúpida para entrar en los parámetros de lo que somos para ti los mexicanos?¿Qué México te gusta? Me arrepiento,en verdad,de haber puesto este vídeo.¿Estulticia;ostentación?¿De qué coño hablas tía…? De paletos y retrasos también podemos hablar ¿no? Lo lamento Maruja…ya me encabroné.

18 01 2011
Raúl Fernández Justo (22:13:49) :

Obviamente me dirijo a ti Corsaria Roja(¿o me vi demasiado estúpido en el comentario anterior?).

24 01 2011
Sayak Valencia (17:25:26) :

Querida Maruja:

Un honor y una sopresa leer este post. Gracias sobre todo por visibilizar el problema de la violencia en México sin espectacularización.

Un abrazo fuerte!